Primer reporte para la Hispaniola
Hoy en día es más fácil reconocer a esos héroes que hacen observaciones de campo y sacarlos del anonimato para que junto a un ornitólogo y con las pruebas correspondientes (el ave colectada o con buenas fotos y/o pietaje fílmico de documentación), puedan hacer un reporte con todas las de la ley. La primera vez que esta ave fue reportada en el país fue en el año 1978 cuando un ejemplar vivo fue colectado en un arrozal de Pimentel. Sirva este dato de reconocimiento a Manuel Peña (Manolo), José Miguel Pantaleón y Mario Mena, quienes le entregaron el ave a nuestra queridísima y siempre recordada Annabelle Dod, quien envió el especimen al doctor James Bond y confirmó la identificación como Gallito Manchado o Pardirallus maculatus. Se trata de un ave rálida (de la familia Rallidae), emparentada con las gallaretas y a la que también pertenece el Pollo de Manglar. Hay tres aves de esta familia que viven en el país y que yo nunca he visto, mucho menos fotografiado, por tener un estilo de vida muy secreto y habitar en lugares poco accesibles donde además se confunden con la vegetación. Se trata de la Sora (Porzana carolina), la Guineíta (Porzana flaviventer) y la más difícil de todas...el Gallito Negro (Laterallus jamaicensis).
Sobre este Gallito Manchado tengo entendido que esta foto junto a otras que ya publiqué en Enero y Febrero de 2007 en este blog son las únicas documentaciones de esta especie en el campo en la República Dominicana, por lo que una vez más COINCIDIMOS, mis amigos..."la pedrá que tá pa' un perro dobla la e'quina y se le pega".
Comentarios
Por otra parte esa ave me hubiera gustado que C llamara Pantanolo en homenaje a esos dos cuchillos.
Jjajajajajajajajajajajajajaj es un tolete de chiste riaC el que no....bueno.
es verdad "Pantanolo", en honor a los tres que sanquearon esta ave entre los arrozales que se ve que juye muchísimo por cierto. Lo apoyo pero hay que incluir a Mario en el nombre por lo que seria Pantanolo Marea de la familia juyideae.
Diablo Pedro la botaste con el cierre de este post. He oído muchas vainas locas que son verdad pero esta de la pedrá .... esta mortal. Debe ser barahonero ese refrán jejeje
saludos
*Pero sobre todo, llegar a perpetuar un grupo de amigos como el que ud. tiene que son envidiables!
El Gallito Manchado pudo haber pasado desapercibido, a no ser por la visión y desprendimiento de estos tres nobles cimarrones que entregaron el ave a la autoridad adecuada, sin reclamar los créditos.
Así se construye la historia... con hazañas que redunden en el bien de la colectividad, dejando el testimonio de que vivimos con pasión y defendemos lo que realmente vale.
Saúl, si quieres tener un grupo de amigos envidiables como los de este blog, te recomiendo que mires a tus amigos con los ojos del alma y determines con cuales estás en sintonía. Hay que identificar quien toca nuestra propia musica y está dispuesto a danzar con ella. La vida es demasiado maravillosa para ser desperdiciada. Saludos a todos los que leen este blog.
Jajajajajajajajaja
Ja,ja,ja,ja
Que atrevimiento... nunca me ha salido bien ningún chiste.
Saludos