Esto hay que explicarmelo bien...

"Si lo ponen a barrer...barra, como nada que llega a Maestro de Barrenderos".- Abuelita de Jaime David.

Esas fueron algunas de las palabras de Jaime David cuando aceptó finalmente hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiante y Recursos Naturales por 8 años...OCHO, así como lo lee!!! Realmente para un ministro que tenga apoyo de su gobierno, ese tiempo es correcto para poder valorar una impronta de alguien que se dedique en cuerpo y alma a nuestros recursos más importantes, los naturales. El problema es que antes de cumplir el primer año en su cargo ya se ve algo grave...la autorización a una Cementera para instalarse en el Parque Nacional de Los Haitises.

Una de las cosas que más me molestan de este tema es que las personas interesadas en que esto se de, de inmediato etiquetan como personas con intereses políticos a quienes critican este tipo de intenciones. Y gracias a Dios que solo es eso en la actualidad, una intención...de manera que la opinión pública tendrá el chance de expresarse para defender su derecho, si efectivamente las autoridades designadas por el presidente muestran incapacidad para ejercer sus funciones. Esto sería doblemente malo para mí, pues Jaime David Fernández Mirabal pertenece a una estirpe inmortal desde el punto de vista genético y entendía yo que a un círculo muy exclusivo en cuestiones de moral. Parte de las "flores de barro" que aún nos quedan, como diría Pablo McKinnney, por la reconocida seriedad con que se ha manejado en el quehacer político y en su vida pública, pero un Ministro de Medioambiente no puede tener bajo ningún concepto como prioridad la instalación de una cementera sino TODO lo contrario...debe defender lo que se le ha encomendado con uñas y dientes y arengar a los medios de comunicación para que se identifiquen con su causa, en vez de dar el caso por cerrado, como si ningún peligro se cirniese sobre Los Haitises. Considerando que como Ministro de Medioambiente Jaime David conoce incluso mejor que nosotros todo lo relacionado con este maravilloso Parque Nacional, me extraña esta laxitud a la hora de otorgar un permiso que dañaría tan marcadamente a este parque pero además a su carrera política...no sé...esto a mí hay que explicarmelo bien...y que por favor no me vengan con el cuento de desarrollo sostenido para los Haitises...que no es a ignorantes que se les va a hablar. Si las órdenes de permitir la instalación de una cementera vienen de más arriba, mejor renuncie...sí Jaime David...RENUNCIE que si lo ponen a mentir, como nada que llega a maestro de mentirosos y en eso un profesional como usted, un político de su trayectoria y un ser humano de su estirpe, no puede encontrar ningún mérito. Esta última petición no se la hago como ambientalista, pues me consta que trata de hacer un buen trabajo, sino como dominicano, no podemos darnos el lujo de quedarnos sin héroes, ni referentes morales.

Enlaces Relacionados:

Roger Zayas en "Clickr": "El Fin de los Haitises?".
Omar Marte en "La Saeta": "Señor Jaime David, me lo puede explicar?".
Roberto Sánchez en Clave Digital: "La Cementera en Los Haitises".
César Pinedo: "No!!! Alto ahí Cementera!!!"

Comentarios

El mundo de Anneta ha dicho que…
Guauuu, Pedro, alguien que tenga tu sangre deberia cuidar el medio ambiente Dominicano. Que bueno que este blog, en el cual, casi siempre se escriben cosas bellisimas, tambien sirva, para denunciar lo que no hacen o lo que estan por hacer mal, personas encargadas de llevar adelante nuestra patria, tu bienestar, el de tu familia, el de tu futuros
Héctor Emilio (Motika) ha dicho que…
Políticos?, todos son iguales, son lo mismo.
Magdelyn ha dicho que…
Ohh si... Cuando eschuché la noticia de esto me llené de rabia e impotencia de saber la grave falta de conciencia que tiene este pueblo...

Estoy 100% de acuerdo de que RENUNCIE!
Milian Reyes Solano ha dicho que…
Muy deacuerdo con tus palabras...es por tal razón que este fin de semana empieza una vigilia en el lugar donde quieren hacer la cementera. Los jovenes de la REVUELTA estan organizando esto...lamentablemente este país camina para atrás, al querer destruir uno de los lugares más importantes,por no decir el más importante,por todo lo que posee...de verdad que estoy JARTA de que cada vez que pasa un gobierno,los años,salga a relucir una nueva ley o un nuevo proyecto que atente contra lo poco que queda del país que fue descubierto en 1492. Tenemos que seguir luchando,no tirar la toalla,porque si seguimos asi,no tendremos arboles,ni playas,y lo que quedaría sería un país complemtamente contaminado.
yulendys ha dicho que…
Suscribo todo lo que dices. Si seguimos de brazos cruzados aquí se va armar una en Repùblica Dominicana... De lo contrario, se convertirà en una Repùblica, inaguantable.
chikymh ha dicho que…
Hola Pedro, definitiva mente, creo, que los valores cada día se esfuman de nuestro diario vivir, pense que solo en el país donde vivo por obligaciòn hay corruptos, sino mira la muestra de estos días que hay revuelo nacional,y ponía de ejemplo, entre mis amigos a repdom., y que sorpresa me llevo con Jaime David, verdad que el dinero corrompe almas, y etiqueta el precio de nuestras acciones, no digo más!!!!!!!!!!
3smirn@ ha dicho que…
¡Sin comentarios!

Mira que no me gusta involucrarme en política ni religión, pero solo por la responsabilidad moral que tiene en su genética, es suficiente peso para no aceptar este abuso de poder.
Defienda la dignidad por la que “las Mariposas” lucharon.

*Si van a seguir acabando la isla a pedacitos con todos los gobiernos, ya mejor que explotemos todos, y se acaba la V….a!
Juanml ha dicho que…
Lamentablemente a la hora de la verdad los interes y compromisos politicos siempre pesan mas que las buenas intenciones (una cosa es con violin y otra con guitarra...); si repasamos nuestra historia nacional esa ha sido una triste constante, de todas formas siempre hay que alzar la voz de protesta ante hechos similares (aunque sea arar en el mar).
Marlencita ha dicho que…
Al parecer no es una ¨Flor de Barro¨ por que igual que los otros esta haciendo lo que mejor saben hacer los políticos, tal vez venderse sin saber el daño a causar a los Haitises..
Ahora bien no creo que le vayan a dar una explicación. Que país el nuestro.
la perla ha dicho que…
es que todos son iguales, a jaime david lo unico que lo diferencia de los demas, es que tiene una ascendencia de un gran valor historico, pero eso no se hereda, hay que demostrar cada quien lo que es y lo que es capaz de hacer, no por lo que otros hicieron, la integridad no se hereda, se practica.
Pedro Genaro ha dicho que…
Particularmente, no creo que Jaime David se venda a nadie por dinero, pero sí creo que se esté retribuyendo a una institución por favores hechos durante el desarrollo de algún proyecto o por apoyo durante una campaña electoral. La deuda con particulares en ningún momento puede estar por encima de los intereses de un país.

De qué sirve elegir a un notable como Jaime David en una Secretaría tan importante como esta, solo para doblarle el pulso y maniatarlo?. De qué sirve nombrar como administradores a reconocidos empresarios y artistas para salir con esta barrabasada?

Nos estamos quedando sin héroes, sin referentes de honorabilidad...y en consecuencia, lo peor...SIN RELEVO.
Unknown ha dicho que…
No hay margen de beneficio, ni costo político que pueda sustentar una aberración como la que tristemente empaña una gestión, que en su momento, constituyó un referente esperanzador. ¿Acaso no lo ven? ¿No lo entienden? Nuestro territorio insular, con sus múltiples sistemas, funciona como un sólo organismo integral e integrado. ¿Se imaginan una cementera en la entrada del parque Yellowstone? ¿Se imaginan una cementera agrediendo la belleza paisajística del Gran Cañón del Colorado? ¿Pueden imaginar una cementera en medio de un bastión ecoturístico de cualquier país sobre la tierra?¿Pueden creer que se han empeñado en poner encima de todo un conjunto acuífero, vital para todos, una innecesaria cementera? ¿Pueden inferir la naturaleza de nuestros "administradores", decididos a poner ahí, y precisamente ahí una cementera? Pobre Isla. Pobre flora y fauna en vías de extinción. Pobre de todos los que creen que con esa industria se salvó la región, que llegará el progreso y que el país subirá los númeritos por tan "magnífica" inversión. Pero más todavía, pobre de todos nosotros. Son 25,000 tareas en las que se instalará una industria para fabricar cemento tipo Portland a base de dinamitar áreas completas para obtener clinker, con todas las consecuencias negativas que conlleva al generar gases, polvo y una larga cadena de acciones que sepultan todos los sueños de una República Dominicana sedienta de héroes morales. Y esto, en el caso que nos ocupa, no tiene explicación... y de encontrarse todas las respuestas, será como abrir una Caja de Pandora... de seguro llena de ilusiones abortadas y malolientas.
Cesh! ha dicho que…
ahs... pues entonces yo escuche bien! era una cementera en los haitises..=S
Y ese hombre ta loco!?
Roselio Martinez Medina ha dicho que…
Pedro

Como dominicano, ecoturista, fotografo aficionado, y no menos importante, ciudadano del mundo, me uno sin reservas a tu causa. Si me lo permites, quisiera publicar un link en mi blog a tu articulo sobre los Haitises. Esto hay que pararlo como de lugar
Lali ha dicho que…
Es increíble que den permisos para cosas que danan al medio ambiente como esto y sin embargo un grupo que tenemos casi ya 2 anos LUCHANDO para ayudar a una comunidad y sobre todo al medio ambiente, aun le dan vueltas..... sinceramente estas con las cosas que hacen que uno se sienta MENOS ORGULLOSO de quienes nos dirigen....

Yo a Jaime David lo veo como mi tío Jacinto Peynado que en PAZ descanse y que la política lo hizo que enfermara, la GENTE SERIA no se presta para esto, ahí debe haber algo mas que no lo han dicho aun.... ME NIEGO A CREERLO !!!!!!
Angela Guichardo ha dicho que…
Malditos políticos, la vida fuera mejor sin ellos.
Halina Rewkiewicz ha dicho que…
Pedro, lamentablemente no es que van a establecer una cementera en los Haitises, es que ya iniciaron los trabajos en Gonzalo, los jovenes de la Revuelta lo acaban de decir en el Gobierno de la Tarde, lo dijo María del Mar.

Encima de todo le están pagando a locales 300 pesos semanales para que apoyen la cementera. Soy de opinión de que a Jaime David le va a costar mucho reivindicarse, aunque pare los trabajos en este punto.
Si logran seguir y establecer la cementera le recomiendo a todo el que apoyó este crimen que se ponga una funda en la cabeza cada vez que necesite salir a la calle.

Les debe dar verguenza a estos honorables políticos que jovencitos de 18 años les estén dando cátedra de responsabilidad común y de visión de futuro.

La verdad es que esto no debemos permitirlo y si no logramos pararlos, el último que salga que apague la luz y tire la llave al mar. Que pena, y dónde está el Al Gore dominicano, dónde estás dime dónde estás?????
Unknown ha dicho que…
Pues contigo son tres las personas sorprendidas por como ha actuado Jaime David, a mi a la verdad no me sorprendio, y no por tratarse de el, si no por el tipo de sociedad y forma de gobiernos que tenemos...es lamentable, pero está en nosotr@s no permitir que acaben con los HAITISES.

un saludo
Saul ha dicho que…
La construcción de la cementera no se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional, se encuentra a 3.5km, (1.5km realmente), y yo me sigo preguntando si alguien en medio ambiente tiene la mínima idea del concepto: ZONA DE AMORTIGUAMIENTO, o de su importancia...
y el estudio de impacto ambiental, a alguien le suena qué cosa es eso?

*En verdad estoy convenciéndome de que entre Al Gore y Jaime David Fernández M. no hay mucha diferencia...
Sheila ha dicho que…
No estoy de acuerdo en que renuncie, si tiene pantalones y principios que se vista con ellos. Que este país no es playground de políticos ni de grandes empresarios para andar inventado con NUESTROS recursos. Así mismito, NUESTROS, porque creo que a veces se les olvida que no viven solos en estos 48 mil y pico de kilometros cuadrados.

No se si escuché mal, pero creo que ya está a nivel de platea, es esto cierto?
Cesar Pinedo ha dicho que…
Señores confiar en politicos nunca ha llevado a nada bueno en nuestro pais,
Nada de lo que sucede me sorprende, El famoso secretario es un politico mas del monton que solo responde a intereses especificos, en este caso los de su gobierno. Son muy pocos los politicos que en el transcurrir de su vida han mostrado un interes real en nuestro pais, ejemplos como loss padres de la patris,aquellos hombres que ofrendaron su vida por esta tierra,Don Juan y Peña Gomez son muy dificiles de encontrar.
Jaime David no me ha desfraudado porque nunca espere nada mejor de el.
Pedro Genaro ha dicho que…
Amigos, gracias por sus comentarios. Ayer visité la Secretaría de Medioambiente para ver qué tenían que decir al respecto. Prefiero no abundar sobre el particular ahora pues me voy a referir a esto en un post. Creo justo permitir que ambas partes se expresen.

Entradas populares