Lindísima amapola!


"Como puedes tú vivir tan sola?", dice el queridísimo Paul Potts en su primera producción musical, pero la verdad es que al menos las amapolas de aquí no estan nada solas y esta que les presento es una rareza en mi banco de imágenes. Cuando este árbol florece parece que la montaña está en llamas de tantas que hay. A ver si este año puedo salir a fotografiarlas, tal vez con mi amigo Otto Winter y el viejo Panta. Y ahora con el permiso de Pauly y de ustedes les dejo con mi canción de "Amapola" que más me gusta, la de nuestro gran Juan Luis Guerra y 4-40.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Amapola, lindisima amapola, frases que aparecen en la cancion de Placido Carrera o Andrea Bocelli.
No se si realmente Carrera o Bocelli se refieren al arbol de tu foto, de todas manera no hay dudas que este arbol es lindisimo para esta epoca.
Se muy bien lo que has vivido y sentido, cuando miras una montana pintada de mamey o amarillo mandarina, rojo zapote, o multicolor como la cigua canaria.

Nada se parece mas a un otono Canadiense que ver estos arboles florecidos , coloreando por completo las laderas de nuestras montanas, invitandonos al deleite de esta flama mamey naranja que recuerdan los colores del Kutty Reyes en sus paisajes costumbristas.

No podria dejar de comentar sobre esta foto, pues creci entre amapolas, viendolas transformarse de verde hasta llegar a un color amarillo intenso que simulan que las montanas cogieron fuego.

Tengo muchos recuerdos de este arbol, casi para cantar aquella cancion de " Mi arbol y yo"

Las amapolas son parte del Ecosistema, llegando a crecer enormemente, creando un ambiente de sombras en los cacaotales cibaenos y sus hojas forman una capa vejetal que es rica en nutrientes y minerales para otras plantas.

Nada como descansar y recordar recuerdos vividos debajo de una amapola, con sus raices grandes y comodas que sobresalen por fuera de la tierra, formando un espaldar para el descanso, dormir un poco o meditar. De sus raices fabrican las bateas de limpiar arroz en los campos y que Ustedes ven vender en la autopista, muchas veces pintadas o con algunas pinceladas rapidas.

Si ha tenido esa experiencia, recordaras las ciguas palmeras,los carpinteros,las calandrias y algunas que otra tortola que visitan este arbol de manera continua para libar el nectar de sus flores o en el caso de las tortolas y palomas para calentarse, purgarse y cantar el primer canto de la manana.

Es hermoso, pues este arbol pierde todas sus hojas, las cuales son sustituidas por flores de color rojo y al ocurrirle de manera simultanea a todas, puedes abservar facilmente las aves a larga distancia.

Las flores son muy simpaticas, pues simulan "Un gallito" y esto me trae grandes recuerdos, pues le quita la cabezita y le saca el pistillo de su interior y tendras un pito para tocarlo todo el dia como unico juego aportado por la Naturaleza ese dia. Recuerdo que competiamos con este instrumento cuando pequeno.

Otro recuerdo inolvidable. Las ciguas Palmeras tomaban sin parar el dulce nectar de estas flores hasta caer borrachas al suelo por el alcohol contenido en el mismo. Esto lo vivi intensamente y siempre me resulto simpatico y curioso, pues no entendia tal fenomeno. Luego con los anos y mis estudios sobre el alcohol contenido en las flores pude entenderlo.

Y las palomas comiendo Pitos de Amapola. Solas, esbeltas, con los primeros rayos del sol de la manana, que hacian ver el tornasol de las plumas del cuello a larga distancia. Que espectaculo mas magico.

En fin, se lo que has sentido, lo lamento por aquel que no lo haya vivido. Aun estamos a tiempo. Queda todo el mes de Marzo para ver este espectaculo. La mejor vista para mi siguen siendo las lomas de Salcedo y varios trayectos en San Francisco de Macoris.

Seria un Honor viajar junto a ti y tu amigo winter, para revivir aquellos paisajes Kuttysianos y recordar momentos inolvidables de este Otono Cibaeno adornado por tan "lindisimas amapolas"

Como siempre.

Jose Miguel Pantaleon
Soaris ha dicho que…
wao!!! que area tan linda, tan verde, que gusto poder observar mediante tus fotos que todavia existen areas como esta.

que maravilla!!

p.d pasa por mi casita... :D

besitos
Anónimo ha dicho que…
Pedro... de mi infancia recuerdo un paisaje singular, en el que los elementos preponderantes eran tres: el cielo azul,totalmente despejado, las montañas de una parte de la cordillera Septentrional, que aunque verdes se tornaban en azul grisáseo, por la distancia y un manto color naranja, característico de las múltiples amapolas florecidas. Este paisaje lo disfruté durante mi niñez y adolescencia temprana, en mi Conuco natal. También tuve la dicha de caminar por senderos con zonas cubiertas por las flores de las amapolas, cual si fuera una alfombra color naranja. Como dice mi hermano José Miguel, un buen lugar para presenciar este espectáculo, son las Lomas de Tenares en Salcedo y en la carretera San Fco. de Macorís-Tenares. Cuando vayas a tomar tus fotos, no dejes a Kutty, pues sé que al presenciar esta marravilla, pintará muchas hermosas amapolas. Un abrazo, Cocó
Medea ha dicho que…
Me atrae el color.. el color llama vida.. lo sepia y neurto llama a descubrir..
Las amapolas son de mis arboles predilectos.. tengo cierta complicidad con ellos.. me atrae el hecho de , aunque sean los mismo, en conjunto cada uno tiene un matiz diferente que lo hace unico .. dando mas belleza a la compania que a la soledad del mismo.
En la carretera vieja de santiago para puerto plata , existen muchas amapolas que al estar en flor deleitan, dan vida te hacen sentir como duena del mundo , presencias el milagro y lo quieres capturar en tu mirda, en tu alma en una foto .. me dan deseos de tener el arte de pintar y plasmarlas en oleo ..
Mi fantasia a la tela.. mas me conformo con escribir de ellas je

Sin embargo en mi colegio teniamos u arbol de amapola, complice de mis travesuras de nina, de castigos impronunciados , de alfombras multicolores , de similes con suenos y bendicones de alegria, junto a aves embriagas de primavera!!!
Pedro Genaro ha dicho que…
El cielo y los petalos de amapolas siempre ganan primer premio en el concurso de baile de los opuestos complementarios y a veces le empata un Flamboyán. Gracias por sus hermosos comentarios, definitivamente que entraron en complicidad con la foto, con esa isla mamey en un mar de clorofila.
Anónimo ha dicho que…
Medea,he leido tu comentario,me resulto tan fantastico que he llamado a alguien muy especial para mi, y se lo he leido. No conforme con eso, quise ver tu imagen,resultando que eres tan linda como una "Amapola florecida" entre Febrero y Marzo.

No puedes negar que eres "Virgo",perfectamente perfeccionada. Que lindo escribe, con esa ternura amapolizada.

El viejo Panta.
Si me responde, no tengas miedo en decirme viejo, como quiera.... seguire siendo nino.
Anónimo ha dicho que…
Cuando se habla de color en arboles, los dominicanos por lo general siempre hablan del Flamboyan, en lo particular a mi siempre lo primero que me llega a la mente es la Amapola. Si alguien desea ver una mar amarillo de flores, solo debe trasladarse a las lomas de la cordillera septentrional, desde las lomas tenares (Los cacaos), San Fco (Loma de Jaya, guineal, El Cercado, Ramonal, La bajada), Pimentel y Castillo (de estos dos municipios no recuerdo los nombre de sus campos). El tiempo apropiado se agota, pues corresponden a las segunda y tercera semana de Febrero.

Con el comienzo del florecer de la amapola comienza nuestra nuestra primavera, a diferencias de los paises de climas mas frios, que comienzan a final de marzo.

Lamento no seguir hablando de este arbol, se me agota el tiempo.. muchos recuerdos llueven sobre mis frontales..
Pedro Genaro ha dicho que…
Vitico, tienes muchísima razón en esa forma que tiene la naturaleza en nuestro país de anunciar la primavera. Qué interesante que en el norte muchos árboles anuncian su estado de coma, vistiendose de colores para comenzar el otoño, mientras que aquí se engalanan nuestros árboles para anunciar la renovación del contrato de la vida.

Te dejé un mensaje de Bienvenida en el tema del Jilguerillo. Espero que te guste el blog...sientete como en tu casa, o como en casa de Cheguey.
Anónimo ha dicho que…
Pile, yo quiero llenar el formulario para una renovacion del contrato de mi vida y que la "Primavera" me acompane por simpre.

Jose Miguel

Entradas populares