Paguro


Se trata de un Cangrejo ermitaño y este específicamente es el cangrejo terrestre Coenobita clypeata (el género se pronuncia Senobita) a veces llamado trepa-árbol y pinza púrpura. Se llama ermitaño porque literalmente no sale de su casa, ya que la lleva a cuestas donde quiera que va. Esta costumbre de usar los restos de un animal muerto (en este caso el caparazón de un caracol) se llama Tanatocresia o Tanatocresis (del griego Tanatos que significa muerte), aunque también los he visto usando cascos de botellas de ron.

Lo he visto en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (en los Pinos!) y en el Parque Nacional Jaragua usando el caparazón del caracol arborícola arcoiris (Liguus virgineus) y que ya ustedes han visto en estas crónicas. Este sin embargo lo ví en el Sendero Guaraguao de Parque del Este, sobre estas ramas. Como andaba con unos señores norteamericanos observando aves no podía detenerme a hacer muchas fotos, pero al menos hice esta y un par más. Espero que les guste. Luego les comento algo sobre el Parque Nacional del Este.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me dió deseo de comer langosta o camarones ver este post. :P
Unknown ha dicho que…
La foto esta muy buena y el dato de que existen cangrejos terrestres esta mejor. No se si peque de ignorante pero la verdad creia que los cangrejos solo estaban cerca del agua.
Pedro Genaro ha dicho que…
Tirso, realmente estos cangrejos en particular estan cerca del mar, pero aquí se ven con mucha facilidad en Aceitillar, bien alto en Sierra de Bahoruco. Otro caso interesante son las Jaibas que encontraron entre los pajonales de Valle Nuevo Felix S. Docoudray y el Profesor Marcano.
Anónimo ha dicho que…
En consecuencia los restos de estos crutaceos en lugares tan altos en la sierra, señalan q en la era...Si en esa misma.. estas montañas q deslumbraron al descubridor, en un tenue dia de un otoño cualquiera, ya estaban cubiertas de Mar..Asere..No te reguerda a Maria Ugarte???..

Exitos,
INTERPEZ ha dicho que…
hola buscando en google di con tu blog me intereze de inmediato por la excelente fotografia, hace un par de meses compre un trio de cangrejos ermitaños en una tienda, me dieron un comprovante de compra pero no me supieron decir el nombre cientifico ojala me puedas ayudar a identificarlo http://2.bp.blogspot.com/_C9MXmsbx9gk/SffEPgJmiCI/AAAAAAAAAN8/ywG1XQVpbik/s1600-h/ermita%C3%B1o2.jpg

Entradas populares