12 de Octubre: El Blanco detras de la oreja


Dia de la Raza, pero de cual raza es que hablamos? Lo hacemos en sentido general? Hoy realmente se conmemora el encuentro entre la cultura aborigen de América con la Cultura Europea, al menos segun lo hemos aprendido siempre en el Colegio (pendiente de analizar si los Vikingos llegaron primero o no). No sé si hoy van a recordar a Lemba y a Guarocuya, pero creo que es una muy buena oportunidad de hacernos planteamientos muy serios sobre nuestra cultura multirracial y la tolerancia que supuestamente se deriva de esto. En un país donde el 80% de la población es mulata, aún persiste de manera arraigada un soslayado racismo. Y lo hemos hecho una parte tan íntima de nosotros que ni nos damos cuenta. Las expresiones como:

"Maldito prieto", "Tenía que ser haitiano", "Ese tiene los moños malos" (para señalar a una persona de pelo crespo), "A esa el desrizado hay que hacerselo con un soldador de acetileno" (refierase a la expresión anterior), "Cuando no la hace a la entrada la hace a la salida", "me da lo mismo un blanco que un maldito negro" y otras expresiones derogatorias en forma de "chistes" que se usan como si tal cosa...

En una ocasión, una joven muy hermosa llamada Claudia C. de mi alma mater (PUCMM), le paró el coche a una persona que intentó hacer un chascarrillo sobre una persona de raza negra y ella señalando PARE con la palma de su mano le dijo de forma clara, enfática y contundente:
-No me gustan los chistes racistas. Mi abuelo era una persona muy humilde que me enseñó a respetar a las personas.

Nunca olvidé ese episodio, sobre todo porque la joven era muy popular y pudo haber seguido la corriente, porque de hecho la joven me gustaba mucho y porque quien intentó hacer el chiste fui yo. Jamás he sido la misma persona desde ese día sobre este tema, fue una bofetada sin manos por la cual estaré siempre agradecido. Nunca me he considerado una persona racista, sobre todo considerando que mi padre era mulato, pero me faltaba un filtro para darme cuenta de que efectivamente estaba contribuyendo a fomentar el racismo.

Mis dos cheles para hacer el día de la raza un poco más sincero y si se quiere...un poco más trascendente.

Comentarios

Lunettas ha dicho que…
Me gustó mucho de este post que no se empleó la palabra descubrimiento en ningún momento, por que nadie descubrió a nadie… ¡¡¡YA TODO ESTABA HECHO de por Dios!!! Quien dijo que fue Colon que descubrió a los Tainos y no que los Tainos los descubrieron a ellos por que andaban perdidos ooootra vez… Pero bueno la historia está en manos de los poderosos… y siempre será escrita por los vencedores...

Es increíblemente irónico el hecho de que los principales racistas sean las propias personas de color.

Recuerdo como una vez estando entre varias personas, escuchando a un joven narrar anécdotas maravillosas… una persona de color le dijo a otra "mira tu maldito prieto",a lo que la otra persona hizo caso omiso a su llamado y siguió con la parsimonia de aquel caminante eterno... yo sonreí con la cara de fresca que me enseño a poner mi papá y le dije "caballero, Prieto es un apellido… no obstante ese “prieto” como usted insiste en llamarle tiene menos de negro que usted de insolente" y me marché, solo recuerdo que tras de mi se fueron todos, incluso el cuentista…

Que aburrido fuera que todos fuéramos exactamente iguales… no?
La vida no tiene ningún color, solo el que nosotros podemos darle con el obturador que ya traemos integrado, y que más da que seas negro, blanco, azul o mamey como yo… La vida seguirá siendo lo que vemos y como lo vemos.

Lunettas *_~
Anónimo ha dicho que…
Definitivamente todos los días se aprende algo nuevo en esta ocasión le toco a mi pa`, quien siempre tiene un tema interesante!

Lamentablemente en este país la mayoría se cree blanco, simplemente porque su piel es clara y ni hablar de los "blancos con los vidrios ahumados", esos son todo un espectáculo! Ahora bien, Por que tanta discriminación hacia lo que seria la mitad de tu propio ser? Algo que en lo personal sostengo que aquí ni por asomo debería existir o es que acaso no se miran al espejo? O acaso creen que esa anatomía de curvilínea no tiene que ver con los “negritos”, bueno que decirles!

Nuestra sociedad necesita muchos cambios que unidos seria mas fácil y rápido que sucediesen, pero en fin mientras no dejemos atrás los tiempos del esclavismo, seguiremos maltratando nuestra propia gente…creyendo que existe una clase perfecta o superior…

Para mi los temas raciales son como los de políticas y los de religión…como dice una canción “dejenlo ahí, no lo muevan de ahí” a menos que propongan un solución.

Hay que tratar a todo el mundo por igual, no importa su color de piel, porque al final todos somos seres humanos, creados de la misma forma y persiguiendo un mismo objetivo…

Att.Kari
Carlos Sanchez ha dicho que…
Pedro, excelente reflexión. A veces me soprendo de la normalidad con la que aceptamos ese "racismo soslayado" como le llamas, y simplemente no reclamamos que todo el mundo reciba el mismo trato, independientemente de color, raza o credo. Al parecer no pensamos bien las cosas antes de hacerlas o decirlas y no nos damos cuenta del daño que somos capaces de hacer. Gracias por compartir tu pensar por este medio.
Anónimo ha dicho que…
Asere este blog lo complementan tantos aportes enriquecedores..
Es realmente interesante el tema tratado, tristemente , y sin pecar de intelectualoide, recuerdo un dia de Martin Luther King Jr, pisar el museo del mismo nombre, en Chicago, manita agarrada de mi tremenda novia blanca, escuchar una magnifica conferencia, sobre el tema tratado, para gravarme el serio tema del racismo silente, interior, aquel q se expresa con ideas en principio, y despues con accion, especialmente al compararnos..para este mortal Barahonero, fue una edificante leccion, q me ha ayudado a no juzgar, por simple apariencia..

Veamos nuestros finos talentos, en el deporte, el arte(cine especialmente ), en lo profesional, y sumemosle el tremendo manojo, de familias interraciales, en todos los niveles
Observemos tambien q en varias naciones de todo el mundo, el % de niños interraciales, sobre pasa al promedio envejeciente..y hasta los afros, y cabellos caracolados, se evidencian de moda..

La realidad es una, todavia nuestra sociedad, debe continuar creciendo, pero cooperar para tener futuros mas concretos, respetuosos y edificantes, debe ser nuestro compromiso..celebrar la belleza de la gran diversidad, es un don, un regalo, q tiene q promoverse en todo momento..

Exitos,
Ismael Diaz Melo ha dicho que…
Esta cronica me recuerda un episodio que sucedio en Matanzas, uno de los pueblos blancos de Bani, donde nacio mi madre. Hasta 1957 o 1958, cuando Trujillo expropio las tierras de la llanura costera banileja para dedicarla al cultivo de la ca"a, en estos pueblos no habitaban negros, quizas algun mulato. Pero la plantacion ca'era trajo gente todas partes y de todos los colores, entre estos vino Mari Juana, una prostituta negra, de nalgas y senos exhuberantes, que tuvo que instalar su negocio en las afueras del poblado porque dentro los prejuicios raciales y morales se lo impidieron. Todos los hombres de Matanzas iban al burdel de Mari Juana a pagar por sus favores sexuales. Cuando inauguraron la iglesita de maderas cantarinas de Matanzas, toda la gente se engalano para asistir a la primera misa. Mari Juana tambien. Se vistio como solo los cueros veteranos saben hacerlo: un vestido apretadisimo de lentejuelas obscenas, tacones altos para resaltar las nalgas y un rojo de fresa nerudiana en la boca plebe y sensual. Espero a que la iglesia estuviera llena para entrar triunfal con su sequito de putas negras y mulatas. Se persigno a la entrada, recorrio el pasillo central con la mirada altiva y desafiante y se sento en la mismisima primera fila. A ningun purista de pacotilla se le ocurrio echarla de la iglesia por puta o por negra. Ella conocia muchos secretos y estaba dispuesta a contarlos.

Entradas populares