Hamlet, el Guaraguao.

Yo lo hubiera nombrado Fénix. Este Guaraguao fue recuperado de los Incendios que azotaron la Cordillera Central hace dos años. Ahora es adulto y la persona que lo cuida ha ofrecido mostrarlo en charlas para que los jóvenes aprendan más sobre las rapaces. El lo ha enseñado a cazar, pero no está seguro de que soltarlo sea lo mejor para el ave. Le pregunté a varios amigos y desde Fondo Peregrino en Panamá me llegó el siguiente consejo de Angel Muela, Biólogo, Ornitólogo y especialista en rapaces:

"Si este señor ha tenido el ave desde que era un polluelo, lo más probable es que esté improntado a las personas. Aunque pudiese cazar y sobrevivir por sí mismo, lo mas probable es que nunca llegase a emparentarse con otro red-tailed, y que incluso se acercase a las personas (lo cual podría ser malo para el ave). Si el señor lo puede volar con regularidad, y llevarlo a charlas educativas, tal vez seria mejor que no lo liberase".

Para los que no conocen mucho de esta ave de rapiña, les comento que es muy beneficiosa porque es una gran controladora de ratones, pero lamentablemente a veces ataca aves de Corral y esto hace que los campesinos les disparen, sobre todo porque no conocen nada de su rol ecológico. Peor aún, a veces confunden al Gavilán (Buteo ridgwayi) que es endémico, con el Guaraguao (Buteo jamaicensis) y también le disparan. Lo correcto es que aprendan que ambas especies son beneficiosas y garantizan un mayor equilibrio en la naturaleza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece muy interesante lo que haces con Hamlet el guaraguao. Me gustaria en alguna forma que vayas a nuestro grupo de los miercoles. Un grupo que viene juntandose desde hace mas de 25anos y que presentes el guaraguao y nos hables de el. Que gusto me da saber que tenemos personas con esas inquietudes en nuestra patria.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, cuando quieras me avisas para llevar los dos Guaraguaos (Hamlet y Kyra) con el proposito de enseñarlos al grupo y para que las personas conozcan mas acerca de estas lindas aves. Saludos, Riccardo L.
Cuqui Maldonado ha dicho que…
Mi esposo recogió un polluelos que parece ser un guaraguao pero no estamos seguros. Habra algún sitio que podamos llevarlo para que lo vean y orientarnos? Muchas gracias

Pedro Genaro ha dicho que…
Coqui, lamento que no pude ver a tiempo tu mensaje. Finalmente cómo manejaron la situación. Probablemente eran pichones de Cuyaya.

Entradas populares