Gnomon + Sol= Tiempo


El Reloj de Sol de Santo Domingo (primero en América) es un monumento antiguo de gran valor histórico y arquitectónico. Fue construido en el año 1753 por el entonces gobernador de la isla de Santo Domingo, Francisco de Rubio y Peñaranda con el objetivo de que los oficiales pudieran ver la hora. Se conserva en muy buenas condiciones, y como tenemos tantos días de sol por nuestra condición tropical, funciona a la perfección.

Este majestoso reloj está construido de piedras talladas que marcan las horas en dos caras de sus cuatro laterales. En una de ellas el reloj marca las horas de la mañana y en la otra cara marca las horas de la tarde. El reloj del sol funciona de acuerdo al movimiento que la tierra va dando alrededor del sol, el reloj tiene marcadas las horas y con el paso de la sombra provocada por la luz solar el gnomon* del reloj va señalando el tiempo.

Este reloj es uno de los pocos de su tipo que se encuentra en funcionamiento en las grandes ciudades del mundo. Se encuentra ubicado en la Plazoleta del Reloj del Sol, justo frente al Museo de las Casas Reales, y casi al lado de la Plaza España en la Zona Colonial.

* Palabra griega que significa Guía o Maestro, y también recibe el nombre de estilo. Es la pieza triangular que arroja la sombra sobre la escala graduada indicando la hora.

Comentarios

Kutty Reyes ha dicho que…
Muy buena Fotografía mi hermano.
Anónimo ha dicho que…
Loved the picture! Timeless btw.
Saluditos. Maggie
Anónimo ha dicho que…
Pedro... te digo que la foto es tan buena como el tema. Ojalá te animaras a publicar de forma regular, fotos de nuestros monumentos. Pienso que realizarías una labor educativa y de promoción del país, muy valiosa, principalmente para los extranjeros que leen tu blog. Al cabo del tiempo, habría que contabilizar el número de turistas que nos visitan, motivados por tu blog. BUEN APORTE AMIGO!
Abrazos, Cocó
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante Sr. Genaro, como siempre enriqueciéndonos, tanto con la imagen (preciosa) como con el texto.


Lucy
Saul ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con Cocó, excelente promoción y la foto ni decirlo, mortal! :)
Anónimo ha dicho que…
Imagino lo duro de ver 2 tipos discutiendo en la noche por la nocion de la hora correcta..

Entradas populares