Falconiformes: Accipitridae (4)


La familia Accipitridae es la que tiene mayores miembros y como he dicho antes, han evolucionado según su nicho alimenticia, pero en general se puede señalar que en comparación con la otra gran familia de este orden, la Falconidae, los accipítridos tienen alas más anchas que le permiten planear por largo tiempo. Se dividen generalmente en ocho subfamilias:

* Elaninae (elanios)
* Perninae (halcones abejeros, bazas y especies afines)
* Milvinae (milanos y caracoleros)
* Accipitrinae (azores y gavilanes)
* Buteoninae (ratoneros, águilas y pigargos)
* Aegypiinae (buitres del Viejo Mundo)
* Circinae (aguiluchos)
* Circaetinae (águilas culebreras y águila volatinera)

He tenido la suerte de ver una gran cantidad de estas aves en el campo, tanto aquí en el país como en el extranjero y sin lugar a dudas las dos más impresionantes para mí han sido el Aguila Real o Dorada en Austria y el Aguila Harpía en Panamá.

En nuestro país han sido reportados miembros de las Sub-Familias:

Elaninae- Elanio Cola de Golondrina (Elanoides forficatus). Tenemos 1 solo reporte de la Laguna de Oviedo, probablemente atraído al país luego de una tormenta.

Accipitrinae- Guaraguaíto de Sierra (Accipiter striatus). Es un ave especializada en atacar passeriformes (pequeños pájaros) y aunque puede planear mucho, también puede maniobrar en el bosque. En una oportunidad pude ver un nido en Sierra de Bahoruco, con el macho trayendo comida. Me llamó la atención que los polluelos no defecaban dentro del nido sino que muy graciosamente se colocaban al borde de la estructura hecha con palitos y como si tomara impulsose agacha y lanza fuera un chisguete de color claro.

Buteoninae- Existen tres Buteos reportados en nuestra isla:

- Guaraguao de Bosque (Buteo platypterus) ha sido reportado pocas veces y se le considera migratorio pues no se han encontrado nidos de esta especie aquí.
- Guaraguao común (Buteo jamaicensis) es el más conocido, con una amplia distribución en todo el continente americano. En Europa se conoce a los miembros del género Buteo como "Ratoneros" y esto es particularmente cierto en el caso de este Guaraguao. Se alimenta principalmente de Ratones, aunque también incluye en su dieta, jurones, lagartos, culebras, avecillas y a veces aves de corral. Mucha gente piensa que exagero cuando defiendo al Guaraguao de sus detractores que afirman que ataca con mucha frecuencia a las gallinas y la verdad es que no es así. Esta es un ave de rapiña, es una cazadora antes que nada y este tipo de animal no encuentra reto en atacar un ave que sea fácil de atrapar. Para los humanos es fácil imaginar que uno aprovecha las oportunidades fáciles pero no para un depredador. El mejor consejo que les doy a los criadores de gallinas es que tengan un gallinero, porque los ratones no tienen quien les haga un refugio para protegerlos del Guaraguao, solo cuiden bien sus gallinas y no limiten al guaraguao que ya vivía en esta isla mucho antes de que cualquier humano, incluso los primeros indios que vinieron desde la cuenca del Orinoco soñaran siquiera poner un pie en nuestras playas. Para ver otras fotos les recomiendo visitar este enlace de National Geographic, donde podran escuchar el llamado del Guaraguao (que seguro han oído en varias películas como si fuera el sonido de un Aguila) y además podrán ver este video de una batalla entre un Guaraguao y una Serpiente Cascabel.
- Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Es el que está en la foto que acompaña este artículo. Se trata de una especie endémica de nuestra isla y está catalogada como "Críticamente amenazada", que es la categoría que precede a la extinción. Muy raras veces ataca aves de corral, pues esencialmente se alimenta de reptiles (culebras, saltacocotes y lucios) y ocasionalmente ratones y anfibios. Anida sobre árboles muy altos, a veces aprovechando la estructura del nido de las Ciguas palmeras (Dulus dominicus). La Sociedad ornitológica de la Hispaniola junto a The Peregrine Fund, han venido ejecutando un programa de educación para evitar que las personas persistan en el corte y quema de los árboles dentro del parque, así como en la caza de esta ave.

Otras crónicas relacionadas con el Gavilán de la Hispaniola.

Circinae- Aguilucho Sabanero o Gavilán Sabanero (Circus cyaneus). Reportado pocas veces en el país. Les invito a ver imágenes de esta ave en la página del fotógrafo de naturaleza Greg Lasley. El nombre en inglés de "Harrier" viene del Inglés antiguo "Hergian" que significa "molestar con sucesivos ataques hostiles", refiriendose al hábito de cazar de esta especie, que a veces flota con sus alas en una posición muy característica como pueden ver en la foto que esta en el enlace del nombre, y se cierne perniciosamente sobre su presa, una y otra vez. El nombre del género Circus viene del griego "kirkos", que significa círculo, por su hábito de sobrevolar en círculos. El nombre de especie cyaneus viene del griego kyaneous y significa azul, refiriendose al color azulado de la espalda del macho. Esta es otra foto maravillosa de un macho por el fotógrafo de la naturaleza Bob Steele.

Comentarios

Elvis Mejia ha dicho que…
Como en los muñequitos del gallo Claudio: "Soy un gavilán pollero y ando buscando una gallina".
Mel J. Rivera ha dicho que…
Excelente Pedro, muy interesante toda la información y como siempre, excelentes fotos. Sigue adelante. Cuidese!
Jose A. Uribe ha dicho que…
Así mismo Pedro, encuentra tu "nicho" (mercadologicamente hablando) y explótalo donde eres el mejor!!!!!!

Great post, superb pics!!!!

Felicidades

Entradas populares