Dos generaciones


Abuelo y nieto se preparan para desfilar y hacer los famosos repiques de fuetes en Cabral, homenajeando a los Cachúas fallecidos. De los Carnavales visitados este año este es sin duda el que me ha ofrecido la oportunidad de revelar sus sentimientos. Tal vez tenga algo que ver con que tengo familiares en Cabral, pero sinceramente veo en este carnaval la ausencia de ostentación, aunque sí está lleno de colorido. Se mantiene el respeto a la tradición y la honra a los cachúas que ya no viven. Gracias a David Soto por invitarme a este Carnaval y la oportunidad de conectar con mis raíces, mis verdaderas raíces.

Igual que Panta, quisiera pensar que se niño soy yo, disfrutando con mi abuelo Minito González, desfilando juntos por el Carnaval de cabral disfrazados de Cachúas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pile, te confieso que estoy enamorado de "los Cachuas de Cabral". Estoy apreciando como jamas lo hice, este asunto de "carnaval pueblerino". Esta foto me ha tocado profundo y mi imaginacion ha retrocedido a cuando tenia la edad de ese nino.
Cuanto sabor a pueblo, humildad, costumbres, sentimientos y honor.

Observa las diferencias.... Nunca he compartido y tu lo sabes, amor por los carnavales.

Pero esto es diferente compadre.Ahora estoy viendo mas claro que el agua, la belleza que guardan en sus rostros y en sus raices estos personajes. Mira la humildad de sus vestimentas, fabricadas con sus propias manos,utilizando pedazos de telas anadidas y empastes multicolores sencillos y hermosos. Cuanta diferencia si las compara con las fotografias que arroparon el blog en el mes de Febrero,donde la extravagancia opacaban a la belleza. El despilfarre de recursos enlutecian la pobreza y para mi en lo personal los objetivos se perdian.Por eso un dia te escribi, que mi vida no es de carnaval. (Puedes ripostar eso si no esta de acuerdo).Estamos en un blog Abierto y democratico, donde hay un Maestro y muchos alumnos.

Esta foto me hizo recordar a mi Abuelo paterno, y aunque no lo creas, me vi retratado en ese nino, el cual guarda una gran semejanza con mi persona cuando tenia esa edad.(Preguntaselo a Coco).Lo Unico que Mi abuelo estaria haciendo un "andullo" de tabaco y yo estaria sentado sobre la cuerda, para que esta, este tensa y el tabaco quede bien comprimido entre la yagua. Jamas Olvidare momentos como esos.... Yo loco por escaparmele al abuelo, para cojer el monte detraz de los pajaros con mi tirapiedras, y no veia el momento en que el tabaco se agotara, para obtener mi libertad. Mi abuelo me pagaba 5 centavos y tenia que decidir...si cuarto en el bolsillo o el monte con libertad, pero con bolsillos pelaos. Lo hacia porque mi tirapiedra envejecia y le aparecian grietas, que en el lenguage de entonces se conocia como "Lango o Boquera" y no tener un tirapiedra en esa epoca, era como iamginar un Cachua sin su fuete.
Desde ese entonces comprendi que el dinero es necesario, pero esclabiza.

Los Cachuas.... Cuanta riqueza, magia, honor y verguenza. Expertos fueteros, tradicion de pueblos, coraje transmitido de padre a hijo e hijas por lo que he leido en tus cronicas.

Mira ese rostro duro del Abuelo, lo he comparado con la inocencia del nieto, que no por ser pequeno, deja de tener y manejar su fuete, apropiado a la edad y a su tamamo.Este nino jamas olvidara, ese fuete hecho por su abuelo, pero tampoco olvidara de lo que es capaz de hacer con este fuete. Instrumento rudimentario de Cabulla, Arma para defenza personal,instrumento para alertar,golpear, atacar,espantar a las aves daninas,enderezar el curso de los buelles. Recuerdo que con mi fuete era capaz de cortar una hoja de platano. Si Pile... yo le pego un poco a ese instrumento, no olvides que soy un cimarron graduado.

Ahora estoy interesado en obtener un fuete y compartir con los Cachuas de Cabral.
Alabanza para esos guerreros anonimos y desconocidos. Estos no salen en television, ni en anuncios y no se si desfilan por el malecon.

Contra estos, no hay vejiga que valga. Estos "Cachuas" se baten en la arena a campo abierto, donde la belleza es secundario y donde la tradicion,la conducta aprendida, el arte,el entrenamiento,el valor y el poder en el manejo del fuete son el sello que lo identificaran como guerreros cimarronicos de Cabral.

Excelente trabajo socio-cultural ha mostrado.
En la proxima te acompano.

El viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Sin desperdicios, el ritual de estos heroes, su escrito, los recuerdos, el manojo de tradicion, valores y sentimientos..del Simarron..pronto con fuete.. del Panta..

Exitos,

PD
Cuando vuelvan..Favor saludarme al Dr. Fuetero de Cabral..Querido por muchos..
Pedro Genaro ha dicho que…
JL, el doctor fuetero de Cabral, Temito...sufrió una tremenda caída durante el desfile y se rompió una pierna. Afortunadamente no se trató de cosas mayores.

Panta, qué bueno que has podido saborear el sabor a pueblo del Carnaval y que lo has hecho a través de estas imágenes de un Carnaval poco ostentoso pero rico en tradiciones. Para mí lo más parecido a una orden Jedi son los Cachúas de Cabral, que en vez de espadas de laser tienen sus fantásticos fuetes.

Ayer tuviste la oportunidad de conocerlos y ver su parte más tierna, sus niños y jóvenes que van subiendo, pero además pudiste saborae el carnaval pueblerino, el de Baní con muchísimas y ricas expresiones. Me alegra que finalmente te hayas contagiado con estos carnavales.
Anónimo ha dicho que…
Hasta yo quiero ver a los Cachúas de Cabral. Con todo este despliegue de belleza, sencilléz, humildad, tradición, emociones, recuerdos y vivencias con los abuelos, habría que estar muerto para no interesarse en ver a esos magos del fuete.
La verdad Pedro que eres un pro. Lograste mover las fibras de dos corazones de Conuco, a los que nunca le interesó ni la C de ningún carnabal.
Hay un decir popular que reza que: LAS COSAS SON DEL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRAN... y yo digo que son del color con que la pintan los que escriben. Así que eres un cuchillo pintando tradiciones, historias y paisajes humanos en tu blog... y todo eso secundado por el otro fotógrafo en potencia. Sí... el que retrató un ave arisca en un pajonal de Villa Riva y que hoy anda con una mano llena de picotazos, de un gallo banilejo que le huyó a la cámara como el diablo a la cruz.
Ahora si es verdad, tenemos la mutual Pantapedro, robándose toda la belleza de nuestros campos, de las aves, la gente y las tradiciones de nuestros pueblos.
Aleluya y no es por el Metro. Jesusantisimo... Dios me libre. Que siga la fiesta y los carnabales. Un abrazo... Cocó
Anónimo ha dicho que…
Asere PG
Entiendo prundente q celebremos, a ritmo se Son, Brasil, Jazz y TROVA:
" El primer serrucho, agape, kermesse, field day, pasadia, de este PG BLOOOO, a beneficio del cimarronage fuetero 2008 "..

A ver, q respunde el resto del equipo???

Exitos,

PD
¿PG por casualidad no tendra usted algunas fotos, del Pajaro Guayguay (simarronagem cojonutums)..Esa bellisima especie q vuela por meses..Tiene los timbales, tan grande q cuando esta aterrizando, 2 veces al año..se guayan..y no para de gritar guayguayguaiiii mi maiiiii????

Entradas populares