Primer reporte para la Hispaniola


Hoy en día es más fácil reconocer a esos héroes que hacen observaciones de campo y sacarlos del anonimato para que junto a un ornitólogo y con las pruebas correspondientes (el ave colectada o con buenas fotos y/o pietaje fílmico de documentación), puedan hacer un reporte con todas las de la ley. La primera vez que esta ave fue reportada en el país fue en el año 1978 cuando un ejemplar vivo fue colectado en un arrozal de Pimentel. Sirva este dato de reconocimiento a Manuel Peña (Manolo), José Miguel Pantaleón y Mario Mena, quienes le entregaron el ave a nuestra queridísima y siempre recordada Annabelle Dod, quien envió el especimen al doctor James Bond y confirmó la identificación como Gallito Manchado o Pardirallus maculatus. Se trata de un ave rálida (de la familia Rallidae), emparentada con las gallaretas y a la que también pertenece el Pollo de Manglar. Hay tres aves de esta familia que viven en el país y que yo nunca he visto, mucho menos fotografiado, por tener un estilo de vida muy secreto y habitar en lugares poco accesibles donde además se confunden con la vegetación. Se trata de la Sora (Porzana carolina), la Guineíta (Porzana flaviventer) y la más difícil de todas...el Gallito Negro (Laterallus jamaicensis).

Sobre este Gallito Manchado tengo entendido que esta foto junto a otras que ya publiqué en Enero y Febrero de 2007 en este blog son las únicas documentaciones de esta especie en el campo en la República Dominicana, por lo que una vez más COINCIDIMOS, mis amigos..."la pedrá que tá pa' un perro dobla la e'quina y se le pega".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En nombre de mis amigos y hermanos ,Jose Miguel Pantaleon(muy conocido en este blog)y mi compadre Mario Mena, quiero agradecer con mucho orgullo , la distincion que este blog,personificado por su creador,Pedro Genaro Rodriguez, quien nos honra con esta cronica por nuestro aporte a la fauna dominicana . Valgan estos meritos ,en especial ,para J.M.Pantaleon,quien con su tenacidad,ha podido llevar este tema ,hasta los lectores de este blog. A pedro ,le digo que su legado,estara presente en esta pagina y el mundo. Con mucho afecto... Jose Miguel Pantaleon,Mario Mena Y Manolo Pena.
Anónimo ha dicho que…
Umm que es???
Kutty Reyes ha dicho que…
Ya C el reconocimiento de que fueron Manolo Peña y José Miguel Pantaleon los que por primera vez reportaron esa ave que esta en la foto, para el amigo anónimo.

Por otra parte esa ave me hubiera gustado que C llamara Pantanolo en homenaje a esos dos cuchillos.

Jjajajajajajajajajajajajajaj es un tolete de chiste riaC el que no....bueno.
Jose A. Uribe ha dicho que…
Jajajajaja
es verdad "Pantanolo", en honor a los tres que sanquearon esta ave entre los arrozales que se ve que juye muchísimo por cierto. Lo apoyo pero hay que incluir a Mario en el nombre por lo que seria Pantanolo Marea de la familia juyideae.

Diablo Pedro la botaste con el cierre de este post. He oído muchas vainas locas que son verdad pero esta de la pedrá .... esta mortal. Debe ser barahonero ese refrán jejeje

saludos
Saul ha dicho que…
Tambié quiero ser como ellos cuando sea grande :)

*Pero sobre todo, llegar a perpetuar un grupo de amigos como el que ud. tiene que son envidiables!
Anónimo ha dicho que…
Sin duda alguna, Manolo, José Miguel y Mario escribieron una página de la historia de la fauna de la Hispaniola, aunque no se le reconociera en su tiempo (1978).
El Gallito Manchado pudo haber pasado desapercibido, a no ser por la visión y desprendimiento de estos tres nobles cimarrones que entregaron el ave a la autoridad adecuada, sin reclamar los créditos.
Así se construye la historia... con hazañas que redunden en el bien de la colectividad, dejando el testimonio de que vivimos con pasión y defendemos lo que realmente vale.

Saúl, si quieres tener un grupo de amigos envidiables como los de este blog, te recomiendo que mires a tus amigos con los ojos del alma y determines con cuales estás en sintonía. Hay que identificar quien toca nuestra propia musica y está dispuesto a danzar con ella. La vida es demasiado maravillosa para ser desperdiciada. Saludos a todos los que leen este blog.
Kutty Reyes ha dicho que…
Coco, tu como siempre con tu juicio claro iluminas los comentarios de este blog, pero tambien es bueno aclarar que Pantanolo me que2 jevi.

Jajajajajajajajaja
Anónimo ha dicho que…
Kutty, te quedó muy bien el nombre de Pantanolo para el Gallito Manchado, pero dejaste fuera a Mario Mena, el otro heroe anónimo que agarró el ave... entonces creo que pudiera ser... Pantanolo Marmena.
Ja,ja,ja,ja
Que atrevimiento... nunca me ha salido bien ningún chiste.
Saludos
Pedro Genaro ha dicho que…
Como en ese tiempo tuvieron la impresión de que no les salió ni una mota de reconocimiento tal vez pudiera ser Pantanolo marmota...diiiiiigole yooooo.

Entradas populares