Dos "lifers" para Pedrito.


Estaba yo en el Verano del año 1982 en Mao (Valverde), junto a unos amigos que vivían allá y que me habían hablado de la cantidad de aves que se veía en este lugar. Con 15 años cumplidos debo reconocer que ya era un gran seguidor de Annabelle Dod, pero de forma virulenta. Coleccionaba sus artículos (Viajes por el País, Suplemento matutino del Caribe) y su libro me lo había leído varias veces. Cuando tuve la oportunidad de ir a Mao pude observar en el campo muchas de esas aves de las que hablaba "Tuddy" Dod.

El plan era sencillo...me levantaba a eso de las 6 de la mañana y luego de añugarme el desayuno me iba al campo con mi chofer (pa que lo sepan, tenía yo chofer entonces y precisamente era de Mao, apellido Disla) a descubrir la naturaleza que vibraba en los alrededores, y luego de pasar el día en el monte íbamos en la tarde a eso de las 6 al río, cuando ya había pocas personas y el agua estaba tibia. En una de esas tardes en que íbamos a procurar un rico baño ribereño nos pasó volando un Cucú (Athene cunicularia) por el frente de la camioneta (yo iba detrás en la cama del camión con otros amigos). "Parate, parate!!!"-le vocié al chofer y sin que hubiese tenido tiempo suficiente para estacionarse me tiré de la camioneta en un monte llamado "El Breñal de los Bogaert", vestido con mi traje de baño y unos calipsos para los pies solamente. El dichoso mochuelo se me escapaba como la famosa "corza blanca" se le perdía al montero o al enamorado de los ojos verdes de las leyendas de Bécquer, apenas unos pasos delante de mí y como si se burlara y no quisiera que lo viera bien. Hasta este momento no lo había mencionado pero era el primer Cucú en plena naturaleza que veía en mi vida (un "lifer", como diríamos los observadores de aves), pues no contaban los disecados del diorama del Bosque Seco Subtropical del Museo de Historia Natural. Para hacerles corto el relato de una pesquisa larga, les comento que se me escapó y apenas pude verlo en toda su gloria por unos segundos cuando se paró en una rama de espaldas a mí y voltando la cabeza me miró fijamente como diciendo "ofrézcome que tipo más persistente!!!" y en el mejor estilo del León Melquiades huyó hacia la derecha. Aún tenía la adrenalina a mil y no me había percatado que en mi búsqueda me había repasado todo tipo de espinas de los distintos cactus del lugar, amén de que los Cambrones (Prosopis juliflora) me habían rayado el pecho y la espalda con sus ramalazos. Los calipsos de goma estaban atravesados de espinas de Cayuco y las pantorrillas estaban llenas de Guasábara (Cylindropuntia caribaea). En ese momento en que estaba feliz y triste por el dolor llegó un Gallito prieto, que nunca había visto en mi vida y se quedó un rato saltando de rama en rama, mientras yo lo observaba extasiado...espinas? cuales espinas? Cuando se fue el gallito prieto me quité las suficientes en las piernas y los pies como para volver a caminar y ya en la camioneta los amigos me ayudaron mientras yo tenía una enorme sonrisa de satisfacción y no paraba de contar mi reciente experiencia con esas dos aves...y entretanto solo les oía decir, "tú tienes que estar loco Pedrito!".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pedro;yo he cojido una lucha para mandarte un comentario que tu no te imaginas ,sabes que los cimarrones comos asi, pero permiteme decir ke es el mejor cucu que he visto .....el cimerron
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..magnifica historia..
contamos en nuestro repertorio, con una historia similar, para no cansarles el cuento, llena tambien de espinitas, bayahonda, y guasabaritas..
Erase una vez, cuando caminaba un manojo de tigueritos, cerca de Punta Inglesa, la playita en Barahona..de rrepentoide, salta el flaco Arturito Cavallo, y le cae atras a algo q volava..diciendo parece una lechuza..esta ciega.. un Cucucucu..Georgito Matuk, y Los Toralitos..enfilamos detras de el..agarramos su sorprendente belleza..exclama uno..esa vaina come ratones, pollos y hasta murcielagos..salta este servidor con complejo de Gandhi..alejate..hijo de la..Gran...Bretaña..parece q esta cojo..exclama Francisco..llevemoslo a la Tia Titi Cordoba, q cura hasta el mal de ojos..exclama Arturito..eso muerde coño..como el carajo..Jorge Luis lo atrapa como a una linea de pelotero..finalmente con una media deportiva..cae mariao, quizas por el sicote..y vencemos al herido nuevo amiguito..para trasladarlo de emergencia donde la tia Titi..lo recibe sonriente, y exclama..jaula con el, para inciar el tratamiento..carne, leches, frutas, verduras..canciones, buenos deseos compartimos con nuestro libre amigo por mucho tiempo..
El cual partio sin despedidas, al igual q su enfermera, compañera y comadre de siempre, la dulce tia Titi..

Exitos,
Pedro Genaro ha dicho que…
Cimarrón (Panta, Vitico, Kutty, Che o Manolo?) en realidad creo que he puesto Cucús mejores pero este es verdaderamente impactante verdad?

Quiero señalar que en el campo, oir un cucú por la noche es una de las experiencias más maravillosas que he vivido, sobre todo en Puerto Escondido.
Baakanit ha dicho que…
Entonces cuando viste de cerca al cucú le preguntaste sie era primo del buho y la lechuza?

En el recinto de la UNPHU de La Vega habían muchísimos buhos, poco a poco con la tala de los árboles del patio se fueron desapareciendo.
No sé si quedan todavía.

Me parece gracioso que pongas en paréntesis el nombre científico de cada cosa que ves. Me divertiría mucho ver una lista de algunas de nuestras plantas más dominicanas. Cuál es el nombre científico de la malla haitiana? Cómo le diran a la malla haitiana en Haití? Mallus Dominicanus?

Saludos
Jose A. Uribe ha dicho que…
Pedro

Me encantó esta crónica. Me recuerda las películas que daban de las aventuras de muchachos haciendo aventuras y exploraciones por los campos.... Yo siempre tuve ese sentimiento.

Es posible que coincidieramos alguna vez en nuestra juventud en el museo de historia natural, pues fui varios años a los campamentos de verano. Cuando estaba Amaury que falleció en un accidente en avioneta (el de los manatíes), Blas en botánica, Sixto Inchaustegui(con sus cocodrilos y reptiles), había un científico hawaino muy amable con nosotros, wao cuantos recuerdos, nos metíamos por todos los recobecos del museo, pasadizos secretos...., el olor peculiar de los laboratorios del sótano.

En referencia al Cucú, es una prueba adicional que podría avalar una de las tantas teorías sobre la verdad de la Ciguapa, personaje de nuestra mitología vernácula. Al igual que en la foto las Ciguapas tienen los pies hacia atrás, y solo andan en las noches, hacen un particular "jipío". En las crónicas de Indias ni en los escritos de Fray Ramón Pané, así como en las mitologías y leyendas indígenas no existen referencias a este personaje, por lo que todo indica que en nuestra historia, la Ciguapa es una leyenda de tradicion reciente.

Algo curioso sobre las ciguapas que no se si se le podría extrapolar a los cucuses, es que solo se atrapan con un perro cinqueño (cinco dedos) en noche de luna llena.

A lo mejor el Frente cimarrónico tenga una respuesta.

Me encanta la foto, había notado lo de los ojos rojos, y coincido al igual que tu en que le da mas dramatismo (evitando las tentaciones artísticas del PS CS3), además de que evidencia que se capturó en imágen un ejemplar vivo, lo cual se que tratas siempre de mostrarnos.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Jose Uribe, Sigo muy de cerca tus comentarios. Quiero hacerte saber que hay dos comentarios tuyos que seran para mi inolvidables y extraordinarios.
Lo de la Ciguena y este comentario del Cucu, no tienen madre ni Padre.
yo me pregunto que es lo que se te monta?? Una lechuza o un Cucu?. O una Ciguapa?.
Como diria el Kutty, tu tienes en juicio claritico y el tino serenito.
Que interesante tu planteamiento .

Dejame decirte que no tengo nada que agregar. Demasiado aportaste.

Son demasiadas las fabulas cargadas de misterio. Cuando pequeno, estando en el campo y se oia un canto de lechuza Mama cerraba las puertas de la casa. Siempre era de noche y no niego haber sentido temor. Todo esto se entrelazaba con eventos cotidianos de que alguien estaba enfermo y esto anunciaba su muerte.

Presagio de mala suerte..... La lechuza y el cucu clavan fija la vista en uno, vuelan en silencio y su canto es lugubre y lleno de misterio.
Las acusan de hacer el papel del gallo y de cubrir las gallinas. Lo cual trae una enfermedad mortal y la gallina muere. Las acusan de comer pollos y de chupar el jugo del cafe, tumbando las semillas. Pero resulta que son difamadas, pues son los ratones los que hacen el dano y las lechuzas van tras ellos.

Tengo entendido que estas aves no mueven el globo ocular,lo que hace que tengan que jirar toda la cabeza a la redonda como el exorcista. Esto las hace mas enigmaticas dodavia.

Con mi madurez en la cimarroneria le perdi el miedo. Cuando adolescente forme parte de los Boys Scout y mi patrulla se llamaba Lechuza. Cometi el error de querer tener una lechuza viva como amuleto y mascota en honor a mi patrulla. Termine volviendome loco. Este pajaro no deja de evacuar una pupu blanca, liquida y abundante. Ademas la alimentacion era del carajo. Termine soltandola a la libertad en una noche de luna. La verdad que yo he hecho locuras en esta media vida.

Bueno Jose Uribe, ha sido un placer compartir contigo este aditivo Blog del viejo Pile.

Seguire de cerca lo que escribe.

El viejo Panta.
Anónimo ha dicho que…
Jose Luis Terrero. El viejo Panta ha pasado la semana entera contigo, pero no te has dado cuenta. Mira Jose Luis, hay vainas que son remedios y tu remedio ha sido infalible. Este cuento me erradico los males de mi espiritu por 20 anos minimo.
Desde que lei tu narracion sobre la persecusion del Cucu con tus amiguitos no he parado de reir. Yo mismo no se porque tu escrito me ha contagiado. Me luce que es la forma. La verdad que he vivido ese cuento tuyo.

Mira.... estoy trabajando muy seriamente y de repente me acuerdo y tengo que reir, Cada vez que me acuerdo de la anestesia sicotera que le dieron al cucu con la media, es como para orinarse de la risa.

Jamas leere algo tan original y tan fantastico.
Asere JL, que historia tan bonita.Donde estan el flaco Arturito, Georgito Matuk,Los Toralitos, Francisquito, Jorge Luis y la dulce tia Titi.

La quiero oir personalmente.

Recuerda que se quiere de corazon.

El viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que este pajaro se ve bien, nunca he tenido la oportunidad de verlo de cerca, siempre ha sido a la distancia, entre el espanto y la ternura como diria el poeta.
Pedro por favor jurame que no estas maquillando estas fotos con el photoshop, esta foto y la de la cuyaya estan de madre.
Anónimo ha dicho que…
Estimados Panta , PG..Y demas lectores..Me encanta contar historias..Siempre alguien le dice a uno Jablador..Pero la vida nos muestra q alguien conoce, vivio, o simplemente escucho la historia..Entonces Dios nos recuerda sonreir, no por el ego..Sino por el cuento..
Aprecio mucho su paciencia, su risa, y sus comentarios, mi hermano PG se rie a carcajadas a veces, me recuerda q el rrepentismo se disfruta, quita el miedo, nos pone a soñar recordando...Creci entre cuentos..Mi tio abuelo Papa Cola & Mama Felicia, Mi Reyna Abuela Rosa Elva (Liceysta hasta de espaldas), Mi Padre, Mi madre, Mi hermana Elva Maria, mis panas de aqui, de alla, tantos padre, tios y abuelos de amigos..en nuestra Perla del Sur, y Novia del Caribe..
Los personages:
-Arturito en NY
-Francisco en España
-Jorge..Tremendo Cheff viajero
-La Tia Titi Blanca, descansa en Paz..No he conocido ser mas amable, sonriente, de Gran Corazon, entusiasmo y tan rodeada de Paz..
Los otros Toralitos..Aqui y en Barahona..
Georgito..No se??..su hermana era tremendo bizcocho..
Me falto el dueño de la media..Victor Bolo..Victor Manuel Tezanos Garrigo..en Canada..
Hay par de cuntesitos con una Puerca, y una Polla, q no se pueden soltar por aqui..
Culebrosos como el CuCu..

Exitos,

Entradas populares