NO es un Papagayo (Trivia).


No sé de donde viene el nombre de Papagayo en algunos lugares para esta ave, pero he luchado mucho para que no se le confunda con un loro. En realidad está emparentado con los Quetzales y la forma en que lo he puesto está facilisimo para ustedes, así que díganme el nombre ACTUAL científico para esta ave, a qué sexo pertenece y como llegaron a este diagnóstico. La puse facilita porque quiero que den rápido con el dato.

Comentarios

Saul ha dicho que…
Pritelus roseigaster, es un macho, se puede diferenciar de la hembra por su vientre (rojo), es más vivo y las líneas blancas y negras de las alas, en las que en la hembra las partes blancas no estan. También es llamado Loro y/o Cotorrita de sierra. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
No es un Papagayo, ni es un Loro, pero a simple vista, y medio de lejos tiene un “airecito” como ellos por su tamano, porte y principalmente por su colorido en las diversas versiones de su especie.
Llegue a esta conclusión luego de ver una foto de un "Papagayo" en la seccion de Aves Nativas Dominicanas, y luego de hacer la primera ronda eliminatoria, fui persiguiendolo hasta conocerlo mejor y entender la razon de atribuirle en algunas regiones esos otros nombres. Digo yooo.., que estoy haciendo pininos en esta divertida trivia que esta Ave es un Priotelus roseigaster. Di con el luego de hacer las comparaciones de rigor, viendo las caracteristicas entre ellos, hasta que Ohhh! lo encontre en http://www.prbo.org/cms/345. Es macho porque si fuera hembra tuviera la pecherita blanca.
Un placer haber conocido al Trogon de la Hispaniola.
Anónimo ha dicho que…
Corrijo la informacion sobre el sexo: esta es una hembra porque tiene el pechito blanco con rojo. Si fuera macho lo tendria mitad negro y mitad rojo.

Pueden visualizarlo y escucharlo en la siguiente direccion: http://www.geocities.com/yosemite/rapids/1432/endemics.html
Jose A. Uribe ha dicho que…
Aunque es llamado 'papagayo' en la República Dominicana, debido a su colorido, realmente es un trogón (familia Tronoidae, Priotelus roseigaster).

Es un macho debido a el color matizado (chispitas blancas y grises) de las plumas de las alas, la hembra las tiene más espaciadas o lineales.

Como me encanta esta ave!!!!

saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Pedro la verdad es que nos estás poniendo a trabajar, bueno según mis investigaciones y creeme que fueron muchas llegué a la conclusión de que el nombre cientifico de esta ave es Priotelus roseigaster tomado del libro "Common Birds of the Dominican Republic" de Steven C. Latta y también en internet de una página tuya al parecer antigua de geocities con fotos de Eladio Fernández y de la página del zoológico dominicano :P, aparte de que busqué en muchas páginas de internet. Creo según lo que leí que no estaba para nada claro, que este es un varón por sus alas.

Si no es así me devuelves mis chelitos.

Saludos,
Pedro Genaro ha dicho que…
La verdad es que estoy muy orgulloso de ustedes por la forma en que se han fajado a buscar las informaciones. La respuesta definitiva viene por ahí...pero para poner la cosa más interesante voy a tener que pedirles de vez en cuando que me den además el nombre en Creole. Esto ayuda a que se den cuenta que en realidad es un ave que vive en dos países que comparten la Isla de la Hispaniola. Las aves no conocen de fronteras políticas.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, estos muchachos "Me tienen chivo". cada vez saben demasiado.

ES UN MACHO ya que las alas tienen finas barras blancas y negras. Las hembras carecen de estas(Saul lo aclaro)

Saul, dijo Pritelus roseigaster por decir "Priotelus". No se hasta que punto le costara haber omitido una "o" en su respuesta.Pero esta muy activo y sabe del tema.
Esta muy seguro de que es "un macho"

Yo me levante tarde y ya habian 6 comentarios. Estos muhachos "ya no duermen" los Domingos. Cuanto me alegra.

La foto es extraordinaria, aunque se nota que la tomaste, como dices tu "bajo dificiles condiciones".Me imagino desemballetandote por una "Jaida de una loma".

Me gusto mucho ese Nombre Cientifico de Priotelus roseigaster(vientre rosado)por lo de gastrico o abdomen para este "Residente Reproductor, Endemico amenazado"

La foto lo retrata tal como es...
Una ave solitaria, que se pasan mucho tiempo posados en el bosque sin moverse y por ende pueden ser pasados por alto. Estrictamente arboreos, normalmente solitarios o en pareja.

Jose Uribe, esa familia "Tronoidae" a Pedro no le va gustar, porque a lo mejor no existe. Se que quisiste decir "TROGONIDAE" pero en un examen de ave, una silaba es vital y no podemos fallar en escribirla correctamente, pues estariamos fabricando generos y familias no existente ( si escribe ese termino en la Wed, no encontraras nada).

Romayris, veo que estas aprendiendo muy rapido.Llegue a pensar que solo estabas interesada en la "Polemica Social" del trafico ilegal de aves. Aunque esta vez no coincidimos, tus escritos y planteamientos son muy, pero muy interesantes.

Espero que ese tema de la MERCADOTECNIA EN LA AUTOPISTA DUARTE, no lo demos por cerrado nunca.

Hasta pronto. El viejo Panta.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, de nuevo el Viejo Panta. Escribi algo y no puse lo que queria.

Este TROGON,familia TROGONIDAE conocido cientificamente como PRIOTELUS ROSEIGASTER de sexo MACHO, conocido comunmente como "Papagayo,Cotorrita de Sierra, Piragua, Loro, recibe tres nombres nombres en CREOLE que son:
Kanson wouj, Ladam Anglez y Calecon rouje.

El viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
Pedro, otra vez el "Viejo Panta"
Me encanto la respuesta de Sideral, pues se la alegria y satisfaccion que sintio cuando llego a sus conclusiones(Claro no repitiendo como "Papagayo" el concepto de los demas.

Sin embargo, aunque acerta a decir que es un macho, no se de donde saco el termino "Pecherita blanca para la hembra". Ambos sexos tienen el pecho rojo y brillante,coronilla y partes superiores verde brillante,pico amarillo, y garganta, barbilla y pecho gris. Mascara facial negruzca, larga cola oscura con conspicuos puntos blancos cerca de la punta.
Sideral, la pecherita de la hembra sigue siendo roja, lo que pasa es que el rojo del vientre es "menos vivaz" quizas de ahi el nombre de "roseigaster" como una degradacion del rojo.

Ademas de lo aclarado de que el macho tiene lineas blancas y negras en las alas y con muescas prominentes en la remeras primarias. Las hembras tienen una ala verde-gris y carece de estas lineas blancas y el color de su abdomen (vientre) es rojo pero pero mas atenuado ( rose).

confieso que tambien he estudiado esta ave. Solo he visto una de forma cara a cara y aunque no lo crean, "esta en Cautiverio" pero con buen ambiente y muy cuidada. El viejo pedro sabe a lo que me estoy refiriendo.

Hast pronto.

Jose M. Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Sideral, luego cambiaste el sexo de lo correcto a lo incorrecto. Ahora es hembra.
Que es eso de que la hembra tiene el pechito blanco con rojo y el macho lo tiene mitad negro y mitad rojo. Ahora te metiste en un lio.

Esta ave no tiene ni pecho blanco, ni pecho negro, ni blanco con rojo.Oye, el pecho es gris y el vientre es rojo.

La verdad que he disfrutado contigo con eso del "pechito y la pecherita).

Tines que estudiar la anatomia y las partes de un ave. Estas confundido con esto. Tiene que invertir en un buen libro para que puedas diferenciar pechito contra pecho y vientre contra pecherita.

Un ave tiene 26 partes descriptivas. Pies y patas no es lo mismo. El famoso "pico" tiene que verlo de forma individual, como mandibula superior y mandibula inferior(acuerdate lo que paso con el pajaro bobo menor(Coccyzus minor),donde la mandibula inferior amarilla era vital para su identificacion.

Solamente el ala de un ave tiene 10partes topografica con nombres diferentes.(la parte externa) y la interna tiene 5.

Esto esta muy interesante. Estamos todos estudiando.

con carino y aprecio.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
"QUE HE APRENDIDO CON ESTA ULTIMA TRIVIA ?"
Fijense en la foto de nuevo. Donde estan las patas y los pies de esta ave???
COSAS MUY CURIOSAS SOBRE LO QUE NO SE HA DICHO:

1-Una de las aves mas hermosas

2-Tamano de 28-30 centimetros de largo( Tamano de una paloma )

3-Su cabeza parece un poco pequena para el tamano del cuerpo.

4-Los ojos son de color oro

5-La formacion de los dedos lo hace distinto de cualquier otra ave en el mundo.

7-El primer y segundo dedos van por atras y se mueven con un sistema de tendones muy particulares.

8-Tiene la piel del cuerpo tan fina y delicada como el petalo de una rosa.

9-Sus extremidades casi no pueden aguantar el peso de sus plumas y se caen facilmente.

10- No pueden girar su cuerpo y se ayudan con la alas.

11-Se posa con la cabeza encogida sobre sus hombros (miren de nuevo la foto de Pedro)y sus pies quedan cubiertos con las plumas de la barriga o vientre.

12-Es inactivo y manso.

13-Es una ave "ventrilocua" o casi ventrilocua, siempre esta conversando y emite arrullos y lloriqueos.

14-Esta amenazado con la extincion.

15-Anida en viejos arboles en descomposicion.

16-Son incapaces de caminar o de voltearse en una rama sin usar las alas.


17-Puede anidar en el nido abandonado de un carpintero.

18- Se reproduce entre marzo y julio.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Pedro, a proposito de lo que conversabamos ayer, me permito relatar esta historia conmovedora de Annabelle Stockton de Dod.

Muchas veces, nosotros, los seres humanos, somos crueles y no pensamos que las criaturas silvestres tienen capacidad de querer o sentir dolor.
Un relato de un cazador es una prueba de que no tenemos razon.

Habia un senor que era colector de aves para un Museo de Ciencias Naturales y tenia que buscar un par de "Papagayos".Un dia en la manana, mato una hembra de esta especie,en un sector cerca del campamento. Todo el dia el cazador noto los cantos de los Papagayos, pero al anocheser. cerca del lugar donde el habia matado la hembra, oyo un canto triste de lloriqueo,urgente,distinto,algo especial.
Pensando que era otra especie de ave, se fue a buscarla. Despues de una busqueda ardua encontro un Papagayo macho.Estaba posado en el mismo arbol en el cual el habia matado a la otra, llamando, buscando, lamentandose la perdida de su amada. Al otro dia, el ave cantaba un canto triste, pero la tarde siguiente dejo de lamentarse, por lo menos en ese lugar.

Relato de annabelle en "Aves de la Republica Dominicana".Museo de Historia Natural, Santo Domingo,1978.


Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Hola Pedro... bellísima foto. Acabo de verla y por lo avanzado que va el proceso, creo que no voy a participar. Nos llevas como caña pal Ingenio. Un abrazo, Cocó
Saul ha dicho que…
Sip, me comi la O, era la ansiedad por contestar, lo siento :).Ahora es o no Trogon y si lo es que sexo?


*Caleçon rouge, Ladam anglèz, Kanson wouj, en creole (a petición)
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Y era la Piragua de Guillermo Cubillo..El flaco Latta nunca se hubiese imaginado, las joyas de escritos q se comparten en este fino blog, sobre las aves q enriquecen, esta bella isla...Lord a su gran sentido de investigacion..Asesino..el ojo del Panta..Pero al ritmo q vienen zumbaaandoo unos estudianticos, pogale punto Camará..

Aprecio mucho la manera como me han estado edificando sobre este tema..Del mar seguire compartiendo con ustedes lo poco q he visto, hasta q mis registros identifiquen como el Panta...A las aves, y a la calidad de sus observadores..

Favor recordar:
"Paciencia es el arte de lo posible"..
" El Don de saber esperar"..

Exitos,

Entradas populares