Falconiformes: Generales (1)
A solicitud del Viejo Panta hago unas precisiones sobre este orden de aves maravillosas. Comienzo mostrandoles esta foto de Guaraguao (Buteo jamaicensis). Existen al menos 5 familias en el orden Falconiformes: Falconidae, Accipitridae, Pandionidae, Cathartidae y Sagitaridae y todas menos una estan representadas en nuestra isla, siendo esta última la excepción pues su único miembro, el ave Secretaria es oriunda de Africa y se alimenta de serpientes. A estas aves también se les conoce como Aves de Rapiña, que quiere decir que se alimentan de otros seres vivos. Aunque muchas otras aves como los papamoscas y los pájaros bobos se alimentan de otras especies, en realidad las falconiformes (que quiere decir con forma de halcón) tienen otras características comunes como son vista binocular, garras aceradas y pico en forma de gancho.
-Continuará-
Comentarios
Se que te apasionan los Falcones. He tratado de ver si el libro aportaba la velocidad de vuelo del peregrino en picada. Solo dice que tiene un vuelo rapido y poderoso. Primero:Me gustaria saber la velocidad maxima alcanzada por el peregrino.
Segundo: Quisiera saber si se da en los falcones que esta tratando "El sindrome de Cain y Abel" en la que el primer pollo que eclosiona suele atacar y matar al otro por instinto o por competencia por la comida. Por lo menos se, que la cuyaya (falco Sparverius)no tiene esta conducta,pero no se en los demas(En el Guaraguao que es residente reproductor por ejemplo).
Tercero: porque razon una ave tan fea y hasta cierto punto despreciable, como lo es el Aura Tinosa aparece retratada Junto a los Falcones?
El viejo Panta
El viejo Panta
Por otra parte...qué cuchilloso y cimarron eres mi hermano! Efectivamente...esta ave se encontraba en un árbol algo lejos del camino que lleva desde Canoa a Puerto Alejandro, pero el telefoto me permitió fotografiarla. No es en broma que dicen que tiene vista binocular...desde que me vió a lo lejos tratando de conseguir un buen angulo comenzó a prepararse para volar. Como hubiera querido que como dice Serrat se me fuera preparando de a poquito el corazón para su ausencia, pero en fotografía de naturaleza esto es muy difícil, así que me siento feliz de haber documentado esta hermosa hembra de Guaraguao. Que como sé que era hembra? Pues porque era enorme en mi apreciación visual y esto es algo común en las aves de rapiña, que las hembras sean más grandes que los machos.
Manolo