El Viejo Panta se estrena... (Trivia)


El doctor José Miguel Pantaleón es uno de los mejores cardiólogos de nuestro país, pero además es un ser humano excepcional. Hombre de Ciencia en la Medicina y Cimarrón en la Fraternalidad y la Amistad, es un amante entusiasta de la naturaleza, pero no solo de los que se sientan a ver reportajes en la TV sin ir al monte...no, no, no...PRIMERO MONTE y luego hablamos!!! Ultimamente le ha cogido con ordenar sus conocimientos y experiencias de campo y se ha topado con este amigo llamado Pedro Genaro, quien le admira como persona y como médico, sobre todo después que me regularizó esos sorpresivos conciertos de percusión inesperada en el corazón, esas salvas repentinas y medalaganarias que me llevaron desde las juntas "cimarrónicas" hasta su consultorio y que me permitieron palpar mejor su gran dimensión humana. Sucede que el viejo Panta también me admira (entre otras cosas por mis conocimientos naturalistas) y durante la Semana Santa se la pasó metido en el monte tratando de hacer una foto parecida a las mías, pero cayó en cuenta de que necesita una cámara más poderosa. También se percató de que con la dichosa camarita del diache, consiguió un ave que yo aún no he podido fotografiar!!! GRRRRRR!!!

* respiro largo y profundo*

En realidad le tengo mucha envidia de la buena (unjú, como que esa vaina existe...) y quiero compartir esta foto, que aunque algo lejana muestra las características principales de esta ave. A ver si ustedes dan con esta trivia y averiguan qué ave yo no he fotografiado y el Panta sí!!!



Respuesta- para despejar esta incógnita, revelo la identidad. Se trata de un "Tumbarrocío" (Ammodramus savannarum). Vive en pastizales y en potreros, donde se alimenta de insectos (principalmente saltamontes) y semillitas. Pueden ver una foto del website del Padre Alejandrosánchez aquí. Una de las cosas más interesantes que tiene esta especie es que canta como un grillito. Existen ligeras diferencias regionales en su plumaje.

Comentarios

Dulciblue ha dicho que…
Hola!

Interesante!

Un cardiologo con un gran corazón...


Debe ser divertido tomar fotos en los montes...jejeje...

Me encanta la visión que tienes de las cosas...


No se cual es el ave...


Un gran Beso Pedro!
Pedro Genaro ha dicho que…
Pensando en, divertido es poca cosa...es refrescante, exquisito, anti-estresante, chulámbrico, galipótico-despojante, cimarrónico, liberante, y en fin...realmente MUY A-PERO!

Gracias por tu apreciación de mi visión, de eso se trata de que a través de mí la gente conozca un poco más de nosotros, nuestra cultura, naturaleza y costumbres.

Sé que Panta se va a sentir bien por tu comentario.
Kutty Reyes ha dicho que…
Patilla te felicito esta foto demuestra que estas en la cosa, mira que estoy haciendo un gran esfuerzo en escribir para ti después de esa saca de pie que me dieron los cuchillos comedores de queso, pero no te niego que te la comiste con yuca... y QUESO. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA .

Un abrazo a ti y a los otros dos traidores.
Jose A. Uribe ha dicho que…
El Panta llegó con fuerza!!!!

He tenido que usar to' lo podere.

Esta es una trivia cimarrónica y ganchoza (sí con zeta andaluza)

Para llegar a conclusion hube de analizar dos variables:

a) Localizacion y Entorno:
La imágen fue tomada en los esteros del Bajo Yuna, zona pantanosa. El entorno muestra gramíneas de agua dulce y de un denso forraje de eneas (Typha domingenis). El mimetismo del ave indica que está en su hábitat.

b)Descripción del ave: El ave de la foto presenta un color uniforme de marrón quemado oscuro arriba y blanca debajo, el supercilio blanco que crece detrás del ojo, una garganta blanca sin marcas, y los costados de color cremita.

La luz le da una temperatura de color bastante alta a la foto por lo que algunas caracteristicas se ven confusas, pero......

Me jondeo por la Ciguita de Río (Seiurus motacilla), Lousiana Watertrush en inglés o Ti Tchit Rivyè en creole.

Buen aporte cimarrónico del Panta, esperamos más.

Pedro que buen aliado te gastas.

Saludos
Jose A. Uribe ha dicho que…
Hay que agregarle a las bondades del Panta que es un gran pescador y cocinero montés. Sus "Truchas frescas de la rea" son fantasticas.

Saludos
Pedro Genaro ha dicho que…
Kuttyco no seas chismoso, que dijiste que no podías ir a la junta cimarrónica porque tenías que ir a a echar un pleito con el sueño. Diache qué quesito que estaba bueno ese...sú manífico!!! Pero no fue con Yuca sino con Galleticas Mocanas.
Anónimo ha dicho que…
Pegoro, es el pájaro que tiene tumbao? Tumbarrocío (Ammodramus savanarum). No sé si se me permite participar, pero ahí va mi colaboración.
Saul ha dicho que…
Ey! una foto del Dr. Pantaleon, yo lo hacia más viejo (tal vez por lo de viejo Panta y eso), pero es un muchachito :). Sobre el ave me voy por el lado de los gorriones por que eso fué lo que me pareció en un principio, un gorrión, ahora dentro de estos y eso fue difícil, creo que se trata de un: Tumbarrocío, Ammodramus savannarum.

También hubiera puesto Gorrión de sabana, pero luego me fijé que era vagante y me fuí por las probabilidades. Saludos y felicidades al Dr. Pantaleón por su captura!
Anónimo ha dicho que…
Pile, la verdad que me sorprendiste. Mi corazon esta como pleno de la alegria. A Mi amigo Custeau, que estaba conmigo le entrego la mitad de esta felicidad.Pues tome la foto sin distinguir lo que veia.Tu sabes.... . la vista se acorta y aquello se alarga dice el refran popular.Ademas esta ave es pequena y muy bien camuflajeada. El dia de hoy ha sido muy reconfortante,pues acabo de llegar de una Intervencion de Angioplastia mas implante de Stent, al Papa de dos queridos medicos que estudiaron conmigo y que se desplazaron desde Estados Unidos y Puerto Rico para presenciar la tecnica en vivo sobre su progenitor. Anoche dormi poco, pues ma la pase elaborando mentalmente la estrategia que utilizaria. Era un caso muy dificil, en el cual tuve que modificar con mis manos el Guidewire (Filamento o Alambre guia), para poder franquear una curva asesina en su arteria nativa. La presion era grande, los cimarrones llamando para darme la noticia de tu sorpresa. Yo tratando de separar la cercania que me ataba a estos amigos, tu Blog retumbando en mi cabeza,el paciente que se me muere. Utilizando manas y maniobras de viejos pescadores,logre pre-formar con mis dedos y hacer una curva perfecta. El alambre cruzo la lesion y entonces respire profundo y me dije a mismo.... El panta y su cimarronaje han ganado esta batalla. Luego todo fue de "Manjuilita" Balon para abrir el camino cerrado y finalmente Stent introcoronario para reducir la estrechez de 95% a 0% como si fuera un acto de magia realizado por tu amigo el "Mago Merlin".Mis amigos satisfechos y todo el mundo con su corazon en su sitio.Este paciente sera dado de alta Manana y el sabado podra estar cimarroneando como si nada hubiera pasado.Cuanta diferencia....que grandeza poder torcerle el brazo a la vida y cambiar el rumbo de lo esperado, y asi .....
ganarle una batalla a la muerte.

Hoy Dios estuvo conmigo y Ustedes tambien. Perdon el siempre esta con nosotros.

Llego a casa, son los 5:30 p.m. La emocion ha hecho que se me olvidara que se come, y estoy pegado al blog, tratando de expresar lo feliz que me siento hoy. Pienso... Dios me ha premiado con haberte encontrado, y para que no estemos solos,lo adorno con otros grandes cimarrones que estan cerca y uno que anda por Tampa pero que mentalmente y virtualmente esta con nosotros.

Ya lo dijo Coco en un antiguo comentario. El 2007 fue nuestro ano. Pues dejo una estela de nuevos amigos que ahora son como hermamos. Y tus amigos del blog, de los cuales nos enamoramos, queremos y admiramos, sin ni siquiera imaginar su rostro.

Y despues de ti que??? como dice la cancion. Que no has hecho por mi. Hasta eso lograste.... que tratara de imitarte,pero quien puede con Pile. El cimarron culto,El hombre de carga y de silla,el que deja su camisa enganchada en los alambres detraz de una fotografia, para luego ponernola de "Manjuila" en una pantalla.El que se mezcla con los Guloyas, los carnavales,el teatro,el cine, la literatura,el que se debate entre Aute y Sabina.
El que convive con los pajaros,insectos, culebras, cacatas, monos,reptiles y mariposas. Cuantas cosas mas pueden adornar tu vida??

Y rocordando aquel piropo que recibiste en el Malecon, de..."Que Dios te guarge y le den a ella la llave", Ojala... nos dieran una copia tambien.. ... Pues nosotros tambien queremos entrar y disfrutar del mundo del Viejo Pile.

Tu hermano mayor. El viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
HONOR a quien HONOR merece,el viejo panta es un cimarron a carta cabal,no hay hasta ahora quien haya aportado mas al blog que e'l,su titulo de mejor discipulo de Pedro no se lo quita nadie,me inclino ante e'l;se perdio' por unos dias y llego' con su trofeo.El viejo panta enriquece el blog con sus comentarios y sus azañas. Abrazos
Manolo
Anónimo ha dicho que…
Esta avecilla a quien mas se me parece es a la ciguita del rio(Seiurus motacilla),pero no estoy convencido ,no se si es por la posicion en la foto,pero los rasgos en la foto ,no se me hacen identicos a los del libro . A lo mejor estamos frente a un nuevo hallazgo del viejo Panta.
Manolo
Anónimo ha dicho que…
Miguel A. Si mi avecilla fue capaz de despertar un comentario suyo, entonces me siento realizado. El que un "Sable como usted" opine ante tan insignificante fotografia me llena de orgullo.
Usted no cabe en esta categoria. Usted y Pegoro son "demasiado cimarrones" y tienen demasiado mundo....callejones, atajos, jaidas,pretiles,barrancos,trillos,
montanas y valles recorridos.

Ustedes son sables capaces de reconocer un ave por una pluma o por su excremento. Yo no le conozco personalmente, pero conozco su trabajo, fotos, reportes,calendarios y videos para la compania Shell.
Ustedes ven mas que los Falcones, ollen mas que un Murcielado y son mas chivos que una "Guinea tuerta".

Como diria Jose Uribe, el epiteto de Cuchillo no les encaja,ustedes son sables de alto contenido de acero que cortan un pelo en el aire.

No me extrana que Pedro permitiera su comentario ....Claro ... Usted es el hombre que le pone "Al Calamaro" cuando al Pegoro se le asienta el pajaro bobo.2

Gracias por su comentario sobre el pajaro tumbao.


El viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
Yo no sé como se llama este pajáríto, para mi es una pinchita gira, que anda comiendo semillita en la sabana.

Lo que yo si sé es que el que tomó esta foto hizo uso de su magia natural para hacer de esta una imagen excepcional.

Che con su entusiasmo, su interes por la naturaleza, su alegría, su sencillez, su sinceridad, obtiene algún resultado positivo de todo lo que se propone, eso es una constante y por eso y por mucho más me siento contento de que esta foto sea publicada por este medio tan selecto y bien dirigido .....

Lleno de Arte y Ciencia...
Anónimo ha dicho que…
Los cimarrones al ataque! jeje. La verdad es que tenía otra imagen de Panta fisicamente, pensaba que era un médico de esos de chacabana bca., sin barba, me lo imaginaba de 6 pies (aunque sabía que caminaba con dos) pero en fin es un placer conocer a los compañeros de aventuras virtuales que nos reunimos en este blog para desestresarnos y compartir así como hacer de las nuestras y todo esto gracias al dueño que es tan permisivo con nosotros.

No me entretengan más y a lo que vine, pues como decía Nuria Piera en su programa desaparecido doble filo "señor no se me salga del tema"...

Esta ave me dió mucha dificultad encontrarla por el lugar donde se encontraba al instante en que le fue tomada esta foto, llegó un momento en que de tanto buscarle detalles en el plumaje se me confundía con la hierba y por instantes olvidaba si buscaba el nombre cientifico de esta ave o el de la hierba.

Según todas mis fuentes este es el Tumbarrocío para nosotros los allegados que vivimos puerta con puerta y para los lejanos el Ammodramus savannarum. Este es un adulto por sus colores. Cabe destacar que por su canto como los grillos (que me disculpen las que se sientan ofendidas que canten en bares o karaoke :P) en inglés le llaman Grasshopper Sparrow.

Según esta foto y otras cosas que leí esta ave es de bajo perfil y le encantan los lugares bien terrestres para poder mantener esa esa esbelta figura escondida debajo de las plumas, ya que los lugares áereos la marean un poco jeje.

Difícil trivia Panta porque hay como 8 pajaritos que se parecen mucho entre sí y pensando ahora en frío considero que talvez son primos lejanos de este.

Gracias a Latta y a la internet di con el.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Esta avecilla la he visto, pero no
he tenido la oportunidad de andar con alguien que me de su nombre comun en el pais. Diria que es una cigua de pantano y sabana, JA..JA..JA.. como diria Kutty.
Al autor que confirme si la foto fue tirada en la lagunas de los Yanguelas y Negrin.
Anónimo ha dicho que…
Don Panta,

Le agradezco por su apreciación personal sobre la pasión que compartimos sobre la naturaleza. Pues tambien le admiro, su conocimiento en el tema y por ser tambien un motor importante en mantener encendida esta seccion del blog de Pegoro. Aportando sus conocimientos y experienceias de esta manera, es que debe ser, distribuyendo e incentivando el conocimiento y conciencia sobre nuestras aves y naturaleza en general.

Pues dejeme decirle, lo mismo que Pegoro ha dicho, ud tiene ahi una "viga" en foto, ya que a nosotros se nos ha hecho mas que dificil fotografiar tal especie. Para agregar un poco mas de sazon al tema de la trivia, cabe mencionar que esta ave vive baastante restringida en zonas de pastizales naturales, y no esta distribuida por todo el pais, encontrandose solo localmente, mas comun en el nordeste (Monte Plata, San San Fco. Macoris ect). Tambien le gusta cantar bien tempranito en la mañana desde una percha relativamente visible y conspicua, pero luego mas tarde se oculta entre las gramineas que le ofrecen comida y refugio. Por estas dos ultimas razones (distribucion y costumbre), se le hace dificil de lograr fotos, y aqui ud ha presentado una de las primeras, de esta subespecie endemica de la isla. Felicidades, y un placer dirigirme a usted, ojala sigamos compartiendo este tema por el blog y algun dia en persona, y en el campo, si no es mucho soñar jeje.
Anónimo ha dicho que…
para quienes conocemos al viejo panta como lo reconoce su ultima acta de nacimiento, la cual es ilegal pues ya se habia reconocido con otros nombres como ``vale`` o ``chegue``, no nos extraña que cuando el se dedica a cualquier actividad profesional o personal lo hace de corazon y entregado dando lo mejor de el. reconozco sus aportes a tu blog ``Pedro`` y se que vendran muchos mas. pero ninguno de estos aportes me sorprenderan pues se de lo que es capaz el ``vale`` o el ``viejo panta`` como tampoco me sorprenderia si las cosas siguen como van si un dia de estos vemos a Pedro escribiendo para el blog de los ``cimarrones cibaeños`` el cual se llamara ``cimarronicos al ataque``.

¨¨claro Pedro el blog cimarronico es un relajo¨¨

Vale lo felicito por su gran estreno en el blog de pedro y me uno junto a Farah a su regocijo, saludos para ti Pedro y a un amigo hermano Manolito Peña.

FG
Anónimo ha dicho que…
Escuché por ahí, (coincido 100%), que la virtud de un hombre esta en ser siempre niño.....
O fué chegué, o fué einstein, o me lo dijo chegué recordando a einstein.... jeje, no importa... es la verdad.

Hay que tener de todo para hacer las cosas bien;

Decisión...
Empeño...
Interes...
Ilusión...
Optimismo...

Pero sobre todo,

Valor...

Mezclen to´ y tendrán una persona, que vive de su ciencia, de su mundo y su filosofía...

Sigan mezclando y tendrán una persona feliz, capaz de disfrutar de un infimo detalle natural, fabricado, o fantasmal...

Que pasa! no se detengan!.... Ahora viajen a un centro de vida(hospital) donde día con día se salvan vidas, donde se es admirado y respetado por dicha labor....Donde hasta la voz toma otro color, y se procura responsabilidad....

Ufffff..agotador no?.... pues, salgan de repente 25 minutos a soltar el stress... No a un jacuzzi, no a un spá.... Vayan a un callejón a jugar con unos ´´chua chua´´(Turdus plumbeus), a comer alguito, y disfrutar...

Vuelvan de manera súbita de ese mundo natural, a sumergirse en 4 paredes a trabajar....

y por supuesto..... nada vale si no lo hacen con deseo...conformidad y felicidad.

MMMmmMMM...
Creo que describí una persona...

Es fácil sentir la electricidad cuando se esta con Chegué...La chispa, la ventisca.. uno nunca sabe:P... Se le quiere por paquete aca en SFM.

Perdón Don G... De aves no se nada, pero de el se unas cuantas cosas,:)... Así que de mi parte, no es un trivia, es un homenaje:)...Feliz yo de que CHEGUÉ, se estrenó!
(Cont..)
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Los planos del Panta se perdieron en la NASA..Los demas paises estan imitando un prototipo..Y no han podido insertarle el Don de la CONSIDERACION..La flexibilidad, y saviduria de corazon de Cardiologo Amigo..
Su inexorable bomba corazonistica de peregrino Simarron Cualquiera, q dios ha podido poner en nuestro camino de exquisita amistad, aunq sea en un quirofano cualquiera..Late..Coincide..Da siempre y nunca..jamas..espera..

Mucha salud, escritos, simarronages y Exitos,

Para el joven nunca viejo, aunq se sienta un tanto humanamente cansado..Dr. Panta
Anónimo ha dicho que…
O'frecome pero Pedro dile a Panta que no se haga de rogar y nos diga si acertamos o no en la respuesta, que si sigue así como va no participaremos en su próxima trivia no señor! :P
Anónimo ha dicho que…
El cimarron custeu

pues que puedo yo agregar al orgullo, esto por que pudo obtener una foto que ha pedro le falta en su distinguida coleccion , dr.pantaleon rucuerda usted que esa avesilla le llamavanos en el campo (brujita)ya que tiene la particularidad de que volava y se tiraba en el pajon y cuando tu ivas a buscarle pues no estaba pues se escudriñaba ente los pajones.

ves pedro que en los cimarronales de la penda tambien hay aves hermosas jejejeje
Unknown ha dicho que…
El viejo panta,
lo conoci hace 17 años a proposito de un dolor de pecho que me condujo hasta el hospital del instituto de cardiologia era domingo, y fui referido por el medico de turno para el siguiente dia lunes, hice mi turno y que suerte me toco el viejo panta, me dijo sientese, que le pasa? me pregunto, un dolor pecho me ataco ayer le conteste, luego me hizo imnumerables preguntas hasta llenar 3 hojas, y despues procedio a hacerme los examenes correspondientes, cuando termino con todo el chequeo cogio una hoja de papel y dibujo un corazon y me explico como funciona el corazon, y en esa visita fue que me diagnostico mis problemas de hipertencion.
En ese momento comenzo nuetra relacion de amistad, donde la comunicion ha sido constante.
E.B. ha dicho que…
LOS HOMBRES GRANDES NACEN... se nos prestan para conocer que en la vida, hay cosas por las cuales uno quiere seguir respirando, se nos cruzan en momentos casi irreconocibles y viven eternamente.

Por todas estas cosas que he venido aprendiendo de Pedro y del "Viejo Panta", además de lo que se percibe en el espíritu de las letras de todos los "cronicronianos de los minutos que ya pasaron", me he dado cuenta que son GRANDES.

Es muy satisfactorio para mi poder aprender de ustedes y tener la conciencia para sentirlo como parte esencial de la vida (de mi vida)... el poder llevar conmigo esas enseñanzas que fortalecen el alma, el espíritu, que superan la cotidianidad y te devuelven la fé, ... la fé para todo.

Ay Dios!
son las 8:10 de la noche, se suponía que tenía que estar abriendo el BAR 1492 a las 7:00.

Señores... estos son los efectos secundarios de este blog, la adicción, la espectativa, el asombro, el lenguaje...

SE LOS ADVIERTO...
Un placer como siempre
"Pipol" me voy ya!

E.B.
Pedro Genaro ha dicho que…
Respuesta- para despejar esta incógnita, revelo la identidad. Se trata de un "Tumbarrocío" (Ammodramus savannarum). Vive en pastizales y en potreros, donde se alimenta de insectos (principalmente saltamontes) y semillitas. Pueden ver una foto del website del Padre Alejandrosánchez aquí. Una de las cosas más interesantes que tiene esta especie es que canta como un grillito, como bien apunta Romayris (con el perdón de las que se sientan aludidas). Existen ligeras diferencias regionales en su plumaje.
Anónimo ha dicho que…
Tango, me encanta que ahora retrates a los pajaritos en lugar de usar tu Tirapiedras como en tu ninez. Te recuerdas cuando llegabas a Casa con un saltar de pajaritos muertos para luego comertelos por la noche. Espero que ya no salgas mas de caceria de Guineas cimarronas y si te motives a fotografiar los lindos paisajes y aves de nuestro Pais. Estoy muy orgullosa de ti!
Tu hermana, Josy
Unknown ha dicho que…
Oh me eh llevado la sorpresa mas grata de los ultimos dias al ver a Panta en este blog, y si que lo quiero con todo mi corazon, merece mi admiracion y respeto como medico y como ser humano lleno de defecto pero sobre todo de virtudes, cocinando truchas despues de pescarlas es espectacular.
Pantaaaaaa tu sabes que te quiero, sigue adelante..........

Ysbelia.
Tu yyyyyyyy jajajajja
Anónimo ha dicho que…
Bueno... como que yo hago falta en este despliegue de comentarios... y aunque la trivia se cerró, no importa, pues no voy a hablar del ave. Hablaré del que la fotografió.

La verdad que no me sorprende que José Miguel, lograra fotografiar a esta ave arisca, que se le ha culebreado a los expertos, en vista de que, me consta que el logra lo que se propone y lo hace bien.

De quienes escriben en este blog, probablemente yo sea la que tiene mas tiempo conociéndolo y les puedo decir que a muy temprana edad se olfateó donde estaba la naiboa de la vida y decidió hacer el mejor uso del tiempo. Por eso prefería el monte a estudiar, aunque no al extremo de dejar la escuela, peroooooooo no le hacia mucho caso. Esa fué causa por la cual tuvo que repetir un curso en primaria y lo alcanzó nuestra hermana que le sigue.
El, ni harto ni perezozo no se inmutó y dijo¨ Que bueno! Mejor que ahora estoy con Yosy¨.

Mientras la vida pasaba entre tirapiedras, chichiguas y anzuelos, Cheguey fué consolidando una cantera de valores que se fortalecieron y multiplicaron en el tiempo. La vida de campo y la dificultad para estudiar que teníamos en Conuco (siendo diez hermanos), nos llevó hasta San Francisco de Macorís, nuestro segundo hogar, donde él más que yo, pudo cimentar amistades con raíces más profundas (Manolo, Fausto, Yeyo, Maneney, Amado entre otros) que las mías, dado que el hizo su bachillerato completo allá ( eso sí, pasando en junio, agosto y septiempre) y cuando le tocó ir a la universidad, tuvo tanta suerte que se la pusieron en el patio y como bendición ya estaba decidido a ser médico. Mientras que yo no tuve mas alternativa, que el destierro hacia la ciudad de Santo Domingo y la UASD, por lo que viví sólo tres años en la ciudad del Jaya.

Hablar de universidad para José Miguel, a Mamá le parecia una utopía y se la pasaba rezando porque no quería que su hijo fuera sólo cimarrón.

Pero resulta que el cimarrón graduado, le pisó el acelerador al pensun de medicina, de la universidad nordestana y se graduó nada más y nada menos que en tiempo record y con Magna Cum Laude.

Muchas son las etapas que pasa un médico durante y después de salir de la universidad... como internado pasantía, medicina rural, la especialidad y les puedo decir que Panta como ustedes prefieren llamarlo, pasó todas esas pruebas, hasta tener que emburujarse con el idioma francés, porque debía irse a Canada a especializarse en procedimientos para diagnosticar y tratar problemas cardiovasculares (que me perdonen los expertos pues no domino esos términos).

Pasaron muchos años en que el Panta se la pasaba entre medicina y monte, duraba tiempo sin visitarme, pero la vida lo llevó a conocer el arte, descubriendo otra de sus pasiones, lo cual lo hizo acercarse más a mi y descubrir de ambas partes, que tenemos afinidades comunes que no veíamos en la niñez y temprana juventud. Sin duda alguna la época en que nos tocó crecer modeló nuestras personalidades, perfiló nuestra sensibilidad y afortunadamente estamos más que convencidos de que el mundo debe de ser mas justo y humano.

A mi me satisface mucho que el sea un cimarrón graduado, ahora fotógrafo, experto en tirar el fuete con los Cachúas de Cabral, pero lo que más me emociona y satisface, es cuando me encuentro con personas desconocidas, a las que al decirle mi apellido, me dicen que un Dr. llamado José Miguel Pantaleón, le hizo un procedimiento que le salvó la vida.

No les puedo negar que se me aguan los ojos e inmediatamente pienso en el niño rubio de mejillas rosadas, con un rizo en la frente, que en Conuco, le tiraba piedras a los pajaritos (enhorabuena que ahora es conservacionista), pescaba viejacas, sagos, camarones y volaba unas chichiguas gigantes, encampanando los sueños.

Cheguey sigue siento auténtico, sensible y solidario, son tus mejores virtudes. Abrazos... Cocó
Anónimo ha dicho que…
Bueno soy nuevo chequeando este blog y conoci a Panta hace mucho tiempo por medio a mi cunado Tono Jimenez,Panta es una persona admirable,yo como Fotografo de mucha experiencia porque labore por mucho Tiempo en Listin Diario como fotografo de prensa hice vario trabajo por ejemplo en el lago Enriquillo hicimos un trabajos de investigacion, tome muchas fotografia pensando algun dia hacer una exposicion con plantas,aves y algunos animales que habitan en el parque Enriquillo pero no tuve apoyo economico,volviendo al tema me encuentro la foto de Panta que tiene mucha calidad,lo unico que le falta es un buen equipo fotografico para que se Faje a buscar mas fotos,con el perdon de mr.Pedro Genaro pero (tenga cuidado con Panta que le puede hacer competencia),me estoy Bautizando en este Blog,recomendado por tono,me encuentro viviendo aqui en Estados Unidos,Silver Spring,Maryland,y extranando mucho mi tierra cimarrona,creo que Panta se acuerda de mi lo recuerdo con mucho carino y admiracion,Juan Salcedo

Entradas populares