lunes, noviembre 03, 2008

Catedral Nuestra Señora de la Consolación


Retornando de Najayo, hice una parada técnica en San Cristóbal para fotografiar la Catedral y comerme unos pasteles de hoja. Buscando información sobre la Catedral, me percato de que aún se mantienen vigentes algunos conceptos trujillistas y que se venden las cosas de un determinado gobierno como "las obras de un benefactor". Pero por Dios, hasta cuando dejaremos de lamberles el sobaco a todos los gobiernos autocráticos??? Todavía a más de 47 años después de ajusticiado trujillo tendremos que seguir oyendo perlas como estas que resalto en rojo? Si ustedes le quitan el ensalzamiento a la "obra de Trujillo" tiene igual valor...entonces por qué ponerlo?

Que la cripta de la Familia Trujillo se encuentre en ese templo es una verguenza, por más histórico que sea. Como le concede eso importancia a este templo? Si acaso, es un triste recordatorio de una época oscura que espero que no vuelva jamás!

Ficha Técnica:

La Catedral de Nuestra Señora de La Consolación antigua iglesia de San Rafael o Parroquia de San Cristóbal, esta situada en la ciudad de San Cristobal, República Dominicana, 30 km al oeste de Santo Domingo Este, capital del país.

Es una estructura en forma de cruz latina, con 3 naves en su interior, una central mayor y dos laterales menores.

Su estilo arquitectónico es un tanto ecléctico, compartiendo aspectos del neoclásico en sus columnas, románico en sus arcos de medio punto y moderno en cuanto a su estructura interna en general.

El arquitecto que lo diseño y construyo fue el francés Henry Gazon Bona, quien por encargo del Generalisimo Trujillo construyó esta gran obra de aspecto catedralicio como regalo a su ciudad natal.

El templo en su exterior consta de dos torres-campanarios frontales y una lateral derecha de mayor altura que las otras dos....Y tiene un domo o cúpula en su parte central que le da un realce espectacular, pudiéndose divisar desde bastante distancia ambos elementos del mismo.

Está rodeado de jardines y jardineras con palmas y bouganvilleas(trinitarias) lo que le da un toque de naturaleza exuberante al paisaje del entorno.

El templo esta adornado en su nave central con murales del famoso pintor-muralista español José Vela Zanetti que también creo murales para el edificio de la ONU en Nueva York. Dichos murales tratan de los principales pasajes de la vida de Jesús narrados en los Evangelios.

Igualmente el templo es importante y llama la atención porque debajo de este se encuentra la cripta de la familia Trujillo y de manera específica la tumba en la que por 6 meses descansaron los restos del dictador Trujillo que gobernara el país por 31 largos años y cuya última voluntad fue la de que sus restos reposaran en su ciudad natal. Dicha tumba puede visitarse y se verá en ella su sarcófago vacío y coronas de metal en homenaje a dicha figura.

Bien vale la pena hacer una visita a este monumental templo que debe ser orgullo de todos los habitantes de San Cristóbal.

-0-

Enlace relacionado: "Chapita"

7 comentarios:

Roxanna dijo...

Pedro que belleza de foto...Ahh! y que no te "sosprenda" ja,ja,ja si decide algun dia la iglesia beatificar a Trujillo. Pues,al fin y al cabo ellos tienen el poder de hacer lo que le "ronque" la gana..
Cuidate mucho!

Pedro Genaro dijo...

Gracias Roxannita! (Así te vas a llamar siempre para mí, jajaja!). La verdad es que te digo que tengo mucha fe en esta iglesia, mi iglesia...sobre todo después del Papado de Juan Pablo II.

Jose A. Uribe dijo...

Ummmmmmmmm!!!!! y esa foto pilin para el chinchorro????

Muy buen aporte con este escrito, creo que aunque es vergonsozo, demuestra lo arraigado que está aún en la sociedad de San Cristobal la "era gloriosa" Trujillato. Es bueno porque se puede sentir en el ambiente aún en estos momentos el servilismo con que una sociedad fue obligada a actuar, los fantasmas de la represion y la adulacion por conveniencias y sobrevivencia chocan contigo al caminar por esas calles, esas casas, esos monumentos, esa iglesia. Es malo, por todo lo que lleva tras de sí, historias de humillacion, tortura, muerte, libertad bajo violencia.

Roxanna dijo...

Pedro!
Yo TE ENTIENDO TOTALMENTE y te lo RESPETO.... de eso puedes estar EXTREMADAMENTE SEGURO... Ahh! Gracias por lo de Roxannita
Dios te bendiga siempre

Vic dijo...

¿Sabes que eso es algo muy de los hispanos?

Ayer justamente hablaba de eso con mi mamá, comentando la figura del "voto castigo", muy común en países anglosajones. Específicamente, decíamos que la elección de Obama va a ser uno de estos casos: aun cuando la popularidad de Obama per se no es tan alta, los estadounidenses no van a votar por los republicanos que le trajeron su segunda gran depresión de los últimos cien años.

Es cierto, el voto castigo existe en los países hispanos - gracias a eso ganó Zapatero - pero pareciera que la memoria nos juega más malas pasadas a nosotros que a los anglosajones.

No sé si será porque nosotros pasamos por siglos y siglos de colonización y centralismo (Al fin y al cabo Fernando el Católico fue el primero de los reyes absolutistas, el "Principe" de Maquiavelo) mientras que los anglosajones siempre han sido mucho más independientes en sus acciones, pero sí creo que hay entre los hispanos una creencia generalizada en un Mesías político que nos va a resolver todos nuestros problemas o al que al menos podremos responsabilizar por las cosas buenas o malas, lo que muchas veces nos hace ver las dictaduras con cierta nostalgia: en esa época no había que decidir, menos angustia así.

En Venezuela por ejemplo se tenía idealizada la dictadura perejimenista (1948-1958) porque se construyeron carreteras, edificios modernos, obras públicas y se comenzó la urbanización de Caracas que hasta la fecha era puras caras casas de tejas y caminos de polvo. Y recuerdo perfectamente que muchas de las personas de clase media hacia arriba que votaron por Chavéz en el 98 lo hicieron expresando abiertamente su deseo de tener un nuevo Pérez Jiménez.

Y España es aún peor. Con todo y lo represiva que fue la España de Franco basta alejarte un chin de Madrid y te encuentras con puros elogios del franquismo que la gente sigue manteniendo sin chistar. El Valle de los Caídos es el equivalente español de las pirámides egipcias... una obra monumental construida por esclavos/presos políticos para honrar al ex-faraón/dictador. Y si te caminas las calles de Toledo (que se supone que no es ni tan pueblo) te encuentras en plena Catedral con una placa grandísima recitando las odas y las cantantas de Franco, es impresionante.

Y en Navidad te tienes que oír los Villancicos a todo volumen en plena plaza pública, tal y como le gustaban al Generalísimo. Y es horrible, porque uno no puede evitar pensar que de una esquina van a saltar los niños mutantes de San Ildefonso, los del comic de Cálico Electrónico.

Pedro Genaro dijo...

José Alney, esa va para el Chinchorro, seguro que sí :-)

Yo soy un anti-trujillista jurado...es más, soy contrario a todo loque implique gobiernos autocráticos y totalitarios. Tanta gente buena que ha pasado por aquí y se mantiene en la gente esa estúpida nostalgia de "un Trujillo que resuelva", pero si hay funcionarios que se piensan intocables por tener una mínima cuota de poder y son corruptos, qué no hará una persona que tenga todos los poderes??? Gracias por volver Alney, ya hacías falta.

Roxannita, mil gracias por entender, pero esencialmente te doy la razón, la historia se escribe con las cosas reales que pasaron y menos mal que la Iglesia rompió eventualmente con Trujillo.

Vic, ese es precisamente mi punto y la razón por la que muchas personas dejan de creer en las democracias, buscando un hombre fuerte eventualmente, que resuelva todos los problemas de golpe y porrazo, que tal vez no sea tan brillante, pero que tenga material testicular blindado. Los casos aparte de Pérez Jiménez abundan en Latinoamérica...de hecho las veces que he oído hablar de Vicente Gómez siempre ha sido como un tipo bonachón y particular, todo un personaje que se rodeó de historias y anécdotas sobre su poder de decisión y sentido del humor...el típico caudillo latinoamericano. Pero también hay un caudillismo soslayado, basado en una fuerte base clientelista (en lugar de mano dura, mano suelta sobre todo con fondos que no son propios) y una gran estrategia de mercado, orientada hacia el mesianismo que planteas. Por cierto, ahora que mencionas Calico Electrónico, casualmente puse algo de este personaje en mi otro blog, Café Ag3.

Para los interesados, pueden revisar el enlace relacionado llamado "Chapita" que incluí al final de este post.

Waldo Pérez dijo...

No soy muy dado a opinar sobre temas políticos pero si de esa foto esta estupenda, con esas nubes blancas de fondo crea un bellísimo contraste con el color de la iglesia, que bien te ha quedado, te felicito...

Saludos...