Naiboa


Este es un término que perfectamente pudo incluirse en la lista que les puse en la crónica anterior pero de la cual hace mucho quería hablar. Se refiere al jugo venenoso de la yuca brava rallada. Por asociación se usa para significar que este extracto concentrado es algo bueno porque es sustancioso o tiene sustancia. En Barahona se usa mucho ese término, e incluso algunas personas le dicen "Narboa". Un sinónimo para esta palabra es "Sujeto", para significar que algo es sustancioso se dice que tiene "Sujeto". Ejemplos claves son las comidas y/o las mujeres hermosas.

Esta palabra la asocio mucho con la hechura de los Panecicos de San José de las Matas. Aquí les dejo como se hacen:

Se ralla la yuca como si se fuera a hacer casabe. La masa obtenida se pone en un paño limpio y se empieza a apretar hasta que salga todo el almidon y en este momento se le agrega la sal y el anis (este hervido en un poco de agua) y se le agrega a la masa algo de agua y a veces grasa de cerdo y/o chicharrón de cerdo, luego se cogen hojas de la mazorca de maíz y se pone ahí la masa preparada, se envuelve bien en la hoja y se pone en el burén (horno) y se le da vuelta para que cocine por todas partes. El burén es donde se cocina el casabe, pero se puede hacer en el horno mirando que no se quemen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pedro... en Conuco tambien se hacían panecicos de yuca, siguiendo más o menos el procedimiento que describiste, pero la envoltura no eran hojas de maiz, sino de plátano. Son muy ricos. Quisiera probar los de Barahona. Para mi próximo viaje a esa provincia, te pediré la dirección donde encontrarlos. Un abrazo, Cocó
Pedro Genaro ha dicho que…
Cocó, la palabra Naiboa existe y se usa mucho en Barahona, pero la verdad es que no me consta que se hagan Panecicos allí. Espero la opinión de José Luis Terrero (El Asere JL), quien es un reconocido investigador barahonero. Otro que pudiera arrojar algo de luz en esto es César Pinedo.
Jose A. Uribe ha dicho que…
Sabrosos lingotes de energía criolla.

El que se come un panecico entero solo no come por tres días.

Dígamelo a mi, que hace unos días un querido amigo me trajo como 3 de San Jose de Las Matas y osé a timonearme uno y todavía tengo medio estomago lleno. Mi amigo tiene una interesante teoría sobre el origen del panecico y talvez este comentario le ayude como prueba de campo a validarla.

Debido al chicharrón y a la grasa de cerdo tiene otros efectos peligrosos al medio ambiente, pues el panecico, tiene mucha "sutancia" o Naiboa.

Eso sí, saben como a pastel en hoja mezclao con mofongo.

Chef Pedrini, te la botaste con la receta. A guayar la yuca se ha dicho.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Siendo los panecicos tan buenos y,comidos con moderacion, no son daninos ,debieran venderlos en todas las esquinas. El que se come un panecico y un poco de agua ,que diga ,estoy desayunado.. en otro orden, tambien se le dice a la tierra bien rica, que tiene mucha NAIBOA.
Afectos....Manolo
Coco, gracias a ti , ya no me salen los mensajes anonimos, abrazos
Rakel Elke ha dicho que…
Hola
Me he perdiiiido!!!!
Me gusta mucho la cocina cosa extraña en España en gente de mi edad y eso que no soy nada joven, pero me he perdido leyendo la receta de Pedro, no se lo que es la yuca ni carabe o narabe...o algo así ya ni recuerdo la palabra y lo siento por mi ignorancia, que bueno utilizan las hojas de los plataneros o del maiz??... si hubiera visto en mi vida un platanero sabría como son sus hojas pero no lo se...
Me encantaría probar esos panecitos de los que nombran, alguien me manda alguno a España?? jajaja
Bueno en unos dias empiezan las fiestas de mi tierra y hay un postre/dulce típico y llama la atención en el resto de la geografia española pues se utilizan las hojas de los limoneros, si quiere Pedro le envio unas fotos de dicho dulce que pienso hacer yo misma y la receta por si alguien se anima y lo hace, sería toda una experiencia.
¿¿Alguien resuelve mis dudas??
Un saludo desde Murcia.
Pedro Genaro ha dicho que…
Raquel, el Casabe es una torta hecha con harina de Yuca. Puedes verlas al fondo de esta misma foto o en una que puse la semana pasada llamada Burén de Sajoma (San José de las Matas).
Cesar Pinedo ha dicho que…
Interesante entrada Pedrinho, La gente en el Sur dice: Ese guiso tiene su naiboa y se refiere a la sustancia ,a ese sabor intrinseco,sabroso,unico de algunos platos tipicos de esos lares.
Desde Bani hasta San Juan ,Barahona,Etc. podemos encontrar las llamdas ventas de horno las cuales consisten en masitas,bombones,conconetes,Bienmesabes,Hojaldres,etc. todos fabricados con harina de trigo,maiz,etc. algunso de estos dulces estan hechos con coco rallado.
Para su fabricacioan se usan hornos artesanales de barro en los cuales en algunos lugares se hornea pan.
Tengo un cuñado oriundo de la villa
que siempree trae un dulce popular de esos lugares llamado Bombon, fabricado de harina de trigo,azucar negra,etc. el cual parece una torta fina de unos dos centimetros de un sabor muy agradable y dulzon.
Le agregas una taza de chocolate de agua y es algo irresistible al paladar.
El nombre de la villa se refiere a Villa Jaragua.
En Rincon de Aji, antiguo nombre de Cabral he probado una especie de pan de yuca llamado Bobote, elaborado con yuca rallada y coco, cocido al fuego y muy sabroso tambien.
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Escuchando la legendaria pieza de jazzz llamada "Blessed is my woman" (aunq desafortunadamente sin una, en este momento, pero tranquilo)..Disfruto cada palabra compartida en este Naiboroso articulo..
En el lejano Surr..Cuando algo sabe muy bien, o nos pasa por al lado un tremendo bombon de mujer, turron, maquina, bizcochito, jembron..decimos q tiene SUJETO..
Como describio muy bien Cesar..el Bobote, seria el nombre de esta joya culinaria, en nuestra zona..
Si se regilan uno, y atras le zumban un vaso de Morir Soñando, o Champola..o le coje un tremendo sueño la cara, o se duermen boca abajo viendo la TV..
Los mas interesantes son los bombones o bienmesaben, q preparan sonrrrientemente, las Haitianas, una mezcla de azucar morena o parda, melaza, jengibre, coco, un toquecito de canela y nuez moscada, horneadas en las famosas estufas Lorenas..y con una tazita de chocolate caliente.. a Dios q rrrrreparta suerte..

Exitos,

PD
Cual es la expresion Domincana..mas Dominicana de la culinaria??..me pregunto hace muchisimos años una tremenda amiga de Seattle WA..No le pude contestar..Se rie y me dice:
"Un chin de concon de chenchen, con chivo y aguacatico"

Tremenda deuda eh..
angela ha dicho que…
Hola Pedro: Quisiera aportar algunos datos,con relacion al panecico,para los que estan interesados en el tema. Este es un plato de nuestras abuelas,en mi casa desde chica conozco de estos,pero mi version segun mi mama se hacian de la siguiente forma.las medidas son al gusto dependiendo de la cantidad.

ingredientes:
yuca rallada
anis dulce tostado
concentrado de coco
nata de leche
un toquecito de azucar
picadillo de chicharron de cerdo mas un poquito de manteca.
hojas de platano(previamente lavadas y pasdas por calor para suavisar)
hilo de cocina.
sal a gusto

preparacion
El dia anterior
1- rallar la yuca y apretar en un pano para extraer toda la niboa posible,( medir la naiboa extraida para luego anadir la misca cantidad de liquido). Reservar en lugar fresco envuelta en un pano.(nevera)
2-rallar un coco seco y extraer la leche con una taza de agua tibia y dejar reposar en la nevera en un recipiente de cristal transparente, para al dia siguiente sacar el concentrado que sube a la parte de arriba> si eres dominicano sabes lo que estoy diciendo. el agua de abajo la puedes votar.
3-Con esto preparado, estas lista para confeccionar los panecicos.
calentar un sarten y tostar el anis solo un minuto, asi aportara mas sabor.
si sacaste una taza de naiboa debes agregar la misma cantidad de liquido de nata y concentrado de coco a la harina de yuca, agregas el anis la sal y la azucar.esta mezcla debe quedar humectada pero no muy liquida.
agregar el picadillo de chicharron.
4- la hojas de platano la pasas por el fuego, despues de lavarlas bien. la extiende y la frotas con manteca de cerdo o aceite vegetal (puedes agregar a la masa unas gotas tambien,
5- tomar porciones de la masa y envolver en las hojas extendidas de platano.tambien puedes tomar papel de aluminio y en la parte de adentro colocar un trozo de hoja de platano y enenvolver la masa. es mas facil, por la modernidad pero estoy tratando de orientar de la forma mas primitiva.
BIEN estos se colocaban en un especie de hornos o el buren que tu mencionas en nuestro tiempo en un horno convencional o a la parrilla a fuego lento. por una hora mas o menos depende del tamano de tus panecicos.
DISFRUTA...

Entradas populares