viernes, noviembre 21, 2008

Cuando ignores el nombre científico...bufeatela


Y eso es lo que pienso hacer con esta serie de Polillas de Bahoruco, eso es...hasta que mis amigos entomólogos me echen una manito con las identificaciones correctas. Mientras tanto tomen nota, que la primera es la Polilla de Paso Fino, por su porte de potranca colombiana o de millonaria que va con su entourage y un swing de narí pará por la quinta avenida visitando boutiques.

Gracias a mi amigo el doctor John Rawlins quien es curador entomológico del Carnegie Museum y uno de los científicos que más ha trabajado en la Hispaniola. Muy amablemente me facilitó algunos datos sobre estas polillas (ver clasificación de la otra más abajo).

"A female with wings raised, this moth is sexually dimorphic and shows great individual variation. It is Pterocypha defensata (Geometridae: Larentiinae: Hydriomenini) and can occur in great numbers at middle elevation. This species was described from Dominican Republic, but there are two or three other species of the genus on Hispaniola."

Reino: Animal
Phyllum: Artrópodos.
Clase: Insectos.
Orden: Lepidópteros (Geometridae: Larentiinae: Hydriomenini)
Familia: Geometridae
Sub-familia: Larentiinae
Tribu: Hydriomenini
Género: Pterocypha
Nombre específico: defensata
Nombre Científico: Pterocypha defensata .


Esta segunda chulería, "la otra mariposa verde de la noche", se convierte para mí en la Polilla Pistacchio. Se parece un poco a la otra pero fíjense que son distintas, sobre todo noten que sus antenas son particularmente diferentes. Les recuerdo que estas fotos las logré en el pasado viaje a Sierra de Bahoruco junto a mis amigos cimarrones, y estas en particular de las polillas las hice durante una madrugada en el Campamento de Villa Barrancolí, al lado del sendero de Rabo de Gato en Puerto Escondido (Provincia Independencia) con la asistencia práctica y teórica de Edison Melo.

De nuevo les ofrezco los comentarios del doctor Rawlins:

"Green and brown, this moth is Numia terebintharia (Geometridae: Ennominae: Caberini). It is highly variable, each individual looking a bit different. Walker in 1861 described this moth no less than four times, but all of those names are synonyms of terebintharia described earlier from Haiti. To the best of my knowledge, this is the only species in the genus from Hispaniola, but another species is known from Cuba where this species also occurs."

Reino: Animal
Phyllum: Artrópodos.
Clase: Insectos.
Orden: Lepidópteros (Geometridae: Larentiinae: Hydriomenini)
Familia: Geometridae: Caberini
Sub-familia: Ennominae
Tribu: Caberini
Género: Nubia
Nombre específico: therebintaria
Nombre Científico: Nubia therebintaria.

9 comentarios:

La Muela dijo...

Mr. Peter pasando rapidamente por aqui a esta hora que me robe un minuto de mi agitada agenda laboral.
Fotos fantasticas, como siempre.
Venir a este lugar y disfrutar de este espacio es como cuando te estas comiendo una comida gourmet con hambre y con deseos de comertela.
Saludos.

P.S.:Hermano menor, mis tecnicos Japoneses son unos montros, trabajan con todo tipo de maquinas, ellos van conmigo en Diciembre.

Abraham Frias dijo...

Pedron...esta serie de polillas me recuerda...las noche de la serie de televisioon que transmitieron en Discovery Channel...llamada "Operacion Borneo"...la recuerdas..??

Magnificas "polis"...seguro que una de estas es nueva para la ciencia..te lo "apueto"

Abrazos

Javier Celado dijo...

Jeje... me gustan mas tus nombres. Deja eso asi. :) Excelente, como siempre Pedro.

Cherrycola dijo...

Uao! tu si q no necesitas nombres cientificos para bufeartela!!!
q maravilla de fotos!!!!

Huascar Perez dijo...

Pedro,

La verdad es que las fotos estan chulisimas! Me permito continuar el bufeo con la sugerencia de los siguientes nombres cientificos: Para la primera foto Genarus escondidae y para la segunda trasnoches desvelatus.

La proxima vez que vayas pa "escondio" avisame. Recuerda que mis origenes son de Duverge! =).

Saludos,

francisco dijo...

Pedro me ha gustado que hayas ampliado y diversificado el espectro de tus inquietudes en el reino animal. Yo apoyé a Eladio cuando en una ocasion en la SOH hablo sobre la busqueda e investigacion de nuevos taxones.
Pienso que en nuestros 48 mil puñitos de tierra que tenemos quedan muchas cosas por descubrir que son tan interesantes como las que ya conocemos.

Te felicito!!

PD.: Estuve de vac's por eso tuve que darle pa'trá al rollo de cronicas. Saludos.

Beb! dijo...

Sr. Genaro no sabre mucho de nombres cientificos y de polillas menos..:P
Pero se la comite bien comida con esos nombres tan ocurrentes para esos pedacitos de belleza.. Increibles Fotografias!!

Anónimo dijo...

Qué risa con el nombre del post jaja y las fotos como siempre bellas.

Romy

yo misma dijo...

Definitivamente, me encantan. un abrazo.