Inconspícuo


Ya me imagino que más de uno habrá levantado la ceja derecha al leer este título..."Paaaaaaaalabrita domingueeeeeera!!!, Ajutate critiano!". Pues efectivamente, aparte de mostrarles este hermoso Anole de Arbusto con sus ojos azules (Anolis semilineatus) quería aprovechar para enseñarles esta palabrita que hace unos años me dió brega, sobre todo porque la primera vez que la leí con plena consciencia fue en Inglés...o sea, "inconspicuous". La había oído y creo que hasta ese momento me "había hecho el chivo loco" (no le había prestado atención, para lectores internacionales) y de alguna forma la había interiorizado como si la conociera, pero cuando me tocó cuestionarme sobre lo que significaba tuve que admitir que no la conocía. Pues "arrezurta cer y biene ciendo" (como diría Matacuyaya-Mataleón, un celebre forista del Tigerbook, foro de Licey.com), que conspícuo significa visible, sobresaliente, que destaca, mientras que inconspícuo es exactamente lo contrario y precisamente eso es este Anole que les muestro. Si uno tiene mucha curiosidad en buscarlo, puede verlo en las hierbas o en los arbustos bajos que es su ecomorfo (no, no, no...pero ni yo me aguanto con toda esta selección de términos que asustan...bueno tomenlo como mi aporte de Halloween) que en lo que se averigua y para no complicarnos mucho significa micro-habitat o nicho (por favor, no me digan que esas no se la saben). Aunque tiene una amplia distribución y lo he visto camino a Valle Nuevo subiendo desde Ocoa, el avistamiento más reciente fue en el sendero de Bosque Húmedo en el Parque Nacional de Los Haitises. El color de su piel es críptico (jejeje, otra palabrita "fristi fristi" que significa casi lo mismo que inconspícuo), es decir que hace que pase por desapercibido. Su garganta y la parte inferior de su cuerpo tienen un color blanco y su cola es bastante larga en relación al tamaño de su cuerpo como pueden ver en la siguiente foto.


Se dan cuenta como la cola parece una ramita más del arbusto? Noten también que la cola le sirve para equilibrarse. Fíjense cuando caminen por la gran cañada del Jardín Botánico...si pasan cerca de la calzada derecha y de los arbustos bajitos notan que algo "salta" es casi seguro que se trata de uno de estos anoles. Bueno, ya que lo saben...traten de desinconspicuarlo y mandenme una foto que voy a publicarla en el blog.

Comentarios

Rosanna Carrasco ha dicho que…
Echa! Cultura con sabrosura!

=D
Pedro Genaro ha dicho que…
El que quiera recordar un poco puede leer la cronica saltacocotistica http://www.pedrogenaro.com/2006/05/son-anoles-pero-no-todos-son.html

Entradas populares