Falconiformes: Cathartidae (2)
La primera vez que ví el libro aves de la República Dominicana por Annabelle S. de Dod lo primero que busqué fueron las aves del orden Falconiformes, pues siempre han sido para mí de gran fascinación (menos las Aguilas Cibaeñas, que quede claro). La familia Cathartidae es la primera del orden por tratarse de la más primitiva en términos evolutivos y su representante local es el Aura Tiñosa, Laura o Maura (Cathartes aura). Annabelle Dod narraba su experiencia y cómo el ave se había quedado por varios años en el lado Oriental y Noreste de la Isla. Más recientemente el ave ha sido vista por un servidor en Bahoruco, en Jarabacoa, en Puerto Plata, en Santo Domingo, en Ebano Verde (Casabito), en Salinas de Puerto Hermoso...en fin, que ya se propagó por toda República Dominicana. Otro cambio interesante que hubo con respecto a esta familia es que fue movida al orden Ciconiiformes, es decir...que estaban más emparentados con las Cigueñas. Los científicos se basaban en algo más contundente como la similitud de los Cariotipos (es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafásica de acuerdo a su tamaño y morfología), morfología y comportamiento. Aparentemente se decía que se parecía a los Buitres del Viejo Mundo (con los que NO estan emparentados) y que compartían características morfológicas parecidas por desarrollar una convergencia evolutiva con aquellos respecto a un nicho alimenticio, en este caso el de los animales en descomposición. Preparando esta crónica para ustedes me topo con que de nuevo han sido colocadas en el orden de Falconiformes con evidencia genética, pero la verdad es que es una familia tan particular que pronto podría designarsele bajo el orden de Cathartiformes.
Son grandes planeadoras que aprovechan las corrientes de aire. No tienen la vista muy desarrollada pero esto lo compensan con un olfato increíblemente desarrollado. Cuenta Annabelle Dod en su libro que en una ocasión un científico hizo un experimento con una planta que huele a carne en descomposición y aunque no estaba a simple vista, en poco tiempo el lugar estaba lleno de auras. Los buitres del viejo mundo ubican los animales en descomposición exclusivamente con la vista. Cathartes es una palabra griega que significa "purificador", y se refiere obviamente a la importancia de esta especie como devoradora de especies en descomposición que de otra forma ayudarían a contaminar el ambiente. En el Municipio de Guerra y en Los Haitises son asombrosamente comunes. Me encanta verlas de cerca cuando paso con el bote cerca de los mogotes.
Siete miembros tiene esta familia de los Cuales he fotografiado al Aura Tiñosa y al Buitre Negro (Coragyps atratus). También es famoso el Buitre Real (Sarcoramphus papa) por sus hermosos colores y los Cóndores de los Andes (Vultur gryphus) y de California (Gymnogyps californianus), este último arrancado recientemente de las garras de la extinción. Las dos especies restantes son del género Cathartes y son el Buitre de Cabeza Amarilla Menor (C. burrovianus) y Buitre de Cabeza Amarilla Mayor (C. melambrotus). Existen otras especies extintas de esta familia, y una de las que se conoce mejor es el Buitre de La Brea (Breagyps clarki), porque se han encontrado ejemplares razonablemente bien conservados en los pozos de alquitrán de Rancho La Brea en California.
Comentarios
Mi honra y mi respeto para ellos.
Manolo
besitos
con mucho aprecio y gracias anticipadas.
Manolo
Diale Manolo abusador. Vas a desinflar al pobre Kutty.
Pedro me comentaba un primo que vivió en Cuba que allá se comen las Auras Tiñosas. Si vienen aquí hacen zafra.
Si visitan la Laguna Gri-Gri en Rio San Juan verán entre los mangles una enorme colonia de estas extrañamente hermosas aves, bastante de cerca, es un espectaculo impresionante.