Garzas 101

Este es un desfile de Garzas que le había prometido a mis amigos del Grupo Fotográfico YouPHOTOdr de Facebook. Espero que les sea de utilidad para que puedan distinguirlas cuando las vean en el campo.

La primera que les presento es el Martinete (Botaurus lentiginosus), también conocido como Avetoro o Guanabá Rojo. Es un ave robusta que mide entre 60-85 cm. de longitud. Es la más difícil de ver, pues aparte de que es un ave migratoria, su plumaje es críptico y siempre anda escondida entre la vegetación de los humedales, buscando peces y anfibios. También se alimenta de vertebrados terrestres, incluyendo pequeños mamíferos y hasta pichones.


El Martinetito (Ixobrychus exilis) es una versión pequeñita, se puede decir que una "muestra gratis" del Martinete (ver ave anterior), pues mide apenas entre 28-36 cm. A diferencia de aquel, esta ave es sedentaria y no migratoria. Normalmente pasa desapercibido entre la vegetación pantanosa (eneas y manglares). Se alimenta principalmente de pececitos.

El tercero en desfilar por esta pasarela es el Garzón Cenizo (Ardea herodias) que es el Papaúpa de la Matica, o mejor dicho del humedal, al menos entre la comunidad de Ardeidas. Mide entre 97-136 cm. de longitud. Es un residente reproductor aunque durante el invierno algunos migran al Caribe. Es un ave que prefiere la costa, y es muy tímida y solitaria.

La cuarta de la fila es la Garza Real (Ardea alba), que mide entre 94 y 104 cm. de longitud. Es la más grande entre las garzas blancas (a excepción de una rarísima variedad blanca del Garzón Cenizo que aún no se ha reportado en la Hispaniola). Si pico es amarillo y las patas son completamente negras. Ahora es bastante común pero a principios del Siglo 20 su población fue decimada debido a la búsqueda de plumas para sombreros de mujer, pero gracias a los movimientos conservacionistas se recuperó. Anida en Colonias en Manglares, o en Colonias Mixtas con otras garzas como en Laguna de Oviedo.

La quinta especie es la Garza de Rizos (Egretta thula). Mide 56-66 cm. de longitud. Aunque parecida a la Garza Real, por ser blanca y de patas negras, fíjense que sus pies son amarillos. Esto le ha ganado el nombre de "Garza de Zapatillas Doradas". La parte carnosa que antecede al pico negro y que llega hasta los ojos se llama área loreal y en esta especie es amarilla. Las plumas filamentosas que ven en su cola y pecho crecen mucho más en la época nupcial (lo que le da el nombre "de rizos"), igual que en las garzas reales por que fue cazada masivamente igual que aquella para usar sus plumas en sombreros de mujer.


La Garza Azul (Egretta caerulea) mide entre 56-74 cm. de longitud. Normalmente se encuentra en lagunas, ríos, pantanos y lagos a través de la isla, normalmente en tierras bajas pero tambien en elevaciones altas. Es de un color grus azulado oscuro y la cabeza y cuello es de un marrón púrpura. El pico es gris azulado con la punta negra. Las patas son de un color verde pálido.

Comentarios

chikymh ha dicho que…
HOLA PEDRO, ME ENCANTO LA FOTO DE LA GARZA, ME PARECE TAN LINDA Y MAGESTUOSA, TAN LIBRE. HACE DIAS NO SE DE TI... BYE
LA TIGRITA ha dicho que…
Que lindas garzas, aqui abundan las garzas reales, esas blanquitas, te las puedes conseguir en medio de la ciudad, en un parque solitario o algun sitio que tenga mucha vegetación, mientras los carros pasan por la calle, ellas estan tranquilas buscando que comer en los matorrales.

Tus fotografias son excelentes Pedro y por eso el premio que te otorgo, por dejar huella, testimonio de esos minutos que ya pasaron quedando plasmados en una preciosa fotografia gracias a tu lente mágico y tu peripecia como artista.
Por cierto, felicidades por que tu equipo ganó, aqui en mi pais ganaron los Leones del Caracas, asi que sera un encuentro de felinos esta Serie del Caribe.
Saluditos atigrados!!!
Tesa Medina ha dicho que…
Hola, Pedro, ya te puedes imaginar que mi garza favorita es la de los zapatos amarillos, aunque todas son bonitas.

Las fotos, que te voy a decir, me parece difícil fotografiar pájaros, pero que destaquen entre tanto verde todavía más. Claro que tú conoces las aves y debes tener paciencia para conseguir su mejor encuadre.

Alguna tiene una luz preciosa.

Besos, artista.

Entradas populares