Reflexiones en el agua (2) (Trivia)


Esta está fácil, realmente esta trivia es casi un pretexto para mostrarles la foto que me gusta mucho, pero vamos a ver si la ponemos algo interesante...a qué me refiero cuando digo que es un mosquito que perdió su esposo y se graduó de medicina? Y a qué me refiero si les digo que podría ganar un oscar? Por favor no dejen de decir la especie en nombre común y científico.

Respuesta: Es un Zancudo (igual que como les dicen a los mosquitos), una Viuda, una Doctora o Doctor...se llama científicamente Himantopus mexicanus. Pertenece a la famila Recurvirostridae y vive en colonias. La bandada se protege siempre haciendo mucho ruido si alguien se acerca al nido. En última instancia, un ave se tira en el piso y hace parecer que tiene un ala rota. Mientras el impetrante trata de atraparla o ayudarla se va alejando del nido y luego el ave se va volando. Otra ave que exhibe este comportamiento es el Fraile o Tiíto (Charadrius vociferus). Vive cerca de Playas, Salitrales, Manglares, Lagunas y Arrozales.

Felicito a los participantes pues supieron capturar el espíritu de esta trivia perfectamente. De paso quiero felicitar a los que aunque no aporten una respuesta formal, hacen de estas crónicas algo refrescante con sus ocurrencias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pedro,fuiste honesto,buscaste pretextos para poner esta linda foto.
Es como un mosquito que se le murio su esposo,porque es una zancuda,como los mosquitos y su nombre comun es ;VIUDA
Se graduo de medicina,porque segun creo en los campos de arroz le llaman :DOCTOR
En lo del Oscar no estoy muy claro,porque no soy muy peliculero, pero me parece que hay una pelicula que tiene que ver con LA VIUDA
Familia: RECURVIROSTRIDAE
Nombre cientifico:HIMANTOPUS MEXICANUS
Nombre comun: VIUDA,DOCTOR.
Anónimo ha dicho que…
Esta avecilla es una "Viuda", abundan en la zona arrocera de San Fco. de Macoris hasta Nagua, tienen un comportamiento gregario, le gusta volar en vandadas.
Me corrigen los cientificos,
Cristina Rodriguez ha dicho que…
woww.. esa foto es brillante..
me fascina su blog..
lo admiro muchisimo!
jeje..
Anónimo ha dicho que…
Manolo, parece que ya tu tambien te apertrechaste. Gracias por recordarnos el nombre de "Doctor", trate de hacer memoria y no pude.
Saul ha dicho que…
Respondiendo a por qué se merece un oscar, diré que por que es todo un actor, así mismo, el ave simula estar con el ala rota al acercarse un observador, esto lo pueden hacer muchos indivudos, esto como medio de defensa para provocar distracción.
Anónimo ha dicho que…
Bueno... Manolo está muy apertrechado y justo a tiempo en el lugar correcto.
Encontré la respuesta... pero déjame ver que es lo diferente que tengo para no ser repetitiva.
Lo del oscar podria estar relacionado con el comportamiento de estas aves, ya que muchos individuos pueden realizar despliegues de distracción simulando tener el ala rota al acercarse un observador (son actores y actrices). Tienen voz en forma de ladrido ruidoso, repetido, estridente, cuando vuelan alarmadas.

Adquiere nombres distintos segun el pais. Se le llama Cigueñuela Cuellinegra, Cigueñuela, Perrito (Peru, Chile), Tero-real (Argentina, Uruguay), Viuda Patilarga (Bolivia).
Su hábitat está en Zonas tropical y subtropical, manglares, áreas inundadas, hasta 400 m. En aguas saladas o dulces poco profundas con un fondo suave y fangoso y en ocasiones en zonas intermareales y esteros.

En resumen: Viuda patilarga es su nombre común. Se relaciona con el mosquito por ser zancuda.
Su relacion con el cine podria estar orientada a que hay una pelicula que se llama Viuda negra y esta ave es viuda y es negra también. Lo del oscar lo dije en un parrafo anterior.
Familia: Recurvirostridae y el nombre cientifico es: Hemantopus Mexicanus.
Anónimo ha dicho que…
Si Vitico, los cientificos te vamos ha corregir. Justamente ahi esta el primer error, no pusiste el nombre cientifico. Lo segundo es que no respondiste la relacion del mosquito(Zancudo)que se le murio el esposo porque esta ave tambien es conocida como Zancudo o viuda. Tampoco la relacion de que se graduo de medicina, porque al ser blanca en toda su parte anterior simulan al Medico con su bata blanca y por eso tambien le llaman Doctor o Doctores. La tercera parte de que puede ganar un "Oscar" se refiere a que el ave es una gran actriz capaz de dar un "Show". Gritan tanto que hay que dejarle el sitio.Si estan sacada son capaces de simular que estan heridas,revoloteando y agitando sus alas en el aire con las patas largas guindando como si estuvieran rotas. Todo esto en el afan de distraer al intruso para que no encuentre a sus crias.

Como solo respondiste el nombre comun, los cientificos te damos
un 25 de 100. Los cientificos esperamos que mejore en las proximas Trivias y la tarea asignada para ti es muy sencilla.

Aprenderte los nombres cientificos de las 31 especies endemicas en la Hispaniola y de las 50 subespecies endemicas de la Hispaniola e Islas adyacentes.

Tienes que imitar a tus companeritos de curso, como son Manolo y Saul que ahora estan en el "Cuadro de Honor"

El Viejo Panta

Entradas populares