Balance del año en Fotografía


Este domingo visité la Cabina de Imágenes en la Radio, pues entrevistaban a una gran amiga que aprecio mucho, Lali Marte. Me ofrecí para hacer las fotos del programa (normalmente quien las hace es Lali), y llevé unos datos sobre las noticias fotográficas más importantes del 2010, considerando que se trataba del último programa del año. Aquí comparto mis datos con ustedes, señalando que muchos de ellos coincidían con los de Lali y Evelyn.

Una pérdida lamentable para el país y la Fotografía, el Fallecimiento del Maestro Natalio Puras Penzo (APECO) el 17 de Enero de 2010. Quién me iba a decir que el maestro APECO con quien había compartido apenas hacía un mes en Santiago iba a fallecer tan pronto.

A nivel Internacional, fallecieron dos fotógrafos importantes asociados a la música: Dennis Stock (Fotógrafo del Jazz, que también trabajó un tiempo con música Country) el 10 de Enero y Jim Marshall (Fotógrafo del Rock) el 25 de Marzo. Scott es el creador de una de las imágenes más icónicas en la Fotografía Moderna, la de James Dean cruzando por Times Square en un día de lluvia.


Concurso Wifredo García 2009, premiado en 2010:

Categoría Color: 1er Lugar Giselle Moreno con su obra "Clon Morenita".

Categoría B&W: 1er Lugar Amanda Tatiana Forteza.

2do Lugar Tulio Martí.

Categoría Digital Creativa: 1er Lugar Luis Ramírez


Concurso APECO de Fotografía en Blanco y Negro:

-1er Lugar- Rafael Bello Camacho

-2do Lugar- Pedro Martínez

-3er Lugar- Ruddy Florentino


VI Concurso Homenaje a la Ancianidad:

Los fotógrafos Vinicio Aracena, Ricardo Batista y César Emil González, ganaron tres premios igualitarios, con sus respectivas obras: "Reflejos", "Unos van delante y otras van detrás", y "Hasta que la muerte nos separe".


Concurso E León Jimenes:

Con un nuevo formato en el que se escogen diez proyectos para ser ejecutados con la asistencia de un curador, merece la pena destacar la escogencia de la obra “Guardarropía" de Raquel Paiewonsky, quien mención de honor. Si bien esta es una artista completa y no es estrictamente "fotógrafa", este premio en particular se vale principalmente de la fotografía.


Sin dudas el evento fotográfico del año fue PHOTOIMAGEN...todo un mes de celebración a la fotografía (1-30 de Septiembre). Exposiciones, Charlas, Talleres, Conversatorios, Concursos (Rally y Photowalk). Ver Programa General de Photoimagen.


Un logro Importantísimo para la Fotografía Nacional fue el reconocimiento al maestro Domingo Batista, de parte de la Fundación Corripio. En sus propias palabras:

“Este premio es importante porque reconoce la obra de toda una vida. No es un premio al trabajo de un año o de una obra, sino que valora la entrega y los logros obtenidos durante 45 años.”- Domingo Batista


Manso Fotogrú:

Ya casi termina un año muy interesante para el grupo, con muchos logros de nuestros miembros y varias actividades del Grupo. Creo importante reseñar dos

actividades importantes del año:


- "Hoy por Bo"-

- Participación en el Calendario "Angeles" para la Fundación St. Jude. Mi foto corresponde al Mes de Enero. El año pasado tuve la oportunidad de hacer varias fotos para el Calendario de la Fundación y la verdad que es una de las obras que más me motivan. Les invito a que se anoten como voluntarios, no se arrepentirán jamás por haberse involucrado.


Es importante señalar dos exposiciones de Grupo:

- "Dominican Crossover - 1ra Exposición de Manso Fotogrú en NYC". En la que participé con una foto de Pescadores de Pedernales.

- "Devoción Diversa", participación en la Bienal Fotográfica Photoimagen, en la Embajada de Francia. En esta participé con una foto de un Bakiní en Puerto escondido, La imagen de llama "O revwa Miguelson").


Vale la pena resaltar dos Exposiciones de Grupos bien establecidos:

- Exposición 40 de Fotogrupo con motivo del 33 aniversario, 4 de Noviembre en Casa de Teatro.

- “Paisajes Silentes” de Grufos, Exposición Virtual.


En el aspecto personal tuve bastante actividad en este año:

- “EXPO-AVES”, en coordinación con el Ministerio de Medioambiente de la República Dominicana.

- “Rosa de los Vientos”. Exhibida desde el Martes 8 de Junio hasta el Martes 29 en Casa de Teatro. Desde el 8 de Septiembre se encuentra en el Jardim Das Artes en Cerquilo, Sao Paulo (Brasil).


- Exposición “The last survivors”, en el London Apothecary Centre. En esta Colectiva participaron también los artistas Leandro Pichardo, Fer Figheras, Fausto Ortiz, Rafael Arvelo, Jerry Bauer, Rafael Bello Camacho, Leo Salazar, Féilx Sepúlveda, José Alejandro Alvarez, Pedro Genaro Rodriguez, Francisco Salguero & Fonso Khouri.

- Exposición Colectiva "Amigos Contemporáneos" en el Taller Evolutivo de Arte del 17-30 de Noviembre de 2010. Aquí participé con dos Objetos-artes, apoyado principalmente en la Fotografía.

Todo esto deja un saldo de dos individuales, varias colectivas y exposiciones en 4 países (Rep. Dominicana, Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos).

- Exposición "China en el Corazón", de Rubén Abud y Pedro Genaro Rodríguez. Otra noticia relacionada a esta expo aquí.


También este año tuve la oportunidad de aterrizar un deseo que tenía hacía mucho tiempo y era compartir mis conocimientos y mi forma de ver la fotografía a otras personas y lo logré ofreciendo talleres sobre Fotografía Básica y Macrofotografía.


Pero también me dí la oportunidad de aprender algo nuevo y junto a Sebastián Suki Beláustegui y Alicia Kidd tomé el Curso de Fotografía Documental, basado en trabajos de investigación de este gran fotógrafo que trabaja en asignaciones para National Geographic, pero que se conoce más por su trabajo de investigación antropológica como "Guardianes del Tiempo", "África en América" y "The Burning Man entre otros.


Otras participaciones en el Campo de la Fotografía tuvieron que ver con curaduría ("Pies y Manos" , propuesta de Herminio Alberti para Photoimagen, en conjunción con Kutty Reyes y Félix Sepúlveda; "Devoción Diversa", propuesta de los Mansos para Photoimagen, junto a Juan De los Santos), museografía (Carlos y Jean Carlo Yunén, en Casa de Teatro) y crítica de arte (escrito sobre "Infrarrojo" para memorias del año 2009 de FONDESA.

Comentarios

Entradas populares