Una de dos...


Nada que ver con el triángulo amoroso de Luis Eduardo Aute, sencillamente solo dos especies de esta familia habitan en esta isla, y a pesar de ser tan pocas, ambas nos dan la distinción de ser la única isla que tiene más de una especie de este género. Diganme de qué especie se trata y como sustentan su selección.

Respuesta- Efectivamente, se trata de Todus angustirrostris o Chicuí. Esta estaba bien fácil, pues el nombre de la crónica ya lo anunciaba, con 50% de posibilidades y con la libertad de usar libros, chivos, internet y memoria...era cuestión de tiempo para que averiguaran. Felicidades a los que respondieron bien. Muy importante la observación de Saúl sobre la mandíbula inferior en el pico de ambas especies...totalmente rojo en el barrancolí y con la punta negra en el chicuí. Me gusta enfatizar esto porque hay lectores nuevos que no saben de la existencia de esta especie.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Barrancolí de Pico Angosto (Todus angustirostris). ,
Los Barrancolíes tienen la parte superior verde brillante y la garganta roja y la parte inferior de blanco grisáceo con ciertas manchas amarillas y rosadas.
La parte inferior del pico es totalmente roja. Su tamaño es de 4.25 a 4.75 pulgadas.
Anónimo ha dicho que…
En serio fue tan fácil esta trivia? pues usted mismo ya tenía fotos de esta ave en este blog.
Pedro Genaro ha dicho que…
Puede que sí haya sido fácil, o puede que no...cual dices tú que es?
Anónimo ha dicho que…
Esto es un Chucui, el hermano menor del famoso barrancoli. RRRRRRRRRRRRRRRRR y a buscar entre las ramas.
El pecho tiene una tonalidad de gris que no tiene el otro barrancoli.
Saul ha dicho que…
Yo digo que es un Chi-cuí (Todus angustirostris), en base a pequeños detalles, por ej: el iris que es de color zaul pálido y la mandíbula inferior que tiene la punta negra (no es del todo rojo). Detalles, detalles, es buen ejercicio de observación. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Pedro ... esa ave es extraordinariamente hermosa. Que dichosos somos al tenerla exclusivamente nosotros, los dominicanos. Ahora va mi respuesta: Chicuí
(Todus angustirostris)
Narrow-billed Tody
Encontré la respuesta en la página de fotos de aves endémicas de la Hispaniola en Yahoo (www.geocities.com) y es increible lo mucho que se parece esta ave al Barrancolí (Todus subulatus). Observé la diferencia en el ojo, que en el Chicuí tiene una aureola blanca. Un abrazo, Cocó
Pedro Genaro ha dicho que…
Efectivamente, se trata de Todus angustirrostris o Chicuí. Esta estaba bien fácil, pues el nombre de la crónica ya lo anunciaba, con 50% de posibilidades y con la libertad de usar libros, chivos, internet y memoria...era cuestión de tiempo para que averiguaran. Felicidades a los que respondieron bien. Muy importante la observacuón de Saúl sobre la mandíbula inferior en el pico de ambas especies. Me gusta enfatizar esto porque hay lectores nuevos que no saben de la existencia de esta especie.
Anónimo ha dicho que…
Pedro he revisado el blog de arriba abajo. No hay dudas que el blog se enciende con las trivias de aves, y eso que Manolo aun continua desarmado.
Me siento muy contento con el entusiasmo y con tan interesantes comentarios.
El viejo Panta en su categoria de asesor de aves para el blog de Pedro no podia escribir, pero tampoco desvelo secretos.
Ahora ,me siento realizado cuando aporte esta idea al Viejo Pile, justamente en el momento en que veia un Chua-Chua muy cerca de mi area de trabajo y hablaba por el celular con Pedro Genaro. El Pile me dio los creditos publicamente en esa trivia.
Ahora, cuando el blog esta un poco triste(Cosa que es muy dificil),Pile pone una ave y el blog se llena de vida.

Yo si puedo dar credito de la capacidad de Pedro Genaro en materia de aves. Por eso le comente a Manolo que cuando Pedro habla de aves yo me cayo. Reconozco mi incapacidad, pues identificar una ave por el nombre comun no es para creerse un superdotado. Manolo me esta entendiendo perfectamente lo que quiero decir.
El ha reconocido las aves de las trivias, pero no ha podido escribir. Tenemos muchisimas vivencias y experiencias y paso ha contarle una.

MANOLO NO NOS DIERON EL CREDITO. Ahora despues de 30 anos me entere de lo siguiente: Se trata de aquella ave que nosotros le aportamos a Dona Annabelle Stockton de Doc en 1978. Esto se lo comente personalmente a Pedro y me dijo que a el le han pasado cosas similares.
Se trata de una ave nueva, que nosotros nunca habiamos visto y lo informamos a los esposos Doc.
El el libro de Steven Latta, pagina76, aparece la descripcion de una ave conocida como "Gallito Manchado"(Pardirallus maculatus).
Dice textualmente: Habita en los pantanos de agua fresca con densa vegetacion. Fue descubierto por primera vez en RD en 1978 cuando uno fue capturado vivo en un arrozal en Pimentel;dos mas fueron encontrados en Madre Vieja, incluyendo uno a finales de junio.Desde entonces solo han habido 2 reportes:Por lo menos uno visto y varios escuchados en laguna Villa Isabella,Santo Domingo en marzo y Abril de 1999.
Las primeras aves fueron encontradas en la parte baja de la cuenca del rio Yuna. Se conoce poco su Status actual.

Manolo, esa ave reportada en 1978 fue nuestra ave( cogida en una red en un arrozal en Pimentel San Francisco de Macoris y nosotros la teniamos en la jaula de Mario Mena. Acuerdate que mato todas las tortolas. Se la entregamos viva a Dona annabelle Stockton.

Nunca quedo esto claro y finalmente ni la misma Annabelle lo pudo reportar en 1978 en su libro Aves de la Republica Dominicana, pues acuerdate que ella mando el ave a Estados Unidos y la parecer no recibio claramente la identificacion y no la publico en su libro. Yo siempre senti ese vacio. Yo he repasado mil veces ese libro y nunca vi nuestra ave.
Ahora en el libro que te enviare y con el relato que hice en el blog de Pedro a lo mejor esto te reconforte y te aclare muchas cosas.

QUIERO DEJARTE CLARO QUE EL AVE QUE APORTAMOS ES LA SIGUIENTE:
GALLITO MANCHADO (Pardirallus maculatus)
Nombre comun: Gallito manchado.
Otros nombres: Pollo Manchado
Creole:Rato takte
Nombre en Ingles: Spotted Rail.

Bueno, Ojala Pedro nos publique este chisme de 30 anos.

Dejame saber sobre esta noticia.Dona Annabelle murio y fue una de las Maestras de Pedro Genaro( que en paz descanse esta noble senora).

El viejo panta.
Kutty Reyes ha dicho que…
La verdad Genalo, que ese Panta Coco, Vitico y Manolo son uno CUhillllllllllllllllllloooooooossssssssssssssssssssssssss!!!!!!

KUTTY
Pedro Genaro ha dicho que…
Panta Annabelle Dod señala en su Guía de Campo (no en el libro grande), que fue descubierta en Abril del 1978 y aunque no dice que fue en Pimentel, da ese lugar como la primera localidad en que señala que existe. En la segunda edición del libro me parece que Annabelle Dod habla un poco más de esta especie.

Entradas populares