Fuiiiiiiiiiiii! (Trivia)


Si se fijan en sus colores, en su bigote y además les digo que es un silbador incansable...podrán decirme qué especie es esta?

Respuesta-Felicidades a los que respondieron correctamente, aún los que fueron ayudados...saludos a Anthony Areché. Efectivamente se trata de un Manuelito (Myiarchus stolidus) y el título de la Trivia es la Onomatopeya de su canto...en Puerto Rico tienen un ave muy parecida y allá le dicen Juí. La palabra "stolidus" significa "tonto" y se refiere a que es un ave muy curiosa y a veces se acerca a la gente un poco demasiado.

Comentarios

Jose A. Uribe ha dicho que…
Para mi es una Dendroica striata o Ciguita Coco Prieto. He visto esta ave en Constanza y es muy activa o nerviosa.

El macho y la hembra no se si será coincidencia, siempre se andaban buscando y llamandose uno al otro.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, gracias por saludar a mi amigo triste y lejos de mi.
Este amigo me abandono y asi estoy yo..... como esta ave, cantando con una voz triste y solitaria como el que tiene ganas de llorar.

Pero dice la leyenda, que el que escucha ese "Fuiiiiiiii", empieza a buscar de donde viene ese canto triste? y tambien siente deseo de llorar.

Espero que con este homenaje, su corazon de artista vuelva para trinar.

El viejo Panta
Kutty Reyes ha dicho que…
Esa SI la conozco pero le digo ahorita a los muchachos para que Cpan cual es el ave.
Saul ha dicho que…
Estoy perdido, me parece un papamoscas, pero con las descripciones que uds han aportado de la voz realmente no sep. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Pedro este es primo familia del *petiguere se trata de un manuelito
(myiarchus stolidus).
Manolo! por fin ya te ví y no te conozco. Un abrazo desde aquí.

El viejo Anto
Unknown ha dicho que…
Este es un Gray Kingbird (Tyrannus dominicensis)o Petigre tambien pitirre como lo conocen nuestros vecinos boricuas. Parece que es un juvenil pues el color oscuro de la cabeza no esta definido aun.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos,he estado fuera del ambiente,pero me basta que todos esten presentes.extrañaba ver los nombres acostumbrados y ya me sentia solitario.La trivia esta bien activa . Esta vez no voy a participar ni siquiera con mi tocayo.Anthony,ya viste ese manuelito, eso veras, pero sin plumas en la cabeza. Saludos a todos.
Manolo
Anónimo ha dicho que…
Que interesante se ha tornado esta Trivia. Cuantas respuestas diferentes.
Tratare de analizarla para aprender.
Respuesta de Jose Uribe:La Dendroica striata es muy pequena(13Cm contra 20 Cm).No entra ni siquiera como diagnostico diferencial con el Manuelito. Ademas esos bigotitos es tipico de los Tyrannus.Los tienen la Maroita de Cresta,La Maroita,la Manjuila,y el propio Manuelito. Todos son Papamoscas de la familia mas guapa, por eso se llaman Tyrannidae.(Sacan un Guaraguao a picotazos de su territorio).

Respuesta de Saul: como cuchillo al fin, reconocio muy bien a esta familia y por eso no escribio. Solo dijo Papamoscas,un poco confundido, pues mi comentario sobre la Mycteria americana de que es una ave muda, lo confundio.

Respuesta de Anthony Areche :Este paso por toda. Estaba convencido de que era un "Colibri"",luego un Ruisenor o un Petigre. Pero luego desperto o lo despertaron.Es verdad que se puede confundir con un Ruisenor por el tamamo y color. Pero el Ruisenor tiene plumas blancas en las alas y la cola.(El Ruisenor no es de esta familia, es un Mimidos(Familia Mimidae)conocidos por su canto y por ser poliglotas, con la capacidad de imitar hasta 30 aves diferentes.Ademas el Petigre tiene la cola moderadamente ahorquillada.

Finalmente pienso que esta ave si se puede confundir con sus homologos, como son La Maroita de cresta(Myiarchus crinutus)y con la Maroita (Contopus Hispaniolensis), que si tiene bigotes y la Maroita de cresta tiene vientre amarillo como el manuelito pero mas encendido.

Francisco estaba muy cerca del diagnostico. Pero el Tyrannus dominicensis(petigre) es un poco mas grande, no tiene esos bigotitos y no tiene ese amarillito en el vientre del Manuelito.

No niego que cuando vi la foto, yo tambien tuve que pensar y fijarme bien para reconocer al tocayo de mi amigo "Manolo-Manuelito).

Muy interesante y que buen pasatiempo.

Esperemos por la otra.

El Viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
Que le dijo la Ciguena al Manuelito? Tan chiquito y con bigotes.Y que respondio el Manuelito? y tu tan grande y con la cabeza pela.

El viejo Panta inventando.
Anónimo ha dicho que…
Qué interesante se ha tornado esta Trivia. Cuantas respuestas diferentes. Tratare de analizarlas para aprender.

Respuesta de José Uribe: La Dendroica striata es muy pequeña (13Cm contra 20 Cm). No entra ni siquiera como diagnóstico diferencial con el Manuelito. Además esos bigotitos son típicos de los de la familia Tyrannidae. Los tienen la Maroita canosa, la Maroita, la Manjuila,y el propio Manuelito. Todos son Papamoscas de la familia mas guapa, por eso se llaman Tyrannidae (Sacan un Guaraguao a picotazos de su territorio).

Respuesta de Saul: como cuchillo al fin, reconocio muy bien a esta familia y por eso no escribió. Solo dijo Papamoscas, un poco confundido, pues mi comentario sobre la Mycteria americana de que es una ave muda, lo confundió.

Respuesta de Anthony Areché: Este pasó por tods... estaba convencido de que era un "Colibrí", luego un Ruiseñor o un Petigre. Pero luego despertó o lo despertaron. Es verdad que se puede confundir con un Ruiseñor por el tamamo y color. Pero el Ruiseñor tiene plumas blancas en las alas y la cola. El Ruisenor no es de esta familia, es un Mímido (Familia Mimidae) conocido por su canto y por ser políglota, con la capacidad de imitar hasta 30 aves diferentes. Además el Petigre tiene la cola moderadamente ahorquillada.

Finalmente pienso que esta ave sí se puede confundir con sus homólogos, como son La Maroita canosa (Elaenia fallax) y con la Maroita (Contopus hispaniolensis), que sí tienen bigotes.

Francisco estaba muy cerca del diagnoóstico. Pero el Tyrannus dominicensis (Petigre) es un poco mas grande, y no tiene ese amarillito en el vientre del Manuelito.

No niego que cuando vi la foto, yo también tuve que pensar y fijarme bien para reconocer al tocayo de mi amigo "Manolo-Manuelito).

Muy interesante y qué buen pasatiempo.

Esperemos por la otra.

El Viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
A todos Ustedes quiero decirle que no es facil hablar de un ave que uno nunca ha visto. Yo me frei en alquitran con el Chorlito niveo. Ahora lo veo claritito y cuando calculamos coco y yo el tamano del Americano(que fue mi respuesta), este mide 9-10 pulgadas. El niveo mide 4.5 pulgadas como pueden ver en el cierre de esa cronica. A veces a uno fija la mente en un solo parametro. A mi me cogio con un tenue color dorado que tienen las plumas del chorlito Anericano( Esto cuando abria la foto en grande) y muy convencido puse la respuesta, que no solo fue incorrecta, sino que el ave que puse no se parece en nada al niveo, ni en tamano ni en coloracion.
Me frei como un platano.
Estoy aprendiendo.
El tamanho es algo subjetivo para el que no ha visto nunca el ave. Unos pueden imaginarlo muy grande y otros mas pequenho.

El Viejo Panta
Pedro Genaro ha dicho que…
Felicidades a los que respondieron correctamente, aún los que fueron ayudados...saludos a Antony Areché. Efectivamente se trata de un Manuelito (Myiarchus stolidus) y el título de la Trivia es la Onomatopeya de su canto...en Puerto Rico tienen un ave muy parecida y allá le dicen Juí. La palabra "stolidus" significa "tonto" y se refiere a que es un ave muy curiosa y a veces se acerca a la gente un poco demasiado.

Entradas populares