Au revoir...


Los playeros y muchas otras migratorias que nos visitan en Invierno ya casi se estan yendo, de manera que lo que resta de Febrero y algo de Marzo puede ser la última oportunidad para observarlas en esta temporada, o esperar a que comiencen a regresar a partir de finales de Agosto. Para observación de playeros les recomiendo las Salinas de Puerto Hermoso.

Especie: Calidris pusilla o Playerito Semipalmado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Playeritos, los entiendo, SIEMPRE ES BUENO VOLVER A CASA. Para ver nuestros ancestros,para ver quien se perdio en el camino,para animar al cansado que penso no llegaria a su destino de regreso,para abrazar una ola en el camino,para descansar en la pequena isla y dormir una siesta al lado de la vieja lancha abandonada con sus secretos y encantos. Para decirle adios a los pescadores de suenos, para robarle algun secreto al mar,para el reencuentro oportuno.
Por la experiencia vivida, por esas vacaciones furtivas,por la pareja encontrada, por el mejor amigo de la manada,por el cambio de sus plumas,la madurez del mas joven,por el abrigo del padre,por su osadia,por la valentia de venir y regresar.
Por sus encantos,por el recuerdo que dejaron, por sus fotos en manos de Pedro, que sus alas fuertes sostengan su viaje,que el viento este a su favor,por la aventura y el coraje de descubrir un nuevo camino, pues ,el ya conocido no tiene sentido para ustedes.
Pero que lleguen,estropeados y sin algunas plumas,para que no le cuenten y sean verdaderos protagonistas de sus hazanas,navegantes sin timones, brujulas ni radio. Con la vista en el firmamento y guiado por su instinto.
Aqui les estaremos esperando a su regreso para el proximo ano, en la misma playa,con igual arena y alimento. Con la misma camara fotografica que los ha guardado para el recuerdo.
Envidio sus alas, su poder de orientacion,su gallardia, coraje y nobleza.
Cuanto me gustaria ser uno de ustedes.
miro su foto, el guia en el aire incitandolo al despegue, los de abajo titubeando y pensando en el regreso. Es duro, siempre el regreso es fuerte, cuando nos hemos sentido bien.
Es como recoger el campamento en el mejor momento.
Pero para venir hay que ir. Los esperaremos.
le llaman extrangeros, No, ustedes no son extrangeros, son patrimonio del mundo y de la humanidad.
por eso vienen sin que se les invite.
Por ultimo quiero despedirlos con estos fragmentos de una cancion.

No me llames extranjero
porque haya nacido lejos
O porque tenga otro nombre
la tierra de donde vengo


No me llames extranjero
Ni pienses de donde vengo
Mejor saber donde vamos
A donde nos lleva el tiempo

No me llames extranjero
porque tu pan y tu fuego
Calman mi hambre y mi frio
Y me cobija tu techo

No me llames extranjero
Tu trigo es como mi trigo
Tu mano como la mia
Tu fuego como mi fuego
Y el hambre no avisa nunca
Vive cambiando de dueno

No me llames extranjero
es una palabra triste
Es una palabra helada
Huele a olvido y a destierro.

Espero le guste esta despedida y espero regresen sanos y multiplicados.

Un enamorado de las aves.

Jose Miguel Pantaleon
Kutty Reyes ha dicho que…
PANTA EXCELENTE POEMA MEJOR NO PUEDE SER, ERES DR. EN AVES TAMBIEN DOS DOCTORADOS QUE CUCHILLO PANTILLA, PANTA LA HERENCIA ES EL MEJOR LEGADO QUE NOS PUEDEN DEJAR LOS PADRES, TODOS LOS PANTALEON SON POETAS NATURALES INCREIBLE. LOS FELICITO A TODOS.

P ESTE BLOG ESTA PTA. MDRE.

CORRIGEME.

KUTTY
Anónimo ha dicho que…
Pedro... creo que querer es poder, aunque no se pueda realizar lo que se quiere en el justo momento que se desea. Eso me pasó con esta hermosa historia de los playeritos, narrada con extraordinaria hermosura por el auténtico y genuino hermano Panta.
Cuando leí su comentario (relato)en tu blog, mi emoción fué tal, que me sacó lagrimas. Ahora bien, esas lágrimas no sólo eran el producto de la emoción y el orgullo, que se produce cuando alguien a quien te une lazos de sangre, hace algo bien hecho. Lo que se generó en mi, al leer esta historia humanizada de los playeritos fué una gran nostalgia... porque las vivencias humanas excenificadas por estas avecillas bajo la pluma del hermano Panta, reflejan lo que deberíamos ser y hacer los seres humanos. Fíjate como afloran en el relato, las más nobles cualidades y sentimientos...los que deberían caracterizar a la mayoria de los seres humanos, como por ejemplo... el amor, la valentía para asumir los nuevos retos, la solidaridad, el respeto, ... Podría decirte que estos playeritos que no saben de fronteras... que van y vienen desde y hacia donde la madre naturaleza les prodigue lo que necesitan, y que en el lenguaje del Dr. Pantaleón, escenifican el utópico mundo de paz y solidaridad que John Lennon, representó en su canción IMAGINE.
Aquí te dejo una traducción al español, de esta emblemática canción, la cual encontré en la Web, aunque te digo que me gusta la versión en inglés...

Imagínate (Imagine)

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo

Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno.

Un abrazo, Cocó

Entradas populares