Persiste...



El 30 de Mayo de 1961 con el ajusticiamiento de Rafael Trujillo Molina se cierra uno de los períodos más vergonzosos de la historia dominicana, que muchos se han empeñado en mantener, ya sea con loas y alabanzas a la "Era" o sencillamente repitiendo de una forma u otra el ridículo ejemplo de ese dictador. Para los que dejaron de creer en la democracia, para los que aún piensan que el culto a la personalidad y las tomas de decisiones unilaterales sirven de algo les tengo esta fotito...


Algunas cosas ya se superaron y solo existen en SU MENTE!!! el señor de la foto por ejemplo, cree que aún pertenece a la fuerza élite policial de los cascos negros. Loor a los ajusticiadores de Trujillo por tener el valor de poner en riesgo sus vidas y las de los suyos. La patria debe estar más que agradecida con ellos.

Crónicas relacionadas:
"Chapita" por Pedro Genaro

Comentarios

3smirn@ ha dicho que…
Pedro, Trujillo es el personaje de la historia Dominicana, que mas me atrae, “un enigma”. Mira que visitar la Casa de Caoba en san Cristóbal, cuando todavía estaba amueblada, unos 30 anos atrás, para mi era una experiencia única, remontándome a cada uno de los atributos de lo material tocado en cuerpo y alma por el "déspota” mas grande de nuestra historia. Todavía estoy llena de preguntas, por más que he analizado su gobierno, triunfos industriales, crímenes y anécdotas contadas por mi abuelo en mis años de mocedad, me parece fascinante. Así como Trujillo me llena de rabia en muchas cosas, otro de mis favoritos que me llena de ternura mucho antes de fallecer, es Juan Bosch. Lamento estar tan lejos, en este día, como otros 30 de mayo, y celebrar el renacimiento de una nueva era (de sinvergüenzas) que gobiernan en una dictadura de corrupciones….

Ya no hay líderes…. Elocuencia de Balaguer “incomparable”.

Pregúntame de que partido soy… (sea cual sea no define mi dominicanidad).

“Un Enigma” Trujillo
http://www.dominicanflave.com/articles/article/3657747/65899.htm
Angela Guichardo ha dicho que…
Pedro, te dejé saludos por mi blog. Cuando puedas visítalo plis.

Un abrazo!

By the way... A Trujillo solo debemos recordarlo para tener una referencia de lo que jamás puede volver a suceder en RD.
Pedro Genaro ha dicho que…
3smirn@, creeme que Trujillo no es ningún enigma, fue una persona que surgió de manera coyuntural, y como signo de los tiempos, un caudillo que abolió los caciques como pasó en tantos países de América de entonces cuyas democracias estaban demasiado débiles aún. El poder fue modelandolo como una Opera Maestra de la abyección y el resto es historia...los desmanes de sus hijos no son más que el reflejo de su padre. De qué partido eres? Espero que sea "ninguno", o mejor...del partido de 3smirn@, porque ese es el único con quien siempre podrás contar mi amiga! Preguntame lo que quieras de Trujillo que yo me encargo de que dejes esa fascinación y te quedes solo con la rabia.

Bosch! Ahí se paran todas las aguas...me pregunto si nuestro actual presidente lo recuerda en realidad. Hace poco murió una de las reservas de honestidad probadas de nuestro país, un boschista a carta cabal...Don Miguel Cocco.De Bosch pocas cosas malas se pueden decir...muchos le acusan de cobarde por no asumir su rol en momentos determinados, sobre todo en el año 1966 cuando Balaguer ganó las elecciones con las que comenzaron "los doce años". La verdad es que en esas elecciones Bosch estaba amenazado de muerte y vivía en una virtual prisión domiciliaria. Para mí ESE sí es un enigma...que un presidente finalmente vuelva al país luego de ser exiliado, pero con un apoyo increíble como consecuencia de la hidalguía mostrada en la Guerra de Abril. La única respuesta lógica que me queda es que existía la impresión, probablemente ayudada por campaña propagandística, de que Bosch era conflictivo, de que representaba la división del país y de que había perdido el juicio...Bosch, no era loco nada, lo que sí era probablemente era psico-rígido, pues a él no podían venirle con cuentos de que la corrupción tenía caras distintas, o de que a veces era buena...nada de esas vainas, lo malo es malo y ya. También pienso que el país no estaba listo para Bosch, no es fácil lidiar con un genio.

Angie, precisamente...eso debe significar Trujillo para todos...lo que no debe pasar NUNCA en este país, NUNCA...y me refiero con esto a cualquier institución, no slo al gobierno. Pasé por tu blog, chulísima esa entrada sobre el Zoológico, está de antología!!!
Lali ha dicho que…
Realmente se que mi comentario no te va a gustar, pero existen ciertas cosas de la era de Trujillo que de verdad me gustaria tener en mi pais... a veces pienso que nuestro pais solo se podria arreglar co nmanos duras como la "Del Jefe".... yo naci un 30 de Mayo y aunque se que los crimenes fueron parte del dia a dia de esa dictadura, existia en nuestro pais RESPETO, PROGRESO, no eramos TITERES de Norteamerica.

Por ejemplo, pienso que Trujillo no permitiria una Cementera en los haitises. No apoyo el crimen, pero si apoyo los gobiernos con MANO DURA....Actualmente tenemos un TITERE de PRESIDENTE y ademas no EXISTE RESPETO a nada en RD.... Mi mama vivio esa epoca y dice que quitando los asesinatos y sangre derramada, prefiere un TRUJILLO a un ESTUPIDO que priva en orador. No soy Reformista, no soy Peledeista y mucho menos Perredeista... soy DOMINICANA.


La foto esta BESTIAL y yo estaba ahi !! =)
Pedro Genaro ha dicho que…
Lali, no es que no me gusta tu respuesta, es que no la comparto en lo absoluto. Te explico mi punto...había RESPETO, hacia la Familia Trujillo y compartes...ganado a base del terror. PROGRESO??? Pero como puede haber progreso en un país donde el principal empresario era Trujillo? Donde una sola persona dispone del destino de un país???

Trujillo no permitiría una Cementera en los Haitises...sino que hubiera plantado decenas de ellas allí si le hubiesen redituado lo suficiente, y además NADIE pudiera decir nada...te imaginas tú sin poder expresarte? De hecho Los Haitises no existían como Parque Nacional durante la Era de Trujillo, fue Balaguer, que aunque me duela decirlo (porque esos 12 años son un período para olvidar) fue uno de los presidentes que más creyó en la Conservación. Sabías que en los Haitises tenía Trujillo una gran plantación Bananera y que los pilotes donde estan los Charranes y Pelícanos son los vestigios del Tren con el que se montaban los guineos en los Barcos que recogían la carga allí?

Que si éramos títeres de Norteamérica? Lali, recuerdas que hace poco puse una famosa frase de que Estados Unidos no tiene enemigos sino intereses? Pues Trujillo y un grupo de dictadores aupados en ese momento por los EEUU no era otra cosa que eso...un títere y nosotros que éramos menos que Trujillo, imagínate qué eramos...habrá que crear una categoría nueva...los infratíteres. Yo no puedo quitar los asesinatos ni la Sangre derramada por una sencilla razón...esa sangre la derramaron gente como tú, que decía lo que pensaba, a veces sin medir consecuencias...por esa sangre derramada que fue despertando las conciencias hoy puedes darte el lujo de decir que tenemos un títere de presidente.

Yo no creo que se necesite en mi país mano dura sino mano firme, políticas consistentes, administradores decentes y una nueva generación de políticos que establezca un nuevo orden...cosa muy difícil de lograr cuando tienes a los principales partidos con líderes que tienen intereses económicos comunes aunque supuestamente esten en parcelas políticas distintas.
Timoteo Estévez ha dicho que…
mierquina que debate. pero trujillo no era tan bueno que digamos aunque voy con Lili en esa
y nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie. pero trujillo fue malisimo y eso ayuda a que la gente sea mas educada y tenga mas respeto por las cosas, trujillo tenia las manos duras y eso era bueno para la poblacion. ademas trujilo tenia el respeto y todo el pais estaba con temor por eso fue buenisimo.
YANKO ha dicho que…
El pasado mes de Febrero estuve de vacaciones en Houston, USA..y conoci a la consul honorifica de la Rep. DOm...ostenta ese cargo de forma vitalicia por ser nieta de uno de los que asesinaron a Trujillo...y tiene una casa impresionante..asi es que creo que se lo han agradecido bastante bien..

Entradas populares