En el nombre de la Rosa

A finales del año pasado fui premiado con conocer a una de las artistas plásticas más creativas e influyentes en la historia del arte dominicano. Se trata de Rosa Tavarez, exquisita en el trato como el perfume de la flor que lleva su nombre. Me impresionó de inmediato su fuerza creativa pero además su increíble personalidad: fuerte, agradable, seria, jocosa...inolvidable.

Ayer tuve la oportunidad de volver a su casa y una vez más me cautivó esta mujer llena de anécdotas y salidas repentistas. Su obra es amplia y abarca muchas áreas de la plástica como el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura. Les presento a continuación una obra que ella ha titulado como el Extraterrestre, una pequeña escultura con un simbolismo erótico y mágico, pero además lleno de humor.

Aproveché una pintura preciosa de la maestra que en mi opinión sostiene un diálogo con la escultura. Viejo Panta, gracias de nuevo por la invitación, fue la de anoche otra reunión maravillosa y que tuvo el ingrediente adicional de compartir con el doctor José Sanó, increíble artista plástico también, y como siempre con las finas atenciones de una anfitriona sensible.

Comentarios

carsa ha dicho que…
Apreciado Pedro, que grato ha sido que esa visita tuya, dejara una tan brillante caracterización de la personalidad creadora de Rosa. Pienso que con esta crónica, has dado a conocer a tus lectores, tal como es… a una gran artista dominicana.

Saludos,

Carlos Santos
Unknown ha dicho que…
Pedro, está hermosísima la foto. La gran Rosa se mostró con todo su esplendor. Creo que todos los que compartimos en casa de ella, sentimos la magia que esta gran artista sabe impregnar en su entorno. Definitivamente, su expontaneidad, energía y carisma hacen inolvidables los momentos compartidos.
Anónimo ha dicho que…
Apreciado y caro amigo que retrata momentos inolvidables. Cuanta alegria produce en nuestros corazones que ahora son mas jovenes y alegres. Ahora hay un nuevo motivo para levantarnos cada manana y chequear las sorpresas que cada dia nos tienes en tu blog. Con tu desvelo hemos ido creciendo y ahora eres la figura estelar que nos une por este cordon umbilical.

Que alegria ver a la maestra y sus obras ocupando tu blog. Como logras la relacion extraterrestre con prodigio? Se consumara esta batalla?
De Rosa, que puedo decir? Mi admiracion y todo el respeto. Ella sabe que es la mas querida de todos los artistas del pincel.
La admiro tanto como a L.E. Aute, pues ella es la version plasmada en sus telas del erotismo de su poesia. No hay dudas de que algo ocurrira entre el extraterrestre y Prodigio.
Hasta ahorita viejo pedro. Disfruta Casa de Teatro.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, hablar de la obra de Rosa Tavarez y no relacionarla con la obra de Aute seria una ingratitud de mi parte. Cada vez que veo un cuadro de la Maestra Rosa, pasan por mi mente canciones de Aute. Como sabras el Cuadro del fondo detras de la escultura se titula prodigio. Y mas o menos la conversacion entre prodigio y el extraterrestre(escultura) Aute la describiria asi:

De que espacio sideral desconocido,de que tiempo que ya fue o aun no sido,de que lluvia del planeta has caido.
PRODIGIO: No se apunta a un corazon sin previo aviso tan de pronto y disparando tan preciso.
EXTRATERRESTRE: Quien eres tu? prodigio o vudu? Quien eres tu? ensueno o tabu, quien eres tu?
PRODIGIO: Cuando ya no queda mas que ese momento en que comienza a repetirse el argumento,apareces de repente, con el cuento de que no hay historias... solo sentimientos, y me invades con palabras como besos, inundandome con pajaros los sesos.
EXTRATERRESTRE: Que dificil intentar salir ilesos de esta magia en que nos hallamos presos.
Y pregunta de nuevo. Quien eres tu? prodigio o Vudu? Quien eres tu ensueno o tabu?
PRODIGIO RESPONDE: Te aseguro que no quiero hacerme la fuerte, en todo caso me da panico creerte...
No se si eres el presagio de la suerte o, al contrario, vienes a darme la muerte....
EXTRATERRESTRE: No se si eres agua turbia o aguanieve,como no beber cuando me dices:"bebe"...que la sed se va apagando y es mas breve al tiempo que pasan los anos...y no llueve...
Quien eres tu? prodigio o vudu? quien eres tu? ensueno o tabu?
y seguia insistiendo. Anda quitate el vestido, las flores y las trampas, ponte la desnuda violencia que recatas y ven a mis brazos, dejemos los datos, seamos un cuerpo enamorado.
Deja que descubra los montes de mapa, la concupiscencia secreta de tu alma y ven a mis brazos.
Pideme que viole las leyes que te encarnan, que no quede intacto un poro en la batalla y ven a mis brazos, dejemos los datos , seamos un cuerpo enamorado.
PRODIGIO: Dime lo que sientes. no temas si me mata, que yo solo entiendo tus labios como espadas...

Y asi Pedro Genaro, dejando poco a la imaginacion, el extraterrestre y Prodigio viven donde Rosa Tavarez,tal y como lo podemos apreciar en tu magnifica foto.Asi describiria Aute la composicion de tu fotografia.Se que este comentario le gustara a "La X".
De un noctambulo a otro noctambulo.
Unknown ha dicho que…
Pedro debo de aclararte que la "mercedes" que hace el comentario sobre Rosa es
Cocó, como cariñosamente me llaman mis hermanos. Esto es consecuencia de los tantos nombres que me pusieron mis padres (3 más un apodo). Y pensar que soy la número 6 de la familia. Imagínate que fuera la primera. Aprovecho para volver a decirte que la foto es estupenda y que Rosa luce todo su esplendor. Un abrazo de Cocó
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..De las emociones, el arte, el amor, la amistad, y otros misterios..no hay quien se escape..conjugarlos todos al describir la magia de tan exquisita artista..urgando el genio creativo de el Panta y PG, bajo la estela..del Aute..Me declaro una mojiganga, terrestemente agradecido de ustedes..waoooo...

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
La persigue la belleza en el tiempo y la hace una Reyna en su arte indomable rosa, como las rosas queda plasmada en el tiempo, en los labios del atardecer.

Kutty
Anónimo ha dicho que…
Asere este blog ya ha sido recetado por la OMS, para curar los males breves del espiritu..

Exitos!!..

Entradas populares