Reflexiones en el agua (Trivia)


Con la llegada de la primavera un cambio maravilloso ocurre en la naturaleza y esta ave no es la excepción. Quien me dice de qué especie se trata y qué cambio experimenta con la llegada de su época de apareamiento?


Respuesta: Egretta tricolor es correcta y su nombre en español es Garza Pechiblanco lo que de inmediato la distingue de la Garza Azul, aún sin conocer el nombre científico. El Cambio se produce en el color del Pico, primero amarillo y luego azul como pueden apreciar en la otra foto que pongo de plumaje no reproductor. Un dato interesante de estas es que junto a la garza rojiza (Egretta rufescens) son las únicas que para cazar abren las alas, a veces danzando y otras haciendo sombra para cuando los peces se acerquen...chumplún!!!

Vitico, tú eres un veterano y espero que conozcas un poc más de aves con estas trivias. Yo tengo observando aves más de 25 años y aún aprendo algo cada día, aún cuando les preparo estas trivias a ustedes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta es una garza azul, "Garza de la Prieta", estoy cansado de ver estas garzas cambiando de color de blanco a gris/oscuro/azulado, muchas veces habia pensado que era por consecuencia del mestizaje entre la garza blanco comun y la garza azul, pero dada la introduccion de pedro me arriesgo a decir que esta garza crece blanca y luego cuando alcanza la madurez se torna azul, en ese momento de transicion es que la he visto muchas veces en el momento de echarse las palomas.
Saul ha dicho que…
Por el vientre la descarte, es una Garza Tricolor, Egretta tricolor, es un jovenzuelo que se esta convirtiendo en todo un reproductor. Uff! fuerte esa etapa hormonal :)
Anónimo ha dicho que…
No hay dudas que es una Ardeidae familia del Martinete y hasta del Cra-Cra.
La especie corresponde a la GARZA TRICOLOR (Egretta tricolor), tambien conocida como Garza Pechiblanco o Garceta tricolor.

Difiero de Saul de que se trata de un jovenzuelo convirtiendose en reproductor. Esta garza no me quedan dudas que es un reproductor.
RAZONES: En los jovenzuelos el pico generalmente es amarillento con la punta oscura y en esta ave el pico es azulado con punta oscura por tanto se trata de un reproductor.
OTRA RAZON DE MAYOR PESO: Las patas generalmente son color amarillo verdoso pero se tornan rosacea en las aves reproductoras y en esta ave las patas son rosadas.

En cuanto a Tily.La Garza azul(Egretta caerulea)las plumas son de color azul-gris oscuro, la cabeza y el cuello son color marron purpura y aunque es diagnostico diferencial con la garza tricolor, La garza azul no tien color blanco en el vientre, salvo los inmaduros de la garza azul que son completamente blancos.

Tily, no hay dudas que esto a mano pela no se puede. Tu fueras de "Manjuilita" si tuvieras un libro.
Todo lo que describiste del cambio de la plumas, es verdad en la Garza azul. Los inmaduros son completamente blancos, los adultos completamente oscuros. El inmaduro luego del primer ano se torma moteado con las plumas oscuras del plumaje adulto.
Esta la garza azul es un poco mas pequena que la Garza tricolor o Pechiblanco.

Para Pedro, creo haber respondido la pregunta con lo ante descrito del cambio de color del pico y de las patas.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Si vitico esta a mano pela,lo felicito,pues tiene agallas para tratar de identificar aves que son muy parecidas unas de otras.Es la primera vez que opino sobre trivias,me conformo con haberla encontrado . No tengo dudas (y me corro el riesgo)de que es una tricolor,con los detalles del viejo panta,sobran las razones.
manolo
Anónimo ha dicho que…
Definitivamente estas trivias no se pueden contestar a vuelo de pajaro. Esta garza no la he visto, y si la he visto no he tenido conciencia del evento, dada estas circusntancias no me siento con autoridad para hablar del ave.
Por lo menos estoy aprendiendo, espero no mancar la proxima vez.
Kutty Reyes ha dicho que…
Creo que vitico que es un cuchillo amolao por estar cansao, fue que se diborio cuando vio la garza, pero eso no e na; vitico sabemos que tu eres un cuchillo si no lo creen, apotemo pescando trucha jata con el diablo yo C que pierde con vitico, he he he. Jjajajajajaaj

Abrazos.
Pedro Genaro ha dicho que…
Egretta tricolor es correcta y su nombre en español es Garza Pechiblanco lo que de inmediato la distingue de la Garza Azul, aún sin conocer el nombre científico. El Cambio se produce en el color del Pico, como pueden apreciar en la otra foto que pongo de plumaje no reproductor. Un dato interesante de estas es que junto a la garza rojiza (Egretta rufescens) son las únicas que para cazar abren las alas, a veces danzando y otras haciendo sombra para cuando los peces se acerquen...chumplún!!!

Vitico, tú eres un veterano y espero que conozcas un poc más de aves con estas trivias. Yo tengo observando aves más de 25 años y aún aprendo algo cada día, aún cuando les preparo estas trivias a ustedes.

Entradas populares