Documentación vs Fotografía Artística (2)


De nuevo abordo este tema para presentarles dos fotos de una misma especie, el Guincho o Aguila Pescadora (Pandion haliaetus).

-"Coooomo??? O sea que hay águilas aquí???"
-Pakelowepa (Slang para "Así mismo es").

Se trata de una especie que visita nuestro país durante todo el año, pero no se ha encontrado nunca un nido exitoso en nuestra isla. Es el único miembro de su familia (Pandionidae) y existe en casi todo el mundo durante el año, excepto en América del Sur donde solo va de visita en época de migración. En las Indias Occidentales es el único falconiforme que se alimenta de peces. Como pueden ver en la siguiente foto que solo tiene valor documental, el guincho puede cargar los peces sin que estos se resbalen, gracias a sus patas que tiene las garras dispuestas de manera que dos dedos agarran a un pez por un lado y los otros dos por el otro, gracias a un dedo reversible que tiene. La piel de sus garras es rugosa y le permite agarrar mejor a su presa.



Para que tengan una idea de qué tan lejos estaba esta ave, miren esta otra foto sin acercamiento y con un aumento de 500mm, aproximadamente 20X o 20 veces amplificado. A simple vista era un punto en el horizonte.

Comentarios

Fausto Fontana ha dicho que…
La entrada no tiene desperdicios Pedro. Además, haces un esbozo práctico de esa delgada cortina que separa una foto con valor documental de otra con connotación artística, muy a pesar de que en una gran cantidad de casos es difícil decir cuando se trata de un tipo y no del otro. Es el momento, lo que se captura bajo condiciones circunstanciales, no necesariamente bajo condiciones técnicas meditadas, lo que define la imagen como "documento" que atestigua un hecho y la diferencia de una ARTISTICA. ¿QUE CREES?
Pedro Genaro ha dicho que…
Gracias Fausto!!! Tienes muchísima razón...he tenido suerte por ejemplo de documentar para la República Dominicana el primer reporte de una Maroíta de Bosque Oriental (Eastern Wood Peewee) y el segundo de una Barga Aliblanca (Hudsonian Godwit) ambos con fotos de mucha calidad (modestia aparte) y casualmente el mismo día!!!

Yo creo que para Fotógrafos de naturaleza (y esto es particularmente cierto para las aves) la diferencia entre una foto artística lo da la distancia y 3-5 segundos de diferencia. Por qué digo esto? Pues sencillamente hay dos cosas que considero fundamentales para una buena foto artística de naturaleza...la nitidez y la composición. Si el ave está muy lejos difícilmente pueda quedar nítida, y si uno no tiene tiempo para componer la foto, aunque sea en esos escasos 3-5 segundos, el ave o se fue volando, se escabulló entre una vegetación o peor...nos dio la espalda!!! Eso sí da cuerda mi hermano! Tener el ave enfrente y no poder hacerle la foto!
Pedro Genaro ha dicho que…
Fausto, para completar...el resultado final es lo que va a determinar qué tan artística será la foto. Antes con las fotos de aves buscaba que me llenara el encuadre (frame) pero ahora favorezco una composición donde el ave se vea en su ambiente natural. Digamos que la parte conceptual de qué es y no es una foto artística se muda de corazón de vez en cuando.
Fausto Fontana ha dicho que…
Y como un amigo común: "AHI ESTA EL DETALLE". Por eso admiro y valoro tanto la fotografía de intención naturalista. En definitiva, un "avezado" fotógrafo tiene que ser rápido en entender el tema, colocar los elementos en sitio (contando con que uno o varios de ellos están vivos!!!) y entender que la distancia a la gloria o a los tres metros bajo tierra de la imagen resultante, están a la vuelta de escasos segundos.

Ah, y nunca separes una buena foto de la falta de modestia...muchas veces son COMPLICES inseparables!!!

Entradas populares