Toby

Este veterano es una de las atracciones del Parque Zoológico Nacional (ZOODOM) y aunque hace malabares, posa para las cámaras, se pone lentes de sol y come muchísimas cosas que le tiran, fue este retrato de él, una especie de encuentro con su lado salvaje, desprovisto de contaminaciones urbanas y caneras, y de su master en entretenimiento.

Comentarios

Kutty Reyes ha dicho que…
P tengo un amigo que es pipún toby, jajajajajajjja
Anónimo ha dicho que…
Pedro he mirado esta fotografía varias veces y estoy cautivado y algo conmovido.

Si bien hablas de un encuentro tuyo con el lado salvaje, no te niego que veo muchas cosas en esos ojitos y en su mirada. Veo ternura, angustia, inocencia y algo de desolación.

Hasta qué punto es permitido tener un animal de origen totalmente salvaje encerrado en una jaula?

Realmente esta en condiciones óptimas de espacio, cuidado y ambiente? Es la alimentacion la adecuada en cantidad y nutrientes?

Alguien se ocupa de saber si esta enfermo? Si tiene parásitos, enfermedades de la piel, chequear su materia fecal(Coprologico), si cambia de conducta etc...

No sé pero veo en su mirada tristeza, ternura, angustia y muchas preguntas más.

Que hago aquí?, quien me trajo?, por qué me capturaron?, por qué a mí?, por qué fui vendido o negociado?, quien decidió sobre mi destino? Por qué ahora soy un hazme reir de todo el mundo? Donde estan mis ancestros y mi familia?

Nadie me preguntó. Todo fue coordinado por los humanos. Ellos lo decidieron todo Mi transporte, mi precio, discutieron quien pagara mejor, a que pais me mandarian y asi fue objeto de subasta al mejor postor.

Ahora estoy aquí solo y desamparado. LLeno de pulgas y parásitos. Aquí moriré de viejo y solo quedaré en el recuerdo de las mentes de algunos niños que me visitaban una que otra vez y de ti al que hoy le hablaré con mi mirada.

Estoy viejo y cansado de ser motivo de burlas y de gracias que solo a Ustedes le dan risa. Mi vida no es para reir. Me han maltratado con este encierro sin fin. Me he indigestado con tantas porquerías que me tiran (chicles, Cigarrillos encendidos, chocolates viejos vencidos, mani con gorgojo, mentas de guardias, Palomitas de Maiz trasnochada, coquitos de navidad sin romper, almendras viejas y borrachas, platanitos fritos con aceite que mi cuerpo no digiere y hasta espaguetti me ofrecen los transeúntes). Una vez me tapé (constipé) y no podía evacuar por una nuez gigante que me tiraron (15 días, sentía que iba a explotar)
Vivo con diarrea, flatulencia, gastritis, alergias,cólicos abdominales y esofagitis con reflujo. Pero...ustedes los humanos no lo van ha entender. No son capaces de pensar que no soy uno de ustedes.

Así esta mi amigo en la misma situación. Sí, se llama Pancho,un Bufalo americano, el tampoco es humano ni del trópico. Se está muriendo del calor. Mi amigo es de países fríos, con la capacidad de llenar su cuerpo de lana como abrigo para el invierno. Jamás ha podido cambiar su vestido y vive soñando con encontrar su manada para ponerse su abrigo. No sé quien morirá primero. Su vida da pena, siempre soñando con la manada caminando sobre la nieve de Montana y el desplazamiento a la frontera con Alberta en Canadá.
No para de tomar agua y morirá de intoxicacion hídrica.

Yo moriré pronto, lo pueden ver en mi mirada.

Moriré lleno de preguntas que nadie ha contestado. Solo les quiero confesar... que mi vida ha sido un infierno y que mientras Ustedes rien "yo lloro". En ese momento ustedes sí son realmente "monos".

Tristemente,

Toby
Anónimo ha dicho que…
La historia que Toby le conto a Jose Miguel es estremecedora,digna de ser tomada en cuenta para el y otros animales,cuanto me alegro que venga del viejo panta,porque el es un gran confidente de los animales.Espero que pronto nos traiga otra historia.
Manolo
Kutty Reyes ha dicho que…
Bueno después de esta no hay mucho de que hablar, solo de manera formal bautizar a patilla como el protector universal de todas las especies en el mundo, si nadie lo hace.... yo si.

Abrazos.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que Toby, habla con su mirada y sólo hay que tener un corazón sensible para interpretar su lenguaje.
Esto le sobra al hermano Panta, quien una vez más nos trae una historia humanizada de un animal que está fuera de su hábitat, sus raíces... su mundo, alertando a los humanos sobre las injusticias que se cometen contra él.
Tal como lo hiciera con la despedida de los playeritos, José Miguel nos relata una historia digna de ser contada, a ancianos, adultos, jóvenes y niños, con la certeza de que la misma será capaz de motivar un cambio en la conciencia de cada lector. Propiciando así, que al menos se piense en la ruptura del paradigma, que tenemos los humanos, de que los animales se merecen el descuido y se les puede hacer todas las maldades, sólo por su condición de ser animales.
Se cree el hombre que por tener el cerebro más desarrollado que ellos, esto le da potestad y autoridad para cometer toda clase de abusos en su contra.
Como ejemplo, piensen solamente en la nobleza del caballo, el cual es sobreexplotado, cargando un peso que muchas veces sobrepasa su capacidad de carga… otras veces lastimado, con llagas en su lomo, por su sobreexposición a la carga que los humanos les hacemos arrastrar.

Sólo deberíamos reflexionar y evaluar quién es que se merece estar en la jaula.

No me caben dudas de que si pasamos balance a las acciones de hombres y animales, probablemente a quienes haya que trancar sería a los hombres.
Luchemos por una cultura de convivencia armoniosa, de todos los seres vivos que compartimos este planeta!
Saludos a todos los que se toman el tiempo de leer estas reflexiones.
Pedro Genaro ha dicho que…
Mis estimados, quisiera enfatizar que el objetivo de mi foto tiene que ver con la expresión del animal, y con la oportunidad de conectar con él como lo han hecho ustedes.

No critico la labor de los Zoológicos en general, pero creo que con este animal en específico se debe tener cuidado pues como dice panta, tantos alimentos que le tiran deben hacer mella en su salud. Ahora bien, quisiera tomar como pie de amigo una expresión de Cocó para comentarles mi posición con respecto a los Zoológicos. Entiendo que con una buena logística y estando bien orientados y manejados los Zoológicos deben mostrar a millones de personas la riqueza de la fauna natural del mundo.

Dice Cocó en una parte de su comentario, de forma acertadísima, en relación a la expresión de Toby... "alertando a los humanos sobre las injusticias que se cometen contra él". Eso puede verse como una crítica a un Zoológico descuidado pero mejor aún, es una crítica a la calidad de vida de estos Chimpancés, Bonobos y Gorilas en su propio hábitat natural, donde estos animales son cazados inmisericordemente por "deportistas hdsmm", por guerrilleros o por miembros del ejército, unas veces por accidente y otras no. Las especies corren peligro por descuido, maldad o indiferencia nuestra...y ya vemos a los políticos del patio anunciando el "desarrollo" de Bahía de las Aguilas, vendiendole espejitos a las personas del lejano sur, vendiendoles una prosperidad que de no fundamentarse en desarrollo sostenido poco bien conseguirán destruyendo la última playa virgen de República Dominicana.

Sobre el ZOODOM...debieramos preguntarnos si efectivamente nos merecemos un Zoológico. Yo pienso que sí y que este debiera preocuparse más aún por difundir programas de conservación y de hacer talleres con niños para que en vez de tirarle paletas, kokalekas y spaghettis a Toby, comprendan qué es una especie endémica, y por qué es importante cuidar nuestras zonas protegidas entre muchas cosas...que sepan que en nuestro país el manatí era algo común, que teníamos focas en el caribe y que las cigueñas no eran patrimonio exclusivo de los cuentos...que teníamos cocodrilos en la Bahía de Manzanillo y en varios ríos del país, incluyendo el Yaque del Sur, que teníamos un precioso Guacamayo Quisqueyano (Ara tricolor), y que existía una Lechuza Gigante (Tyto ostologa) que confirmaba la gran diversidad de la Biota Caribeña, pues en nuestro país existe la única lechuza endémica para las Américas (no solo para la isla) del género Tyto, esas que pasean por las noches con cara de corazón. Está trabajando mal el Zoológico...hay cosas que veo que no estan bien, pero hay que reconocer que cada vez más les cortan el presupuesto.

Nos merecemos un Zoológico??? Yo creo que mientras haya cuartos para un metro tiene que haber también para un ZOODOM enfocado, que cuide de las especies que tiene y que aproveche al máximo el maravilloso terreno que tiene en la actualidad, lleno de caños, vegetación exhuberante y un paisaje increíble del Río Isabela. Ojalá conectaran una idea de cooperación entre el Jardín Botánico Nacional, el Zoodom y el Parque Nacional Mirador del Norte. Se necesita más educación, hacer que los niños amen a su país, hacer más giras naturalistas donde beban del saber y no de una chatica mientras van a cherchar a la playa o al rio.

Diache, me corrí...pero valió la pena. :-)
Kutty Reyes ha dicho que…
Ok. ahora soluciones que hay que hacer?
Anónimo ha dicho que…
Pedro, he leido tu comentario. Lamento que se quede a nivel del blog y que no ocupe la primera plana de los periodicos con ese cuestionamiento acertado de parte tuya.... MERECEMOS O NO MERECEMOS UN ZOOLOGICO??.

Si.. Yo quiero un Zoologico,no un deposito de animales. Mira esto es muy delicado. Una vez que tu encierras a un animal, privandolo de su espacio y ambiente, ese animal amerita 10 veces mayor tiempo,observacion y cuidado. Tu escrito y el de Coco plantean grandes realidades, que se salen y sobrepasan la ternura despertada por Toby. Mira, yo tengo una observacion practica y vivida junto a Manolo. Nosotros intentamos criar aves en cautiverio y probamos cruzarlas para obtener hibridos. Sonabamos con lograr Hibridos dentro de la familia Columbidae que son las tortolas, perdices y palomas.

Les dedicabamos todo el tiempo, recogiamos arena de playa en Cabrera entre Nagua y Rio San Juan para aportarle calcio, Desinfectabamos la jaula con Cal blanca, comprabamos sacos de Sorgo y Arroz en cascara par que fuera mas natural, les tirabamos palitos sueltos de los mismos que ella utilizaban en su medio ambiente para los nidos.
Y que logramos? Cuales fueron los resultados? Nada, que no sea precipitar su muerte.
Las tortolas estaban muy bien y luego de cierto tiempo enfermaban, se ponian triste,no cantaban, Perdian las plumas,se le trancaba la garganta por una enfermedad que se llama "Querezada", se ponian flacas y morian. Este intento lo repetimos y siempre ocurrio lo mismo. Le dio el seco decia la gente. Lo importante de todo esto es, que solo estas enfermedades ocurren cuando el ave esta es cautiverio. Obseven que en su ambiente natural, en las aves de tus fotografias, todas son aves saludables y hermosas.

Estoy seguro que cuando un animal de los que estan en el Zoologico enferma, termina muerto y que me perdone el Colega de turno.
Con lo bien pagado y con tantos recursos exiguos ... otra cosa no se puede esperar. Ademas ...que caramba es un animal. Yo estoy seguro que no tenemos capacidad para manejar animales tan complicados como lo son Rinocerontes,Leones,Tigres de Vengala,Emu,Avestruz,Impalas,Bufaloy por supuesto animales como Toby.

De tal manera, estoy seguro que todo animal enjaulado sera atacado por enfermedades extranas que en su medio ambiente natural nunca ocurririan.

Entonces surge la pregunta.... Estamos en capacidad de reconocer estas enfermedades y saber como tratarla en animales tan complejos? Mi respuesta es no.

Por tanto no nos merecemos un zoologico.
Nosotros estamos interfiriendo con la ley natural de la vida, estamos rompiendo el desarrollo normal y la evolucion de las especies. Queremos someter a los animales, para que sean mostrados al publico. Pero que estan mostrando? Animales enfermos, flacos, desnutridos y lo peor aun"tristes". Y asi queremos forzar para que ellos sean modelos y den alegria al publico bajo la opresion y un cautiverio impuesto por la mente humana.

Confirmen lo que digo, acudan al Zoologico y veran un panorama tetrico de un Bufalo buscando frio en un espacio donde nunca lo encontrara. Un momo buscando un bohuco para desplazarce y unos leones flacos y entrencijados que nada dejan a la imaginacion.

No estamos preparados para manejar un Zoologico por muy buena intencion que se tenga. No, mientras sean tratados dando palos a ciegas por desconocimieto, que culminaran con la muerte del animal. Dando Dosis, sub-dosis o sobredosis de medicaciones al ojo y por suposiciones.

Y de las atrocidases ocurridas, de las muertes sin causa aclarada, sin autopsias ni capacidad ni siquiera para analizar una muestra de sangre o un simple coprologico.

Donde estan los exitos de nacimiento, procreacion y desarrollo de estos animales? Que con la flacura que tienen ni siquieran tienen fuerza para el apareamiento.

Nosotros los Dominicanos no tenemos el perfil para merecer un Zoologico. Eso necesita mucha dedicacion, recursos humanos ,recursos monetarios, gente muy capaz, Super veterinarios con especialidad en animales salvajes,Ornitologos, biologos,especialistas en medio ambientes, personal entrenado en la manipulacion de los animales y hasta cierto punto, mucho humanismo y amor por estos seres vivientes y salvajes.

Por tanto..... No nos merecemos un Zoologico.

El viejo Panta
Pedro Genaro ha dicho que…
panta...esto se pone interesante...y tus comentarios ciertamente tocan el corazón. Por eso me alegra cuando algunos de nuestros amigos asociados del Zoológico apuesta a Programas de Conservación de la Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops) o de la Yaguaza (Dendrocygna arborea)...iniciativas con los pies en la tierra y bien enfocadas, eso es lo que quisiera en un Zoológico!
Anónimo ha dicho que…
Pedro... pusiste el dedo en la yaga. Eso es exactamente lo que deberiamos hacer en todos los sectores de la sociedad ¨iniciativas con los pies en la tierra y bien enfocadas¨. Hagamos bien lo que podemos hacer. Si no podemos proveerle las condiciones que necesitan ciertas especies para desarrollarse y seguir su ciclo evolutivo, mejor no la tengamos. Porqué razon hay que tener animales en jaulas sufriendo? Es por la simple razón de que los vean las personas?
Hay miles de formas de instruir a la población. Podría habilitarse aulas virtuales y ver las especies que no tenemos via documentales y a través de otros recursos. Lamentablemente, en nuestro país no se gestiona nada. Por tu trabajo estas llamado a ver lo que pasa en la naturaleza a nivel de recursos naturales y biota. Yo por otro lado veo realidades que me indignan, a nivel del manejo de residuos industriales y de niveles de contaminantes que afectan tantos nuestros recursos naturales como a la gente. En nuestro pais se carece de sistemas adecuados de gestión no sólo para los animales, sino para la gente y casi todo. Como ejemplo te digo que ni siquiera los residuos hospitalarios que son infecciosos, se manejan adecuadamente y ponen en riesgo a los humanos. Entonces, pudieramos concluir que en este pais está todo por hacer y que andamos dando vueltas y perdiendo el tiempo. Lo más rescatable es, que a nivel del ciudadano común, como nosotros que hemos tenido la oportunidad de estudiar y tener ojos para ver los problemas, nos sobra voluntad para tomar un rol activo y encaminar el país hacia el destino que se merece... ahora bien, falta saber... encontraremos la voluntad política de gobernantes que se enfoquen en un plan de desarrollo del país? Lamentablemente amigo Pedro... no veo la luz al final del túnel. Un abrazo, Cocó
Jose A. Uribe ha dicho que…
El sentimiento de impotencia ligado al de una utopica esperanza lo tengo también. Este post y estos comentarios me han llegado profundo. Me alegra interactuar con personas como ustedes.....

Pedro sabes que cuentas conmigo cuando de accion a tomar se trata. Por mi parte le voy a ir dando forma a unas cuantas ideas para implementarlas.

Un abrazo
Medea ha dicho que…
Hermosa tristeza en unos ojos q ritan libertad sin conocerla!!!

es preciosa la imagen , el mantener las especies (como la raza humana tambien) es genial..

en lo que pueda hacer!!! parte el alma el mal trato y el descuido, parte el alma robarle la vida y enserrarlo en un agujero mas aviva el corazon salvar especies en peligro de extinsion!!!

besos
Annie ha dicho que…
Hola Pedro,

Te encontre googleando por ahi; me ha gustado mucho tu blog. Y es evidente la ternura que puede derrochar un animal por mas salvaje que sea su origen. se siente la tristeza en sus ojitos.

Bendiciones
Unknown ha dicho que…
Esta foto se podra repetir mil veces mas y ahora casi sin moverse de su casa....

Estan construyendo un segundo ZOO en el Conservatorio de Musica...

y seguieran encerrando animales para diversion.

No al ZOOLCEDO....!!!!

Entradas populares