El Perro (Trivia)


No lo busquen por el nombre que no lo van a encontrar en ninguna guía de campo. Mientras fui Director de la Fundación Moscoso Puello, siempre oía a los técnicos que trabajaban con redes en el campo haciendo estudios de aves quejandose cuando esta ave caía en una red, pues para sacarla era un verdadero dolor de cabeza...o mejor dicho de dedos, porque muerde durísimo! De ahí es que le viene su alias. La foto no es muy buena pero la escogí porque muestra el ave con sus principales características y la verdad es que no tengo fotos mejores de esa especie.

Respuesta- Efectivamente, se trata del Gallito Prieto (Loxigilla violacea), felicidades a los que contestaron correctamente. Quisiera hacerles una anécdota de mi primer encuentro con esta ave, pero lo haré con la siguiente crónica.

Comentarios

Baakanit ha dicho que…
Curiosa avecilla. No me sorprende que no tengas fotos buenas de ella, si te le acercas te muerde.

Saludos
Pedro Genaro ha dicho que…
Jajajajaja!!! Tan agresiva realmente no es...pero la verdad es que no me gustaría tener que sacarla de una red de niebla para atrapar aves.
Jose A. Uribe ha dicho que…
Es el Gallito Prieto (Loxigilla violacea), Las cejas rojas, la mancha del mismo color en la garganta y debajo de la cola, así como su pico fuerte, grueso y en forma de cono ayudan a su identificación.

Merece su nombre por su manera de posarse bien derecho y por su comportamiento agresivo.

Es un ave muy bonita, se le ve que es reperperosa!!!!
Anónimo ha dicho que…
"El Perro"....
.....y con esos colores....

Es un Rottweiler emplumado:)
Anónimo ha dicho que…
Esta debe ser el gallito prieto(Loxigilla violacea), un macho adulto,por sus detallados colores,que asi lo describen.Lo de su nombre comun,gallito prieto, debera ser por los picotazos que tira cuando se ve amenazado,como un gallo de pelea.

Kutty,Kutty, donde te has metido,necesito ver tus acertadas identificaciones de aves, como solo tu lo sabes hacer,a tu manera ,muy propia.aunque no lo creas, tus comentarios son los primeros que veo.Olvidate de los agrios,estos se cuecen en su propio acido .
Saludos .
Manolo
Anónimo ha dicho que…
Su nombre científico es Loxigilla violacea y para nosotros sus amigos más cercanos que vivimos patio con patio es un gallito prieto (:P), este es un adulto por su color que va de color gris oscuro a negro.

Ah y no dudo que le digan perro porque tiene un pico bastante responsable.

Saludos
Abraham Frias ha dicho que…
PEDRO....jajjaja puse un post del gallito prieto en mi blog para chubarlo con el tuyo..ajajja, que coincidencia...uaao..pasa por mi blog y dime el dia de pelea...jajjajja....

Cuidese
Anónimo ha dicho que…
Pile, ya se que no te gustan las peleas de gallos, ni el boxeo, ni los toreros. Ante el desafio de Abraham, tiene que empezar a entrenar tu Rottweiler. El de Abrahan esta fuerte y hermoso pero tiene un problema... El pico, parece que este es un gran peleador, pues tiene el pico mellado de tantas peleas. Acepta la pelea Pile, el pico de tu gallito esta sanito. Avisenme el lugar, fecha y hora.Comprare taquilla en V.I.P

Abraham,ya que tu eres veterinario, sabras que tiene que utilizar "Pompolion" o Esmalte de endurecedor de unas.(Retarda la pelea en lo que el gallito sana).

Pile a ti te dare un truquito. Ponle a tu gallito "Aji caribe"en el pico.
Abraham, suerte con tu Rottweiler.Interesante tu blog.

El viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
Pile,lo unico que puedo agregar que no se ha dicho, es que el "Gallito prieto" es un Gorrion de la Familia Emberizidae,caracterizados por su pico corto, fuerte y conico.Su diagnostico diferencial hay que hacerlo con los Tiaris (ciguita de Hierba-Tiaris olivaceus y la Juana Maruca-Tiaris bicolor.

El Gallito Prieto merece su nombre por la forma de posarse bien derechito y por su comportamiento agresivo, pues tiene un pico que es una arma respetable. Dice Annabelle que este pajaro la aburo a picotazos y que tuvo que utilizar guantes.
No entiendo porque aparece registrada como una de las aves mas comunes en nuestro pais. La he visto una sola vez y fue en el Cajuil de Padre de las Casas, provincia de Azua.

Hablame si identificaste el Gorrion de Sabana(Passerculus sandwichensis). Mira la foto y dejame saber.

El viejo Panta

Entradas populares