Vigilia Pascual: Liturgia de la Luz


El Sábado Santo es un día esencial para la celebración de la pascua. En la Vigilia Pascual se resaltan los signos más importantes de la celebración: La Luz, La Palabra, El Agua y la Eucaristía.

La Liturgia de la Luz o Lucernario es para mí la más impresionante.

Se prepara una hoguera donde se reúnen a su alrededor todos los asistentes a la celebración. Se invita previamente a los asistentes a que lleven cosas viejas para quemar como símbolo de la destrucción del mundo viejo y el nacimiento del mundo nuevo. El oficiante inscribe el cirio con una cruz, las letras alfa y amega señalando que jesús es el principio y el fin y adorna el cirio con 5 granos de incienso. Luego de bendecido el fuego, se enciende el cirio pascual, y al llegar a la entrada de la Iglesia se hace la primera aclamación "Luz de Cristo!" que es respondida por los asistentes cantando "Demos gracias a Dios". En la segunda aclamación que se hace en medio de la Iglesia, se comienzan a encender los cirios que tiene cada quien. Con las velas en la mano, las encendemos poco a poco cuando el cirio vaya por la mitad de la iglesia, recordando la luz de nuestro bautismo, caminamos tras el Cirio Pascual, signo de Cristo, Luz que brilla en las tinieblas para guiar a los hombres. Es la noche de la luz gozosa, que poco a poco va desplazando a la oscuridad y la comunidad de asistentes parece emerger de las tinieblas. La tercera aclamación se hace en el comulgatorio.

Comentarios

Jose A. Uribe ha dicho que…
Que interesante Pedro. Ya me imagino lo mágico de este momento. A mayor conocimiento de la liturgia, mejor comunión, mejor introspeccion, mejor valoracion de nuestra iglesia.

Me gusta la mucho esta composicion,aunque sea documental.

Saludos
Medea ha dicho que…
Es Nuestra oportunidad de renacer y confirmar reafianzar el bautismo, purificarnos con el fuego y nacer en Cristo una vez mas!!!

Felices Pascuas de Resureccion!!!
Paty-pato ha dicho que…
Q bonito!!! yo participe en la de mi parroquia fue genial!!!! que bueno q hayan bloggers que demuestren asi su fe! Dios te Bendiga!!!
Pedro Genaro ha dicho que…
Gracias José Alney, Medea y Paty-Pato, me encanta también que bloggres como ustedes que aprecian esto me lo hagan saber.
Unknown ha dicho que…
Mister Genaro esta foto es fenomenal y dobre todo por lo solemne del momento.
felicidades...........

ysbelia jimenez

Entradas populares