Año Nuevo Lunar Chino: Año del Buey

Puerta de entrada al Barrio Chino de Santo Domingo, República Dominicana.

Ayer anduve visitando el Barrio Chino, buscando algunas manifestaciones de la celebración del año nuevo y procurando entenderla mejor. Aunque al principio, no hubo mucha cooperación, finalmente me señalaron un lugar donde había una reunión y muchas personas celebrando en lo que parecía una fiesta privada en un gran salón. Yo de fresco, entré al restaurante y subí al Salón donde se celebraba con una gran cena y al menos en ese momento había un mago divirtiendo a los niños. El ambiente era totalmente festivo y agradable y por lo que he investigado y preguntado esta fiesta es una ocasión muy jubilosa debido principalmente a que es el tiempo en que la gente se libra del trabajo para reunirse con la familia y los amigos.
También me fijé en algunos detalles que fotografié y que detallo en el desarrollo del post. Espero que les sirva a ustedes como parte de su enriquecimiento cultural. Por ejemplo, la celebración se conoce también como Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano.

El origen del Festival del Año Nuevo chino puede ser remontado a miles de años a través de una serie de coloridas leyendas y tradiciones que evolucionan continuamente. Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o "felicitaciones".


Como en todas las festividades chinas, la comida juega un papel importante durante todo el Año Nuevo chino, y las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa "abundancia"; la cebollina (chiu-tsai) significa "eternidad"; los nabos (tsai-tou) simbolizan "buen augurio"; mientras que las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan "reunión". También se preparan bocadillos auspiciosos para la ocasión, tales como el pudín de arroz glutinoso (nien-kao), para desearle a la gente que "avance hacia cargos más altos". La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas (shui-chiao) que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener riqueza.

Se cuelgan "coplas de primavera" alrededor de la casa. Las coplas de primavera son rollos y cuadros de papel escritos con bendiciones y palabras de buen augurio, tales como "buena suerte", "riqueza", "longevidad" y "tiempo de primavera". Los cuadros de papel son generalmente pegados al revés, debido a que la letra equivalente en mandarín para "al revés", tao, es homófona con la palabra "llegada". Así, los cuadros de papel representan la "llegada" de la primavera y el "arribo" de tiempos más prósperos. Debido a que el término chino para pescado (yu) es homófono de “abundancia”, las decoraciones en forma de pez son muy populares durante el Año Nuevo Lunar.

Por qué el año del Buey?

Cada uno de los 12 años del calendario lunar chino, que data de hace más de 20 siglos, está representado por un animal, cuyas cualidades -según la tradición- influyen en las personas nacidas bajo su amparo.

El buey aportaría persistencia y sentido del deber. China y otros países asiáticos cambiaron al calendario occidental en el siglo XX para cuestiones de gobierno y de negocios, pero el nuevo año y el festival de la luna de otoño siguen siendo populares en China, Taiwán, Hong Kong, Vietnam, Singapur y en los barrios chinos de Sydney a Nueva York.

Las familias se reúnen, intercambian regalos, organizan comidas, truenan petardos y visitan templos al cumplirse el nuevo año. Los millones de personas que se han mudado a las ciudades chinas regresan a sus lugares de origen en lo que por lo general es su única visita anual.

La leyenda cuenta que, cuando Buda convocó a los animales, la Rata viajó sobre el lomo del Buey, que llegó puntualmente a la cita antes que cualquier otro animal. Sin embargo, justo en ese instante la Rata saltó del lomo del Buey y reclamó para sí el primer lugar, a lo cual el Buey, gentilmente, no se opuso.

Es por ello que los años del Buey no pueden ser interpretados aisladamente, sino a la luz de su antecesor, el año de la Rata. En efecto, se dice que "lo que la Rata comienza el Buey lo termina" y en cierto sentido el año del Buey es una prolongación del año de la Rata, el el que lo que se inició entonces se termina de consolidar.

Los nacidos en los años 1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985 , 1997 o 2009 se encuentran bajo la influencia del Buey, símbolo de la paciencia, la bondad, el sacrificio y la laboriosidad. El Buey es un paciente animal capaz de realizar los trabajos más duros.


Comentarios

-eliOmar ha dicho que…
Don G, yo tengo un padre ma trabajador que cualquiera.... tengo que suponer que es por el 61 que lo recibió?......
Héctor Emilio (Motika) ha dicho que…
Pedrolo, primero dejame decirte que la foto de la puerta del barrio chino me trasladó al subway de NY. Eso fue lo primero que me llegó a la cabeza. Está buenísima.

Segundo y a propósito del mes de la patria que se inicia el domingo. Por mi madre que la dominicanidad nació también "bajo la influencia del buey", no en balde somos un pueblo paciente, bondadoso, sacrificado y laborioso y capaz de realizar los trabajos más duros (agregaría que por unos chelitos viejos podrios)
Tatiana ha dicho que…
que lindas fotos, estuve en chinatown ayer por la tarde y la celebracion de aqui realmente se ha convertido en algo clasico y monotono. aunque siempre es interesante tomar fotos y ver uno que otro rito en particular la obsecion que tienen los chinos por los dragones y como respetan sus tradiciones y creencias. A veces paso bien ocultita por aqui, pero hoy lo quize saludar. que estes bien.
Cesh! ha dicho que…
Pedro... donde queda el Barrio chino!?!?!?! yo quiero ir xD!
Adolph Gottschalk M. ha dicho que…
Pedro si hubo una celebración pública sólo que fue el domingo. Habías algunos fotógrafos como camilo Yaryura.
AGM
Miosotis Abreu ha dicho que…
Narnio querido,

Que bueno esta este post, no me imagine que te gustara esta cultura :D. Tengo amigos chinos y siempre para año nuevo intercambiamos sobres rojos con dinero. Esta es una vieja costumbre china, que se lleva en ocasiones especiales, tal como en los matrimonios o como este caso en año nuevo.

Es una forma de expresar respeto y sinceridad entre amigos y familiares, y lo mejor de todo es que quien te regala hizo el sobre y las palabras que lo adornan, eso es muy chulo.

La primera vez que recibí un sobre rojo me sorprendí bastante.

Te imaginas? :D... y entonces??!! que seeetooo berbe?!! y eto cuartoss!! jajajaj

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Ignoraba la informacion acerca del por que el Año del Buey....Solo espero que no sea verdad eso de lo que "La rata empezo,el buey lo termina" por lo menos no en materia de economia.....Las fotos,como siempre,B E L L A S !!
chikymh ha dicho que…
PEDRO QUE BUEN REPORTAJE TE FELICITO, BYE
Roger Zayas ha dicho que…
Yo soy buey Gallardo, soy buey!!!!
Tesa Medina ha dicho que…
Conocia parte de la historia, ya que soy curiosona y siempre indago sobre lo que fotografío.

Tú pudiste hacer fotos moviéndote por el barrio, yo las tuve que hacer desde un rinconcito y sorteando los tremendos objetivos de los fotógrafos profesionales, que a veces se me metían en el encuadre en el mejor momento.

Pero tu crónica es completa,Pedro, buenísima. Te lo dice un caballo, según el horoscopo chino.

Ah, otra música que te podría gustar, búscala en YoTube:

Lang Lang:Dance from Quici,

es un pianista chino, en este caso acompañado de un flauta, una pasada.
Un abrazo, Pedro
caicaz ha dicho que…
Saludos

En la ciudad de México también hay un barrio chino donde se celebra la llegada del año nuevo con el calendario lunar chino, en febrero. Todo se llena de pólvora y chispas y colores y gente y chinos. Una excelente experiencia para hacer fotografía.

Tienes algunas fotos buenas de los festejos; te convido a ver algunas de las que tuve oportunidad de hacer el año pasado. De momento están en el hi5, pero ya pronto las transladaré a un sitio más propio.

va el link

http://caicaz.hi5.com/friend/photos/displayUserAlbum.do?ownerId=95613256&albumId=149126735

un saludo desde México

Polo

Entradas populares