Por el Conde...


La Calle El Conde para mí está llena de memorias, de paseos junto a mi madre mientras íbamos de compras o a comer Pizza en "La Tabernetta" o helados en "Los Imperiales". Mi recuerdo favorito sin duda que era ir a la Juguetería de "La Margarita" sobre todo cerca de navidad cuando un robot de Santa Claus era colocado en el escaparate. Ya como fotógrafo he vuelto una y otra vez persiguiendo recuerdos, encontrandome con amigos, y hayando una gran variedad de temas fotográficos. Me pregunto si ustedes tienen algún recuerdo del Conde, un personaje o una situación quizás?

Comentarios

Angela Guichardo ha dicho que…
A mi me encanta toda esa zona Pedro. De la calle el Conde en particular recuerdo perfectamente ese Santa Claus que veíamos con tanta inocencia desde aquella vitrina, nos hacía reír a pesar de que tenía el mismo movimiento siempre.

Una maravillosa atracción, su risa y el duendecito haciéndole cosquilla en un pie con una pluma, Lo explotaron tanto que el pobre ya ni se reía...

Otro recuerdo es que cuando íbamos pasando por la tienda de zapatos los Muchachos, los vendedores halaban a uno del brazo para que entráramos a comprar.

Otro, es que una vez, cuando ya estaba creciendo...Me mandaron sola a comprar unos zapatos y me aparecí en mi casa con unos que tenían unos Tacones que nunca los pude usar!
Eso si...Mi mamá me quería matar!
Héctor Emilio (Motika) ha dicho que…
Aparte del santicló de la margarita, recuerdo del Conde tengo por pi pá: el desfile de los "Santos Reyes", las compras de los zapatos escolares cada año en La Parisien, la compra de un sencillo de Santa Esmeralda que se rayó de tanto escucharlo, el carajo que vendía a "Curruco, el muñeco que baila sin pila sin cuerda y sin batería", mi primer "negocio", un puesto de venta e intercambio de paquitos, mi segundo "negocio" una cafetería en los altos del Conde con 19 de marzo... te dejo que ya esto es casi otro post.
Rudy Emmanuel Pérez ha dicho que…
El Conde.. Testigo de miles de historias, noviazgos, recorridos.. te remito a un tema que puse hace un tiempo en mi blog, sobre precisamente un recorrido a traves de el. http://www.duveryork.net/2009/04/cronologia-colonial.html
Juan José ha dicho que…
Muchos muchos recuerdos!
Pedro Genaro ha dicho que…
Angie, hubo un tiempo en que toda salida nocturna terminaba con una visita por "la Zona"...ahora las visitas SON a la zona, aunque cada vez menos son nocturnas, jejeje!!!

Qué bueno que recuerdes ese Santa de La Margarita! Cuando no era tan viejo, era una atracción increíble...lo más parecido a ir a Disney que tenía yo en ese momento era visitar el Conde en Navidad, lleno de luces y tiendas con juguetes y ni hablar de ese Santa...podía quedarme durante varios minutos observandolo y oyendolo con todo y lo repetitivo que era..."Plin-pliiiiín, no me hagas cosquiiiiiillasssss jojojojojojojojojojojojojojojo!!!". Ah, y esos vendedores antes eran bien agresivos...todavía hoy cuando paso cerca de una vitrina de zapatos en el Conde lo hago de lejos, no sea cosa que me halen para adentro...es más, si se me acercan mucho "me les cuadro pa' paliar!".

---------

Moooooooootika, abusadorsasasasasasasazo!!! Santa Esmeralda!!! Anooooother Cha cha!!! Chachucuchachucuchachucucha...cha-cha-rá, cha-cha-rá! Y no tenían un tema de navidad también? Esa era otra...al Conde iba a comprar los sencillos de discos en Musicalia...cuando había sencillos de discos señores!!! También iba a comprar luego las cintas que iba a grabar...algo muy parecido a grabar un CD ahora, para las nuevas generaciones, jajaja! (Me jodí!, toy hablando como un viejito!). Motika, esos muñecos que bailaban "sin pila sin cuerda y sin batería", en realidad eran marionetas que cuando uno se llevaba a la casa NUNCA funcionaban. Pero Mota...intercambio de paquitos...y donde dejas las postalitas?

Definitivamente el Conde me trae recuerdos increíbles!
--------

Rudy, mil gracias por referirme a tu Blog "Duveryork", está bien detallada tu visita a la zona eh?. Hubo un momento en que me perdí, porque doblaste en la meri˜õ y te metiste en la Padre Billini y luego volviste al Conde pero como que no me lo especificaste. Y una cosa bien chula es que mencionaste las artesanías, que son parte inherente a esta calle, así como los vendedores ambulantes...qué sería el conde sin un vendedor de Maíz o una Katifrita?
Pedro Genaro ha dicho que…
Gracias Mr. Bencosme!!! Anímese y ponga un par de los suyos!
Claudia M. Aquino-Smester ha dicho que…
Wow! Me sentí inmediatamente transportada a mi niñez, cuando con mi abuelo salíamos desde nuestra casa en Gazcue, los nietos, a recorrer 'La Calle El Conde', desde el Parque Independencia hasta La Catedral, de manos de 'Papá'.
"La Cafetera" era parada obligatoria. Antaño lugar de encuentro para filósofos, artistas, poetas... Un nutrido grupo de personalidades que aportaban su arte e ideas al mundo, desde aquél rincón bañado con el aroma del mejor café.
La música es otra de mis memorias. Desde las diferentes Tiendas de 'Discos' existentes, se escuchaban las notas de los más exitosos merengues del momento. Caminando por El Conde, nunca faltó tampoco un Perico Ripiao o un Conjunto Típico con un niño rasgando los sonidos de la guira. Así como un trío de voces y guitarras entonando las más internacionales melodías por las esquinas del Conde, deteniéndose en los Cafés del Parque Colón a deleitar a los comensales con sus peticiones o interpretando arbitrarias selecciones.
Todavía, recordando a mi abuelo y aquella niñez colmada de amor y costumbres, en casa no empieza la navidad hasta que mi madre y yo recorremos a pies la Calle El Conde y nos detenemos en las vitrinas de La Margarita a escuchar "Chin-chin, Chon-chon, Chun-chun, están trabajando..." y a reirnos por dentro, recordando... al contemplar a un ya gastado San Nicolás, que todavía causa asombro en el rostro de los niños.
Juanml ha dicho que…
El Santa Claus de La Margarita es una de las primeras imagenes y recuerdos que registro mi subconsciente, le tenia un miedo terrible, recuerdo una vez me le perdi a mis padres (y habia una gran multitud)y me encotraron "pasando inventario a traves de la vitrina" en la tienda de calzados de al lado. El primer hamburger que comi en mi vida fue en Los Imperiales, asi como la primera Malteada y no dudo que en ese lugar consumiera mi primer helado "de categoria" (Sundae, Banana Split, etc.). En esa etapa mis tiendas favoritas eran la ya mencionada Margarita y Ferreteria Cuesta (ambas por los juguetes), y me encantaba la de al lado de Cuesta que vendia armas de caceria (ahora no recuerdo el nombre pero me encantaba contemplar el "armamento" que exhibian). Y no puede faltar el recuerdo de las visitas a Calzados Lama y a Los Muchachos, a ver cual tenia los mejores precios en tennis criollos (los unicos extranjeros que recuerdo eran los tradicionales Converse y no estaban a mi alcance, creo eran unos RD$16.00 en ese entonces, los 60's). Los carros circulando en una sola via (Este-Oeste),
y por ultimo el desaparecido cine, unos de los 1ros. de esa generacion que cerro sus puertas, y ahora por mas que trato no recuerdo el nombre (sera Santome??), recuerdo ahi vi La Novicia Sonadora (The Sound of Music), en fin son muchisimos recuerdos a todo lo largo de los 60's y 70's.
Miss Undestood ha dicho que…
El Conde y la zona colonial son parte de una pagina de mi vida al llegar a este pais.
Los paseos los domingos a tomar limonada en el Restaurante Conde de Peñalba, o los helados Copa Nevada, los perdidos del tiempo antiguos intelectuales declamando a autores ingleses.
La vieja suscursal de Pizzarelli con gran arbol centenario.
El payaso de la Margarita que asustaba a mi hermano y a me fascinaba.
Tengo los recuerdos del abuelo vestido de lino blanco y hablando de historia en la cafetera, un poco de politica, un medio pollo y habano maduro para completar el combo.
En el conde encontre el amor hace mucho tiempo ya, caminar los domingo era mi fascinacion era como entrar en otro mundo, sus altos edificios testigo de tanto acontecimientos...
Gracias Pedro...
pulsarbeta ha dicho que…
Yo no abundare mucho.
A peticion de Pedro, aca les dejo mi historia personal con El Conde y la zona colonial.

http://pulsarbeta.wordpress.com/2008/05/15/la-calle-el-conde/

Saludos HAL.
pb
Cuché González del Rey ha dicho que…
Bueno, Motika me tumbó los muñequitos que bailaban solos... el señor que los vendía tenía puesto fijo frente a la Curacao, y en esa misma esquina estaba Musicalia... otras tiendas que recuerdo eran La Puerta del Sol y López de Aro... y lo más chulo de los Imperiales eran las bandejas para los carros.
En la calle paralela, la Noel, estaba Zebra, una tienda de una señora española donde hacían uniformes para los colegios... y cerca también estaba en la Calle Palo Hincado el Cine Olimpia, donde llegué a ver películas los sábados en la mañana de los colegios y conciertos de Rock...
Darío Martínez Batlle ha dicho que…
Ah, la calle de El Conde... es imposible conocerla y no inspirarse a escribir algo sobre ella...

Pues yo no soy excepción. Quise incluir, en un solo párrafo, un poco de toda la diversidad de cosas que uno ve en ella...

http://40limones.com/index.php/2008/08/el-google-dominicano/
panGola ha dicho que…
Yo vivo Muy cerquita del Conde, mas nunca vivi todo el tiempo alli. De pequeña recuerdo esas salidas los sabados en la tarde en que Papi y Mami nos llevaban a comer helados Nevada o pizza cuando Petrus era solo un peq establecimiento y uno litelralmente se sentaba en el Conde a jartarse su Pizza pues no habia espacio para sentarse. Recuerdo muy claramente el Santa Clo' del que hablas, recuerdo una multitud de niños abobados mirando a "Santa" el cual estaba siendo peinado por uno de los enanos mientras el otro le hacia cosquillas... cuanta inocencia.
Timoteo Estévez ha dicho que…
mierquina yo nunca he ido al conde, ni se donde queda apenas solo lo veo en la television!!!
loq son estos campos jejeje pero son buenos los campos estos, el conde aqui hay gente que ni sabe que es eso. saludos pedro!!!
Unknown ha dicho que…
wow siiiiiiiiiiiii el santa claus de la margarita, mi recuerdo favoritoooo me enctabaaaaaaaaaaaaaa encataba no me hagas cosquillitas... no me acuerdo como era el nombre del duendecillo
para mi el conde tiene magia, la zona colonial completa me trasporta.
Leidi ha dicho que…
Cuantos recuerdos bonitos!
Mi primer encuentro de tercer tipo con la zona fue en la época que empezaba el bachillerato y mi hermana empezaba la universidad. Ella frecuentaba la Casa de Francia y me llevo un par de veces. Para ese entonces ella estudiaba publicidad y como el trabajo no le daba tiempo de comprar sus cosas yo se las compraba, cuando no encontaba los materiales en CCC en la tiradentes iba a Pelikan en la zona, y ya después iba mas frecuente a comprar mis propios materiales de la uni, ademas de los dependientes que eran muy guapos jejejeje, cualquier excusa era buena para volver. Las tiendas que me traen recuerdos de pequeña El Palacio para comprar los uniformes de mi hermana, ya de grande Pelikan, Mehonka, la papeleria-imprenta viejiiiiiisima con papeles viejiiiiiicimos que estaba en la Meriño y ahora no recuerdo el nombre, los libros usados de Daniel..... La Zona te embruja, lo puedes andar y desandar cuanta veces quieras y siempre tendrás ganas de volver.
3smirn@ ha dicho que…
Los pocos recuerdos que tengo del Conde, cuando no era peatonal, viajaba con una de mis tías o mi abuela a comprar zapatos y tela para coser, en la Gran Vía. Después cuando me mudé a la capital, salíamos mi esposo y yo a caminar Domingos en la tarde, desde la puerta del conde, llegábamos a la fortaleza Ozama y de ahí bajamos al malecón…! Buenos Tiempos!....chimichurri y presidente pa’ recuperar fuerzas…;^*

Entradas populares