Mercadotecnia por la pista (denuncia!).


Muchas son las formas de vender los productos en las autopistas...unos ordenan sus frutas con hermosos patrones de colores que invitan comprar, otros "engañan" a los potenciales compradores vendiendo batatas frías (posiblemente del día anterior) dando la impresión de que estan acabaditas de hacer, poniendo una lata con carbón que llama la atención por el humito que tiran. También hay personas que venden panós (el paño que se pone entre la silla de montar y los caballos, mulos o burros) de colores. hay gente que se para a ver los diseños de colores y se llevan dos docenas de mandarinas o tres frascos de semillas de cajuil. Aprovecho la oportunidad para decirles que si les ofrecen "Helechos Machos" cuyo uso se ha difundido mucho como sustrato para orquídeas...NO LOS COMPREN! para conseguir esos helechos han matado una planta que crece en las montañas, mayormente en los bosques húmedos y me refiero a los helechos arborescentes del género Cyathea.

La foto que trae esta crónica pretende denunciar un hecho doblemente deleznable, pues no solo implica engaño sino también un atentado a la naturaleza. Sucede que en la Autopista Duarte entre La Vega y Santiago siguen vendiendo Pericos (Aratinga chloroptera), acción que resulta en violación de la Ley sobre Areas Protegidas en cuanto atenta contra los recursos naturales pero también contra un ave endémica de nuestra isla. Pero además, la crueldad se ensaña contra estos animalitos cuando toman pericos adultos y les arrancan las plumas de la cola (si las cortan no logran el efecto que quieren), les ponen vaselina para que se vean más jóvenes y los ofrecen como pichones de Cotorra (Amazona ventralis). Para que no quede en el aire lo que pienso, les recomiendo que NO compren ningún ave nativa, de ninguna manera, pues de esta forma estamos apoyando el comercio ILEGAL de mascotas. Solo Dios sabe la crueldad que tuvieron que soportar estos animalitos, desde que fueron arrancados de sus nidos, desprovistos de sus plumas, de su libertad y de la oportunidad de reproducirse.

Aún no entiendo cómo es posible que en este tramo la venta de aves nativas y hasta endémicas sea tan común, como si las autoridades no los vieran, porque yo voy a Santiago unas 10 veces al año y cada vez que paso los veo. Que cuanto piden por una parejita de "pichones de cotorra"? 3000 lágrimas, tululuses, jáquimas, varos, duartes, pesos, cañones etc...

Para denuncias comuníquense con el número 1-809-200-0594 (yo ya lo hice) o visite esta página y llene este formulario.

Comentarios

Soaris ha dicho que…
Lo que es eso y la venta de cachorros en los semaforos, me parte el alma.poner a esos pobres animalitos a cojer tanta lucha por solo unos pesitos. que se pusieran en el lugar de ellos a ver si es bueno(pos)

HASTA CUANDO!!!!

besitos
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..demasiados tratados existen para controlar la comercializacion ilegal de especies vivas, bajo cualquier fin..Lo increible es la falta de atencion, o la seguera voluntaria de nuestras autoridades, vestida de corrupcion, de la cabeza hasta los pies..YA ESTA BUENO!!..NO al injustificado cautiverio forzado o libre!!..

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
Pedro, "HAS PUESTO EL DEDO EN LA LLAGA"
Me place enormemente esta crónica y debemos levantarnos todos juntos a escribir y comentar tal situación.

Eso no es nada nuevo. Esta práctica tiene más de 15 años, y por lo que veo y he visto moriremos todos nosotros sin verle un fin alentador al problema.

Ya no creo en nada, ni en gobiernos ni en instituciones. Creo en los amigos y en todos Ustedes que levantar la voz solidaria para criticar el salvajismo brutal a que son sometidas estas avecillas.

Lo hacen con las Iguanas, Pericos, Hicoteas, Cuervos etc...son muchas las historias que he visto y constatado.

He visto un hermoso árbol derribado desde el tronco con un hacha, simplemente ante la posibilidad de que en el "hueco de la copa del árbol, suponen que hay dos pichones de cotorras."

Jamás son capaces de pensar que ese arbol puede tener 75 años,100 quizás y ahora un ave anida en el.Quien carajo nos da derecho a derribarlo y robar unos pichones que a veces solo los padres son capaces de criar?
Peor aun. Y si solo fueran huevos? Que vas hacer con los huevos?.

He visto palmas derribadas, Manaclas, Cayas, amapolas, Canelilla, Pinos, Almácigos, Matas de Copey etc...

El problema es grande. Comercializan las Iguanas en el Sur, Los Cuervos en Playa Rincón de la Galera en Samana, Las Hicoteas en Monte plata, y todas las especies de aves entre la Vega y Santiago. Y qué decir de las "Jaivas". Este es el pais que más Jaivas tiene en el mundo, pues estas no se acaban nunca. No hay un puente de este pais donde no vendan Jaivas, sí, por docenas, por cientos, por sacos.

Hasta puestos comerciales en la Autopista, las pregonan como un plato GOURMET, anunciando "quipes y empanadas de Jaivas".
A nuestros rios no les queda una cueva sin derribar o escarbar. Esta es la razón por la cual se secan y cuando no, la naturaleza pasa factura y ante un evento como el que vimos recientemente, entonces las laderas de los rios se derrumban,los puentes caen como castillos de naipes y las casitas de esos mismos que hicieron el daño son arrastradas como basuras.

Los grandes no se escapan. Aquí hay generales que tienen permiso para cazar todo el año y donde les de la gana. Aqui se caza en parques nacionales protegidos por guardias subalternos convertidos en mochileros.

Los Jefes forestales son los guias y las palomas acribilladas por cientos. No hay límites ni números.
El límite es el Numero de cartuchos que le queden en la alforja.

En el pasado tambien vi sacar aves en estado de "coma". Las cotorras eran dormidas con "Valium" una Benzodiazepina que le daban, capaz de dormir al mas loco de todos los locos.

Dormían a las cotorras con barbitúricos y las metian en las carteras, para pasarla a Estados Unidos, donde se covertiria en una mascota envidiable, capaz de despertar la admiracion de la más antipática de las vecinas.

He visto arriesgar la vida para coger unos pichones de "Guaraguao" porque un General los encargó.
He visto crecer esos pichones, alimentandolos con ciguitas que tienen que matar, ya que no hay carne ni siquiera para el entorno humano que les cria los pichones al general hasta que esten grandecitos. Los he visto con los "grillos en los pies", si grillos como los esclavos. Sueltos pero con una pesa de hierro en una sus patas para que no puedan ir lejos. Uno de ellos fue muerto por un machetazo(uno de la pareja) ya que los campesinos no quieren saber del Guaraguao y pagan al que los mate. Uno sobrevivio con su grillo puesto hasta que el general viniera por el.

Ahora y durante 15 años hemos visto resucitar a "la 40" de trujillo, pero para las aves. A los pericos adultos les arrancan la cola y las plumas para ¨convertirlos¨ en pichones de cotorras. Los mojan constantemente como hacian en las solitarias del jefe. Cotorras que jamas ¨hablaran¨. Los pericos mayormente chillan.

Recientemente me ofrecieron una Hicotea en un semaforo. Tuve hasta que reirme. El tipo me dijo "tiene ojos galanos, Uñas acrilicas y es importada desde Higuey"

El problema es complejo. Hambre y busqueda del peso. Muchos tontos y pendejos que andamos caminando sin saber ni siquiera diferenciar entre una cotorra y un perico.

Falta de conocimiento de las aves. hay aves que jamas seran domesticadas y otras que jamás pueden ser criadas que no sea en su ambiente y por sus padres.

Pero quien va hacer algo? Quien educará a este pais? Quien trancara a los generales que encargan pichones de Guaraguaos para mostrarlo como símbolo de poder.

Quien le arrancara los pelos de la cabeza y de otra parte del cuerpo a los que venden pericos maltratados, como pichones de cucas en la autopista Duarte? Quien no lo ha visto? Millones de carros y transeuntes pasan por la autopista camino a Santiago. Paso yo, pasa Pedro, pasan Ustedes, pasa el presidente y su comitiva, pasan los guardias, pasa foresta, pasa el ministro de agricultura y el de Medioambiente, mientras todos pasan, aqui estamos nosotros, viendo la vida " pasar y pasar".

Hasta pronto. confio en Ustedes y en este medio que nos alerta y nos educa para ser mejor en el dia de manana.

Dr. Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
APRECIADOS AMIGOS. APOYEN A PEDRO GENARO CON ESTA DENUNCIA. EL TIENE LA RAZON.

RECURRO A LA LEY DE MEDIOAMBIENTE

La ley 64-00 del 18 de Agosto del 2000 dice TEXTUALMENTE lo siguiente:

Queda prohibida toda actividad comercial que conduzca a la captura, muerte, hostigamiento,mutilación o apresamiento de animales de la fauna silvestre, asi como la recoleccion de Huevos, Nidos,partes y sus derivados en todo el territorio nacional a partir de esta resolucion.

PARRAFO 1: La fauna silvestre abarca, todas las especies de anfibios (sapos y ranas), reptiles(Hicoteas, tortugas marinas, lagartos, iguanas, Invertebrados, culebras y cocodrilos), Aves y mamiferos(Venados, Solenodontes, Jutias, conejos, puercos cimarrones, murcielagos y mamíferos marinos)

TODA VIOLACION A LOS TERMINOS DE LA PRESENTE RESOLUCION SERA SANCIONADA CONFORME A LOS ARTICULOS 167,168,174,175 y 183 DE LA LEY 64-00

Como pueden ver, todo esta escrito en el papel. La ley es bastante clara y los resultados muy oscuros.


Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
YO TAMBIEN LO HICE, POR TELEFONO Y POR ESCRITO.

Mira Pedro, siempre dentro de lo formal hay algo jocoso. Cuando lei tu cronica me gusto mucho y me puso a pensar. Tampoco te niego que me rei mucho por lo de la "batatica con humito)acabadita de hacer.
Me recordaste a Manolo Pena, un Intimo amigo que vive en Tampa, Florida.
Resulta que Manolo viene al Pais, y como buen Dominicano se paro en la autopista a comprar batatas. Manolo que es un "hombre Culebroso", le dice al vendedor...
Oye... por favor no me enganes, damela fresca que yo he venido de muy lejos por esta batata.

Posteriormente veo a Manolo que muy contento del camino me habia comunicado via celular su apreciada compra.Le pregunto por sus batatas y me dijo.. Oye, mataron un general. Y prosigue... Yo daria lo que no tengo por averiguar la fecha en que asaron esa batata. Y que paso? Mira... el acta de nacimiento de esa batata hay que buscarla en la Junta Central Electoral... Eso no tiene madre. Esa batata era una piedra blanca por dentro y dura como una roca ignea del cibao.

Por eso no pude contener la risa cuando lei lo de tu batata en la cronica, pues me recorde del cuento de Manolo.
Dicen algunos amigos mios, que ahi hay batatas que vieron llegar el 2008 y la vienen calentando desde el 2006.

En este pais hay que ser un mago en supervivencia de forma bi-direccional.( los enganados y los enganadores).

Salvese quien pueda.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con lo que todos han expuesto aquí, pero detrás de infringir las leyes establecidas se esconde algo y es que este tipo de tareas son tomadas como medio de subsistencia para muchos que no han tenido la oportunidad como usted o como yo de haber aprendido algún oficio fructífero, es fácil para los que tienen una profesión, buenas entradas de dinero y cierto status en la sociedad criticar acciones sin pensar en la ignorancia de los demás.

Considero que más que denunciar hay que buscar solución a casos y a personas como estas que tienen que recurrir a la venta o a la estafa de personas para poder alimentarse, creanme que el trabajo de las personas que venden cualquier mercancia en la calle no es fácil porque están expuestos a muchos vicisitudes que les proporciona el mismo ambiente donde laboran muchas veces de manera forzada porque dígame usted a quién le gusta coger sol en la calle o pararse a recibir "no" en los cristales de los vehículos y con esto no justifico la venta de ningún ser vivo pero veamoslo por el lado humano que tenemos todos y aprendamos a ponernos en el lugar del otro y juzgar los medios de sobrevivencia de los demás después de haber caminado dos semanas en sus zapatos.

Mi estimado Pedro, comprendo el malestar y la impotencia que te causa esto y no solo a ti sino a muchos dominicanos que nos sentimos de una u otra forma identificados y comprometidos con la naturaleza, pero dime qué se hará con las personas que se dedican a estas prácticas que dañan nuestro medio ambiente? acaso serán enviados a la cárcel esos pobres infelices? o talvez el gobierno (que no lo creo) los guiará a practicar un nuevo oficio para mantener a sus familiares.

No todos tuvimos las mismas oportunidades en la vida y detrás de todo lo que vemos a nuestro alrededor se esconde lo que no vemos, ni padecemos.

Creo que es muy válido lo que se ha dicho pero también se hace necesario como seres humanos interesados en nuestro país, en su fauna y en su flora aportar la solución a este problema. Por algo se empieza porque es muy lindo identificarte con un post y exponer tus ideas a riendas sueltas.

Particularmente condeno esta práctica porque quienes me conocen saben el amor que siento hacia los animales y las veces que tengo la oportunidad de defenderlos lo hago, pero sin usar muchas palabras rebuscadas y bonitas te diré que este es un problema de nunca acabar, es difícil crear conciencia en este país ni siquiera cunado dos o tres marcan la diferencia.


Saludos a los compañeros virtuales que se expresaron antes que yo y fueron publicados Soaris, JLTerrero y al viejo Panta (como de vez en cuando acostumbra a firmar).
Anónimo ha dicho que…
Pedro...CUAL ES LA RAZON DEL TAMANO DE "ESTA JAULA".


He dado un click a la excelente foto de Pedrillo, esta se ha puesto grande, pero mas grande es mi asombro.
La jaula tiene una dimension extraordinariamente grande y las
aves se ven muy "comodas y holgadas".

He contado las regillas (cuadriculadas) y hay 8 cuadraditos de largo y ancho. Por supuesto estimo que cada uno mide una pulgada y si esto es asi, la jaula tiene 8 pulgadas de largo y ancho.

Fijense bien en las expresiones de las aves. Esta ave(Aratinga Chloroptera) conocidas como pericos y la cual esta registrada como amenazada, miden de 30-33 Cm, es decir de 12 a 13 pulgadas.

Han sido metidas ahi, practicamente a la fuerza y porque sus colas fueron arrancadas. 13 Pulgadas no caben en una jaula de 8
y sumenle el tamano de su companera de infortunio.

Notese la expresion de sufrimiento, las plumas maltratadas, los ojos tristes y asustados, las bocas un poco abiertas para respirar mejor y parte mas linda de su cuerpo que es una cola alargada y puntiaguda arrancada de cuajo.

Los que sabemos de aves, estamos conscientes que se trata de dos pericos adultos.

pero que final... Prefiero la muerte a estar limitado a ese espacio de 8 pulgadas cuadradas.

No pueden moverse, donde esta la comida y el agua. Solo el fuerte sol les acompana.

La razon del tamano disminuto de "la Jaula" tiene varias explicaciones.
Achicar sus cuerpos para confundir al comprador haciendolos ver como mas pequenos y la otra es que como cuerpo del delito, pueden deshacerse de el facilmente(esconderlo) o zumbarlo a un extremo de la carretera para luego recogerlos.

Ahora... Ustedes han confirmado el porque mencionaba que han resurgido las carceles y solitarias tipo "las 40" para aves.

Este tema realmente me tiene muy motivado.

Gracias pedro por la tarea que has emprendido, personalmente pienso librarla contigo.

Tu amigo.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
COMO DIFERENCIAR UN PERICO DE UNA COTORRA. Aratinga Chloroptera(Perico) Vs Amazona Ventralis(Cotorra)

1-El perico mide unos 30-33 Cm de longitud y pesa unos 145 Gr.

2-Un perico adulto, es de color verde en su totalidad, con una cola larga y puntiaguda (por eso se las arrancan para venderlos como cotorra).

3-Tienen un anillo ocular blanco(fijense en la foto de la cronica)

4-Tienen un borde rojo a lo largo de la curva del ala.

5-Durante el vuelo,puede notarse que la parte interna del ala son tambien rojas.

6-La cotorra es mas grande y robusta, y posee una cola mas corta y cuadrada.

7-El perico tiene algunas plumas rojas en el pecho.

8-La cotorra esta adornada con muchos colores.

9-La cotorra grazna, el perico chilla.

10-La cola de la cotorra es corta y cuadrada.

11-En el vuelo, la cotorra no va en linea recta.

12-El perico vuela rapido y directo sin tanto movimiento de las alas.

13-El perico Chilla mucho cuando esta volando.

14-La cotorra es un poco mas corta que el perico

15-Los pericos andan en bandadas mas grandes que las cotorras.

16-Los pericos son mas guapos que las cotorras.

17-Los pericos no son tan inteligentes como las cotorras y aprenden muy poco.

18-Ambos son residentes reproductores, endemicos y amenazados
19- La frente de la cotorra es blanca, punto auricular negro y abdomen marron.

20-Las cotorras en vuelo, muestran remeras primarias y secundarias de un color azul brillante.

Referencia Bibliografica: Aves de la Republica Dominicana y Haiti
(haciendo uso de este regalo muy apreciado por mi de parte de Pedro Genaro Rodriguez)


Jose Miguel Pantaleon
Pedro Genaro ha dicho que…
Romayris, comprendo tu inquietud, y por eso aprendí mientras dirigía la Fundación Moscoso Puello que la protección del Medio Ambiente debe ser integral. No se puede pensar en defender pajaritos sin proteger al hombre. Pero como dice Sabina..."Como te digo una Co...te digo la o...", y es que esa defensa no puede sustentarse sobre las malas prácticas en contra de la ecología, naturaleza, Biodiversidad y Medioambiente. hay que reforzar la parte comunitaria, enseñar a cultivar usando abono orgánico, fomentando las hortalizas en lo que los frutos de ciclos largos llegan, creando barreras para disminuir la escorrentía, plantando Arboles que hagan sinergia con las comunidades dependiendo de donde se planten. En el Cibao se plantan muchos aguacates, Café de sombra y hasta manzanas mientras que en Los Haitises por ejemplo se pueden plantar cítricos (principalmente naranjas) y Cacao. Al tiempo que se le enseñaba agroforestería a estas comunidades, se hacían clubes de observación de aves, se les explicaba cual era la importancia de estas para la Biodiversidad (Polinización y Control de Insectos).

Sobre los infelices que venden estos pericos...estamos claros en que la fiebre no está en la sábana. Si te fijas no le tomé foto a su cara, pues entiendo que hay unos camajanes detrás de esto, pero la denuncia hay que formularla para que pare esto, no solo porque atenta contra el medioambiente sino porque es ILEGAL. Permitirlo es igual que si consintiéramos en que asaltaran a una persona, por el solo hecho de que son "Padres de Familia" que no han tenido la oportunidad de aprender oficios más dignos...nada más lejos de la realidad y mientras más lo justifiquemos menos cosas podremos resolver. No es un asunto de haber tenido mejores oportunidades en la vida, sino de hacer otras cosas que no sean malas y/o ilegales. Yo he visto a Jóvenes de Capotillo graduarse de médicos, mientras en el mismito lugar una lleva un punto de droga. Hay que quitarle el negocio a los que manipulan los que fomentan la venta de estas aves...a los que capturan y si los hubiere, a los inspectores que se hacen de la vista gorda. A 3 mil pesos la pareja se pica bien imaginando que no pasa.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, son muy bonitas tus experiencias adquiridas pero detrás de todo esto también hay que aportar una solución y hasta ahora no se ha dicho nada de eso tu, yo y los demás que hemos escrito estamos detrás del monitor y no nos enfrentamos a nada de esto.

Qué fácil se nos hace a muchos abundar en palabras, leyes y bla bla bla cuando nadie en verdad hace nada por crear conciencia, no es lo mismo tomar fotos, observar aves y hablar de nuestra naturaleza que capacitar y concientizar a otros ignorantes en estos temas de cosas ilegales y los que de verdad lo necesitan ni te leen a ti y mucho menos a mi, pero por algo se empieza porque como dicen sino puedes alimentar 100 bocas por lo menos alimenta una.

Qué haces tomando calmantes para una muela que tienes hinchada sino vas al médico y te la sacas?.

En verdad con tu respuesta me sigues dando en parte la razón a lo que te planteaba en mi primera intervención.
Anónimo ha dicho que…
Estimad@s Asere PG y distinguidos disertantes: Extraordinarios escritos los suyos..En efecto extraordinaria tambien la retroalimentacion q ha recibido este mortal Barahonero..
A un apasionado del Mar, y la aventura..No pueden sacarle, la sensibilidad de esta Isla bañada de palmeras, increibles especies, mar, rios..Credulidad y abusos..Tiempo para sumar otra protesta: La pesca en corales, utilizando explosivos.

Exitos,
Kutty Reyes ha dicho que…
El veneno se empieza a tomar en nuestra propia isla, parece que quisiéramos sacar todo lo que nos pertenece como patrimonio natural que Dios nos dio para poder vivir; y botarlo a la calle vender el oxigeno despilfarrar, botar, regalar, chelear, todo lo poco que nos queda, no se pero creo que nos estamos volviendo locos, lo lamentable es que como vamos a quien le ladramos.

Muy importante aclarar esos comentarios de PANTA son asesinos toy asutao pedro PANTA no es solo el mejor cardiólogo sino.... bueno dejemolo hay.

Jajajajajajajajajajajajajaj

Un abrazo Compa.
Pedro Genaro ha dicho que…
Romayris, es que no tienes parte de la razón sino toda la razón. Efectivamente hay que trabajar para que estas personas puedan ganarse la vida de otra forma, es el compromiso que tenemos con la sociedad, pero no debe estar supeditado a que los menos sigan haciendo diabluras contra la naturaleza. Esto no es lo mismo que cerrar una Zona Franca que alimenta a miles de Bocas...estamos hablando de personas que buscan el facilismo de atrapar pichones para venderlo por miles de pesos. Te imaginas que te rapten en mitad de la noche y te arranquen parte del cabello para que no te reconozcan y luego te vendan a una pareja de turistas para que seas su hija? Si lo hicieran los raptores efectivamente estuvieran alimentando varias bocas, pero bajo la base de algo ilegal e impropio. Dirás que no es lo mismo un ser humano que un perico, pero recuerda que esto lo hacen con cientos, miles de pericos, para que les sea negocio...estamos hablando de un puñado de personas que afectan el medioambiente porque le estan sustrayendo un elemento importante, y esto por nuestra condición insular es particularmente importante. Te has puesto a pensar si las tormentas que azotaron nuestro país de alguna manera tienen que ver con las personas que venden estos pericos? Yo te digo que realmente sí y no te puedo responder "in extenso" en este instante porque voy saliendo, pero con tiempo lo puedo hacer.

Gracias por tu comentario porque me ha permitido revelar otra parte importante de esta historia. Hasta me voy a decidir por hacer otra crónica!
Jose A. Uribe ha dicho que…
Llegué tarde al debate.
Me sumo completamente a la posicion del último comentario de Pedro.

Adiciono que no debemos justificar por ningun motivo, razon o circunstancia el atropello a las demás especies vivientes.

Sin pensarlo, muchas veces nuestro instinto humano, nos lleva a tomar la posición de especie dominante en el planeta. Puesto que nos los hemos autoproclamado.

Que pensarian si un ejercito de hormigas llega a tu casa y se te aduena de todo, te pica a ti, a tus hijos. Es una plaga, Baigón con ellos hasta que no quede una sola.

Los humanos somos una plaga peor en el planeta.

Ayer vi algo que me pareció muy hermoso en la tele. Decían que el mar está habitado por millones de peces tan diferentes y todos se llevan en equilibrio (claro que unos se comen a otros,pero es la ley natural).

No quiero ser una especie de anti genero humano. Sino en que debemos comenzar a pensar en nuestras formas conductuales primarias, las que tienen las mayoría de las "tribus atrasadas" donde se le hacía veneración a Dios como Madre Naturaleza. De los que al matar un animal para satisfacer sus necesidades alimentarias, le pedían perdón al animal, de los que cuidaban las aguas, el bosque....

Hay tanto de que hablar que hasta me deprimo... y la idea de Pedro no es esa, es crear conciencia.

No nos quedemos en la acera de enfrente viendo como pasan las cosas y diciendo lo mal que van. Cuando todo salga mal la única satisfacción que tendrás es la de decir "Yo lo dije que eso hiba a pasar".

Reparte esta semilla de conciencia a todo el que te rodee especialmente a los más cercanos. Elabora ideas y compártelas que de seguro encontrarás quien te secunde.

Gracias Pedro por este post, y cuenta conmigo en ayudar a crear conciencia. Ya no es una lucha, es una elección de vida.
Anónimo ha dicho que…
Hay apa! que su yelllno no vea esa foto, porque se pone malo, elque no ha comprado una porque esta prohibido y que se entere que la venden asi? hace una huelga!

Si algunos respetamos la ley pese a que sentimos un gran aprecio por algunos animales, porque usted que no los quiere los tiene? :(
Anónimo ha dicho que…
Pedro... aunque tarde, no quiero dejar de hacer mi comentario sobre este espinoso tema. Los comentarios han sido muy buenos, aunque en algunos casos se ha mirado el problema, como dicen "tomando el rábano por lo verde", se nota que hay sensibilidad. Los comentarios de mi hermano José Miguel no tienen desperdicio. Cuánto material!Cuántas vivencias!.
Sólo quiero destacar que este es un problema ambiental de amplio alcance, pues la mercadotecnia no sólo involucra a las cotorras y pericos. Es un problema motorizado por el hombre en sentido general y en él está la solución, siempre que existiera la voluntad.
Los problemas ambientales mundiales pueden ser enfrentados adecuadamente sólo si se involuca a las comunidades en su solución. Como harto destacado en este blog, el problema de la comercialización de animales surge a veces por necesidad económica, lo que claro, agregado a la carencia de una educación orientada al respeto de la vida y a la falta de alternativas, provoca que el hombre caiga en estas atrocidades. Si buscamos a donde está la fiebre, indiscutiblemente tendríamos que enfocarnos hacia los poderes gobernantes, pues ellos son los que hacen las políticas y las leyes; manejan los recursos y las instituciones. Son los llamados a controlar estos atropellos y a fomentar las mejores prácticas de labranza y manejo integral de la tierra. Son los que deben incentivar el fomento de actividades económicas que no transgredan el habitat de las diferentes especies, ni a ellas mismas. Con pequeñas cantidades de recursos económicos, las comunidades pueden realizar actividades de impacto significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y en el medio ambiente.
Como he dicho antes, tenemos medios de comunicacion de amplio alcance y no se le da el uso apropiado. El gobierno tiene canales de televisión y radio y no es capáz de pasar un mensaje dando a conocer la biodiversidad de la isla; mucho menos inculcar respeto hacia ellas. Pero lo de menos es que el país cuenta con un montón de leyes que no se conocen. Y ahora digo yo... a quién es que le conviene que sigamos con la boca tapada. Muchos nos callamos a veces por desconocimiento de nuestros derechos... No creo que nos callemos por insensibilidad. Indiscutiblemente tu blog surte una necesidad. Ojalá lo pudieran ver los 8 millones de dominicanos. Siempre estaré dispuesta a denunciar lo injusto y a combatirlo. Aqui te pongo una frase de la mejor canción de Leon Gieco... Solo le pido a Dios, que lo injusto no me sea indiferente...
Asimismo espero que la reseca muerte no me encuentre sóla y vacía sin haber hecho lo suficiente.
Un abrazo, Cocó

Entradas populares