Y sin embargo se mueve...

En una Yola que se bebe el mar de La Mona, en un cascarón de nuez, en un concho que no aguanta uno más, en barquitos de papel que hacen regattas en cunetas después de las lluvias, en un triciclo lleno de víveres y frutas o en un descapotable autobús de lujo que cruza el batey...navegan a diario nuestras esperanzas.

Comentarios

Carlos Nuñez ha dicho que…
Cuanta nostalgia, sobre todo los triciclos y sus viajes interminables hacia la nada.
Kutty Reyes ha dicho que…
Excelente!! muy hermoso formato de foto y perfecto para este tema, y muy buen comentario de Carlos.

Abrazos.
La Muela ha dicho que…
Buenos dias Pedro, cuanta nostalgia, es verdad, me acuerdo de aquellas carreras de barquitos de papel despues de la lluvia.
Que estaran pensando estos viajeros de tu foto?
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Que bella fotografía!

Me encanta el mood, el contraste enrte la penumbra y los rayos del sol...

Mr. Genaro, once again you made my day!

Blessings!
Pedro Genaro ha dicho que…
Carlos, excelente tu comentario, muchas gracias1

Kuttyco, esa foto es muy buena y me gusta mucho aunque tú digas lo contrario, jajaja!!! Gracias mi hermanazo.

Harold, gracias por la complicidad de la memoria...sobre la pregunta que me haces "en tu muy visto programa", habrás notado que fui algo sarcástico con eso del Autobús de Lujo...pero eso se para en el batey...creo firmemente que estos trabajadores tienen esperanzas, si bien muy distintas de las de nosotros...esperanzas tal vez de que la industria de la caña en algún momento brinde mayor dignidad a los que trabajan de sol a sol...y retomo tu pregunta...qué estarán pensando? Cuales son sus aspiraciones? Tener una casa donde vivir dignamente sin que los paren en la calle y pisoteen su orgullo poniendolos a decir perejil, o conseguir un fiao en el colmado para comprar una choco rica, pan, dos ruedas de salchichón y pasta de tomate? *suspiro profundo*
La vida puede ser muy dura con algunas de las personas que habitan en nuestro planeta y a veces podemos palpar eso muy de cerca, si no estamos embotados con ese tufillo de la alienante prepotencia que hace creer a algunos que efectivamente somos superiores...somos sencillamente gente, igual que ellos, igual que los suizos, los chinos, los australianos...igual que todos...no debiera ser que sus ilusiones y esperanzas esten tan lejos de las nuestras...cojoyo me pusiste a escribir lo que hace años vengo pensando.
Pedro Genaro ha dicho que…
Maggie Bella, cuanta falta me has hecho manita!!! nada meas falta que pase Meli a dejar un comentario para que mi día sea completo, jejeje!!!
La Muela ha dicho que…
Bueno Pedro, me alegro mucho que hoy dia yo te haya prendido esa mecha para que explotara ese montante que querias detonar hace tiempo. Estoy de acuerdo 100% contigo, todos somos iguales, todos somos gentes, seres humanos que por cosas de la vida, vivimos vidas diferentes, pero lo que mas me sobreencojona la sangre es cuando veo que hay seres humanos que creen que viven en un mundo diferente.
Saludos
E.B. ha dicho que…
Es exactamente lo que hay que pensar cuando nos topamos con ellos de esta manera....y es que son muy pocos los que puedas conocer que estén estudiando o que sea referido por su familia cómodamente.

Peregrinos de Obras de Construcción....donde las mujeres les cocinan y los hombres (trabajadores) duermen en el mismo cuarto de almacén o improvisan una cabañita con los mismos materiales que se van a utilizar en el obra, para su estadía mientras allí sean explotados.
Explotados por su situación social de indocumentación, se les aprovechan y mal pagos retornan a su incierta vida de nómadas ante la indiferencia humana.

Comenzando con "Nuestra Isla":
la separa una frontera, una línea, un muro, una manipulación del hombre y su supremacía. Pero quién dijo que eran dos?
Quién entendió que eran Haití y República Dominicana y no "Quisqueya, la tierra de mis amores", pero y dónde está el agua que nos separa!!!! es que no la veo?

Que si los negritos de los semáforos...que si los limpia vidrios...que si las preñadas con el muchachito al hombro pidiendo "5 pesa" para poder comer... que si los vendedores de jugo de naranja natural, de cocos, de cuadros, de quipes y catibías, paleteras, guachis independientes, informales, fuera de compañías (claro! salen más baratos)...y así señores, la triste historia de los haitianos en nuestro país...(sin contar con la del suyo, sin pensar en el porque de dejar su tierra para malpasar en una extranjera que la desvaloriza)

Son una Invación Silente para luego atacarnos nuevamente o son simplemente humanos, como todos nosotros...que buscan su bienestar y su derecho de vivir?

ERIKA BUENO
Saul ha dicho que…
El título galileano, el texto, la composición de la foto están geniales, sobre todo de la foto me gusta la imagen de caravana que va hacia lo desconocido, la niebla le da ese toque soñador y el B/N le agrega la nostalgia.
Saludos!
juan quintero ha dicho que…
Es que el estar ahi y hacer la foto nos transforma en testigos de las injusticias y a la vez en narradores de la vida real. Me gusta como se filtra la luz entre los arboles y muy atinado el virado a sepia. Un saludo desde El Salvador.
Melissa Hernandez ha dicho que…
Puede usted anotarse un virao Pedrino! Porque aqui estoy! Digo, si es asi por la buena, sin ningun tipo de induccion para escribir, ni de ningun tipo de coaccion para dejar comentarios! jejeje!
Ok, viene comentario ahora:
Primero que nada, que sensación más hermosa entrar a tu nuevo y rediseñado blog (nosotros los que te leemos desde el google reader no podemos saborear esas actualizaciones tan geniales). Sencillamente hermoso, sutil, elegante y muy acorde con el nombre, porque evoca sentimientos del pasado, de aquellos minutos que ya pasaron...bien pensado, bien pensado!
Y ahora al grano: Y sin embargo se mueve...
La foto? Como sacada de aquel clasico de Ramón Marrero Aristy "OVER"...Y no sacada, mas bien la ubico como la portada de la edición especial de coleccion en conmemoracion del 70 aniversario de la novela (Hey! Editoras dominicanas, les acabo de dar una idea!)...
Sobre la cronica que acompaña la foto? Motherless!
Un canto a la esperanza de esas almas inmensas que a pesar de la precariedad que les rodea todavia sonrien! Y viven la vida! Y la vida los vive!
Y en contraste a esto, nos quejamos cuando nuestros vehiculos de ultima generacion tiran un leve quejido como grito desesperado por el mal uso mas que por el uso...
Y alardeamos con nuestros "todo terreno" llevandonos el mundo por delante, mientras otros tantos mas se llevan el mundo, con agua hasta el pecho...
Gracias Pedrino por esos momentos de reflexion que nos inducen tus palabras...
Vale la pena detenerse por un momento y pensar...reflexionar!
Un fuerte abrazo,
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Lo magico de este espacio es q me hace recordar, q estas fotos reflejan un tremendo magico ojo en movimiento..
En efecto los sentimientos q expresan las reflexiones, son el gran complemento para edificar con sensatez, a nuestra conciencia..

Como comparte Borges:

"El dialogo tiene q ser una investigacion y poco importa q la verdad salga de uno o de boca de otro.
Yo he tratado de pensar al conversar q es indiferente q yo tenga razon, o q tenga razon usted; lo importante es llegar a una conclusion, y de q lado de la mesa llega eso, o de q boca, o q rostro, o desde q nombre es lo de menos"..

¿Existira el exito sin la herramienta del lenguage, cualquiera q sea??..Ni siquiera hemos aprendido el idioma del vecino..Sa pa ce mon amige??..Com bie sa?..Muen gangu..Ki ba gai sa??

Exitos,

JL

PD
Uh Diabla cono ingeniele papa!!..
E.B. ha dicho que…
¿Existira el exito sin la herramienta del lenguage, cualquiera q sea??..

JL... que palabras!
de 0pera!

herramientas del lenguaje: cualquiera que sea....cm quiera que vengan...de d0nde vengan...c0m0 vengan... esw s0l0 saber re0n0cerlas...

Aplaus0s!

PD
perd0nen ls acent0s, es que a esta c0mpu se le va la musa.....jajajaja

Erika Buen
(y mi acent0 en la E)
Miss Undestood ha dicho que…
no volveras a ver la mirada triste, del chico que observaba el infinito...
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..La musa de e.b...Vive en las manos q acarician su teclado..
El amigo Compa felizmente va en coche..

Sus joyas de escritos comprometen nuestro pensar, sin juzgar sus escritos OPERATICOS!!..

Exitos,

JL
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Entiendo q..La tristeza nunca avandona al Chic@..Talvez el infinito vive continuamente acariciandoles..

Exitos,

PD

"É melhor ser alegre que ser triste. Alegria é a melhor coisa que existe!" (Vinicius de Moraes),

PPD

A felicidade
Antonio Carlos Jobim / Vinicius de Moraes

Tristeza não tem fim
Felicidade sim

A felicidade é como a gota
De orvalho numa pétala de flor
Brilha tranquila Depois de leve oscila
E cai como uma lágrima de amor

A felicidade do pobre parece
A grande ilusão do carnaval
A gente trabalha o ano inteiro
Por um momento de sonho
Pra fazer a fantasia
De rei ou de pirata ou jardineira
Pra tudo se acabar na quarta feira

Tristeza não tem fim
Felicidade sim

A felicidade é como a pluma
Que o vento vai levando pelo ar
Voa tão leve
Mas tem a vida breve
Precisa que haja vento
sem parar

A minha felicidade está sonhando
Nos olhos da minha namorada
É como esta noite Passando, passando
Em busca da madrugada
Falem baixo, por favor
Prá que ela acorde alegre como o dia
Oferecendo beijos de amor

Tristeza não tem fim
Felicidade sim
Anónimo ha dicho que…
Que foto tan hermosa.

Entradas populares