Calcalíes y Coquíes...son lo mismo!!!???


Pues esencialmente... sí!!!

Bueno, me explico...

En Puerto Rico se les llama Coquíes a los anuros del género Eleutherodactylus y ese nombre le viene de dos especies que al cantar "dicen" su nombre "C0-QUIII!" y se trata de Eleutherodactylus coqui y Eleutherodactylus portoricensis, y son de las especies más distribuidas en Borinquen. En nuestro país tenemos una especie que canta parecido, el Eleutherodactylus flavescens de los Haitises y Samaná cuya foto puse en la crónica de antier y que motivó a mi amigo José Alney Uribe a formular la pregunta que da título a esta crónica.

En la Isla Hispaniola hay más especies de Eleutherodactylus que en la Isla de Puerto Rico pero allá se ha sabido mercadear mejor la imagen de estos y usarla incluso a favor del Turismo, aunque es justo decir que el canto de la especie borinqueña es único y precioso. Existen varios desde tierras bajas hasta montañas altas. La especie de Calcalí que acompaña esta crónica es Eleutherodactylus patriciae que habita en las montañas de Valle Nuevo entre Constanza y San José de Ocoa. Esta especie es una de las más hermosas por su garganta amarilla, sus axilas rosadas, una mancha roja a los lados de su tronco y sus increíbles ojos verdes.

Qué diferencia a los Eleutherodactylus de otras ranas? Pues esencialmente se puede decir que a diferencia de otras especies, las de este género no tienen una fase de renacuajo, pues no necesitan del agua. Ponen sus huevos en tierra o en el punto axial de las bromelias principalmente y al nacer (son ovovivíparos) son prácticamente réplicas en miniatura de los adultos. Pero hay otra diferencia que es lo que le da el nombre al género: Eleutherodactylus significa "dedos libres" y el nombre le viene porque estas ranitas no tienen membranas interdigitales y la razón es muy sencilla...no las necesitan para nadar! Aunque algunas especies son semi-acuáticas, en general no necesitan tanto el agua pero sí la humedad, aun cuando vivan en bosques secos.

Una característica de los dedos de estos calcalíes o coquíes es que las puntas de los dedos tienen unos cojinetes para adherirse mejor a superficies resbaladizas.

Una aclaración final...esta foto la conseguí con un lente macro y este ejemplar que parece ENORME es en realidad bastante pequeño, como del tamaño de una moneda de 50 centavos (aún existen?). Para ver otras fotos de calcalíes o coquíes y otras ranas de nuestro país pulsen la etiqueta que dice "Anfibios".

Comentarios

Jose A. Uribe ha dicho que…
Gracias Pedro !!!!

La verdad es que me siento como si me me quitaran una venda de los ojos. Que interesante.

Buscando por ahí encontre otra explicacion muy buena y parecida a este post.

http://www.pedrogenaro.com/2006/12/calcal-patirrojo.html

Oh pero fuiste tu!!!!!

jajajaja

Esa foto está también aperísima.
Rosanna Carrasco ha dicho que…
Según me dijeron, los coquíes sólo pueden vivir en Puerto Rico, si los tratan de trasladar a otro lugar se mueren, eso es verdad?
Pedro Genaro ha dicho que…
José, muchísimas gracias. Cada vez que hablo de este género hago referencia a los coquíes de Puerto Rico para que las personas sepan exactamente de qué hablo. la foto del Calcalí Patirrojo tambi´n me gusta mucho.

Rosannita, eso siempre se dijo de Eleutherodactylus coqui, la ranita principal que le da nombre a la especie. Aquí llegué a escucharlos en un vivero pero no me consta que duraran mucho. La clave está en que estas ranitas encuentren su nicho ecológico. En esencia, cada especie tiene el suyo y de los 16 coquíes que hay en Puerto Rico (creo que recientemente descubrieron una especie nueva, el coquí llanero), realmente ninguno debiera sacarse de su habitat, como tampoco a ninguno de los de aquí. Ahora bien, precisando sobre tu pregunta, en Australia fueron introducidos los coquíes comunes por error y se reprodujeron tanto que fueron declarados como una plaga allá. No sé el status actual, pero sé que para controlarlos los rociaban con un líquido que tenía extracto de café, lo cual los mataba.
Soaris ha dicho que…
AY DIO!!! LO MAQUITO NO GUTAN A MI NO :(

BESITOS
««Ariadne»» ha dicho que…
ay esa foto si no me guto, no porque te fea sino porque esos animalitos no me gutan ni en foto :S
Fausto Fontana ha dicho que…
Pedro, a la foto ni al texto le falta ni le sobra nada. No es sólo por esa dualidad que hemos discutido tanto: ARTE-DOCUMENTO. Tiene otro elemento que destaco: la atinada descripción de la textura y lo que llamo contexto "sensorial" (puedes sentir la HUMEDAD de su piel).

Pedro, tenemos que pensar en la recopilación de todos estos "ensayos" de "divulgación" en una edición impresa. APUESTO POR ELLOS.
Anónimo ha dicho que…
Pedro este post me recuerda la canción de Freddy Gerardo (la voz de mantequilla) quien en algún momento de los 90 estuvo "pegado" con joyas como las que te cito: "Ay yo quiero un maco, busquenme mi maco, con las patas grandes y con los ojazos".

Yo en barrio mode: on
Saul ha dicho que…
Master Pile, en mi repaso ocasional de las Crónicas me he encontrado con esta y al revisarla con detenimiento me he dado cuenta de un error tipográfico, pusiste como nombre del "señor" Juan Uribe y mi hermano se llama Alney Uribe, lo de señor te lo paso, pero ese tiene el espíritu más joven que cualquiera de nosotros, con todo y tres muchachos, jajaja.

Sigo con mi repaso, un abrazo!
Pedro Genaro ha dicho que…
José Alney Uribe, hermano tuyo y hermano mío!

Entradas populares