Otro Alalgaltijarito...


No pude aguantarme...lo siento...pero no sé como en tanto tiempo de escribir estas crónicas no había usado este término que tanto me llamó la atención cuando lo oí por primera vez. Obviamente (o tal vez no para todo el mundo) es un desvío con respecto a la palabra lagartija o lagartijo, que se desvirtuó primero con lagartíjaro y ya alalgaltíjaro es el "colmus locus" como diría Kutty Reyes, que bien podría traducirse como el épitome de la insanidad alalgartíjaramente hablando. Por cierto, no puedo evitar recordar a Freddy Beras Goico cuando digo esa palabra...me parece verlo un domingo en el gordo de la semana repitiendolo dos o tres veces, tratando de decirlo como si fuera un niño, jajaja!


Se trata en realidad de un Anole Verde Común o Verdiazul (Anolis chlorocyanus) que pueden ver aquí en una rama de Maguey. El Ecomorfo o Microhabitat (pude usar solo la segunda palabra, lo que sucede es que quiero que se aprendan la primera) es de Arbustos y la parte media de los troncos. Cada Anole tiene su preferencia de ecomorfo y se especializa en encontrar la comida disponible en el suyo.

Comentarios

Soaris ha dicho que…
jajajaja, que risa me dio esa palabra, hace mucho que no la escuchaba (ironico no?) escucharla cuando en realidad la estoy leyendo, jajajajaja, pero si que palabrita esa!!!

estos se parecen a los salta cocotes, claro para mi son todos casi igualiticos y mas por ese verde tan reluciente!!!

besitos
Soaris ha dicho que…
me gusta tu nueva marca de agua!!!! ta chulisima...

p.d se me olvido ponerlo alli :P
Pedro Genaro ha dicho que…
Soa, leete la cronica llamada "Son anoles, pero no todos son saltacocotes" en esta url http://www.pedrogenaro.com/2006/05/son-anoles-pero-no-todos-son.html

Gracias por la marca de agua Soaris, ya le estoy cogiendo el piso.
Romayris ha dicho que…
Pedro tengo un primo que cuando pequeño cazaba estos lagartos color verde que asco me daban y me dan.
Pedro Genaro ha dicho que…
De pequeños a veces somos muy crueles con los animales. A mis hijos les he enseñado a amar a estos anoles, a respetarlos y valorar su rol de controladores de insectos en la naturaleza. Los insectos pueden ser muy útiles pero existe un balance, eso que en la película del "Rey León" se le llama "El Círculo de la Vida". Yo también llegué a cazar estos anoles y la verdad no me siento orgulloso de esto, sino avergonzado. En una ocasión le abollé un ojo a uno de estos mismos y así quedó tuerto, con menos habilidades para cazar y para defenderse de sus depredadores, sin contar con el dolor que debió haber sentido. Para mí su color es precioso, su habilidad para cambiar de color es impresionante, así como su tercer ojo que percibe la luz justo en el centro de la cabeza. De sus dos penes no digo nada, pero no deja de ser increíble!
Rosanna Carrasco ha dicho que…
Recuerdo una vez, en casa de mi tía, nos encontrábamos mi prima y yo fregando en el patio. Yo le digo a mi prima que me cuente un cuento y sobre la pared donde se apoyaba la mesita donde estábamos aparecieron dos vecinitos u uno dijo: Ustedes quieren cuento, pues tengan: CUENTO!!! Mientras nos tiraba encima los "alalgaltíjaros" que habían cazado esa tarde... Qué malos!!! Nunca lo olvido!

=D

Entradas populares