sábado, noviembre 03, 2007

Los Macos...son bonitos?


Cada persona se hace una idea de la belleza a partir de su base de datos y de su propia experiencia. Hace unos años mientras me daba un baño en Jarabacoa una ranita de la familia Hylidae como esta que ven en la foto y que se llama Osteopilus dominicensis (endémica de nuestra isla Hispaniola) me saltó en la espalda...queee SUTO!!! (así mismo, sin "S"). Luego de bailar un zapateado flamenco conseguí que saltara a otro sitio...y en ese momento la verdad no era ningún Osteopilus sino que se llamaba para mí "EL MARDITO MACO". No soy batraciofóbico pero la verdad me llevé tremendo susto (ahora sí, con "s" porque lo cuento con calma) con la impresión. El hecho se repitió varias veces más (aunque ya no en mi espalda) y ya me había acostumbrado a la presencia de estas e incluso yo mismo las invitaba muy cortésmente a salir por la ventana.

Soy observador de aves desde hace mucho tiempo, pero no ha sido sino hasta hace unos 8 años cuando me decidí a observar todos los organismos de la naturaleza, inspirado en gran medida por la fotografías de Eladio Fernández y por el convencimiento de que la naturaleza hay que entenderla como un todo, y que cada especie es una pieza importante de la creación. Fue así como me puse a detallar la construcción de una especie como esta...sus ojos preciosos que en toda honestidad si pueden separarlo mentalmente del disgusto que a algunas personas les dan las ranas, realmente parece una hermosa belluga (canica). Pero además, esa habilidad para saltar y poder pegarse a las paredes es increíble! Si a esto agregamos la serenata nocturna de estas ranitas al caer la noche, realmente concluirán que se trata de una especie maravillosa. Aunque sé que no vendrá el convencimiento de un día para otro...espero sembrar el germen de que cuando algo deja de ser enigmático, cuando nos decidimos a conocerlo, cimentamos las bases para comenzar a amarlo y a valorar su real hermosura.

P.D. Este no es un Calcalí...
P.P.D. Tampoco un maco Penpén...
P.P.P.D. Mucho menos un Maco Toro...
P.P.P.P.D. En República Dominicana le llamamos macos a todos los batracios.
P.P.P.P.P.D. Saludos a GXS!
P.P.P.P.P.P.D Esteeee...para qué era esta Postetcétera de postdata?

5 comentarios:

Soaris dijo...

ay no manito!!! para mi toditos son feos, oye ni que hubiera un principe dentro de uno de ellos, jijiji.

gracias a dios que los he visto de lejos :d, los pepen y los toros (macos) esos si son feos :s.

que risa con tu pd's, jajaja

besitos

roxx dijo...

No me gustan los sapos , pero esa foto esta GENIAL !!!!!

Pedro Genaro dijo...

Soa, mil gracis...ojalá que aunque no te gusten ahora ciences a amarlos un poco.

Roxx, esa foto la tomé alumbrando al sujeto (con linterna) con la ayuda mi amigo Nicolás Corona. Era totalmente de noche y este descansaba sobre una mata de helechos.

~*~* Roxx ~*~*~ dijo...

Ya me preguntaba yo como habias realizado ese efecto !!

Esta muy buena esa foto !

Realmente ellos no son santos de mi devocion , pero dentro de esa ¨feura¨ que les caracteriza , se puede encontrar cierta belleza !

Buena Foto !

Pedro Genaro dijo...

Gracias Roxx!!! La verdad es que hay tantas formas de hacer que la fotografía funcione. Tengo otra foto donde se ve mejor el hábitat , que tomé con un flah especial para macros pero esta tiene algo especial. Gracias porque con tu sensibilidad me confirmas mi apreciación.