El Halcón más colorido


Se me olvidaba comentarles de la Cuyaya o Cernícalo (Falco sparverius), que en la parte trasera de la cabeza, a ambos lados de la nuca tiene unos ocelos o manchas negras, que se piensa que sirven como advertencia a posibles depredadores, como si fueran ojos que observan.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pedro, esa foto esta magnifica y mas que se trata de mi falcon preferido por su colorido. Lamento no tenga el poderoso vuelo del Halcon Peregrino. Pero dejame decirte que es un gran cazador.
Quiero agregar tres observaciones:

1- Aunque los libros hablan de que anida en cuevas de los arboles. Este mortal que esta aqui, los vio sacar en la copa de un pino en Arroyo Frio, Constanza. Claro esta,era un pino especial del tipo pino occidentalis que tenia una formacion extrana, en el cual se formaba una plataforma.

2-Cuando pequeno, criabas pichones de Falco Sparverius de manera abierta y sin jaula. La jaula solo la usaba para que ellos durmieran. Tengo grandes recuerdos y por eso son mis favoritas. Recuerdo haber hecho acciones de cetreria contra lagartos, libelulas y esperanza de la verde. Lo ponia en mis brazos y los soltaba de cazeria. Volvian con la presa a mis manos.
Este falcon se adapta y se domestica muy bien. Es muy carinoso. Solo tenia que ensenarle la carne amarrada de una soguita o mollejitas e higado de pollo ensaltadas. Killi, Killi, Killi..... .Que espectaculo.

3- Otra cosa, nadie ha podido demostrar que comen pollos. Ahora bien, no me extranaria que un Falco, aun siendo este el mas pequeno no le marche un mal dia a un pollito, si tiene mucha hambre.Bueno y que.. Cual es el delito??. Cuantos pollos nos comemos los humanos diariamente?.Yo presencie una cuyaya cazar una tortola en una ocasion y estoy seguro que no era un Falco Peregrino, pues la Cuyaya se cayo al suelo, pues no podia con su presa. Cuando me acerque, la tortola estaba viva todavia, pero con las yugulares destrozadas.

Que interesante todo esto. Es como para nunca acabar.


El viejo Panta
Saul ha dicho que…
Al igual que el Dr. Pantaleon, de los falconidaes criollos es mi favorito. Saludos!
Pedro Genaro ha dicho que…
Panta y Saúl, cada vez que veo una cuyaya en un cojoyito de palma se me infla el pecho...y eso que soy liceista.
Unknown ha dicho que…
Panta, es impresionante todo lo que has comentado sobre esta ave muy hermosa sobobre todo por su colorido.
Definitivamente en este blog voy a aprender bastante...........

ysbelia.

Entradas populares