jueves, noviembre 27, 2008

Necesito Oxígeno

Hermosa Serpiente


Se trata de Antillophis parvifrons una culebrita relativamente pequeña, algo oscura en la parte superior con rayas marrones y negras.

Es una pena que a través de la historia se haya estigmatizado tanto a las serpientes, que son en realidad animales preciosos. Su apariencia no las ayuda pero tampoco el hecho de que al tentar a Eva hayamos heredado el pecado original...bueno, hay personas que se toman las escrituras muy al pie de la letra. Tengo un gran amigo quien es sacerdote católico, además de un excelente fotógrafo y naturalista, el Padre Alejandro Sánchez y la verdad es que si bien es un amante de la naturaleza en general, nunca ha escondido su predilección por las serpientes. Pero es que como no enamorarse de ellas con su preciosa piel, sus ojos alertas y su capacidad para escurrirse por los lugares más inaccesibles para otros animales?

Espero que les guste esta foto, tomada al final del sendero de Rabo de Gato, en la Sierra de Bahoruco.

La Chorcha de Samaná


En Samaná hay varias chorchas (el nombre viene de "iglesias", en Inglés: Church), pero esta de la foto es la más famosa, enclavada en una montaña que domina la ciudad, "en el mismo trayecto del sol".

miércoles, noviembre 26, 2008

Marabú

Igual que la gran mayoría de aves de carroña, esta tiene un aspecto repulsivo y aún así, puede que se sorprendan si les informo que esta ave es un tipo de cigueña. Su cuerpo es robustoc con la cabeza y el cuello desnudos. Del cuello le cuelga una bolsa o muñón de color rojo y sin plumas. Su cola es corta pero sus alas son largas y anchas.

El plumaje de las partes superiores es negruzco, con reflejos plateados, y blanco el de las inferiores. Debajo de la cola tiene unas cuantas plumas rizosas y sumamente finas. Alcanza una longitud de 1,6 metros. Su parecido con el buitre no se limita a su cabeza pelada; tiene también costumbres muy similares. Se alimenta de toda clase de carroña y desperdicios de animales. Arrebatan la carne a los buitres y los mantienen a raya hasta que ellos se han saciado. Su largo pico no es apto para descarnar y por eso roba la carne a otros carroñeros, o bien viven de las basuras depositadas cerca de las aldeas, contribuyendo así a la limpieza de los poblados. Come también peces y ranas que coge de los ríos y da caza a los pequeños mamíferos, ratas, reptiles pequeños, insectos, gusanos y caracoles. Las crías de flamencos y  cocodrilos son también presa fácil para los marabús, y a estos últimos los tragan enteros. El marabú, aunque no es habitante exclusivo de las aguas, se adapta a este medio y llega a pescar si lo necesita para comer.

Cuando sale el cuco


La familia de los Cucúlidos está representada en La Hispaniola por los Pájaros Bobos (también llamados Cuclillos en otros países) y los Judíos o Garrapateros. Hasta hace poco existían tres géneros para los Pájaros Bobos (Hyetornis para la Cúa, Saurothera para los Pájaros Bobos algo mayores y Coccyzus para los Pájaros Bobos de menor tamaño) pero en la actualidad todos se hayan bajo el género Coccyzus de manera que el Pájaro Bobo de la Hispaniola o Tacot (endémica) que encabeza esta entrada anteriormente tenía el nombre científico de Saurothera longirostris y en la actualidad es Coccyzus longirostris. Todos los cucúlidos tienen la particularidad de que tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, lo cual les permite trepar bastante bien y se ayudan de su larga gola que les da estabilidad. No son grandes voladores, así que casi siempre planean y en los árboles prácticamente saltan de rama en rama en lugar de moverse de lado a lado. Todos los cucos de este género hacen nido y esto es importante porque el Cuco Europeo es famoso por ser parásitos de huéspedes paserinos. La dieta de los Pájaros Bobos es variada: Insectos, reptiles, pequeños mamíferos, frutas, huevos y hasta pichones de otras aves.




Este Pájaro Bobo se conoce como "Menor o "de Manglar" (Cocyzus minor) y se distingue rápidamente de otros porque tiene una especie de antifaz en los ojos.


Los Judíos (llamados así por su color negro) también son llamados Garrapateros o Anis. El que vive en nuestro país es el Crotophaga ani. Su pico es característicamente pesado, por lo que algunas personas lo confunden con las cotorras y con los cuervos por el color. Una de sus características es que construye un nido voluminoso que a veces es usado por varias hembras, encontrandose hasta 20 huevos con grupos de 4-5 huevos separados por capas de hojas, pero solo los huevos de la capa superior podrán eclosionar.

Post relacionado:

- "La Serpiente Alada".

martes, noviembre 25, 2008

Dedicada a las Hermanas Mirabal



...y a mis amigas que en algún momento han sufrido la violencia contra ellas. Ustedes saben quienes son, las admiro mucho por saber distinguir bien lo que es vivir bajo la violencia y poder escapar a tiempo de esas bestias que alguna vez ustedes llamaron "pareja". No puedo dejar pasar también la oportunidad de maldecir a los dictadores que no solo maltratan a las mujeres sino que propician la proliferación de sistemas, usos y costumbres que mantienen a la mujer insultada, subyugada y sin oportunidades de crecimiento. Aprovecho la ocasión para regalarles una copita de cicuta a cualquier abusador posible de ser concebido, violadores, azarosos, envidiosos del talento ajeno, y demás yerbas aromáticas de esa índole...les deseo que se jodan todos. Por favor, por el día de hoy no me disculpen, es que me vienen a la mente estos casos que me han tocado de cerca y los que veo diariamente en los periódicos y me sube como una vaina...no lo puedo evitar, he sido hijo, hermano, amante, padre, amigo de alguna mujer y la sola imaginación de que alguien en algún momento las toque para hacerles daño así sea con el pétalo de una rosa...sencillamente me enferma.

-0-

Aprovecho la ocasión para mostrarles la interesante Revista Cayena que dirige mi amiga Yulendys Jorge (bloguera fascinante que asume este nuevo reto) y que presenta hoy esta bellísima y sentida entrevista a Doña Dedé Mirabal. Leer su testimonio, y como ella se imagina a sus hermanas frente a sus captores definitivamente me motiva más a denunciar el abuso que cometen tantos hombres cada día, tan esbirros y cobardes como aquellos que participaron en esa barbarie.

-0-

Enlace relacionado:

- "Minou". Crónica anterior.
- "25 de Noviembre", China Villamellera.
- "International day for the elimination of violence against women", VV's Design.
- "No son etéreas", Catarsis Diaria.
- "Ni un minuto más", Mi Universo.
- "Violencia", lembranças e saudades pelo boulevard do sonhos

lunes, noviembre 24, 2008

Cimarrones en la Sierra


Como algunos recordarán por las crónicas y las fotos que han visto recientemente, estuvimos de visita por la Sierra de Bahoruco hace un par de semanas. Lo que vimos en Zapotén específicamente no nos gustó (la tala de árboles ha avanzado de forma vertiginosa en los últimos meses y tememos que se haya perdido habitat clave para algunas especies) pero pasamos tres días muy agradables en camaradería y Bahoruco es tan rico que en otros lugares siempre aparecen muchos temas de biodiversidad. Quedan estas foto como testimonio de esa visita. Gracias a mis hermanos cimarrones y espero que en otros viajes podamos incorporar al grupo completo. De izquierda a derecha: Osiris, Pedro Genaro, Henry, Panta, Edison, Miguel Angel, Saúl y Yoel.


Aunque detreas nuestro se ve el cielo poblado de colores pastel, el amanecer que teníamos enfrente era un escándalo, y pueden verlo pulsando aquí y acá.

domingo, noviembre 23, 2008

La Luna de tu sonrisa



Esta foto la hice ayer sábado 22 de Noviembre en el Conde y la convertí en una composición agregándole la luna, inspirado en la Sonrisa del Gato de Cheshire, del Cuento de Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas". Estas distorsiones del lente ángulo ancho (17-40mm @ 17mm) en este tipo de fotos a mí me encantan, y es por una razón muy sencilla...estoy mostrando un paisaje surreal con esa luna enorme agregada, una sonrisa colgada del cielo...tiene sentido pues que la foto sea acorde con ese detalle, que esté imbuída de esa sana locura del cuento donde las cosas se extreman y donde uno se acerca al caos, pero no mucho. Hice otra foto que me gusta mucho con otra técnica y la coloqué en mi otro blog Café Ag3, pues me parece más consonante con aquel espacio.

-0-

- ¿Qué clase de gente vive por aquí?
-En esta dirección -dijo el Gato, haciendo un gesto con la pata derecha- vive un Sombrerero. Y en esta dirección -e hizo un gesto con la otra pata- vive una Liebre de Marzo. Visita al que quieras: los dos están locos.
-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca -protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo, afirmó el Gato-, o no habrías venido por aquí.

Me Gusta Todo de Ti (Pero Tu No) - Joan Manuel Serrat

Me Gusta Todo De Ti (Pero Tú No)- Joan Manuel Serrat

Me gusta todo de ti
tus ojos de fiera en celo
el filo de tu nariz
el resplandor de tu pelo

Me gusta todo de ti

Me gusta todo de ti
la luna de tu sonrisa
de gato de chesire
colgada de la cornisa
de la cornisa

Tu colágeno y la miel
de tus labios perfilados
los modales de tu piel.

Me gusta todo de ti
tu ombligo menudo y chato
tu talle de maniquí
el lunar de tu omóplato

Me gusta todo de ti

Me gusta todo de ti
tus pezones como lilas
alcancía carmesí
tu ingles y tus axilas

lo esconde un "no se que"
de los pies a la cabeza
me gustas, pero por piezas
te quiero, pero a pedazos.

Me gusta todo de ti

Me gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.

Me gusta todo de ti
por eso, muchacha guapa.
me diste la lengua y
me la planté en la solapa.

Me gusta todo de ti

rescate tu Corazón
del cubo de la basura
para hacerme u medallón
de bisutería pura.

Me gusta todo de ti
eres tan linda por fuera
que a retales yo quisiera
llevarte puerta de Adorno.

Me gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.

sábado, noviembre 22, 2008

Joven...me disculpa?

- Verá usted...me da verguenza admitirlo pero...es que mi corazón es sumamente distraído y chivirico y cuando se encuentra con algo hermoso, se impresiona, se me escapa sin que me de cuenta...sería tan amable de devolvérmelo?
- Uh?
- Dejeme mostrarle...ahorita pasó usted por aquí y le hice una foto...y es que no pude evitar fijarme teniendo usted su pelo recogido, lo hermoso que es su cuello. Traté de olvidar el episodio y me quedé tomando fotos de tulipanes pero la verdad es que comenzó a faltarme la respiración y entonces fue que me dí cuenta que se había ido tras usted...me lo devuelve por favor?
- Y dígame usted algo...realmente esa rutina le funciona??? Porque es la cosa más patética que...

No terminó de decir la frase cuando su interlocutor cayó desmayado con la cara en el piso..."a todo lo largo" de la acera, y con el lente de su cámara cuarteado. La joven no sabía qué hacer...así que se acercó al fotógrafo para ayudarlo en lo que pudiese, mientras con las manos hacía señas para que vinieran a ayudarla.

- Mi corazón...por favor, mi corazón...devuelvamelo!

El pedido era débil de volumen pero firme en su planteamiento. La joven no sabía qué decir o hacer hasta que finalmente oyó las palabras mágicas, concretas...algo con lo que sí podía contribuir para evitar que este hombre muriera.

- Aire, aire...

Sin pensarlo dos veces, comenzó a darle respiración boca a boca hasta que el afectado comenzó recobrar el conocimiento.

- La verdad es que besa usted muy bien!
- Qué???
- Digo que bes...
- Sí, yo oí muy bien lo que dijo buen Charlatán y Gallo Loco! ...y todo esto fue una farsa para robarme un beso?
- Esteee...pues sí...
- Pero y el golpe de su cara? Y su cámara rota?
- La cámara y el lente estan bien, solo el filtro recibió el impacto, y sobre mi cara, pues la verdad es que no calculé bien la caída, pero tenía que parecer real, no cree? Pudo ser peor, pero tenía que averiguarlo...si su cuello es tan hermoso sus besos debían serlo también y efectivamente, pude confirmarlo...hasta luego.

Se incorporó, recogió sus aperos fotográficos, dio la vuelta y se dispuso a marchar, pero una voz que bailaba una bachata entre dulce y autoritaria le dijo:

- Discúlpeme Caballero, pero me temo que tiene usted algo que me pertenece y me gustaría recuperarlo bajo mis propias condiciones.
- Usted dirá...
- No, no diré...haré.

Y tomando su enorme mano derecha la llevó a su cuello, se subió a la calzada para poder estar casi a su nivel y allí le plantó un beso de esos que son legendarios: Romeo y Julieta, Hombre Araña y Mary Jane, Tancredo y Clorinda, Robin Hood y Marian, Doña Florinda y el Profesor Jirafales, Lorenzo y Pepita, Aniceto y Hermelinda, A-Rod y Madonna...escojan su leyenda favorita y multiplíquenlo por 100 y van a quedar más o menos en el 1% de lo rico, impresionante, violento e inolvidable que fue ese beso...ayudado además por el bono extra de que permitiera que sus dedos acariciaran los vellitos de su cuello.

viernes, noviembre 21, 2008

Polilla Bella


Y esta no es inventando...porque independientemente de que es efectivamente muy hermosa, su nombre científico es Utetheisa bella. Beb!, me parece que es a esta que te refieres?

Para que tengan una idea de como se clasifican las polillas voy a mostrarles con esta especie y cuando tenga la respuesta de mis amigos entomólogos iré actualizando las otras polillas.

Reino: Animal
Phyllum: Artrópodos.
Clase: Insectos.
Orden: Lepidópteros
Familia: Noctuoidae
Sub-familia: Arctiinae
Tribu: Laspeyresiini
Género: Utetheisa
Nombre específico: bella
Nombre Científico: Utetheisa bella.

Cuando ignores el nombre científico...bufeatela


Y eso es lo que pienso hacer con esta serie de Polillas de Bahoruco, eso es...hasta que mis amigos entomólogos me echen una manito con las identificaciones correctas. Mientras tanto tomen nota, que la primera es la Polilla de Paso Fino, por su porte de potranca colombiana o de millonaria que va con su entourage y un swing de narí pará por la quinta avenida visitando boutiques.

Gracias a mi amigo el doctor John Rawlins quien es curador entomológico del Carnegie Museum y uno de los científicos que más ha trabajado en la Hispaniola. Muy amablemente me facilitó algunos datos sobre estas polillas (ver clasificación de la otra más abajo).

"A female with wings raised, this moth is sexually dimorphic and shows great individual variation. It is Pterocypha defensata (Geometridae: Larentiinae: Hydriomenini) and can occur in great numbers at middle elevation. This species was described from Dominican Republic, but there are two or three other species of the genus on Hispaniola."

Reino: Animal
Phyllum: Artrópodos.
Clase: Insectos.
Orden: Lepidópteros (Geometridae: Larentiinae: Hydriomenini)
Familia: Geometridae
Sub-familia: Larentiinae
Tribu: Hydriomenini
Género: Pterocypha
Nombre específico: defensata
Nombre Científico: Pterocypha defensata .


Esta segunda chulería, "la otra mariposa verde de la noche", se convierte para mí en la Polilla Pistacchio. Se parece un poco a la otra pero fíjense que son distintas, sobre todo noten que sus antenas son particularmente diferentes. Les recuerdo que estas fotos las logré en el pasado viaje a Sierra de Bahoruco junto a mis amigos cimarrones, y estas en particular de las polillas las hice durante una madrugada en el Campamento de Villa Barrancolí, al lado del sendero de Rabo de Gato en Puerto Escondido (Provincia Independencia) con la asistencia práctica y teórica de Edison Melo.

De nuevo les ofrezco los comentarios del doctor Rawlins:

"Green and brown, this moth is Numia terebintharia (Geometridae: Ennominae: Caberini). It is highly variable, each individual looking a bit different. Walker in 1861 described this moth no less than four times, but all of those names are synonyms of terebintharia described earlier from Haiti. To the best of my knowledge, this is the only species in the genus from Hispaniola, but another species is known from Cuba where this species also occurs."

Reino: Animal
Phyllum: Artrópodos.
Clase: Insectos.
Orden: Lepidópteros (Geometridae: Larentiinae: Hydriomenini)
Familia: Geometridae: Caberini
Sub-familia: Ennominae
Tribu: Caberini
Género: Nubia
Nombre específico: therebintaria
Nombre Científico: Nubia therebintaria.

jueves, noviembre 20, 2008

Perrito Dalmata Fluorescente


Ustedes lo ven igual que yo? La verdad es que la naturaleza es preciosa. Miren esta Polilla color neón, que por sí sola es preciosa! Y así se le quedó...Polilla Neón.

Clasificación gracias al doctor John Rawlins, curador entomológico del Carnegie Museum.

"Perrito dalmata fluoroscente, not rare, but precise identification pending. It is certainly Geometridae: Geometrinae, but below that I have not determined. It is quite possible that it is an undescribed species of Nemoria, a large and diverse New World genus. I have specimens here from both Haiti (La Hotte) and Dominican Republic (the Baoruco, the Neiba, and Cordillera Central). The individual you imaged is the male...the female is quite different in appearance without dark tones, but similar in size to the male."

Reino: Animal
Phyllum: Artrópodos.
Clase: Insectos.
Orden: Lepidópteros
Familia: Geometridae
Sub-familia: Geometrinae
Tribu: Sin determinar
Género: Posiblemente Nemoria
Nombre específico: -
Nombre Científico: -

Tantas cosas chulas, tan chin de tiempo!

Como si el bombillo fuera el punto de reunión social de las polillas nocturnas en el Campamento de Villa Barrancolí en Puerto Escondido (Provincia Independencia), se congregan por docenas todas las noches, para deleite mío, claro está. Me fijé que puede haber grandes diferencias en formas, patrones, colores y hasta diferencias anatómicas. Esta Polilla Jeroglífico (que anteriormente había nombrado Polilla Tigre) me volvió loco desde que la ví, así que con la ayuda de un gran cómplice, mi hermano Edison Melo, me dispuse a lograr varias fotos de polillas, usando dos flashes. Para estas dos polillas he agregado los comentarios de mi amigo el doctor John Rawlins quien es curador entomológico del Carnegie Museum.
"A common and widespread moth in the southern Nearctic, Caribbean, and Neotropical regions at middle to low elevation: Diphthera festiva (Noctuidae: Subfamily uncertain) is the only species in that genus. It has been superficially placed in various subfamilies of the enormous family Noctuidae, but I am uncertain about its precise relationships."

Reino: Animal
Phyllum: Artrópodos.
Clase: Insectos.
Orden: Lepidópteros
Familia: NoctuoidaeSub-familia: Incierta
Tribu: -
Género: Diphthera
Nombre específico: festiva
Nombre Científico: Diphthera festiva.

Esta otra cuyo nombre científico no conozco, pero que personalmente he bautizado como "Polilla Parapente" es una de mis favoritas, con sus alas casi transparentes y delicadas.

The white moth with brown leading edges on the front wings is one of several white species of Palpita (Pyralidae: Pyraustinae: Spilomelini), at CMNH labeled as Palpita sp. #4. There are at least seven named species of Palpita in the Caribbean, and several additional undescribed species that are very similar in general appearance. The genus needs careful revision before names can be applied with confidence to many of the Hispaniolan species."

Reino: Animal
Phyllum: Artrópodos.
Clase: Insectos.
Orden: Lepidópteros
Familia: Pyralidae
Sub-familia: Pyraustinae
Tribu: Spilomelini
Género: Palpita
Nombre específico: -
Nombre Científico: Palpita sp.

Así nos acostamos casi a las 3 de la mañana fiebrando con el macro y luces indirectas, lo que me confirma que esta área es infinitamente rica en recursos y objetivos fotográficos de la naturaleza, Gloria a Dios que nos da tantas cosas maravillosas para que podamos disfrutar de su creación. Espero que les guste esta serie tanto como a mí!

miércoles, noviembre 19, 2008

Monjita Tricolor

Ayer estuve en el Municipio de Guerra asesorando a un grupo de Norteamericanos sobre un tema de impacto ambiental, y tuve la oportunidad de fotografiar esta ave que hasta ahora me había eludido, la Monjita Tricolor (Lonchura malacca). Se trata de un ave introducida desde inicios de los 80s en todos los países de las Antillas Mayores y en Martinica. También en Venezuela, Hawaii, Japón, y muy probablemente es una vagrante en Florida. Es originaria y nativa de la India y Sri Lanka. Probablemente se estableció en el país como consecuencia de la expansión de su rango desde otras islas ("Birds of the Dominican Republic and Haiti"-Raphael et al.) pero recuerdo que Annabelle de Dod mencionó en el pasado la posibilidad de que se le hayan escapado algunos ejemplares a una tienda de mascotas y como se trata de una especie que se reproduce con facilidad, se propagó rápido. Igual que su congénere el Pechijabado (Lonchura punctulata) son especies que potencialmente pueden convertirse en plagas sobretodo en los campos de arroz. Actualmente se puede observar en Guerra, Bayaguana y Yamasá.

Peach and Marshmallow Soup


A falta de un triste y bello atardecer de domingo les ofrezco un amelocotonado amanecer de Miércoles...nada exhuberante ni cargador de pilas, sino más bien introspectivo, que los ponga en el camino de una búsqueda...todos tenemos una, es solo cuestión de averiguar cual es la suya.


The Hollow Man- Marillion

I think I have become one of the hollow men
As I shine on the outside more these days
I can feel the outside feeding on my inside
Leaves a growing darkness in it's place
I think I have become one of the hollow men

I think I have become one of the lonely
Now that everybody talks to me
I feel I have become one of the empty

Hollow men can stop you with the twinkling of an eye
Hollow men can take you without even reaching out
Hollow men have got you long before you realise

The poison paralyses


I think I have become one of a pair of men
It's a feeling I've been having for some time
I look down upon myself and watch my movements
A blind eye sees the fragile vandalised

Watch this cold world dishing up these endless hollow men
Find us anywhere you look
Come and meet our friends
Stand us in our silly clothes
Put our batteries in
Line us up like fairground ducks
Watch us grin and grin
See the lies behind our eyes
See the will to win
We'll buy you and we'll sell you
But perhaps we'll save your skin

Sit quietly and listen to the breeze
The hollow and the lonely listen too
Sniff the air for something we can use

We're tin-hard and we rattle when we're shaken

martes, noviembre 18, 2008

Amanecimos juntos


Lo recuerdas, Rocío? Qué chulería cuando algo tan sencillo como ir a observar y oir aves une dos almas amigas. Desde que te conocí me empapé de tu esencia porque fuiste una de las primeras personas en entenderme y motivarme, te quiero TANTO bella, como no te imaginas. Hoy vine del campo y me topé con tu mail que me dolió muchísimo...no tanto por la circunstancia, pues sé que fuerzas te sobran, sino por esa maldita noche que no quisiera que volvieras a pasar jamás. Llamame a la hora que sea, cuenta conmigo, dejame darte una quimio de dulces palabras de pana full porque en algún momento en que creí estar rodeado de tinieblas tú respondiste como los VERDADEROS AMIGOS solo saben hacer y me trajiste a la luz...tal vez no lo sepas, porque para las personas una palabra de aliento, un pasito de salsa, revolcarse en la hierba con alma de niña o una simple sonrisa a veces parecen tan poco y para mí siempre han sido tan mucho. Te propongo olvidar esa noche recordando este amanecer en que hace apenas un cuatrienio andábamos monteando con nuestra querida SOH, por las montañas de Baní.

lunes, noviembre 17, 2008

Décimas estupefactas

Gracias Rakel!



Décimas estupefactas

(Joaquín Sabina)

Se vengó Abel de Caín,
salve, sueño americano,
tan go home, tan primo hermano,
tan Lincoln, tan Luther King.
Calló el muro de Berlín
y a la vera de un verano
con Yahvés y medias lunas
la rueda de la fortuna
trajo un milagro africano.

Qué noche la de aquel día,
qué martes tan milagroso,
qué miércoles resacoso,
qué negro tan utopía.
Qué borrón en plena CIA
qué virus tan contagioso
qué disparate, qué foso
entre el nunca y el mañana,
entre Florida e Indiana,
viva Michelle y su esposo.

Ni cabaña del Tío Tom,
ni sepulcro blanqueado,
ni Michael Jackson pirado,
ni Harlem versus el Bronx.
Obama es un reggaetón
cimarrón y encorbatado
con cuentas que han esquivado
los pecados de la banca,
la Casa Blanca no es blanca,
el futuro ya ha empezado.

Kama Sutra

Vida que fluye y continúa...aún en el desastre de Zapotén se pueden observar especies que luchan por perpetuarse.

domingo, noviembre 16, 2008

Religiosa


Ella va por ahí repartiendo feromonas, hasta que se encuentra con un macho (que por cosas de la naturaleza es ostensiblemente más pequeño que la hembra) que le provee de sexo y esperma. La hembra junta las patas delanteras en actitud orante, tal vez dando gracias por el amante que la fecundará y que va a decapitar luego de conseguir su objetivo, que marca el fin del verano y el comienzo del otoño. El proceso es como sigue: el macho ofrece una presa muerta a la hembra para que se la coma durante el apareamiento y así el macho tiene oportunidad para fertilizar los huevos y no morir en brazos de la hembra antes de lo previsto. Una vez están en posición de cópula, la hembra acaba de consumir la presa y decapita al macho. Es un hecho muy curioso pero si la hembra no lo hace, el macho no puede soltar el esperma que fecundará los huevos. La hembra, una vez fertilizada, colocará un saquito espumoso (que se endurece de inmediato y es llamado ooteca) con los huevos, que pegará a una ramita. Estos van a eclosionar en primavera, como único recuerdo del macho que perdió la cabeza por amor.

La foto la hice en "Matadero de Honduras" (Provincia Peravia, República Dominicana).

viernes, noviembre 14, 2008

Felicidades Mamita!!!

Gracias a tí existo, pero la concepción y embarazo es solo una parte ínfima de la historia...tengo tu sensibilidad por la poesía y la naturaleza, tu Genaro (tan especial para nosotros), tu González y Fanjul, algunas pelas cantadas (que seguramente merecía, jejeje...) y varios de tus lunares, tus arrullos, tu fascinación romántica y selenita por ese satélite redondito y brillante colgado del cielo, pero más que nada llevo de tí como el tesoro más preciado tu amor y tu apoyo durante toda mi existencia. Te AMO mamita bella, gracias por tantos Milagros!

P.D. Así lucía mi madre, Milagros Altagracia María González Fanjul mientras estaba embarazada de mí, hace ya unos añitos. No puedo esperar la hora para ir a darle un beso por su cumpleaños!

Villa Aida


Villa Aida es uno de los lugares más hermosos de la Sierra de Bahoruco. Se trata de un valle intramontano que se encuentra a unos dos mil metros de altura, y desde donse se puede apreciar (al fondo) Loma de Toro con 2367 metros. En este lugar se encuentran de noche una buena cantidad de Calcalíes. El que les muestro a continuación se trata de Eleutherodactylus leoncei.

Recuerdo perfectamente una vez que acampé en este lugar mientras era director del Programa de Conservación de Aves de la Fundación Moscoso Puello y acompañábamos a algunos miembros del US Forest Service y de TNC (The Nature Conservancy) en una investigación sobre Incendios Forestales. En esa ocasión recuerdo que el frío era inmisericorde y que los Spaghettis que hizo mi amigo Elvis Cuevas se enfriaban casi de una vez, por lo que había que comerselos casi saliendo del caldero. También recuerdo que el Pitanguá (Caprimulgus ekmanii) nos arrullaba por las noches y que al amanecer el Trogón (Priotelus roseigaster) nos despertaba. En la noche precisamente busqué calcalíes junto a Eladio Fernández.

jueves, noviembre 13, 2008

Pequeñas Victorias


Luego de pasar el puesto militar de "El Aguacate" comenzamos a subir hacia Zapotén que es un lugar maravilloso, aunque lamentablemente la última vez que subí en Mayo confirmé que le quedaban apenas unos meses de vida, debido a la gran cantidad de hornos de Carbón que hay en el lugar. Las hachas lamentablemente no paran de sonar, pero al menos estos girasoles me alegran el día. En lo que el resto de mis amigos hacía fotos de otras cosas me desmonté y comencé a subir a pie y de verdad que los Girasoles eran tantos que hasta a nivel de paisaje era notoria su presencia, como si hubieran dispuesto un mantel de flores amarillas para mí.


Más adelante llegué a un bosque desde donde comenzó a cantar un Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigaster), así que comencé a llamarlo con mi imitación de ave (una de las poquísimas que hago bien, por cierto...) y en cosa de minutos tenía el trogón curioseando frente a mí...qué ave más hermosa!


Finalmente me alcanza el resto de los cimarrones en los vehículos y llegamos a Zapotén y mis peores pesadillas se confirman...el hermoso Bosque Húmedo que hubo aquí ya es historia y apenas quedan unos arbustos y helechos...QUE MALDITA RABIA!!! QUE GANAS DE LLORAR!!! Después de un rato de exploración que parecía más bien una terapia de shock para combatir la negación de que no podía pensar que efectivamente uno de los lugares más mágicos de la Sierra haya llegado a este estado, decidimos seguir subiendo hasta el pie de la Loma de Toro que es la máxima altura de la Sierra de Bahoruco en el lado dominicano con 2367 mts (Pic La Selle es la montaña más alta de la Sierra del lado haitiano, donde se conoce como Massif de La Selle, con 2680 mts).

En el Camino hacia Villa Aida, que es un Valle intramontano precioso nos topamos con un bosque de pinos que había sido afectado por un fuego, aparentemente natural (para los que llevan anotaciones, el fuego es parte del desarrollo de estos pinos, pero esa es otra historia). En mi mente voy haciendo caco..."tú te imaginas que te encuentres con el Anole (lagarto) azul aquel que descubrieron Eladio Fernández y Nicolás Corona? Que ni siquiera nombre científico tiene aún?"...ah cojoyo, si yo me imaginara que soy millonario y se me diera igual que esto, fuera un toletazo por los .411 del Estadio Quisqueya!!! Efectivamente, allí estaba ese lagarto azul aguamarina tomando sol sobre la corteza de un pino quemado y casi me tiro del carro en movimiento para hacerle las fotos antes de que se fuera. Me gustó esta composición que muestra mucho el habitat de la especie (lease la traducción simultánea sincera "...el Anole no me dejó acercarme lo suficiente para dejar que le tomara una foto macro"). Así es mi gente...yo tenía el lente macro puesto y en mi emoción, aún teniendo un lente tan versátil como el Sigma 50-500mm en mis manos (que me hubiera permitido "acercarme" más) lo dejé en el vehículo. Quien le hizo las mejores fotos fue el Viejo Panta que andaba con su Canon 100-400mm. Ver este especimen tan raro casi vale la pena por el viaje entero, pero aún había un par de experiencias adicionales por descubrir y de eso les voy a hablar mañana. Espero que mientras tanto disfruten de estas pequeñas victorias que me quitan el amargo sabor de la deforestación de mi Bahoruco.

miércoles, noviembre 12, 2008

Amanecer en las Alturas


Una de las cosas que más me fascina de la Sierra de Bahoruco es que sus amaneceres son siempre maravillosos, sobre todo en esta época del año. Esta parada la hicimos poco antes de llegar al Aguacate, donde se encuentra un puesto del Ejército y una parada obligatoria antes de seguir con rumbo hacia Zapotén. Como pueden ver, al cielo le entra complejo de acuarela y nubes y neblina se pasean por la composición, influenciadas de manera distinta por los rayos del sol, mientras las montañas comienzan a definirse, formando distintas capas de azules, debido al oxígeno que hay en el ambiente.


Detrás nuestro pasa volando una bandada de Cotorras (Amazona ventralis) y apenas me da tiempo para capturar al vuelo a tres individuos, con una luz muy mala donde apenas se distinguen, así que lo que hice fue presentarlas con un enfoque creativo más que naturalista o documental.

Otras entradas sobre cotorras en el blog:

También depredan en Oviedo

Higuacas solidarias
Cero Cucas en Cautiverio
Por fin llegó Pinpín
Tesoros de Los Haitises (7)
Alas de Amazona
Viva pero sentenciada (Flickr)

martes, noviembre 11, 2008

Falco

En esta pasado viaje del fin de semana largo a la Sierra de Bahoruco como cosa rara en mí, no me concentré en aves. Aunque observé muchas, a nivel de fotografía puedo contar con los dedos de las manos las que hice y me sobran dedos. Sin embargo, no puedo decir que esté inconforme con las que sí logré. Esta foto por ejemplo de un Cernícalo o Cuyaya (Falco sparverius) que es para mí el más colorido de los halcones (aunque no el más apuesto, ese mérito se lo lleva el Halcón Peregrino). Los que me conocen bien saben de mi admiración por estas rapaces (el nombre de mi primer webpage, el de mi cuenta de jugar ajedrez en ICC y mi nombre "de batalla y camaradería" en la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola es Falco), así que aunque no estuviera enfocado en aves, fotografiar una falconiforme es una experiencia a la que nunca le haré ascos. Eso sí, tuve que ranear por unos alambres de púas y meterme en un breñal de variopintas especies de plantas espinosas, esconderme detrás de un cambrón, rezar porque no volare antes de que yo llegase y esperar a que saliera volando casi después de que yo tuviera todo listo. Pues así mismito fue y este es el resultado que quiero compartir con todos ustedes.

Para que vean el enfoque que tengo en estos días, algo más conceptual...miren otra de las pocas fotos de aves que hice en este viaje, unos cuervos en Puerto Escondido.

lunes, noviembre 10, 2008

El poder de la fotografía


Rumbo a Duvergé para subir a Puerto Escondido (el único puerto sin barcos que conozco), hicimos una parada en el Cruce de Neyba para fotografiar la estatua del Cacique Guarocuya (primer revolucionario de América, también conocido por su nombre cristiano de "Enriquillo"). Como pueden ver, la bandera estaba bastante deteriorada, pero desde que vieron que nos desmontamos a tirar fotos, cambiaron la bandera "más rápido que de carrera"!

domingo, noviembre 09, 2008

La Travesía


No importa si es en un cayuco, en un cascarón de nuez, a lomos de una yegua sombria, en un triciclo o en el Shinkansen, a veces tenemos que movernos para buscar y en el caso de los fotógrafos, para pedirle amores a la luz. Soy un apasionado de la fotografía y vivo experimentando, pero si hay algo que siempre tiene mi atención es capturar la naturaleza y los paisajes. Ayer sábado mientras nos dirigíamos a la Sierra de Bahoruco un grupo de cimarrones hicimos una parada en Laguna de Cabral, entrando por el recién abierto cruce de Peñón y me encontré con esta composición que de inmediato captó mi atención. Comienzo de un viaje, movimiento, búsqueda, contemplación de metas, destinos...no sabía qué iba a depararme la travesía, pero sí sabía que iba a desmenuzar esta granada de semillas color carmín, cada una con una pregunta y todas con una respuesta exquisita y jugosa, como los besos de novios en la Zona Colonial, así es la expectativa de los viajes que a veces no me deja dormir...por lo pronto, ya comenzó bien.

Para los que creen que ven algunas referencias a Sabina y a Juan Luis Guerre, les confirmo que NO es pura casualidad.

sábado, noviembre 08, 2008

Camino a ningún lado


El lejano sur está lleno de mucha biodiversidad y temas muy interesantes, pero también de circunstancias que nos ponen a pensar. Agrego a esta entrada esta canción que considero apropiada y muy chula, una versión de "Nowhere Man" de Los Beatles por "Los Beatles Cubanos en Here comes el Son". Si no me equivoco no lo hacen con instrumentos sino con sonidos de la boca y las manos. Espero que les guste.

Nowhere Man - Various Artists

viernes, noviembre 07, 2008

水中捞月


"No se puede pescar la luna porque la veas en el agua..."- Proverbio Chino.

Ni tampoco el albo vuelo de una garza, o una caravana de nubes ...al final todo pasa. Hay circunstancias y bellezas espúreas, como una luciérnaga que te entretiene y te hace ver la luz en la noche, pero solo puedes verlas discurrir frente a tus ojos, y en el mejor de los casos disfrutarlas mientras rebobinas el pietaje del recuerdo...pero habrá casos en que no importa cuan persistente seas al hurgar en la memoria, ni cuan cómplice pretendas hacerte de una sonrisa de Gato de Cheshire, si no hay correspondencia, la emulsión no se va a fijar, aunque sea perennemente linda...solo te vas a deleitar con la dulce presencia de la amnesia.

"Ella no te necesita. Tiene tu recuerdo, que vale más que tú". - Alejandro Casona.


-0-

El ave es un ejemplar juvenil de Garza Rojiza (Egreta rufescens), fotografiada en las Salinas de Baní o de Puerto Hermoso. La foto tiene mucho de la sencillez minimalista oriental, además de la composición marcadamente horizontal. Espero que a ustedes también les guste.

Esta reflexión está inspirada en Li Bai, un poeta de la dinastía Tang, que tenía fama de ser un "Genio de la poesía", sobre todo cuando se daba sus petacazos. Se cuenta que el poeta murió ahogado en las aguas del río que está cerca de Cai Shi Ji, un lugar de la provincia de An Hui. Así mismo, se cuenta que el día de su fallecimiento Li Bai, completamente borracho, vio una imagen tan preciosa de la luna reflejada en el río que quiso estirar la mano para hacerse con ella. Sin embargo, en un descuido se cayó al agua y se ahogó.

jueves, noviembre 06, 2008

Despedida Jurásica

Ha fallecido el doctor Michael Chrichton, autor de los libros Parque Jurásico y El mundo Perdido. Fue un escritor prolífico como podrán constatar en Wikipedia que podrán accesar haciendo click en su nombre. No voy a abundar mucho pues sobre su biografía, pero sí sobre algunas películas de él que llegué a ver y un par de libros que leí. Por si no lo sabían fue el creador de la famosa serie de televisión ER que se mantiene desde el año 1994. A continuación algunas de sus obras que fueron llevadas al cine:


Eaters of the dead (1976)- Es un libro muy interesante que me recomendó mi amigo José Luis de Ramón y sobre el cual hicieron la película "El Guerrero 13" (1999) con Antonio Banderas. Trata la historia de un emisario árabe expulsado de su tierra tras un lío amoroso con la mujer de un importante hombre del califato. Como castigo es enviado como embajador del califa ante los pueblos del norte. En el trayecto se encuentra con una fiesta vikinga y en el transcurso de la fiesta un grupo de vikingos solicita ayuda al líder tribal, ya que su pueblo ha sido atacado por una tribu de hombres béstia conocidos como los wendols. La hechicera tribal consulta las runas y determina que han de acudir 13 guerreros a rescatar al pueblo, y que el guerrero número 13 debe ser extranjero, de modo que el emisario se ve envuelto en la historia sin siquiera conocer la lengua vikinga.

Jurassic Park (1990)- Fue llevada con éxito al Cine en el 1993 y trata sobre como desde un mosquito fosilizado en un ámbar hallado en la República Dominicana, que presumiblemente había chupado sangre de Dinosaurios y con esto se pudo conseguir el ADN de varias especies obviamente extintas (donde falla el argumento es que esos dinosaurios no existieron nunca en nuestra isla Hispaniola).

Rising Sun (1992)- El teniente Web Smith (Wesley Snipes) es un detective de la policía encargado de investigar la muerte de una mujer estadounidense en una fiesta de una corporación japonesa. Un policía retirado, el capitan John Connor (Sean Connery), le dice que pasa algo más allá de lo que parece. Sí ya sé que esta Sinopsis es un disparate pero si quiere una más compleja puede verla aquí.

Disclosure (1994)- Trataba sobre el acoso sexual en el trabajo, con Demi Moore y Michael Douglas.

The Lost World (1995)- La secuela de Jurassic Park ahora con ian malcolm como protagonista. Este libro tuve la oportunidad de leerlo aparte de ver la película, que honestamente podrá haber hecho muchos millones pero no le hace justicia al libro. En mayo del año pasado publiqué con una breve introducción el prólogo de esta película que se titula "La Vida al filo del Caos". Recomiendo esa lectura plenamente, para mí es casi la base de mi forma de pensar y mi visión de la vida.

Twister (1996) es una película interpretada por Helen Hunt y Bill Paxton. La película está basada en un guión de Michael Crichton y de su mujer Anne-Marie Martin, que tiene como argumento central las aventuras de un grupo de investigadores de tornados.

-0-

P.D. La Foto con el insecto fosilizado la conseguí en el Museo del Ámbar en la Calle del Conde, frente a la Catedral Primada de América.

Un Cumpleaños Bohemio

Hoy está de cumple mi amigo Lenny Abreu y va a estar compartiendo con sus amigos en el Bar 1492 de la Zona Colonial, casi frente a Casa de Teatro. De manera que si usted ve a Lenny en el día de hoy, diganle que lo vieron figureando en las "Crónicas de los minutos que ya pasaron".

miércoles, noviembre 05, 2008

Cosecha

Pescadores de Salinas de Puerto Hermoso (Baní, Peravia)

Más allá de las limitaciones.

Ha ganado Barack Hussein Obama la Presidencia de los Estados Unidos, algo impensable apenas hace unos años, al menos para algunas personas. Quise hacer un pequeño ejercicio a ver cómo la cultura pop ha hecho algo para ir preparando a los Estados Unidos para el advenimiento de un presidente afroamericano. Sin pretender hacer un listado muy extenso quisiera señalar algunas producciones para las artes visuales que de alguna manera han contribuído a que la transición sea más fácil:

1- Yo en mi vida vine a tomar conciencia del racismo por primera vez cuando ví "Raíces" o "Roots" (1977) y desde entonces me dí cuenta que efectivamente era un problema real y cruel.
2- "Mississipi Burning" (1988), que me ayudó a poner las cosas en perspectiva... que existía un racismo fuerte sobre todo en los estados sureños.
3- "Ghosts of Mississippi" (1996), que trata sobre la persistencia de una mujer por hacer justicia en el caso de su esposo (el reconocido abogado y trabajador por los derechos civiles Medgar Evers) asesinado en la entrada de su casa frente a ella y sus hijos.
4- "Amistad" (1997), una película sobre la igualdad y el derecho de un ser humano a luchar por su libertad hasta las últimas consecuencias.

Pero hay además algunas películas que fueron preparando a las personas para aceptar a un presidente afroamericano de los Estados Unidos:

1- "The Man" (1972) fue la primera película que planteó que un hombre afroamericano pudiera ser presidente de esa nación. Actuada por James Earl Jones en una Adaptación de la novela de Irving Wallace. Dirigida por Rod Serling (el mismo de Twilight Zone), narra como Douglass Dilman, presidente temporal del senado, se hace cargo del país luego que el presidente y el vocero fallecen en un accidente.



2- "Deep Impact" nos presenta a Morgan Freeman en el papel del presidente Tom Beck, a quien le toca ser el presidente de los Estados Unidos en uno de los momentos más difíciles para la humanidad ya que dos cometas estan a punto de hacer colisión con la Tierra. Es increíble como Freeman se las ingenia para ofrecer una interpretación con un discurso que suene lleno de confianza, a pesar de decirles esencialmente que solo 800,000 de los 305 millones de personas que viven en los EEUU van a sobrevivir.



3- "24" (2001-2008), presenta no uno sino dos presidentes estadounidenses afroamericanos. El Primero fue Dennis Haysbert quien fue el senador David Palmer en la primera temporada y luego fue presidente en la segunda y la tercera. Haysbert dice que su caracterización se basó en tres de las personas que más admira: Jimmy Carter, Bill Clinton y Colin Powell. Apoya a Obama y piensa que su caracterización lo ayudó a conseguir la nominación presidencial. También caracterizó a Nelson Mandela pero en su papel aún no era presidente de Sudáfrica. El otro presidente afroamericano en la serie es el actor D.B. Woodside quien interpreta a Wayne Palmer, hermano de David, el pasado presidente quien es asesinado en el episodio 5.

Existen otras interpretaciones [Tommy "Tiny" Lister como el presidente Lindberg en "The Fifth Element" (1997), Chris Rock como el presidente Mays Gilliam en "Head of State" (2003) y Terry Crews como el presidente Dwayne Camacho en Idiocracy (2006)] pero en mi opinión no creo que hayan dejado un legado sustancial que permitiese imaginar a un candidato afroamericano, ahora presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica.

-0-

Lecturas relacionadas de amigos que viven en Estados Unidos:

Harold "La Muela": "Congratulations Mr. President"
Sonia T: "Ya voté por el presidente #44"
Themys Brito: "Ganó Obama"
Roger Zayas: "Cayó otro muro!"

Fotos de la Jornada histórica de la Elección de Barack Obama como presidente de los EEUU.

martes, noviembre 04, 2008

Voy a extrañarte para siempre


Ayer recibí un aporte muy chulo de una persona anónima en la entrada "Así estoy yo...sin tí", y sugería como contraparte de aquella canción a la que da título a este post, de la autoría del cantautor colombiano Andrés Cepeda. la busqué y me gustó muchísimo, y buscando una imagen que le hiciera justicia encontré a este chivito que parece despedirse al otro lado del camino que lleva desde Las Salinas hasta El Derrumbao. Por si fuera poco, luego que puse esta entrada recibí de mi amiga Carmen Nova la siguiente inspiración. A mí me gusta interactuar con mis lectores, así que con su permiso reproduzco esta inquietud de ella.
-0-

Pedrito,
Al leer tu post de temprano en la mañana, espontáneamente te escribo lo que sale de mí gracias a la inspiración que prendió esa tu última entrada.
Te comparto estas líneas... en voz baja. No es realidad... solamente inspiración, como los cuentos...

enjoy!
c.

Con el alma en ayunas..

Todavía con la resaca de un sueño imposible me levanto esperando que esas imágenes que hicieron de mi noche un desvelo se desvanezcan en el aire y en el bullicio de la vida que se despierta a mi alrededor.

Me levanto con el alma en ayunas, con los pies descalzos y lo que queda de mi corazón envuelto en un papel de celofán estrujado con una sensación de estar caminando en el aire, miro a la ventana para que el sol me ayude a aclarar mis pensamientos. Como un rompecabezas a medias, veo las piezas tiradas en el piso y me doy cuenta que otra vez me han roto el corazón.

Respiro.. y dejo que esa sensación de abandono caiga en el suelo como un vestido que ya me queda grande. Decido tomar un baño de agua fría para que se escurran las huellas de las mentiras que anoche acariciaron mi cuerpo. Me visto al paso y como si fuera una película en reversa pongo de nuevo aquellas piezas que anoche cayeron en el piso.

Me digo que ya pasará, que es un malestar de 3 días... que todo se cura...incluso un corazón estrujado. Salgo a la calle con el alma en las manos y en ayunas.



Voy a extrañarte todo el tiempo
voy a pensarte a cada instante
pues se que nunca habra un consuelo
que me aleje de quererte, si he sabido que es amarte
hacerme idea que estas lejos
imposible de alcanzarte
que solo queda tu reflejo
y ya no puedo ni tocarte

Voy a extrañarte para siempre
porque jamás podré olvidarte
voy a tenerte aqui mas cerca como parte de mi vida
y voy a recordarlo todo aunque se abra mas mi herida
no te imaginas cuantos sueños por las noches me persiguen
y aunque pongo de mi empeño
casi siempre me consigues

Voy a extrañarte para siempre
y aunque mi vida siga y siga
estaré un dia mas conciente
de que jamás podré olvidarte

Voy a tenerte aqui mas cerca como parte de mi vida
y voy a recordarlo todo aunque se abra mas mi herida
no te imaginas cuantos sueños por las noches me persiguen
y aunque pongo de mi empeño
casi siempre me consigues

Voy a extrañarte para siempre
y aunque mi vida siga y siga
estaré un dia mas conciente
de que jamás podré olvidarte.

lunes, noviembre 03, 2008

Catedral Nuestra Señora de la Consolación


Retornando de Najayo, hice una parada técnica en San Cristóbal para fotografiar la Catedral y comerme unos pasteles de hoja. Buscando información sobre la Catedral, me percato de que aún se mantienen vigentes algunos conceptos trujillistas y que se venden las cosas de un determinado gobierno como "las obras de un benefactor". Pero por Dios, hasta cuando dejaremos de lamberles el sobaco a todos los gobiernos autocráticos??? Todavía a más de 47 años después de ajusticiado trujillo tendremos que seguir oyendo perlas como estas que resalto en rojo? Si ustedes le quitan el ensalzamiento a la "obra de Trujillo" tiene igual valor...entonces por qué ponerlo?

Que la cripta de la Familia Trujillo se encuentre en ese templo es una verguenza, por más histórico que sea. Como le concede eso importancia a este templo? Si acaso, es un triste recordatorio de una época oscura que espero que no vuelva jamás!

Ficha Técnica:

La Catedral de Nuestra Señora de La Consolación antigua iglesia de San Rafael o Parroquia de San Cristóbal, esta situada en la ciudad de San Cristobal, República Dominicana, 30 km al oeste de Santo Domingo Este, capital del país.

Es una estructura en forma de cruz latina, con 3 naves en su interior, una central mayor y dos laterales menores.

Su estilo arquitectónico es un tanto ecléctico, compartiendo aspectos del neoclásico en sus columnas, románico en sus arcos de medio punto y moderno en cuanto a su estructura interna en general.

El arquitecto que lo diseño y construyo fue el francés Henry Gazon Bona, quien por encargo del Generalisimo Trujillo construyó esta gran obra de aspecto catedralicio como regalo a su ciudad natal.

El templo en su exterior consta de dos torres-campanarios frontales y una lateral derecha de mayor altura que las otras dos....Y tiene un domo o cúpula en su parte central que le da un realce espectacular, pudiéndose divisar desde bastante distancia ambos elementos del mismo.

Está rodeado de jardines y jardineras con palmas y bouganvilleas(trinitarias) lo que le da un toque de naturaleza exuberante al paisaje del entorno.

El templo esta adornado en su nave central con murales del famoso pintor-muralista español José Vela Zanetti que también creo murales para el edificio de la ONU en Nueva York. Dichos murales tratan de los principales pasajes de la vida de Jesús narrados en los Evangelios.

Igualmente el templo es importante y llama la atención porque debajo de este se encuentra la cripta de la familia Trujillo y de manera específica la tumba en la que por 6 meses descansaron los restos del dictador Trujillo que gobernara el país por 31 largos años y cuya última voluntad fue la de que sus restos reposaran en su ciudad natal. Dicha tumba puede visitarse y se verá en ella su sarcófago vacío y coronas de metal en homenaje a dicha figura.

Bien vale la pena hacer una visita a este monumental templo que debe ser orgullo de todos los habitantes de San Cristóbal.

-0-

Enlace relacionado: "Chapita"

domingo, noviembre 02, 2008

Así estoy yo, sin tí

Esta es la primera canción de Sabina que escuché y de inmediato me hizo admirarlo. Mi amigo Neil me decía que tenía demasiado letra pero la verdad es que cuando un cantautor captura la esencia de lo que sientes, las letras no son muchas ni pocas, sino exactamente lo necesarias y eso me pasó a mí en ese momento. Ayer en Playa Palenque hice esta foto minimalista y me dí cuenta que había atrapado un sentimiento, un concepto que pasaba volando y tardé menos de un día en confirmarlo, al oir de nuevo esta canción.

Asi estoy yo sin ti - Joaquin Sabina


"Letra De Así Estoy Yo Sin Ti"
(Joaquin Sabina)

Extraño como un pato en el Manzanares,
torpe como un suicida sin vocación,
absurdo como un belga por soleares,
vacío como una isla sin Robinson,

oscuro como un túnel sin tren expreso,
negro como los ángeles de Machín,
febril como la carta de amor de un preso...,
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Perdido como un quinto en día de permiso,
como un santo sin paraíso,
como el ojo del maniquí,
huraño como un dandy con lamparones,
como un barco sin polizones...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Vencido como un viejo que pierde al tute,
lascivo como el beso del coronel,
furtivo como el Lute cuando era el Lute,
inquieto como un párroco en un burdel,

errante como un taxi por el desierto,
quemado como el cielo de Chernovil,
solo como un poeta en el aeropuerto...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Inútil como un sello por triplicado,
como el semen de los ahorcados,
como el libro del porvenir,
violento como un niño sin cumpleaños,
como el perfume del desengaño...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Amargo como el vino del exiliado,
como el domingo del jubilado,
como una boda por lo civil,
macabro como el vientre de los misiles,
como un pájaro en un desfile...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.