"Solo Cenizas hallarás..."

Ayer me desperté con un triste y diferente miércoles de ceniza. Simón Guerrero hacía una denuncia TERRIBLE sobre el manejo de las lechuzas Cara-cenizas por parte de la directiva del Zoológico. No solo acusa Simón al ZOODOM de no darle seguimiento al proyecto de reproducción de lechuzas, sino que además dice que fueron cambiadas a Jaulas Inadecuadas donde la falta de condiciones adecuadas habría producido la pérdida del apetito, lo que presuntamente habría motivado la decisión de sacrificarlas. Apenas dos días antes de su denuncia escribía un artículo titulado "La Conservación de Lechuzas Endémicas".

La directora del Zoológico respondió con un comunicado aclarando que el ZOODOM no tenía ningún proyecto en la actualidad sobre reproducción de Lechuzas y que este existía como una iniciativa de Simón Guerrero, que habría dejado de asistir a las instalaciones del Parque Zoológico Nacional por diferencias con la directora. Empero, no se refirió a la suerte de las lechuzas salvo admitir que estas habían sido trasladadas a otras jaulas porque las que se usaban para albergar a las lechuzas durante el proyecto estaban muy deterioradas, y que el descuido de Simón era lo que habría ocasionado la falta de condiciones apropiadas para estas aves titónidas.

Vamos como Jack...por partes.

1- Existe en la página web del Zoológico hasta la madrugada de hoy la información de que el proyecto de la Lechuza Cara Ceniza es uno de los que se estan ejecutando, con Patrocinio del Banco Central de la República Dominicana.

2- Yo recuerdo haber visto algunos resultados del proyecto de reproducción en Cautiverio de Lechuzas Cara-cenizas en este Website de la Sociedad para la Conservación e Investigación de Lechuzas (SCRO por sus siglas en Inglés), pero esto no necesariamente quiere decir que haya un programa en ejecución en la actualidad.

3- El hecho de que el programa no haya sido continuado de manera oficial, no es una razón para abandonar a estas aves a su suerte, ni para esperar a que las jaulas se deterioraran, ni para trasladarlas a unas jaulas donde se sabía que estarían sometidas a un gran stress. Este no debería ser el acacionar de una institución comprometida con la conservación y preservación de la fauna, especialmente la nativa, y con más razón en el caso de la endémica.

4- Donde estan las lechuzas del ZOODOM? Si la GRAVISIMA denuncia de Simón Guerrero no es cierta la única forma de desmentirlo no es revelando que cobraba pero no iba, sino mostrando estas aves y si efectivamente estas fueron sacrificadas que se le explique al país la razón de por qué se hizo.

5- Las diferencias que pudieran existir entre Simón y las autoridades del ZOODOM en este instante no me importan mucho. Solo me interesa saber sobre el destino de las aves.


Mientras tanto, yo apoyo el llamado de mi amigo Cimarrón Rafael Arvelo y a las 12:15 estaré en las Puertas del Zoológico esperando que me expliquen qué pasó con estas aves. Solo Cenizas quisiera hallar, pero vivas.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pedro... desde anoche tengo este tema en la cabeza, compartiendolo con amigos de un grupo medioambientalista al que pertenezco.

A falta de fotografia de lechuzas en mi pequeñisimo banco de imagenes he decidido tomar en prestamo la que usas hoy y acompanarla en un pequeno escrito al respecto que recien publique en mi blog.

Espero que ustedes los que estaran hoy alla puedan traer fotos de estas pobres lechuzas metidas en contra d esu voluntad en el circo politiquero de pais que tenemos.
Cuyaya ha dicho que…
Que triste, verdaderamente.
Rakel Elke ha dicho que…
Me alegra que hayas ido al zoo que hayas comprobado lo que ha pasado...te he visto en una foto...pero sin lugar a dudas me planteo la siguiente cuestión...vale que no han muerto 34, pero si han muerto 7...qué les pasó? la gripe? o una enfermedad repentina?...y lo que llama la atención que esconden que como dice César Pinedo esa directa les cierra las puertas a los fotografos?...me pregunto POR QUÉ? Si no hay nada que esconder...

Bueno me alegro mucho de este post...

Saludos Pedro desde el Mediterráneo.
Unknown ha dicho que…
Hola Pedro..
Este mediodia en 12y2 hablo la directora del ZOO y dijo que las lechuzas estaban ahi vivas e invito a cualquiera a verlas...
Avisanos si las ves.
Un abrazo
GM ha dicho que…
Es lamentable que diferencias de criterios repercutieran en la vida de esas bellas criaturas.

He visto los artículos del Dr. Guerrero, el comunicado de Patricia Toribio, el resultado del experticio que realizaron en el ZOODOM, y realmente quedan cabos sueltos, pues inmediatamente ví el primer artículo fui al website del ZOODOM y había información de ese proyecto, luego al otro día no pude accesar porque el website estaba en construcción. Luego de leer el segundo artículo, busqué en websites internacionales y figura como un proyecto del ZOODOM. Incluso en el website del Ministerio de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), Ministerio del cual depende el ZOODOM, aparece el dato de liberación de lechuzas cara ceniza en la reserva científica Loma Quita Espuela, por la sobrepoblación a causa del éxito del programa llevado a cabo por el ZOODOM. En una de las fotos de la referida actividad, de fecha 21-08-09, aparece la misma Patricia Toribio, Directora del Zoodom...

http://www.medioambiente.gov.do/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=917&Itemid=248

A todas luces este no era un proyecto particular, como ella dijo, era del ZOODOM; incluso resultaría ilógico que proyectos de este tipo, donde intervienen vidas de animales, sobretodo de especies endémicas, y en los que entidades foráneas invierten, donando fondos al ZOODOM, pasen luego a ser proyectos particulares, y que de paso el ZOODOM, permita en sus instalaciones estos proyectos particulares. De ser así, el Patronato de Amigo de los Animales (PADELA), entidad con un objetivo maravilloso, no tendría que estar recaudando fondos para construir albergues y simplemente hacen su "proyecto particular" allá.
Simón Guerrero no es un particular bien intencionado que estaba haciendo un favor. El es Subdirector del ZOODOM y estaba haciendo su trabajo. Si se ausentó o no del ZOODOM, eso no implica que la gente del ZOODOM, que se supone está para preservar y cuidar la vida de los animales que habitan dentro de ese recinto, y más si son endémicos; descuiden el cuidado de los mismos porque uno de sus funcionarios no esté; y si ella es Directora del ZOODOM, se supone que debía saber cómo repercutiría el traslado de dichas aves, en la salud de las mismas.

Entradas populares