El CUATRO!!! (4% para la Educación)

Hace más o menos un mes, me topé con un video en youtube sobre agresión policial a una protesta pacífica en la Avenida México, en las inmediaciones del Palacio Nacional. Me llamó mucho la atención por el torpe manejo que dieron los efectivos policiales a la situación, pero más me puso a pensar el hecho de que lo hacían tanta vehemencia contra un grupo que solo se paseaba por la acera con unas sombrillas amarillas que rezaban 4% EDUCACION. Qué tan amenazada puede sentirse una alta instancia como para se actuara así contra un reclamo digno y LEGAL?

Hace tres semanas me encontré en el parque de la Lira en la Abraham Lincoln con un grupo de reconocidos empresarios entregando a los vehículos que pasaban calcomanías con el mismo reclamo y llevando también sombrillas amarillas.

Pero vamos a ver...cual es el artículo que hay que cumplir y de cual ley?

El artículo 197 de la Ley General de Educación No.66-97, del año 1997, establece que el gasto público anual en educación debe alcanzar un mínimo de un dieciséis por ciento (16%) del gasto público total, o un cuatro por ciento (4%) del Producto Interno Bruto (PIB) para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos.

El Presidente de la República es un destacado jurista y recuerdo que en una entrevista televisiva respondió a una pregunta de la manera siguiente: "La Justicia es ciega, fíjese que tiene los ojos vendados. Hay una máxima en derecho que dice 'La ley es dura, pero es la ley' y yo me voy a apegar a ella en todo momento". En ese momento el presidente Fernández estaba en su primer período de gobierno, con ambas cámaras legislativas en contra, con una abrumadora mayoría del PRD, pero él se cuidaba de no hacer nada que violara la ley porque sabía que en ese momento su gobierno empezaba a convertirse en ilegítimo.

El Juramento que hace el presidente al tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional dice lo siguiente:

"Juro por Dios, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, sostener y defender su independencia, respetar sus derechos y llenar fielmente los deberes de mi cargo".

El presidente está obligado pues por Dios, por la Patria y por su honor a observar el presupuesto que le manden para su aprobación final, si no incluye este el 4% del PIB para la Educación.

Este es un reclamo que no tiene que ver con las críticas que se le hacen a su gobierno, no es sobre la gestión del presidente Fernández que trata este pedido, sino sobre el CUMPLIMIENTO DE LA LEY, que fue promulgada precisamente durante su primer gobierno. Que no lo hayan hecho antes no es una excusa, sencillamente la sociedad NO es la de antes tampoco. No solo estamos mejor y mayor informados que antes, sino que además hemos sido testigos de muchas males que pudieron evitarse con una mejor inversión en la educación, como el auge de la delincuencia y el tráfico y consumo de drogas. Un pueblo más educado es menos manipulable, pero también reconoce y premia los mejores valores.

NECESITAMOS UN CAMBIO YA, no el año que viene...es YA, porque las cosas malas estan sucediendo desde hace años. Para cambiar el ayer, tenemos que actuar HOY, por un mejor mañana.

Invito a todos a participar en el Lunes Amarillo amarillo. Mostremos de una forma pacífica cual es nuestra voluntad. HOY lunes 6 vístete de amarillo, ponte una gorra amarilla, o un pañuelo amarillo. Manifestemos nuestra voluntad de que se cumpla la LEY.

-----------------

Enlaces relacionados:

Diputado descarta se cumpla Ley asigna 4% PIB a Educación

El 4% del PIB es para el Metro

Deploran dejadez del Gobierno en cumplir la ley del 4%

V. Bengoa dice no es posible consignar 4% del PIB Educación



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
te auguro éxitos, en tu esfuerzo,la esperanza es lo ultimo que perdemos, tenemos que vencer a los políticos,y concienciar los que son mas, pues ellos son los que los colocan en la presidencia de los países,y luego maltratan a quienes lo eligen. Palante y cuenta con migo y mi familia.

Entradas populares