"A un click de la naturaleza"

Estimados Amigos, con mucho orgullo y satisfacción quisiera compartir esta entrevista que me hiciera la comentarista deportiva y bloggera Vanessa Ricart, en su espacio "Entre las Cuerdas de mi guitarra", donde aparte de tocar distintos tópicos, tiene una sección llamada "El Bloggero de la Semana" y en esta ocasión me tocó a mí ser el protagonista de dicha sección. Espero que les guste y los dejo con las palabras introductorias de Vanessa:


"Su Hobby por la fotografía y pasión por la naturaleza lo llevó a tomar una cámara y mostrarnos los lugares más fastuosos y recónditos de República Dominicana.

Intrépido, culto y cosmopolita son adjetivos que definen a este escritor, fotógrafo, pintor y amante de la vida. Su talento con la fotografía lo ha hecho merecedor de varios premios entre los que vale mencionar la mención honorífica en el concurso de CCN "Retrata lo mejor de Barahona-Pedernales".

Excelente amigo y buen ser humano. Aquí les dejo con el blogero de la semana, les dejo con las cálidas palabras de la entrevista que realicé a Pedro Genaro Rodríguez."

¿De donde eres?

Del País que está en el mismo trayecto del sol, de la Cuna de América, de la Tierra de Enriquillo, Francisco Alberto Caamaño, Juan Bosch, Pedro Henríquez Ureña y Juan Luis Guerra.

¿Como te defines?

Fotógrafo, Acuarelista, Ajedrecista, Diletante, Melómano, Ornitólogo, Deportista, Calasancio, Naturalista, Galipótico, Cimarrón y Manso, Impertérrito en líos y berenjenales, Ubérrimo en la amistad y Chulámbrico en el cariño, Curador de Sirimbas, Orgullosamente dominicano.

¿Podría narrarnos cómo surge su amor por la fotografía?

Se puede decir que desde que ví mi primer album familiar o mientras visitaba el estudio del fotógrafo Senior en Ciudad Nueva, pero lo que me inspiró a involucrarme fue mi amor por la naturaleza, mi afán por documentar las cosas hermosas qu e yo encontraba en mis viajes de observación por el país y que quería compartir con otras personas.

¿Podrías contarnos algo de tu descendencia fotográfica?

Si te refieres a mi influencia fotográfica, como he dicho, el amor por la naturaleza fue vital en mi decisión, por esta razón es lógico que me fijara en el trabajo de personas que eran excelentes trabajando con la naturaleza, como Félix Rodríguez de la Fuente, Eladio Fernández, Ricky Briones, Domingo Batista, Frans Lanting, Steve Bloom y Mike -Nick- Nichols. No puedo dejar de mencionar la influencia de Kutty Reyes, quien me abrió de par en par la puerta que conduce a la senda del arte, sin duda es el artista que más me ha influenciado.

¿Te consideras buen fotógrafo?

Buenísimo, no solo porque sepa manejar la técnica, sino porque yo vivo la fotografía, es algo visceral para mí, tan importante como la palabra misma, es mi forma de expresión y al expresarme ya sea, hablando, escribiendo o fotografiando siempre busco la excelencia.

¿Qué es la fotografía?

Aaaah bueno...es un examen!!! Pues como seguro vas a encontrar muchas definiciones en libros y en la red...te diré lo que significa para mí. Es pintar con luz, y esculpir con sombras, es el arte de fijar un instante y hacerlo inmortal.

¿Que es un fotógrafo?

Hace un bien tiempo Eladio Fernández, que aparte de ser un gran amigo lo considero uno de mis mentores, me dijo que cuando comenzó a hacer fotos era un "Chofer de Cámaras" y que fue cuando se involucró con el arte cuando verdaderamente comenzó a sentir que merecía llamarse fotógrafo. Si revisas la pregunta anterior es fácil inferir lo que es un fotógrafo para mí...es un artista que persigue constantemente la luz para poder expresarse, para reinventar una y otra vez su paleta a través de las tonalidades distintas que brindan las horas, los lugares, las estaciones del año y hasta las condiciones del tiempo.

¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado? Es totalmente necesario el Photoshop?

Hay muchas opiniones sobre el particular...unos piensan que las fotos no deberían tocarse para nada y presentarse exclusivamente en su forma original. Otros por el contrario dan rienda suelta a su creatividad y al final las fotos no son más que un punto de partida para el trabajo final, que en muchas ocasiones resulta en una ilustración. Para los fines de lograr una buena foto no creo que el Photoshop sea ABSOLUTAMENTE necesario, pero no tengo prurito alguno en utilizarlo para lograr una mejor foto. Desde que nació la fotografía se han hecho ediciones de una forma u otra, en el cuarto oscuro y hasta no hace mucho en talleres de arte, de manera que la edición digital no es nueva, conceptualmente hablando. Yo creo que las fotos documentales no debieran alterarse mucho, salvo con arreglos menor es como ajustes de niveles, recortes para recomponer (cropping), algo de luces y sombras (dodge and burn siempre se ha usado en cuartos oscuros), y cualquier otro arreglo menor que no busque alterar la información de la fotografía ni engañar al público. La fotografía artística sin embargo, no debe tener límites, haciendo la diferencia para fines de concursos entre lo que debe ser un retoque sencillo, de otro en los que se involucre la alteración de un archivo fotográfico agregando otros elementos.

¿Qué tipo de fotografía es la que más inventas?

Mi especialidad es Banco de Imágenes, lo que me motiva a tener pocos lí mites, pues Banco de Imágenes significa esencialmente hacer foto de todo.

¿Y la que más te gustaría hacer?

Sin duda la fotografía de Naturaleza es mi gran amor y me mantengo investigando distintas maneras de expresión, pero también explorando distintos lugares, revisitando los ya conocidos, manteniendo contacto con los guías que viven en el campo, revisando publicaciones científicas e involucrandome con proyectos de conservación.

Imaginas la fotografía, como algo artístico-altruista ó artístico-profesional?

Yo pienso que un fotógrafo que quiera dejar su impronta debe orientar su arte con un propósito de equilibrio y bienestar común...es increíble la magia que puede hacer una imagen, y nosotros debemos hacer conciencia de la fuerza que esto tiene. Ponerla al servicio de las mejores causas honra mi oficio y me da satisfacción por eso cada vez que puedo me involucro en proyectos altruistas como "Yo doné mis pasos por Juan Pablo", las actividades de la Fundación St. Jude, que ayuda a niños con cáncer. También he donado fotos a Científicos y entidades conservacionistas como "Sociedad Ornitológica de la Hispaniola" (de la cual soy miembro), Grupo Jaragua y The Peregrine Fund, entre otras. No digo esto para ser jactancioso, si no porque entiendo que dando testimonio de este compromiso puedo orientar o estimular a otros fotógrafos que aún no han definido como pueden aportar a instituciones o causas justas y que le den un sentido adicional a su profesión o pasatiempo. Dicho esto, debo aclarar que yo me dedico a la fotografía de manera profesional y percibo dinero por mi trabajo, un fotógrafo estrictamente altruista o es millonario para no preocuparse de más nada o percibe su dinero de otra manera y tiene la fotografía como afición.

¿De qué fotos te sientes más orgulloso y porqué?

Pienso que de las fotos que han sido más difíciles de lograr. En una ocasión logré unas buenas fotos de Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi) en Los Haitises t ras sortear muchos obstáculos (atravesando terreno fangoso y resbaladizo, con mosquitos, plantas con espinas y urticantes, hormigas Jibi-Joa, trepando roca kársica y filosa, lluvia, calor etc...). Esto además tuvo la satisfacción adicional de que se trata de una especie de ave críticamente amenazada (que es la categoría que antecede a la extinción), o sea, hablamos de un animal del que quedan apenas unos 300 individuos en República Dominicana, lo que equivale a decir que es lo que queda en el mundo, pues se trata de una especie endémica.Una vez una foto mía de Cotorra de la Hispaniola fue escogida por National Geographic para una publicación y eso fue muy satisfactorio para mí. En términos de proyectos, una exposición sobre los Cachúas de Cabral en el propio pueblo de Cabral fue muy emotiva pues mi abuelo materno es oriundo de allí y era una forma de compenetrarme con mis raíces. No puedo dejar de mencionar el proyecto que más ha puesto a prueba mi capacidad para banco de imágenes la Edición Especial de la Revista Santo Domingo Times "101 Razones por las que República Dominicana es grandiosa", en la que fui el fotógrafo principal, con aproximadamente el tres cuartas partes de las fotos publicadas.

¿Cuáles son sus fotógrafos predilectos?

Ansel Adams, Edward Weston, Henri Cartier-Bresson, Kevin Lynch, Zena Holloway, Steve Bloom, Frans Lanting, Mike-Nick-Nichols, David Alan Harvey y Raúl Touzon entre otros. De los fotógrafos dominicanos me gusta la obra de Domingo Batista, Wifredo García, Natalio Puras Penzo (Apeco), Nicole Sánchez, Luis Nova, Eladio Fernández, Ricky Briones, Juan De los Santos, Carlos Acero, Angel García, Toño Arias y Mayra Johnson.

¿Con cuantas exposiciones cuentas, con cuantos premios?

He participado en varias exposiciones colectivas, pero será el día 2 de Junio cuando haga mi primera Individual en el Salón Wifredo García de Casa de Teatro. No participo mucho en concursos, pero con mi Fotoblog he obtenido dos premios importantes, la Arroba de Oro en el año 2007 por parte del Diario Libre y el Premio al Mejor Blog temático (Fotografía) en el 2008 por parte del Listín Diario. Recientemente logré una mención de honor en el concurso de CCN "Retrata lo mejor de Barahona-Pedernales".

¿Qué pasa cuando tenemos una gran diferencia entre luces y sombras?

"Magia" fue lo primero que me vino a la mente, pero obviamente todo dependerá del tipo de foto que se quiera lograr...pudiera responderte que la resultante es una imagen de poco rango dinámico o muy contrastada, pero creo en hacer lo mejor de cada situación.

Sabemos que también escribes ¿Te inspiras en una foto a la hora de escribir?

Sí, me ha pasado muchas veces, pero también me ha pasado "al verrés", es decir, un escrito o una idea sobre un escrito me ha motivado a lograr una foto.

¿Algún consejo para que cada uno obtenga un estilo propio y definido que le diferencie de los demás?

Claro, que revisen y estudien el estilo de la mayor cantidad de fotógrafos y luego vayan tomando lo mejor de cada uno y vayan dandole su toque personal, atreviendose a cuestionar de quienes aprender y aportar ideas nuevas. Pero para desarrollar un estilo propio, no es suficiente definirse a nivel de imágenes, sino que hay que tener una opinión que se transparente en la obra de cada fotógrafo. Recuerden que probablemente comiencen como choferes de cámaras, pero eventualmente, si se sienten retados por el medio fotográfico como expresión, se convertirán en artistas.

¿No es muy imprudente para un profesional divulgar su forma de trabajar, sus trucos en la red?

Nooooo, para nada. Hay mucha gente que es cerrada y no divulga lo que hace, pero en realidad con la red hay poca cosa que ocultar. Te pongo por ejemplo el caso del Fotógrafo Dustin Díaz que hizo un proyecto 365 (tomando al menos una foto al día durante un año), quien describe todos los pasos que dió para lograr una imagen, desde la metadata de cada foto, hasta la cantidad de luces que usó, a qué distancia estaban del sujeto, en qué ángulo y con qué intensidad...se puede ser más generoso de ahí?

¿Algún día piensas ofrecer un curso de fotografía?

Realmente soy mentor de algunas personas que me lo han pedido, pero tengo planificado ofrecer un taller de fotografía, pues yo creo mucho en aprender y enseñar fotografía en el campo, enfrentandose a distintas situaciones.

¿A quien te gustaría hacerle una sesión fotográfica y porque?

No me viene una persona en especial a la mente, creo que a quien esté dispuesto a ser mi cómplice y mostrarme parte de su alma, o un recoveco de su intimidad. Eso es lo más chulo que puede pasarle a un fotógrafo.

Saludo Final:

Un placer encontrarme enredado entre las cuerdas de tu guitarra (me encanta el nombre de tu blog) y te deseo muchos éxitos con esta sección de "El Bloggero de la semana". Particularmente me gustaron mucho las preguntas de la entrevista sobre todo porque no eran embotelladas sino que estaban pensadas para mí. Fue un verdadero honor compartir esta experiencia. Aprovecho la ocasión para mandar un saludo a tus seguidores e invitarlos a que visiten mi blog "Crónicas de los Minutos que ya pasaron..." en www.pedrogenaro.com

Comentarios

Gigi en Gigilandia ha dicho que…
Qué cool!!

Me encantó y yo encantada con ser su modelo, pero la verdad es que soy pésima para las poses jejeje.

Un besote de aquí al cielo y todo el cariño del universo.
Rubén Abud ha dicho que…
FELICIDADES MI QUERIDO AMIGO. MUY BUENA ENTREVISTA Y BUEN TEMA.

Entradas populares