Vida Salvaje en la Ciudad (1)

Tal vez muchos de ustedes no lo saben, pero en Santo Domingo de Guzmán (República Dominicana), aún hay muchos ejemplos de vida salvaje de verdad (choferes maleducados aparte). Quisiera enumerar algunos casos interesantes para que puedan ustedes disfrutar en la manera posible de estas maravillas sin que tengan que salir muy lejos de sus hogares. El primer caso que les presento es la Yaguaza (Dendrocygna arborea), un pato altamente amenazado en las Indias Ocidentales de donde es nativo. Las razones principales de la reducción de esta especie es un efecto combinado entre pérdida de hábitat, caza indiscriminada (la principal razón en nuestro país) y la depredación como consecuencia de la introducción de la Rata Noruega (Rattus norvegicus) y el Hurón o Mangosta (Herpestes javanicus) en la fauna local. Aunque la Yaguaza es un animal considerablemente adaptable se ha visto afectada por estos factores. En la ciudad es fácil verla en el Parque Zoológico Nacional como parte de las aves que viven allí de forma contínua, pero también hay otras que pueden volar y se mueven esencialmente entre este parque, el Jardín Botánico Nacional y el Parque Mirador del Norte, sacando crías en todos estos. Existe un proyecto muy meritorio orientado a la conservación de los humedales en las Indias Occidentales y que escogió a la Yaguaza como especie estandarte.

Esta anátida es muy particular, pues prefiere descansar en los árboles donde su coloración le ayuda a pasar desapercibida. Como ya he escrito con anterioridad, los cazadores que se dedican a matar yaguazas son unos abusadores y unos cobardes, pues se trata de un ave de vuelo lento, que flota en el aire como una mariposa y que además mientras lo hace va silbando (de ahí su nombre en inglés "Whistling-Duck"). No representa pues ningún reto para los cazadores, como es el caso de los otros patos. Si caminando por el Jardín Botánico se encuentra con esta belleza, respire profundo y asimile con satisfacción que ha visto un ave maravillosa, un verdadero "Cisne de madera de los árboles" como dice el significado de su nombre científico.

Enlaces relacionados:

- "El Cisne de Madera", por Pedro Genaro Rodríguez.
- Enlace Oficial del "Proyecto Pro-Conservación de Humedales" o "West Indian Whistling Duck Project", a cargo de la SCSCB.

Comentarios

chikymh ha dicho que…
Hola Pedro: Wao!!
No sabes cuanto he aprendido con tus fotos y conocimentos....cada una con cada detalle e historia, lo hacen a una obligarse cada dia a leer tu blog, me encanto, tanto como el de ayer. Un abrazo!!
Liliana Lucki ha dicho que…
Mucho para leer y aprender,que bueno.

Visitare mas seguido tu blog.

Me dedico a la pintura y disfruto de las artes.

Buen año,feliz 2009.Desde Argentina Liliana Lucki.
Anónimo ha dicho que…
Hola Pedro...como esttás...gracias por tu cálida vista y tambien por tu invitación a este rinconcito...Es hermoso este blog,la verdad me encanta la naturaleza, yo soy Ing. Agrónomo de profesión y podrás entender lo que me encanta la vida silvestre.

Me fascino leerte y espero volver aqui pronto de nuevo...un placer


Fuxia.
Héctor Emilio (Motika) ha dicho que…
Gracias por la clase maestro. Muy buena explicación que además genera conciencia.
Anónimo ha dicho que…
Bueno Pedrito, perdona que te corrija, pero técnicamente, el nombre en castellano sería el pleonástico "cisne arbóreo de los arboles". "Dendros" en griego es arbol, no madera.
Anónimo ha dicho que…
hola pedro, no se las que tu conoces, pero la que por aquí cazamos es una yaguaza de vuelo rapido y no tan facil de cazar, porque su vuelo es nocturno y el reto de tiro de silueta es muy dificil, aqui en la linea noroeste es una plaga y acaba con un arrozal en una sola noche./ Saludos HUNTER./

Entradas populares