Aplausos! (Trivia)


Hay que estar bien tempranito en el Manglar para ver a esta ave, pues poco tiempo después deja "el claro"* y se esconde entre las raíces aéreas de los mangles de vegetación más espesa. A veces su presencia se hace notar por el sonido de ignición de coche viejo de su canto. Díganme de qué especie se trata, y por favor incluyan el nombre local en español, el científico y en inglés porque este último contiene una pista sobre su identificación.

*Dejar el Claro, la verdad es que los dominicanos tenemos una forma bien poética de ecir que una persona se marchó, asociando la partida con la idea de la ausencia..."nos dejó su ausencia"...bonito, verdad?

Comentarios

Saul ha dicho que…
"No me asusta el asertijo"
Les Luthiers (Payada de la vaca)
XD

Clap! Clap!
Eso es un pollo, al que aparentemente le gusta aplaudir, dicen que lleva el rostro largo y animales acuáticos engulle, por lo general no se le ve, pero le resulta fácil hacerse oir.

Mi aporte a la trivia, tremenda captura Sr. Genaro y se vé que había que estarle de lejitos y de seguro en una posición que asegure un escondite, que generalmente son las incómodas. Saludos!
Ericarol ha dicho que…
Hoy sábado, un trivia? Despues de hacer oficios como se hace por tradición en mi casa, cada sábado, no puedo forzar tanto mi mente, si te puedo decir que la foto está preciosa....¿cuando vas a publicar un libro de fotos? beso.
Unknown ha dicho que…
Hola Pedro.
si no me equivoco parece un pollo de manglar, es principalmente gris, y en los costados, barras negras y blancas, con un pico largo, habita en manglares salobres que no han sido muy perturbados, se le escucha mas a menudo de lo que se ve.
Su nombre cientifico es Rallus Longirostris y su nombre en ingles es Clapper Rail.
Espero no haberme equivocado......

Un abrazo desde Silver Spring, MD
Anónimo ha dicho que…
Muy linda foto, pero con eso de las trivias no soy nada buena
Kutty Reyes ha dicho que…
Genaro esta foto esta mortal y muy surrealista.

Te felicito hermano!!
Anónimo ha dicho que…
Mis hermanos Kutty & PG...Esta tan magica como un cuadro tuyo, o como un procedimiento del Panta, o como un clavillo de Antonny..

Asesination..Magica..Fuera de serie compadres!!..

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
La foto es maravillosa, esa imagen en espejo invertida duplicando los elementos es genial y ese momentum
de soledad no tiene precio.

Se supome que no debo opinar sobre esta trivia. Saul viene con catedra de maestro,dejando saber metaforicamente que el sabe de que se trata.
Ysbelia ha dado muestra de que aun conserva su punal y lo sabe usar.

Por lo visto los fans de Pile estan "en verde" y no estan trivias.
Me satisface esa trivia, pues Manolo siempre me vendio la idea de que este pollo del Manglar ( Rallus longirostris)era nuestra ave entregada a la Profesora Annabelles Stockton hace 30 anos.Nunca me senti conforme con la imagen y tampoco nunca crei que esta fuera el ave.No fue hasta recientemente, cuando despeje las dudas al ver al "Gallito manchado-Pardirallus maculatus)en el libro de Steven Latta,momento en el cual lo pude identificar y la historia esta contada en este blog.
En 1978 Manolo Pena, Mario Mena y quien les habla entregamos una ave desconocida para todo el mundo a la Investigadora Annabelle.
La profesora Publica el libro en 1978 y el ave no fue reportada en su libro, pues aun no habia sido identificada en Washington, D.C. Manolo quiere venderme al Rallus longirostris como el ave que entregamos y me pase 30 anos con esa informacion no aceptada por mi.
Pedro Genaro publica en este blog un post como "primer reporte para la Hispaniola" y nos da el credito publico de nuestra entrega.El ave finalmente no era el pollo del Manglar sino el "gallito manchado o Pardirallus maculatus.
Increiblemente, a pesar de ser una ave tan poco comun, Pedro Genaro fotografia esta ave y la reporta como un hallazgo de "Rallus en Guerra de monte Plata".
En el momento, aparte de esta pequena historia, lo unico que se puede decir es que se conoce poco sobre su status actual y ni siquiera se esta seguro de si es un residente reproductor.
Yo no he visto jamas esta ave desde 1978, cuando obtuvimos esa muestra, de uno que fue capturado vivo en un arrozal de San Francisco de Macoris.

Respecto al ave de la trivia, pollo del manglar o Rallus longirostris, el primer reporte de esta ave en Rep. Dom. data de Febrero 1916 en Montecristi por J.L Peters.
El segundo reporte fue hecho por Stuart Danforth en enero del 1927.
El tercer reporte es de Annabelle Stockton en agosto del 1969 y le llama con un nombre comun simpatico de "Canta marea".
Esta ave pertenece a LOS RASCONES.
ORDEN: Gruiformes
FAMILIA: Ralidos o Ralidae
Aproximadamente 133 especies en el mundo en 34 generos.
Divididos en tres grupos no taxonomicos.
1-Los rascones de pico largo, adaptadas para correr mas que para volar.
2-Las polluelas (gallinetas)o gallaretas, con una conformacion similar pero con picos mas cortos y conicos
3-Las fochas, que pasan la mayor parte del tiempo en aguas abiertas.

Es bueno aclarar que los rascones estan entre las familias mas extensas de las aves y estan en todos los continentes salvo en la Antartida y en los desiertos.
La mayoria de los rascomes son debiles voladores y algunas especies han perdido completamente esta capacidad. Esa es la razon por la cual son presas faciles para gatos, ratones y cerdos.

ESTADO DE CONSERVACION:
Cuatro especies, entre ellas la gallareta de Samoa y el rascon de Nueva Caledonia, se consideran en peligro critico.
Otras 11 especies estan el peligro y 17 son vulnerables. Por ora parte, 22 especies figuran como extinguidas, y el rascon de Guam no existe en estado salvaje.

P.D: Esta misma ave, el pollo del manglar y con nombre comun de Canta Marea(Rallus longirostris)su nombre en Ingles es Clapper Rail y tambien aparece en la literatura como el "Rascon de California".Luego escribire algo sobre los Rallus y rascones extinguidos.

El viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
Paso con ficha, no he visto nunca esta ave.
Anónimo ha dicho que…
MI CONTRIBUCION BASADA EN MI EXPERIENCIA PERSONAL

Por mi experiencia personal me he dado cuenta que no solo los gatos salvajes, ratones, culebras y hurones son enemigos de estas especies que tienen la gran limitación en el volar.
En una ocasión en la presa de "La Luisa" camino a Monte Plata capturé una trucha con una gran barriga, al abrirla vimos unos pelos y realmente esto nos asombro, pues al principio pensamos se trataba de un Raton.Grande fue la sorpresa al extraer del estomago de esta trucha un pichon de Rascon, especificamente un pichon de "gallareta" que esta trucha habia deglutido completamente con todo y pico y sus patas en cuestion era un pichon de gallareta pico rojo(Gallinula chloropus), es decir que los peces son tambien un enemigo natural de estas especies sobretodo las truchas que son tan muy agresivas en el comer y cazan en movimiento.
Los Rascones muestran una predileccion natural por prescindir del vuelo pues hasta los que saben hacerlo prefieren correr, aun se tratase de un habitat denso y complejo.
Muchos son incapaces de volar durante toda la muda en la que pierden las plumas necesarias para ello.


Aqui mismo les añado una información que tengo para aquellos que les pueda interesar:


Especies EXTINGUIDAS:
Las aves de este orden, conocidas comunmente como zancudas, son muy vulnerables a la introducción de nuevos depredadores en sus hábitats, ya que muchas son de hábitos terrestres. La recolección de huevos y la alteración de los humedales también han contribuído al declive de muchas de ellas.

El rascón de Hawkins (Diaphorapteryx hawkinsi): este rascón era incapaz de volar y habitaba las islas neozelandesas de Chatham. Fue presumiblemente exterminado por los polinesios que colonizaron las islas, aunque según un informe del zoólogo Lionel Walter Rothschild, esta especie aún pervivía en las islas en 1895.

El rascón rojo (Aphanapteryx bonasia): esta especie era endémica de Mauricio. Al igual que otras aves propias de esta isla había perdido la capacidad de volar. Este hecho lo hacía muy vulnerable a la caza por los colonos europeos, que finalmente lo exterminaron poco después de 1693, fecha en que fue descrito por última vez.

El rascón de Rodríguez (Aphanapteryx leguat): similar al anterior y endémico de la vecina isla de Rodríguez, también era incapaz de volar y por ello, también fue exterminado por la caza indiscriminada de los colonos europeos. Pingré determinó que se había extinguido totalmente en 1761.

El rascón barrado (Nesoclopeus poecilopterus): este rascón era endémico de Fiji. Era poco conocido y no ha sido capturado ningún ejemplar desde 1890, aunque existe una observación sin confirmar de uno vivo en 1973.

El rascón de Wake (Gallirallus wakensis): esta especie endémica del atolón de Wake sufrió los efectos de la II Guerra Mundial, ya que las tropas japonesas que quedaron incomunicadas en este atolón exterminaron a todas estas aves para alimentarse. El último ejemplar fue cazado en 1945.

El rascón de Tahití (Gallirallus pacificus): este rascón poco conocido habitó Tahití hasta mediados del siglo XIX. Su extinción parece ser que se debió a la introducción de ratas en la isla, como en otros casos de rascones del Pacífico.

El rascón de Dieffenbach (Gallirallus dieffenbachii): como la especie anterior, desapareció por similares causas a mediados del siglo XIX. Habitaba las islas Chatham.

El rascón de Tonga (Gallirallus vekamatolu): esta especie se conoce solamente por un dibujo efectuado durante la expedicion de Malaspina de 1793. Se cree que se extinguió pocos años después, ya que no volvió a ser registrada.

El rascón de las islas Chatham (Cabalus modestus): este poco conocido rascón propio de estas islas se extinguió a finales del siglo XIX a causa de la introducción de ratas.

El rascón de Reunión (Dryolimnas augusti): esta especie endémica de Reunión se extinguió a finales del siglo XVII a causa de la caza intensiva.

El rascón de cuello rojo (Aramides gutturalis): propio de Perú, esta poco conocida especie de taxonomía discutida se extinguió durante el siglo XX.

El rascón de Ascensión (Mundia elpenor): conocido por un boceto realizado por Peter Mundy en 1656, esta especie no voladora, endémica de la isla africana de Ascensión, sobrevivió hasta la introducción de gatos en la isla en 1815.


El rascón de Santa Helena (Porzana astrictocarpus): esta ave no voladora fue exterminada por los gatos y ratas introducidos por los europeos en la isla africana de Santa Helena en 1502.

El rascón de Laysan (Porzana palmeri): esta especie habitaba la isla hawaiana de Laysan hasta 1944, cuando la introducción accidental de ratas durante la II Guerra Mundial propició su extinción.


El rascón de Hawai (Porzana sandwichensis): endémico de la isla de Gran Hawai, no volaba y también fue presa fácil para gatos y ratas introducidos en la isla. El último registro fiable de un especimen vivo data de 1884 y una búsqueda organizada en 1887 no pudo hallar ninguno más.

El rascón de Kosrae (Porzana monasa): esta ave propia de la isla micronesia de Kosrae solamente se conoce por dos especímenes capturados por Heinrich von Kittlitz en su visita a la isla en 1827. Parece ser que las ratas llegadas a la isla en barcos balleneros o de las misiones cristianas exterminaron esta especie poco después.

El rascón de Miller (Porzana nigra): esta especie nativa de la isla polinesia de Tahití, cuya taxonomía es discutida dado los pocos datos de que se disponen, se extinguió a principios del siglo XIX a causa de la introducción de ratas en la isla.


El calamón de Santa Helena (Aphanocrex podarces): de mayor tamaño que el también extinto rascón de Santa Helena, también era incapaz de volar e igualmente se vio afectado por la introducción de ratas y gatos en la isla de Santa Helena a partir de su colonización por europeos en 1502.

El calamón de Lord Howe (Porphyrio albus): este calamón endémico de la isla australiana de Lord Howe fue exterminado por la caza intensiva de los balleneros que surcaban la zona, desapareciendo a principios del siglo XIX.

El calamón de Reunión (Porphyrio coerulescens): esta ave solamente es conocida por las descripciones realizadas por Dubois, durante su estancia en la isla francesa de Reunión, hacia 1674. Según el Padre Brown aún existía en el interior de la isla en 1724, pero la caza y la proliferación de ratas y gatos parece que causaron su extinción a mediados del siglo XVIII. A diferencia de otras aves endémicas de la isla que se extinguieron poco después de la colonización, no se han hallado restos subfósiles que respalden la existencia de esta especie aparte de las referencias escritas de los siglos XVII y XVIII.

El calamón de las islas Marquesas (Porphyrio paepae): endémico del archipiélago polinesio de las Marquesas, este poco conocido calamón sobrevivió hasta al menos 1902, cuando una de estas aves apareció en un lienzo de Paul Gauguin.

El takahe de la Isla Norte (Porphyrio mantelli): esta especie se conoce sólo por subfósiles hallados en la Isla Norte de Nueva Zelanda, aunque existe una observación sin confirmar de un especimen vivo en 1894. Una especie muy similar, el takahe de la Isla Sur (Porphyrio hochstetteri), se creyó que se había extinguido en 1898, pero afortunadamente fue redescubierto en 1948, pudiéndose conservar hasta hoy.

La polluela de Tristán da Cunha (Gallinula nesiotis): esta ave endémica de las islas brasileñas de Tristán da Cunha se extinguió a finales del siglo XIX a causa de la caza y la introducción de ratas en las islas.

La negreta de las Mascareñas (Fulica newtoni): como otras aves endémicas de Mauricio y Reunión, esta especie se extinguió de ambas islas a finales del siglo XVII a causa de la caza por los colonos europeos.

NOTA: Algunas especies poco conocidas como el rascón de Samoa (Gallinula pacifica), el rascón de Makira (Gallinula silvestris) o el rascón de Nueva Caledonia (Gallirallus lafresnayanus), aunque fueron registradas por última vez en el siglo XX, no están consideradas como extintas por la UICN ya que existen indicios de que aún pueden sobrevivir poblaciones relictuales. Otras especies, como el rascón de las Antillas (Nesotrochis debooyi) o el calamón de Nueva Caledonia (Porphyrio kukwiedei) se desconoce si se extinguieron en época prehistórica o pudieron sobrevivir hasta el último milenio. Incluso hay algunas especies especulativas, sin clasificar taxonómicamente, que pudieron extinguirse en los últimos siglos: existen indicios de que un rascón habitó la Isla Amsterdam, otro tipo de rascón la isla Fernando de Noronha y un calamón del género Porphyrio la isla de Tahití. El misterioso rascón de Sharpe (Gallirallus sharpei) se conoce sólo por un ejemplar disecado de origen desconocido, y se supone que habita en algún lugar de Indonesia, si no está extinguido.


El viejo Panta.
E.B. ha dicho que…
Este Cimarrón a estado desacata'o en estos días....estos tonos azules lo tienen filosofando...(medio loco, medio poeta) y con toda razón, ya que el azul es el color de la filosofía.

Esta composición tiene un toque de tristeza y melancolía...de espera, de soledad....de silencio...
Así como además de cautela, de quietud, de paz, de vida, de oportunidad para reflejarnos en la naturaleza....

...Viejo Panta, ya que el azul es el color que representa las venas en los diagramas médicos, que transportan la sangre al corazón:
Será que el Pile anda bombeando más sangre de la cuenta y le está por estallar el corazón de tanto que lleva adentro?

Cuál sería su diagnóstico, según los síntomas que ha venido observando en este post, de este paciente que creo que anda disfrazado de enfermero, fugado de algún "CienPozuelos" con su capirote de Papel. jajajaja

Un Gusto!
como siempre...
E.B.
E.B. ha dicho que…
Por Cierto....

ANTE UNA NUEVA VISION DE VIDA, PODRIA ACEPTAR ESTE CAMBIO....YA QUE HAY QUE ATREVERSE A SER, A EXPRESARSE SIN ATADURAS.

Muy bonito...
más romántico (a lo que se refiere a la antiguedad que emana de sus tonos y texturas)...
Letras mas grandes, para los cegatos como yo...

Bien....
E.B.
Eva ha dicho que…
Bonita toma, me gusto mucho esto Pedro.
Unknown ha dicho que…
Aaahhhhhhhhhhhhhh, Con razón el nombre de la trivia, "Aplausos" por que el nombre en Ingles del ave es "Clapper Rail", Interesante..... Me gustó mucho la fotografía, ah, y el Blog´s new look (hay que variar).

Como siempre el Dr. Panta haciendo crecer nuestro conocimiento.. ="D.

Saludos desde San Francisco de Macorís.
juan quintero ha dicho que…
Una foto bonita, el ave le da un plus. Me gusta mucho los reflejos de los manglares en el agua, ne acuerda a una fotografia que salio el mes pasado en la National Geographic, en la seccion foto del lector, solo que en esa los colores son calidos y la toma es mas abierta. Felicidades desde El Salvador.
YANKO ha dicho que…
yo lo seeee!!!!!!!!!!!.........es un......PAJARO!!!.......BIRD!!!!...jajaja..
Marien Montero ha dicho que…
Bueno. De aves, lamento no saber ni "pio". Sobre el nuevo look: me gustan las letras, son màs grandes y de fàcil lectura. Confieso que me gustaba el fondo marròn oscuro, le daba un aire de interesante.

Saludos,

Mariposas Nomeolvides!
Anónimo ha dicho que…
Umm no se no!
Pedro Genaro ha dicho que…
Saúl, Les Luthiers estan entre mis artistas favoritos. Gracias por adivinar sin adivinar y así darle espacio a los demás para que siguieran buscando.

Ericarol, qué decirte...los gustos no debieran circunscribirse a la semana de trabajo, jejeje, también los fines de semana tienen derecho a tener trivias, jejeje. Gracias por el cumplido, la idea del libro ya está avanzada.

Ysbelia, ese libro te funciona de Maravilla! Rallus longirostris o Pollo de Manglar, mejor conocido en Inglés como Clapper Rail y de ahí los Aplausos.

Vasti, gracias por tu opinión, sigue regresando a las Trivias y verás como vas aprendiendo.

Kuttyco, efectiviwonder...a mí también me dió ese toque surreal, y es por la sensación de espejo que da el agua.

JL, gracias mi hermano!!!

Vitico, usted es un Cimarrón Sincero!!!

Pantilla, qué bueno verte comentando de nuevo con este entusiasmo...para que veas...el verde tuvo muchos comentarios pero esta entrada lleva cerca de 20 que no es Paja e' Coco! Como bien dices...esta especie es una Rálida, familia de las Gallaretas y Fochas, y del Gallito Manchado (Pardirallus maculatus) que hemos visto en el Blog y que fue el ave que ustedes entregaron a Annabelle Dod. Gracias inmensas por esas informaciones sobre estas especies de Rascones extintos...como es que se llama el arma adicional de reglamento tuya?

Erika, el azul produce muchos estados de ánimo en mí...y últimamente confieso que me identifico mucho con este color en mi proclividad hacia la poesía pero no te imaginas como me pongo cuando celebro con mi LICEY, como en la pasada Serie del Caribe en Santiago! Un saludo a todos mis panas Aguiluchos, y a mis amigazos liceístas!!! Antes de oir el diagnóstico del Panta debes saber que mesimpoltaría ser ese loco de "Cienpozuelos", si no es por la Novia del Agente que a cada rato me viene a detener, otra aburría familia de mi conciencia. Gracias por los comentarios de la nueva apariencia del Blog.

Eva, gracia por ese cumplido.

Lucy, ya captaste por donde es que vienen esos aplausos, jejeje gracias por tu comentario sobre la nueva apariencia.

juan Quintero, tienes razón...composicionalmente el aves es un elemento adicional que da la sensación de movimiento en una foto que derrocha quietud. Gracias por la visita, me gustó mucho tu blog!

Yo, mejor conocido como mi hermano Yanko Pla Salazar! Wow, qué sorpresa!!! La pegaste...pero solo en Inglés...porque es un Bird, pero no es un pájaro en el sentido más estricto de la palabra.

Gracias Marién, amí también me gustaba el Marrón oscuro, pero hay que cambiar y la verdad es que para leer el blog ya había recibido varias quejas de personas que no podían leerlo muy bien.

Anónimo, gracias por participar!
Anónimo ha dicho que…
Pile, mis armas son varias. Una de ellas y no la menos importante son mis propias vivencias de cimarron.
Asi pudimos documentar lo de la trucha con un rascon en su estomago.Si, un pichon de Gallareta pico rojo entero con todo,plumas, pico y patas. De ahi aporto que no solo las mangostas, hurones, gatos salvajes y culebras son depredadores de rascones,ademas del hombre por supuesto.
La otra arma secreta es un valioso libro que se llama "La gran enciclopedia de las aves"de Christopher Perrins y que esta a tus ordenes.

Estimada E.B
Tu pregunta es facil de responder.
El pile vino danado de fabrica.Es un romantico "intrautero", es un "curador de cirimbas" para muchos de nosotros, aunque no cure las suyas.
Yo soy su medico, pero es el que me cura a mi los males existenciales del alma. Es un amigo que cuando tienes un problema llega solito, con su maletin de curador y en el tiene..........dos segundos de ternura,un abrazo que te llega al corazon,una amistad que te arropa el alma,un refugio para tus males y un balsamo para tus preocupaciones.Es un ser extraordinario que adivinas pensamientos, pues es un mago tambien.

Mira si es loco de nacimiento.Su madre me confeso que cuando pequeno lo hicieron ver por un loquero(un psicologo).Desconcerto tanto al medico, que este termino dando el diagnostico mas errado de la bolita del mundo. Jajajajajaja
ahora soy Astronauta. Que locura.
Un loco queriendo curar las cirimbas del Pile, para eso no hay remedios.La enfermedad esta en otro lugar.
Es una persona "totalmente verde" Eso si, tu no sabes lo que jode el Pile, es lunatico, enredao y caniquinoso. Te pides agua pero no es agua, lo que quiere es coca-cola. Te pide coca-cola pero no es coca-cola, lo que quiere es jugo cligt.Ponme alevosia, pero no es alevosia, es peces de ciudad.Mira te pones loco y sin embargo es curador.
Un detalle de mucho valor. El dia que te acuesta con un problema, se levanta mas temprano que nunca a orar por ti y es el que te despierta para decir Pantilla todo saldra bien, no quieras hacerlo mejor porque es tu amigo, hazlo como siempre lo haces y veras que todo te saldra bien.Estamos contigo,pues habla en plural.Eso te llega y no lo olvidaras jamas.

Hay un refran que dice... Si quieres conocer a un amigo tienes que hacer un viaje con el.Ya lo hice con el en varias ocasiones.No te imaginas cuantas vainas.Te retraza el viaje dos horas por un escarabajo tortuga al que no pude ver ni con mis lentes.
Te despierta a las 3 de la madrugada para que escuche "peces de ciudad una y otra vez".
Con una pizza fria como un muerto a las 3 de la madrugada y yo diciendole Pile acuestate que esta es la hora mas cara de sueno que hemos pagado (saldriamos a la 4 de la madrugada de nuevo).
Da un frenazo que por poco te come el vidrio delantero ,porque vio a una vieja con una batea de Uvas de Neyba y hay que hacerle una foto.

Como puedes ver.Hay que dejarlo que siga navegando liviano de equipaje en ese cascaron de nuez.

Y como me dijo alguien y estas palabra te resultaran conocidas.

Hay corazones que sobreviven a una intervencion quirugica:
Lo que no siempre hay son corazones que sobrevivan a la vida.... y un cardiologo que nos ayude a sobrevivir de esta manera.

Abrazos.

El viejo Panta
blogworkorange ha dicho que…
No tengo idea cómo se llama el pájaro, pero esta foto sí ta ápera.
E.B. ha dicho que…
Estimado Pantilla:

La verdad es que me estoy viva de la risa (pues si dijera muerta de la risa, es como si estuviera escuchando a papi diciendo, VIVA de la risa, si estuvieras muerta no te estarías riendo), con este retrato hablado de nuestro amigo el Pile.

Tremendo este Cimarrón!

Realmente es una persona muy especial...

Por otro lado, si alguna vez cayera en manos de alguna enfermedad cardiovascular,no dudaría un instante en procurar sus atenciones....como pasaría por alto a un alma tan extraordinaria como lo es usted.
Un cardiólogo que me cure el corazón y trate mis heridas como si se trataran delas suyas.

Gracias siempre por el apoyo brindado y su fuerza sobre la vida.

De todo -corazón-.
E.B.

Entradas populares