Falconiformes: Pandionidae (3)


Pandionidae es una familia que tiene un solo representante, el Aguila Pescadora o Guincho (pandion haliaetus). Esta familia a veces se coloca como Sub-familia de la Accipitridae y se le llama Pandioninae, pero en esta ocasión y por tratarse de un ave tan particular que no se me parece a ninguna otra de las Falconiformes, la trataremos como una familia.

La evolución de su morfología está determinada por su nicho alimenticio, en este caso peces. Por esta razón, es un ave de alas amplias que le permiten planear alto sobre el agua o incluso quedarse suspendida por unos segundos como un helicóptero para divisar los peces que nadan cerca de la superficie y cernirse sobre ellos. Para esto es muy útil además su visión binocular. Sus garras o talones estan perfectamente diseñados para la pesca, con unas garras muy afiladas como arpones y con una membrana áspera y escamosa que las recubre para evitar que se escape su presa resbaladiza. Los tarsos que estan dispuestos como las demás aves de rapiña(tres hacia adelante y uno hacia detrás) cambian al momento del ataque, con uno de los de alante adaptandose para agarrar el pez con dos delante y dos detrás. Su agarre es tan fuerte que no pueden soltar la presa de inmediato y hay al menos un record de un Guincho que atrapó un pez tan grande que fue arrastrado hacia las profundidades del mar.

No ha sido reportado su nido en nuestro país (por eso se considera migratorio) pero sin embargo se ve durante todo el año en nuestra isla.

Su distribución es casi mundial, menos en Suramérica donde visitan solo en época de Migración.

Hubo un tiempo en que estuvo en peligro de extinción debido al uso del insecticida DDT, que pasaba al organismo de las aves a través de los peces que consumía y aunque el insecticida no los mataba, sí reducía considerablemente los volúmenes de calcio en su organismo, de manera que cuando producía huevos estos eran tan frágiles que se rompían. Esto también ocurrió con el Halcón Peregrino (Falco peregrinus) y llegó a disminuir considerablemente las poblaciones mundiales de ambas especies.

Para ver otra foto en vuelo, el sonido de esta ave (donde dice multimedia) y un video del Guincho pescando visiten esta página de National Geographic.

Comentarios

Saul ha dicho que…
Hermosa ave!
Anónimo ha dicho que…
Nunca la habia visto tan detallada,aqui en tampa donde vivo, son muy comunes,( se me parecen) son un espectaculo cuando estan en el proceso de atrapar su presa.En rep. dom. la hemos visto en zonas donde hay caños de aguas muertas, donde se les facilita ver y atrapar los peces.Hostos , bajo yuna, presas,etc. es muy bonita ave.
Kutty Reyes ha dicho que…
Extremadamente Hermosa a lo saul.
Anónimo ha dicho que…
Nunca he podido ver esta ave de cerca, seria interesante ver una foto entrando al agua detras de su presa, mientras el martin pescador entra de cabeza a buscar su presa esta lo hace entrando de pie, flexionan sus alas hacia arriba, aun asi encuentro que es muy aparatoso, salpica mucha agua, debe de tener un cuerpo muy fuerte para resistir a esos quehaceres.
Anónimo ha dicho que…
Linda imagen
Anónimo ha dicho que…
Pedro, cada vez que se habla de una ave migratoria, surgen en mi mente muchas preguntas e interrogantes. Daria lo que no tengo por entender esto de la migracion de las aves. Cuanto misterio envuelto.

Se dice y se acepta, que la vida de una persona no es suficiente tiempo para establecer valoraciones acerca de las tendencias cambiantes en la metereologia y las conductas migratorias de las aves.

La migracion: Es una conducta instintiva? Es una conducta genetica? Es una conducta heredable? O es una conducta desarrollada solo en algunas aves despues de miles de anos de evolucion??.

Me gustaria que luego de tratar los Falcones o cuando lo considere apropiado nos converse algo sobre esto y las migraciones.

El cerebro mio no puede entender ni comprender la asombrosa capacidad de las aves migratorias para orientarse y llegar todos los anos, con presicion milimetrica,a los mismos parajes, situados a veces a miles de kilometros.

Tienen las aves algun organo de orientacion? o es que los adultos
que ya hicieron el viaje migratorio mas de una vez, se lo ensenan a los mas jovenes??

Oye, solo la palabra "Migracion" ya es interesante.

Recuerdo que estando en Canada promocionaban un Tour para una fecha especifica, en la cual el ganzo Canadiense haria un descanso en una zona espefica en su viaje migratorio. El objetivo seria observar estas aves en su largo viaje.
Pero hasta ahora me he preguntado... Porque tanta certeza de que esas aves llegarian especificamente ese dia o con tan poca variacion?

La verdad que las aves son apasionantes. Ponlo en ajenda Pile.

El viejo Panta
Elvis Mejia ha dicho que…
Me recuerda la mascota del personaje de los paquitos "Aguila Solitaria". jejeje, para los mas viejitos que se acuerdan de eso.
Anónimo ha dicho que…
Hola Pedro, solo pasaba a saludarte y a hacerme presente porque las ocupaciones en estos días así como otras cosas me tienen un poco distanciada del blog pero siempre lo reviso aunque no te comente :D.

Un abrazo
Jose A. Uribe ha dicho que…
Esta ave es majestuosa. Realmente fascinante.

Las falconiformes para mí son la realeza de las aves, tienen garbo, porte y estilo. Son tan desarrolladas e inteligentes que sorprenden.

Hace unos días observé una par de Guinchos pescando en Punta Cana:

Era medio día y el sol con blanca luz incidía de forma perpendicular directamente al agua. Los tonos verdiazules de la playa contrastaban con la rugosa superficie que la suave brisa había convertido el agua plateada. Tanta luz, sumando la de la blanca arena, encandilaba los ojos a cualquiera.

Una paraje de Guinchos desde las alturas, observaban planeando desde lo alto. Escudriñando las brillantes aguas, con majestuosa gracia, una de ellas se prepara para luego descender abruptamente en picada sobre una inocente y descuidada presa. Con garras, se marchaba satisfecho a lugares mas discretos a disfrutar su festín.

Fuera un recuerdo grafico del momento anterior si hubiera andado con mi camara. jejeje.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Dilecto Asere PG y Compartes..Este Blog resulta siempre edificante, y mas completo..por muchhisimooo..Q el complejo B..O la vitamina B12..

Exitos,

Entradas populares