Gavilán

Esta excelente crónica no es mía, pero me permito ponerla aquí con el crédito correspondiente (Ines Aizpún) pues se trata de un tema que me toca más de una fibra...la protección del Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Ya antes había reseñado que se iba a estrenar la obra en el Jardín Botánico Nacional, pero ahora se trata de la puesta en escena en el campo, donde realmente hace falta llegar.

A.M. 14 de Mayo del 2007, 10:18 PM

La muchachada miraba absorta. Se había colocado detrás del “escenario” para ver cómo los actores se preparaban. No todos los días llegan a Laguna Cristal dos camionetas cargadas con atrezzo, tres actores, un escenógrafo y un par de entusiastas más. Versión actualizada de las ferias, de los titiriteros ambulantes.

Claudia Catrain había escrito el guión. Divertido, fluido, consistente. Con mensaje y sin moralina barata, esa que ahora que estamos en campaña y que predicadores de todos los credos hacen horas extras, aburre tanto.

Los más de 150 espectadores, avisados casa por casa esa misma tarde, entraron inmediatamente en sintonía. Rieron, murmuraron, discreparon y hasta discutieron. Los actores son tres, pero los personajes muchos; aparecen y desaparecen ágiles ante los ojos de los espectadores que se reconocen en ellos de inmediato. Los diálogos son rápidos y no tienen desperdicio. Teatro popular con pinceladas de vanguardia.

El grupo había montado la obra esa misma mañana en Gonzalo, otra comunidad al borde del parque de Los Haitises. Llevaban pues, muchos kilómetros encima y las ganas de convencer intactas. Porque todo este empeño está dirigido a salvar al Gavilán de la Hispaniola, ave que una vez anidaba en toda la isla y que hoy, con su población reducida a 220 individuos, solo se encuentra, y muy amenazada, en Los Haitises.

Jorge Brocca, Eladio Fernández, Claudia, ganaron con esta propuesta teatral de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y el Fondo Peregrino, el premio Cemex para la preservación del Medio Ambiente. Enseñar a cuidar la naturaleza a través del teatro. Viajar a los pueblos más alejados, empeñados en que haya futuro. Involucrar a los que cuentan. Esa es la clave.

IAizpun@diariolibre.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Brillantes!!..Sumamente!!..

Entradas populares