El Grito

No se trata de la famosa obra de Edvar Munch, ni de la típica expresión adolescente en un concierto de Luis Fonsi, o viejeva en un concierto de Chayanne (Ay mi madre...hoy duermo yo "pa lo pié"), sino del Chillido de esta hermosa hembra de Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), especie endémica de la Isla Hispaniola que se encuentra críticamente amenazada según los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esta categorización es la que precede a la extinción, por lo que debemos darnos cuenta que se trata de un ave que es NUESTRA (aunque ya lo dije, quisiera enfatizar que no existe en ninguna otra parte del mundo) y que tiene un peligro real de desaparición.

La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH), a la cual tengo el orgullo de pertenecer, recientemente obtuvo el primer lugar en el concurso CEMEX para la protección de la Biodiversidad, al presentar un proyecto para la conservación del Gavilán, que incluirá la contratación de personal para que monitoree esta especie de la cual quedan apenas unos 200 individuos y la continuidad de un Programa de Educación con el cual la SOH lleva dos años trabajando gracias a la iniciativa de la organización internacional The Peregrine Fund, que se dedica a la protección de las aves rapaces en el mundo y con la que somos socios en el proyecto para las Indias Occidentales.

Aunque las presentaciones que normalmente hacemos son mucho mejor ilustradas gracias al banco de imágenes del que dispone la SOH, no quisiera dejar de comentarles que esta ave no es el Guaraguao (Buteo jamaicensis), ni la Cuyaya (Falco sparverius), aunque sí son las tres aves pertenecientes al orden de las Falconiformes. A diferencia del Guaraguao, este Gavilán no come pollos sino que se alimenta principalmente de reptiles: Lagartos (Anolis spp), Lucios (Celestus spp) y Culebras (Uromacer spp y Antillophis spp). Sus principales amenazas son la reducción de territorios (Los Haitises es su último bastión conocido), la degradación de su habitat y la caza.

Espero haber dejado plantada una semilla en ustedes con estas informaciones, para que no permanezcamos indiferentes ante el grito de ayuda de esta hermosa rapaz dominicana.

P.S. Una noticia relacionada que podría interesarles es esta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado hermano PG..con tan exquisita sugerencia TAN edificante, le confieso q en este mortar Barahonero, usted acaba de plantar un vivero organico..
Como dice la cancionsita..Trabajemos en la escuela y haremos algo mejor..

Sumamente agradecido,

Exitos,

JLL
Cristiane Grando ha dicho que…
Bella composición, Pedro querido.
Unknown ha dicho que…
QUE FOTO !!!!!!

Entradas populares