Enrique Urena...encore!


"Rico", como le conocen algunos de sus amigos, es un extraordinario ser humano del que ya he hablado antes en mi blog, pero no podia dejar pasar la ocasión para significar una nueva faceta...la de maestro. Y es que Enrique tiene una facilidad enorme para explicar todo cuanto sabe de fotografía y en esta ocasión me acaba de enseñar a poner un nuevo tipo de marca de agua, que podrán apreciar en la foto de arriba.

La especie de hicotea o "jicotea" (tortuga) que ven es una Trachemys stejnegeri, nativa de la Hispaniola. Si se fijan en las uñas largas de esta podran darse cuenta que es un macho. Durante el cortejo, rascar a la hembra es parte del ritual. Existen otras tortugas de este género en la Hispaniola...Trachemys decorata que es endémica y Trachemys scripta que es introducida en el país desde los EEUU.

Por qué digo que Trachemys stejnegeri es nativa y no endémica? Pues porque también existe en Puerto Rico, no es exclusiva de nuestra isla. La de Puerto Rico es la raza nominal, o sea...la primera que se describió por lo que se llama Trachemys stejnegeri stejnegeri, mientras que la raza o subespecie de República dominicana es Trachemys stejnegeri vicina. Esta foto la hice en la Gran Cañada del Jardín Botánico Nacional.

Comentarios

Romayris ha dicho que…
Como te dije en el cbox muy apera la marca de agua.
Leidi ha dicho que…
Me encantan las tortugas y mi hermana no lo entiende jajaja.

Me recuerdas al escritor y naturista Gerald Durrell, te lo recomiendo he leído dos de sus libros y me encantaron sé que tu lo disfrutarías muchisimo.
Pedro Genaro ha dicho que…
Leidi, muchas gracias...se ve que te has ido bien lejos revisando el blog...excelente! Esta es tu casa.

Entradas populares